You are on page 1of 41

COMPUTADORES DE FLUJO Y UNIDADES LACT

SANDRA MARCELA DIAZ RODRIGUEZ JESSICA YURLEY GARAVITO MUOZ CRISTIAN CAMILO FORERO NORIEGA

FABIAN CAMILO DIAZ NITOLA


ERIK MONTES Facilidades de Superficie

2014

AGENDA
Unidad LACT Computadores de Flujo Calibracin Conclusiones Bibliografa

OBJETIVOS
Definir Unidad LACT
Elemntenos que componen la Unidad

Definir Computador de Flujo


Operacin Ventajas y desventajas

Explicar concepto de Calibracin


Aplicacin a medidores de Flujo Aplicacin a Equipos en la Industria

INTRODUCCIN
Produccin en pozo y campo

Unidad LACT

Computador de Flujo

Medicin y Transferencia de custodia

LACT-LEASE AUTOMATIC CUSTODY TRANSFER

LACT: Equipo de fiscalizacin y transferencia de crudo automtico.


Estn diseadas para medir y registrar automticamente la cantidad y calidad de crudo trasferido desde las facilidades hasta estaciones de almacenamiento o transporte.

Caractersticas unidad LACT


Medir y registrar el volumen acumulado de petrleo crudo producido en un campo. Detectar la presencia de agua en el flujo de petrleo producido y calcular su porcentaje de agua y sedimentos Determinar temperatura del crudo producido Tomar muestras del fluido, para realizar las pruebas convencionales del mismo Medir gravedad API Dirigir la produccin de los pozos desde un tanque a otro y direccionar las produccin a el lugar deseado

Elementos unidad LACT

- Bombas de Transferencia - Filtro desgasisficador Unidad de Medicin LACT: Indicador de temperatura Indicador de Presin Medidor de Desplazamiento Transmisor de T Transmisor de presin Filtro Monitor Recolector Muestras -Estacin SCADA - Computador de Flujo

Descripcin de Equipos Unidad LACT

Bombas de Transferencia

Medidor BSW

Filtro Strainer

Toma Muestras

Descripcin de Equipos Unidad LACT

Vlvula Tres vas

Medidor desplazamiento positivo

Conexiones Probador

Trayectoria del Fluido en Unidad LACT

COMPUTADORES DE FLUJO
El computador de flujo se encarga
de recoger toda la informacin procedente de los instrumentos de medicin primarios.

Monitorean el cambio de presin


y temperatura, calculan la densidad del fluido y proveen la medida real en volumen o en flujo msico
Fuente: http://www.energypetrol.net/?p=52 Computador de flujo OMNI

COMPUTADORES DE FLUJO

El computador se conecta a varios sensores que supervisan y monitorean el flujo de la tubera en su transmisin, en aplicaciones petroqumicas o procesos de medicin. Este calcula, despliega e imprime datos que se usarn para el clculo volumtrico.

Fuente: http://www.energypetrol.net/?p=52

COMPUTADORES DE FLUJO
El computador de flujo recibe las seales de los sensores

Medidor volumtrico
Fuente: http://www.tlv.com/global/LA/news/vortex-flowmeter.html Computador de flujo VORTEX

Transmisor de Temperatura

Transmisor de Presin

Trae integrado internamente los procedimientos de clculo de acuerdo a los estndares internacionales con los cuales se realizan las correcciones en el fluido por efecto de la presin y la temperatura.

COMPUTADORES DE FLUJO
Pueden ser configurados por el usuario para aplicaciones de petrleo y gas.
Los productos que tpicamente pueden medir son:

Petrleos crudos. Productos refinados. Gases licuados de petrleo (LPGs) Lquidos de gas natural (NGLs)

COMPUTADORES DE FLUJO


En este reporte se muestran entre otros datos:
Produccin diaria en barriles brutos. Produccin diaria en barriles netos.

La apertura de produccin diaria.


El cierre de produccin diaria. Medicin de operacin. El API calculado. temperatura en

Medicin de presin en operacin.

Fuente: AUTOMATIZACIN DE UNA UNIDAD DE CUSTODIA DE TRANSFERENCIA AUTOMTICA (LACT) PARA LA MEDICIN DE PETRLEO MEDIANTE LA PUESTA EN SERVICIO DE UN COMPUTADOR DE FLUJ

COMPUTADORES DE FLUJO
OMNI 3000 OMNI 6000
Son fciles de usar, usados en aplicaciones de petrleo y gas, tambin en gases especializados tales como: oxgeno, nitrgeno, hidrgeno, vapor de agua y dixido de carbono.
Fuente: http://www.omni-mex.com/computadores.php Computador de flujo OMNI

COMPUTADORES DE FLUJO
PANEL DE OPERACIN OMNI
Led de Modo Diagnostico Indica que se esta operando en modo Diagnostico / Mantenimiento Led de Modo Programacin Indica que se esta operando en modo de Programacin Usada para Entrar y Salir a modo Diagnostico / Programacion Flechas usadas para desplazar el cursor Teclado del operador. 34 teclas Display 4 Lneas con Informacin

Tres contadores electromecnicos no reseteables con 6-dgitos Led de Alarma Activa Rojo Hay una alarma Verde- La alarma existe pero fue reconocida

Se ha activado el teclado en modo alfabtico a travs de la tecla Alpha/Shift


Cada tecla tiene tres funciones

Permite cancelar una secuencia, Borrar un carcter escrito Reconocer alarmas Tecla ENTER Pulsando dos veces seguida muestra ayudas
Fuente: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008.

