You are on page 1of 38

RELACIONES SOCIALES

Psic. Maria Guadalupe Rodrguez Pez

AGRESION
AGRESION

COMPORTAMIENTO FSICO O VERBAL QUE TIENE EL PRPSITO DE LASTIMAR A ALGUIEN

AGRESION HOSTIL AGRESION PROVOCADA POR ENOJO Y QUE SE EJECUTA COMO UN FIN EN S MISMA

AGRESION INSTRUMENTAL AGRESION QUE SIRVE COMO MEDIO PARA ALGN OTRO FIN

TEORIA DEL INSTINTO

Comportamiento innato, no aprendido, que

exhiben todos los miembros de una especie

TEORIA DE LA FRUSTRACION AGRESION Teora que afirma que la frustracin prepara para la agresin.

Frustracin: Impedimento de alcanzar una meta.

Desplazamiento: Acto de redirigir la agresin a un objetivo distinto a la fuente de frustracin. El nuevo objetivo es ms seguro o socialmente ms aceptable.

TEORA CLASICA DE LA FRUSTRACIN Y LA AGRESIN


DIRECTA AGRESION ABIERTA INSTIGACI N PARA AGREDIR FRUSTRACI N OTRAS RESPUESTAS (RETRAIMINET O) AGRESION INTERNA (SUICIDIO) DESPLAZAD A

TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Teora que establece que aprendemos el comportamiento social por medio de observar e imitar a travs de recompensas y castigos.

La receta de la agresin
INCLUYE MUCHAS VECES ALGUNA FORMA DE EXPERIENCIA AVERSIVA:

DOLOR

CALOR EXCESIVO

ATAQUE O APIAMIENTO

ElementosSITUACION de laADVERSA agresin hostil


Dolor o incomodidad Frustracin Ataque o insulto Apiamiento

Pensamientos y recuerdos hostiles

Sentimientos de ira

Activacin

Reacciones agresivas

Televisin

Fomenta el comportamiento agresivo Insensibiliza a los espectadores de la agresin Altera la percepcin de la realidad.

Reduce la atraccin por la pareja Incrementa la aceptacin del sexo extramarital y de la sumisin de las mujeres a Pornografa los hombres. Aumenta la precepcin masculina de las mujeres en trminos sexuales Creencias y actitudes agresivas Percepciones agresivas Expectativas y guiones de conducta agresiva Desensibilizacin hacia la violencia

Video juegos

Buena parte de los actos agresivos se comenten en grupo. Las circunstancias que provocan a los grupos . Al diluir la responsabilidad y polarizar las acciones, las situaciones en grupo amplifican las reacciones agresivas.

Cmo se reduce la agresividad?

Catarsis: Liberacin emocional. La perspectiva catrtica de la agresin implica el impulso agresivo se reduce cuando se libera la energa agresiva, a sea actuando agresivamente o al hacer una fantasa de la agresin. (muchas de las veces expresar la agresin la estimula ms que reducirla.) Aprendizaje social: controlar la agresin contrarrestando los factores que lo provocan: aminorar los estmulos adversos, recompensar y ejemplificar actos pacficos propiciar reacciones incompatibles con la agresin

ATRACCIN E INTIMIDAD: AGRADAR Y AMAR A LOS DEMS

Necesidad de pertenencia: motivacin para vincularse con los dems en relaciones que proporcionen interacciones continuas positivas. El dolor del rechazo: el ostracismo social evoca una respuesta cerebral similar a la que dispara el dolor fsico. (Naomi Eisenberger y otros 2003)

Qu lleva a la amistad y a la atraccin?

Proximidad

Cercana geogrfica. distancia funcional predice poderosamente el agrado. La proximidad conduce a una repetida exposicin e interaccin, lo que nos permite descubrir semejanzas y sentir el agrado mutuo.

Atractivo fsico.

La mayora de las personas tienden a elegir y casarse con alguien cuyo atractivo es semejante al suyo (o alguien que, si es menos atractivo, tiene otras cualidades compensatorias . Las atribuciones positivas acerca de la gente atractiva definen un estereotipo de atractivo fsico, una suposicin de que lo que es bello es bueno. El agrado por otra persona es ayudado enormemente por una semejanza de actitudes, creencias y valores. Tambin tendemos a desarrollar amistades con personas a las que agradamos. Nos gusta la gente cuya conducta nos parece gratificante y a quienes asociamos con eventos gratificantes.

Qu es el amor?
TEORIA DEL AMOR ROBERT STERNBERG 1988 CARIO Intimidad AMOR ROMANTICO Intimidad + Pasin

AMOR SOCIABLE Intimidad + Compromiso

AMOR COMPLETO Intimidad + Pasin + Compromiso ENCAPRICHAMIENTO Pasin AMOR FATUO Pasin + Compromiso AMOR VACIO Compromiso

Teora del amor apasionado


Teora de dos factores de la emocin Stanley Schachter y otros

Estado de un anhelo intenso por la unin con otra persona. Los amantes apasionados se encuentran absortos el uno en el otro, se sienten extasiados por lograr el amor de su pareja y desconsolados por su prdida

Amor de compaeros

Afecto que sentimos por aquellos con quienes nuestra vida est profundamente relacionada. En la mejor de las relaciones , el alto nivel romntico inicial se establece en una relacin afectiva ms estable. A diferencia del amor apasionado, donde, el ser simples conocidos se desarrolla no slo en una mistad. Si no se desarrolla la pasin , que con frecuencia es una confusin de xtasis y ansiedad, euforia y dolor. Donde el contexto romntico la excitacin de cualquier fuente, incluso experiencias dolorosas, pueden ser dirigidas hacia la pasin.

