You are on page 1of 29

ESTRUCTURA Y DISEO DEL QUIROFANO

ANDREA GMEZ ENFERMERA PROFESIONAL ESSPC - 2013

CENTRO QUIRURGICO
Funciona las 24 horas del da Absorbe un alto porcentaje de personal Absorbe un alto presupuesto

CENTRO QUIRURGICO
REA QUIRRGICA
Conjunto de dependencias donde estn ubicados los quirfanos, vestuarios, pasillos, zonas de lavado y esterilizacin... podemos dividirlas en tres partes: Zona limpia : donde hay que pasar perfectamente vestidos con gorro, traje de mayo, polainas no hace falta mascarilla. Zona sucia : donde van a parar los desechos, no es necesario el uso de vestimenta especial. Zona estril: de lavado previo a la intervencin es necesario llevar la mascarilla.

QUIROFANO
Es uno de los muchos servicios dentro del hospital, su funcionamiento solo es una parte de la atencin al paciente quirrgico.

ARQUITECTURA DEL QUIRFANO 1. Diseo No existe ningn diseo que sea adecuado para todos los hospitales. Este depender del nmero de camas que posea, patologas que abarque y el nmero de quirfanos depende de la cantidad de intervenciones a realizar, su duracin y la proporcin de hospitalizados, ambulatorios y urgencias.

2. SITUACIN

De ser accesible a las reas de hospitalizacin, prximo a UCI y reanimacin, puesto que el recin operado es un paciente crtico, debe estar bien comunicado con: Esterilizacin (que va a surtir de material al quirfano), Radiologa, Anatoma patolgica (biopsias intraoperatorias que deciden el curso de la operacin), Laboratorio.

3. BARRERAS
El quirfano debe de establecer barreras para aislarlo con: El resto del hospital y el exterior. Su interior, rea sptica y asptica. Sealizado por carteles que impidan el acceso al personal ajeno Aislado del ruido, que no favorezcan la concentracin Climatizacin aislada del exterior (ya que por las ventanas entra de todo) y con aire acondicionado (provisto de filtros especiales) que proporcione un grado de humedad del 50-60%. Suministro de agua independiente con filtros especiales (control por medicina preventiva). Ropa especfica para el personal de quirfano Montacargas y ascensores de uso exclusivo. Temperatura sobre 18C y humedad adecuada

4. ACCESO
Ropa adecuada; personal, pacientes y visitantes deben cumplir las normas de trnsito establecidas. Esto evita la diseminacin de microorganismos patgenos al paciente y protege al personal de los pacientes infecciosos.

5. MATERIALES
Suelos, paredes y techos deber ser de materiales Duros, No porosos, Resistentes a fuego, manchas y golpes, Impermeables, sin grietas, de fcil limpieza. Los suelos en especial deben ser Conductores, con el fin de disipar la electricidad esttica, las uniones suelo-pared deben ser redondeadas evitando as depsitos de suciedad y polvo

6. INSTALACIONES Tomas de vaco, oxgeno, protxido, etc. Son recomendables mediante columnas rgidas o plegables, que evitan desconexiones accidentales por tropiezos del personal. Las tomas de corriente deben ser mltiples, con circuitos separados para limitar los fallos elctricos en momentos crticos.
7. ILUMINACIN La iluminacin general debe ser distribuida uniformemente por el quirfano, suficiente para detectar cambios en el color de la piel del paciente, debe ser proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular. La lmpara quirrgica debe ser: Intensa, sin reflejos y regulable en intensidad No producir sombras Color azul blanco (luz diurna) No producir calor

8. PUERTAS La mayora de los quirfanos tienen tres puertas: Principal (por donde entra y sale el paciente) Zona de lavado Zona de sucio Deben ser puertas correderas, ya que as eliminaremos las corrientes, responsables de la diseminacin de polvo y microorganismos. Los recuentos bacterianos muestran que se alcanzan los mayores niveles en el momento de la incisin, debido a la gran cantidad de aire en movimiento.

MOBILIARIO
El mobiliario de un quirfano debe ser preferiblemente de acero inoxidable, liso y de fcil limpieza.

