You are on page 1of 11

Proyecto

INTEGRANTES DEL EQUIPO CIENCIAS EXPERIMENTALES AORVE MIRN ONSIMO BENTEZ MEZA ISLA CITLALI DOMNGUEZ BUENOS AIRES REBECA GUTIRREZ MARTNEZ ALEJANDRINA MARTNEZ CARRANZA DAVID MONTOYA NOPALTITLA ADRIANA ORTZ DAZ REN ROMN SNCHEZ GONZLEZ RODOLFO TEJEDA DAZ JORGE FELIPE

Desarrollo de la actividad
El grupo acord colocar los nombres de los principales

instrumentos al frente del aula. Cada integrante de grupo contaba con cuatro pos tic, en donde escribi su nombre, y eligi cuatro instrumentos, que considero los mejores procedimientos para evaluar competencias. Previamente cada participante eligi por la materia que imparte, un campo disciplinar de los cuatro propuestos: Comunicacin, matemticas, ciencias sociales y ciencias experimentales. Se formaron cuatro equipos de trabajo, en base al campo disciplinar, para trabajar uno de los cuatro instrumentos elegidos por su mayor nmero de votos. Que fueron Presentacin, proyecto, mapa conceptual y ensayo. Nuestro equipo correspondiente al campo disciplinar de ciencias experimentales, eligi trabajar con el instrumento de evaluacin proyecto.

Proyecto de acuerdo a los dos autores Len y Mc Donalds:


Puede ser usado para una variedad de propsitos,

para aadir ms fluidez al conocimiento y as las habilidades, para complementar aprendizajes o para ampliar el aprendizaje previo.

Respuesta a preguntas
Cules pueden ser los mejores procedimientos para

evaluar las competencias en los estudiantes?


Presentacin, mapa conceptual y redes semnticas,

proyecto y ensayo.

Respuesta a preguntas
Qu experiencias han tenido al respecto? Experiencias en el desarrollo de proyectos para

evaluar. Las materias del rea de ciencias experimentales se prestan para evaluar con base a proyectos.

Cuando hemos utilizado esta tcnica, aplicamos los siguientes pasos en el grupo:
Se forman grupos de trabajo de dos a cuatro participantes. El docente presenta los posibles proyectos que pueden realizarse,

delimitando los alcances y las condiciones con las que debe desarrollarse. El equipo de alumnos elige algn proyecto de los presentados, y puede sugerir algn otro o modificacin. El docente presenta las diferentes etapas que debe cubrir el proyecto y los tiempos en que se deben estar elaborando. El equipo comienza a iniciar con el desarrollo y debe ser fundamental el cronograma de trabajo, ya que establece los momentos de evaluacin formativa. El docente debe dar a conocer los elementos con los que se va evaluar el desarrollo del proyecto: lista de cotejo, gua de observacin y rubrica como etapa final. Todos estos instrumentos se le deben dar a conocer al participante. En las diferentes etapas del desarrollo del proyecto, se est retroalimentando al equipo, para auxiliarlos a que resuelvan los problemas naturales que pueden surgir. En la etapa final del proyecto, se hace una exposicin por equipo para escuchar sus comentarios al respecto.

Competencia Genrica
COMPETENCIAS GNERICAS

5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a

problemas a partir de mtodos establecidos.

5. 1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES
2. Fundamenta opiniones sobre los impactos

de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas.

Desarrollo de actividades
Anlisis

Sntesis
Organizacin Estructuracin

Actitudes Valores

El trabajo en equipo Muestra respeto a sus compaeros

Colabora activamente en la propuesta de soluciones

Gua de observacin

Incluyendo el cronograma a seguir en las actividades

Rbrica

Evaluacin del proyecto

You might also like