Qu permite las relaciones cercanas?

Bowlby 1980

El apego, especialmente hacia quienes brindan cuidados, es un poderoso impulso de supervivencia. Elementos del apego y del amor: entendimiento mutuo, dar y recibir apoyo, valorar y disfrutar el estar con el ser amado. Amor apasionado: afecto fsico, esperanza de exclusividad e intensa fascinacin con el ser amado.

Condicin en que los resultados que las personas reciben de una relacin son proporcionales a su atribucin a ella. Los resultados equitativos no son necesariamente iguales. El amor es la forma ms sutil de inters Holbrook.J. La desigualdad percibida , pronostica angustia e insatisfaccin en el matrimonio.

Revelacin de si mismo, descubrir aspectos ntimos de uno a los dems. Reciprocidad de la revelacin, tendencia a que la intimidad de las relaciones se ajuste a la de un compaero de conversacin. Qu es un amigo? Se lo dir. Es una persona con la que te atreves a ser tu mismo Frank Crane.
Amor: una superposicin de seres (te vuelves parte de mi y yo de ti) Aron y Aron. 1994

Cmo se terminan las relaciones?

Con frecuencia el amor no perdura. Cuando las tasas de divorcio se elevaron, los investigadores estudiaron los predictores de una disolucin matrimonial, las cuales pueden ser: Una cultura individualista que valora los sentimientos por encima del compromiso, la edad, educacin, valores y semejanzas de la pareja.

Las personas generalmente permanecen casadas si:

Se casaron despus de los 20 aos de edad Ambos crecieron en hogares estables, donde existan ambos padres. Salieron por un tiempo largo antes del matrimonio. Estn educados bien y en forma similar. Disfrutan de un ingreso estable de un buen empleo. Viven en una ciudad pequea o en una granja Si no cohabitaron o se embarazaron antes del matrimonio. Tienen un compromiso religioso Son de edad, fe y educacin similar.

Proceso de desprendimiento

Cortar lazos produce una secuencia predecible de preocupacin agitada pro el compaero perdido, seguida de una gran tristeza profunda, y eventualmente, el inicio de una separacin emocional y el regreso a la vida normal (Hazan y Shaver 1994) La separacin es un proceso no un evento.

Formas de lidiar con una relacin que falla (Rusbult y colegas 1986, 1987, 1998)

Pasiva Constructiva Destructiva Lealtad: Esperar una mejora Negligencia: Ignorar al compaero

Activa Expresar: Buscar mejora en las relaciones Salir: Terminar con la relacin

El amor apasionado es en muchas un estado alterado de conciencia En muchos estados actualmente, existen leyes acerca de que una persona no debe estar en condicin intoxicada al momento de contraer matrimonio Pero el amor apasionado es un tipo de intoxicacin Roy B. 1991

AYUDAR: ALTRUISMO

Altruismo: Motivo para incrementar el bienestar del otro, sin una consideracin consciente de los propios intereses. Egosmo: Motivo (que supuestamente subyace a todo comportamiento) para aumentar el propio bienestar.

Teora del intercambio social

Teora que afirma que las interacciones humanas son transacciones que buscan maximizar las recompensas y minimizar los costos personales.

Norma de reciprocidad: Expectativas de que las personas ayudarn y no daaran a aquellos que las han ayudado. Norma de responsabilidad social: Expectativa de que la gente ayudar a quienes dependen.

Psicologa evolutiva

Seleccin del parentesco: la idea de que la evolucin ha seleccionado el altruismo hacia los propios parientes cercanos para aumentar la supervivencia de genes mutuamente compartidos. Empata: Emocin provocada por loa comprensin que sentimos hacia otra persona.

Rutas egostas y altruistas de la ayuda


EMOCION
ANGUSTIA, MOLESTIA, DISGUSTO

MOTIVO
EGOSMO PARA REDUCIIR LA PROPIA ANGUJSTIA

COMPORTAMIENTO CONDUCTA (POSIBLEMENTE DE AYUDA) PARA LOGRAR LA REDUCCIN DE LA PROPIA ANGUSTIA

Presenciar la angustia de otro


MOTIVACION ALTRUISTA PARA REDUCIR LA ANGUSTIA DEL OTRO

EMPATIA

CONDUCTA DE AYUDA, PARA LOGRAR REDUCIR L ANGUSTIA DE OTROS

Cundo ayudamos?
TRAT DE AYUDAR ASUMIO ALGUNA RESPONSABILID AD?

SE PERCAT DEL ACCIDENT E?

LO INTERPRET COMO UNA EMEGENCIA

NINGUN A AYUDA

NINGUN A AYUDA

NINGUN A AYUDA

RBOL DE DECISIN DE LATAN Y DARLEY

Cmo Podemos incrementar la ayuda?


Quitar las restricciones de la ayuda Socializacin del altruismo

Reducir la ambigedad e incrementar la responsabilida d

Permitir la culpa y la preocupaci n para una imagen personal

Ensear la inclusin moral

Modelar el altruism o

Atribuir la conducta de ayuda al altruismo

Aprender acerca del altruismo

You might also like