You are on page 1of 20

FARMACOLOGIA I

DOCENTES: LITTNER FRANCO PALACIOS : PEDIATRA KARINA LA MADRID BARRETO: REUMATOLOGO MANUEL MONTAEZ TORRES: INTENSIVISTA INVITADO: CESAR GUERRERO RAMIREZ : INFECTOLOGO

FARMACOLOGA COMO CIENCIA


Prof. Littner Enrique Franco Palacios Docente FMH-UNP Pediatra Hosp. Regional Cayetano Heredia Mcs. Docencia Universitaria Mcs. Direccion de Empresas

QUE ES LA FARMACOLOGIA?
La farmacologa es la ciencia que trata del mecanismo , los usos y los efectos adversos de los frmacos. FARMACOLOGIA: Procede del trmino Griego: PHARMAKON: Significa medicamentos Designa el estudio de la accin de los compuestos biolgicamente activos en el organismo y de cmo ste reacciona con ellos.

LA FARMACOLOGIA
Es el estudio de las sustancias que interactan con los sistemas vivos a travs de procesos bioqumicos, mediante la unin con molculas reguladoras y activadoras o por la inhibicin de procesos corporales normales.

FARMACOLOGIA MDICA
SE DEFINE COMO LA CIENCIA DE LAS SUSTANCIAS USADAS PARA PREVENIR, DIAGNSTICAR Y TRATAR ENFERMEDADES

TOXICOLOGIA: rama de la farmacologa que trata de los efectos indeseables de las sustancias qumicas sobre los sistemas vivos , desde celulas individuales hasta seres humanos o ecosistemas complejos.

FARMACO:
empleada comnmente para designar a la sustancia empleada como medicina para el tratamiento de las enfermedades Frmaco, medicamento o droga en medicina tiene la misma connotacin

SUSTANCIA

PACIENTE

FARMACOCINETICA TEJIDOS EFECTORES DESEADOS FARMACODINAMIA EFECTOS TERAPUTICOS FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGA MDICA SITIOS NO PRETENDIDOS

EFECTOS TXICOS

FARMACO:
Cualquier compuesto biolgicamente activo, entonces incluye: Sustancias cotidianas : ej. Cafena, alcohol Sustancias adictivas: herona, cocana Aditivos de alimentos Cosmticos

IMPORTANTE:
La farmacologa es el estudio de la accin que ejercen los frmacos y de cmo la efectan. Un frmaco es un producto qumico que suele emplearse para tratar enfermedades. Los frmacos estn concebidos para tener una accin selectiva, este ideal rara vez se logra.

IMPORTANTE:
Existe siempre un riesgo de efectos adversos, as como de beneficios asociados con el empleo de cualquier frmaco. El conocimiento de la farmacologa es imprescindible para utilizar eficazmente los frmacos en los tratamientos

IMPORTANTE:
El conocimiento de la farmacologa es importante tanto en la prctica de la medicina humana como en la veterinaria. Los fundamentos son vlidos en toxicologa y teraputica

FARMACOLOGA
Es una de las disciplinas ,mas amplias. Abarca conocimientos relativos al origen, propiedades fsicas y qumicas, combinaciones, acciones fisiolgicas, absorcin, biotransformacin y excrecin, y aplicaciones teraputicas de frmacos. Frmaco : cualquier agente qumico que modifica el protoplasma viviente.

PRINCIPIOS GENERALES
Todas las sustancias pueden ser txicas en ciertas circunstancias, los compuestos de productos botnicos no son distintos de las sustancias qumicas de los frmacos comerciales, salvo por la proporcin de las impurezas Todos los complementos dietticos y todos los tratamientos difundidos como promotores de la salud deben cumplir los mismos estndares de eficacia y seguridad que los frmacos y tratamientos mdicos convencionales.

FARMACOCINETICA: Describe la accin de quien recibe el frmaco sobre ste, es lo que el organismo le hace a la droga. Estudia: la absorcin, distribucin, biotransformacin y excrecin de frmacos.

FARMACODINAMIA:

Describe la accin que realiza un frmaco sobre quien lo recibe , es lo que la droga le hace al organismo

FARMACOTERAPUTICA(FARMACOTE RAPIA):

Es el empleo de frmacos para tratar la enfermedad.

SELECTIVIDAD:
La pretensin de cualquier Tto. Es emplear el frmaco que slo ejerce efecto sobre un problema o conjunto de problemas concreto. La selectividad depende:
Naturaleza del frmaco Dosis administrada Caractersticas individuales de quien lo recibe.

TOXICIDAD SELECTIVA
Se llama al efecto de determinado frmaco, como quimioterpicos(ATB , antineoplsicos) o pesticidas, que se emplean para matar parsitos o clulas dainas, pero que dejan al husped indemne.

RELACION RIESGO BENEFICIO:


Se emplea cuando se estudia el riesgo de los efectos adversos producidos por un frmacos en relacin con sus efectos beneficiosos probables. Con fines teraputicos siempre los beneficios deben ser superiores a sus riesgos.

FARMACOGENMICA O FARMACOGENTICA
Es el estudio de las variaciones genticas que producen diferencias en la respuesta farmacolgica entre individuos y poblacin} Terapia gentica.

You might also like