COMPUTADORES DE FLUJO
SCANNER NuFlo 2000
Cuenta con una caja resistente a la intemperie, que contiene una batera, un controlador de carga y un mdem. Impermeable y resistente a explosiones. Se alimenta con una batera de litio, DC o paneles solares.

Fuente: http://www.proflow.ca/flow-instruments/flow-computers-andtransmitters/nuflo-mc-iii-exp-flow-analyzer.html Computador de flujo SCANNER NuFlo 2000

COMPUTADORES DE FLUJO
PANEL DE OPERACIN SCANNER NuFlo 2000
ENTRADA DE DATOS PARA CALIBRACIN

MANTENIMIENTO DE LA CORRIDA DE FLUJO

CONFIGURACI N

Fuente: http://www.c-a-m.com/Forms/Product.aspx?prodID=b7e0b67e-7c43-4a67-8511-21dd1c36ec8dp Computador de flujo SCANNER NuFlo 2000

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Almacenamiento de informacin histrica. Conexin a un computador PC porttil para manejo de informacin. Dirigir las operaciones del campo las 24 horas del da. La correccin se hace ms compleja si el volumen cambia con la temperatura. Incertidumbre en la medicin del medidor de flujo.

CALIBRACIN
CALIBRACIN DE MEDIDORES

Cuando se operen y se calibren los medidores se debe tener gran cuidado y precisin especialmente por que durante el transporte se mueven altos volmenes de petrleo en forma continua.

CALIBRACIN
PAUTAS COMO ORIENTACION

Jefe de la estacin. Bloqueo de medidores. Supervisin del caudal de flujo. Ajustes a medidores estacionaros.

CALIBRACIN
PAUTAS A SEGUIR
1. 2. Examinar que no haya fugas. Revisar las lecturas de los termmetros y manmetros del probador y del medidor. Mantener flujo constante durante la prueba. Comprobar caudal de flujo. Evitar presencia de aire. Iniciar las carreras claves de calibracin.

3.
4. 5. 6.

CALIBRACIN
PAUTAS A SEGUIR
7. Tomar tres veces la temperatura durante el proceso de las diez carreras completas. 8. Tomar tres veces la presin. 9. Tomar la lectura del api y la temperatura del producto. 10.Repetir el proceso, en caso de no obtener la repetibilidad exigida.

CALIBRACIN
REGLAMENTO
Art. 44. CALIBRACIN, los equipos de medicin debern ser probados una vez por semana como mnimo y comprobados peridicamente a solicitud de cualquiera de las partes contratantes o de la DNH (Direccin Nacional de Hidrocarburos). Las calibraciones sern realizadas conforme a las prcticas de la industria petrolera internacional y por empresas independientes registradas en la DNH. Por cuestiones operativas y en base al Acuerdo Ministerial N.- 014, se las realiza para la primera y segunda quincena de cada mes.

CALIBRACIN
PROBADORES DE DESPLAZAMIENTO MECANICO
Funcionan con base en el desplazamiento del lquido por una seccin de tubera cuyo volumen exacto se conoce. De la comparacin entre el volumen conocido de la seccin de tubera y el volumen registrado por el medidor, puede calcularse el factor del medidor.

http://dc395.4shared.com/doc/lEqiP0gb/preview.html

http://dc395.4shared.com/doc/lEqiP0gb/preview.html

CALIBRACIN
PROBADOR BI-DIRECCIONAL

http://dc395.4shared.com/doc/lEqiP0gb/preview.html

CALIBRACIN
PROMEDIO DE REPETITIVIDAD

CALIBRACIN
PROMEDIO DE REPETITIVIDAD
Tome por una sola vez la gravedad API observada del producto, aproximado la lectura en el hidrmetro a un decimal (0.1 API). Simultneamente con la toma de la gravedad API observada se debe considerar la temperatura, la cual debe leerse con aproximacin a 0.1 F. proceda a obtener la gravedad API corregida a 60 F.

CALIBRACIN
CAUSAS DE NO REPETIBILIDAD DURANTE LA CALIBRACIN
Medidor con suciedad. Agua en el producto al momento del paso por el medidor. Dao en el contador de pulsos. Rota o mal calibrada la bola de probador. Cambios fuertes de temperatura. Cambios fuertes de presi. Variaciones en la gravedad del producto. Variaciones significativas en el caudal.

CALIBRACIN
CALCULOS DE FACTORES DE CALIBRACIN USANDO PROBADOR
CORRECCIN GRAVEDAD API

Medida con el hidrmetro, es la gravedad API a la temperatura del producto, que debe ser convertida a su equivalente a 60 F, usando las tablas de correccin de gravedad API por temperatura.
=
FUENTE: http://www.allafrance.com/productos/images/IMG_CATALOGUE/340API

CALIBRACIN
FACTORES DE CORRECCION (PROBADOR)
CORRECCIN POR EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL ACERO, CTS Corrige el volumen por efecto de la expansin trmica del acero; se calcula de la siguiente manera:
= +

T: Temperatura en el probador Gc: coeficiente de expansin trmica cubica, F


FUENTE: CORREA, Edgar Alejandro, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno, TESIS DE GRADO

CALIBRACIN
FACTORES DE CORRECCION (PROBADOR)
CORRECCIN POR EFECTO DE LA PRESION EN EL ACERO, CPS Este factor ajusta el volumen del probador por efecto de la presin interna en el acero dulce.
= + ( )/( )

P=Presion promedio, Psig ID=Diametro interior, in E=modulo de elasticidad del material. Psi WT: Espesor, in
FUENTE: CORREA, Edgar Alejandro, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno, TESIS DE GRADO

CALIBRACIN
FACTORES DE CORRECCION (PROBADOR)
CORRECCIN POR EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL LIQUIDO, CTL Sirve para corregir el volumen por efecto de expansin por temperatura del lquido CORRECCIN POR EFECTO DE LA PRESION EN EL LIQUIDO, CPL Se busca en la tabla de factores F para correccin de volumen de productos por presin sobre la atmosfrica
CPL = 1 + ( )

F= en funcin de API @ 60F =0.00000475 P= Presion promedio Pe= presin estndar (si es <14.7 =0)

CALIBRACIN
FACTORES DE CORRECCION (PROBADOR)
FACTOR COMBINADO DE CORRECCION, CCF En el intervienen cada uno de los factores de correccin.
=

VOLUMEN @ 60 F Cada probador tiene un volumen diferente, el cual viene inscrito en la placa de especificaciones del aparato, o en el certificado de calibracin dado por el fabricante. VOLUMEN CORREGIDO DEL PROBADOR,VCP
= @

CALIBRACIN
FACTORES DE CORRECCION (MEDIDOR)
CALCULO DEL VOLUMEN MEDIDO Consiste en determinar el volumen bruto en el medidor, el que se obtiene de dividir promedio de pulsos entre pulsos por barril. CORRECCION POR EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL LIQUIDO, CTL

Este factor se determina en las tablas 6A (API MPMS 11.1 Volumen I II Factores de correccin del Volumen a 60 F), y adems esta en funcin de la gravedad API a 60 F y la temperatura promedio obtenida en el medidor.

CALIBRACIN
FACTORES DE CORRECCION (MEDIDOR)
CORRECCION POR EFECTO DE LA PRESION EN EL LIQUIDO, CPL
= + ( )

P= Presion promedio F= Factor de compresibilidad FACTOR COMBINADO DE CORRECCION, CCF


=

CALIBRACIN
FACTORES DE CORRECCION (MEDIDOR)
VOLUMEN CORREGIDO DEL MEDIDOR, VCM
=

CALCULO DEL FACTOR DE CALIBRACION PARA EL MEDIDOR


FM=VCP/VCM

CONCLUSIONES
Las unidades LACT se han justificado en la industria, debido a la automatizacin de la medida de la cantidad y calidad de crudo como proceso en la transferencia entre operador y comerciante; define de forma segura y concreta las condiciones logrando la satisfaccin de ambas partes. Los computadores de flujo son una herramienta importante para la transferencia y fiscalizacin de crudo ya que disminuye el porcentaje de error en los clculos de volumen as como el tiempo en la adquisicin y reporte de datos.

Cuando se operen y se calibren los medidores se debe tener gran cuidado y precisin especialmente porque el oleoducto mueve altos volmenes de petrleo en forma continua, una mala medida pueden ser significativas cantidades de dinero perdidas.
La calibracin es una relacin entre los valores y sus incertidumbres de medida y ya que las mediciones estn sujetas a condiciones operativas cambiantes, principalmente en el caudal, la viscosidad, y a cambios mecnicos debido al desgaste de sus partes internas, es importante realizar este procedimiento con el fin de disminuir los errores en los resultados de medicin.

BIBLIOGRAFIA
Ken A. Steward, P.E. The Economics Of Lease Automatic Custody Transfer. Texas, Junio 2005, Linco Electomatic, INC. SALGADO, Edgar Alejandro; Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno; Quito Ecuador 2008. ARIAS, Alex, RUALS, Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, TESIS DE GRADO, 2008. MONTEROS, Segundo Efrain, Implementacin de un sistema de control con tecnologa de puta a un separador de prueba en la estacin Lago Agrio de petroproduccion, Ecuador, TESIS DE GRADO, 2008.

GRACIAS

You might also like