Mesa de operaciones: debe ser adaptable a las diferentes posiciones quirrgicas; deben permitir elevar, descender e inclinar. Mesas auxiliares: instrumentacin, mesa de mayo (cigea) Carros de yesos Banquetas, sillas, tarimas Soportes de sueros Bolsas de recogida de desechos, ropa, contenedores biopeligrosos. Carro de anestesia, de parada, monitores. Microscopios, Rx, endoscopios, motores... Aspiraciones centrales Bistur elctrico: Instrumento quirrgico que corta y cauteriza, consta de: Unidad central, Lpiz o pinza, Placa neutra con cable, Toma de tierra, Pedal de mando,

SALA DE OPERACIONES
Se divide en 3 zonas principales de restriccin progresiva para eliminar fuentes de contaminacin:

Zona Verde
Oficinas, Admisin Qx, Baos y Vestidores

Zona Amarilla
Hall de SOP, rea de Lavado Qx, Central de Equipos, Cuarto de Anestesia, Ambiente recep. Y evaluacin preoperatorio, Amb. Anatoma Patolog, Amb Ray X, Central de Esterilizac y URPA.

Zona Roja
rea de mayor restriccin.
Quirfanos por especialidad Quirfanos de Emergencias

Ambiente de Material Estril

ZONAS DE INTERCAMBIO SALA DE OPERACIONES


ZONA DE ESPERA PREOPERATORIO
Donde se recibe a los pacientes antes del ingreso al quirfano Provee un sitio seguro para el paciente y evite la obstruccin de corredores con camas / camillas Nunca se deber dejar a los pacientes sin atender o vigilar .

ZONAS DE INTERCAMBIO SALA DE OPERACIONES


VESTUARIOS ( SALA CON ARMARIOS)
Zona para cambiarse de ropa para hombres y mujeres Cada vestuario debe estar equipado con baos y duchas. Ambiente debe fomentar una atmsfera tranquila Debe contar con telfono y equipo para realizar reporte operatorio

ROPA QUIRURGICA
ES una barrera efectiva entre piel, el cabello, la orofaringe, los pies y el ambiente quirrgico. La ropa y los campos actan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisin de bacterias de un rea a otra. Caracterstica importante: ANTIFLUIDO.

GORRO TRAJE DE MAYO BATA QUIRRGICO POLAINAS TAPABOCAS GUANTES GAFAS QUIRURGICAS

ZONAS PERIFERICAS DE APOYO SALA DE OPERACIONES


OFICINAS QUIRURGICA DE CONTROL ADMINISTRATIVO
Punto de control de transito hacia el interior y exterior de Sala de Operaciones. Ubicado en Zona sin Restriccin y Semirestringida Zona de admisin y autorizacin de solicitudes quirrgicas de cirugas programadas y de emergencias.

ZONAS PERIFERICAS DE APOYO SALA DE OPERACIONES


SERVICIOS DE APOYO Laboratorio. Radiologa Anatoma Patolgica Farmacia Piloto

ZONAS DE TRABAJO Y ALMACENAMIENTO


ANTESALA DE INSTRUMENTAL
rea donde equipos e instrumental se descontaminan, lavado, secado y preparacin para la esterilizacin respectiva.

ZONAS DE TRABAJO Y ALMACENAMIENTO


SALA DE MATERIAL ESTERIL
Los materiales deben estar ubicados prolijamente en los estantes. El estante en la parte inferior estar a mas de 20 cm. del piso,y el superior no menos de 45 cm. del techo. Limitar el acceso de personal que incumple normativa zona restringida.

ZONAS DE TRABAJO Y ALMACENAMIENTO


SALA DE MATERIAL ESTERIL
Deben controlar y verificar fechas de vencimiento esterilidad de material e integridad de paquetes quirrgicos. No debe estar cerca de reas de mucho trafico y cercana ambiente de lavabos. Humedad entre 35 a 50% y temperatura entre 18 y 22 C. Recomendable 10 cambios de aire por hora

ZONAS DE TRABAJO Y ALMACENAMIENTO


SALA DE EQUIPOS
Ambiente para guardar aparatos ( microscopio quirrgicos, maquinas de anestesia, electro cauterios, Torres Laparoscpicas, etc) rea importante del SOP porque evita que los equipos queden en los pasillos, representando un peligro o deterioro

ZONAS DE TRABAJO Y ALMACENAMIENTO


SALA DE MATERIAL DE LIMPIEZA
Ambiente de almacenamiento de materiales y equipos utilizados para descontaminacin de Quirfanos y limpieza general del Servicio. El uso de los materiales y equipos no deben ser utilizados en otras reas del hospital para prevenir la contaminacin cruzada.

ZONAS DE TRABAJO Y ALMACENAMIENTO


SALA DE MATERIAL DE ANESTESIA
Ambiente de almacenamiento materiales y equipos anestesiologicos.

Equipos de anestesia general, epidural, raqudeo.


Bombas infusoras de analgesia, etc.

ZONAS DE TRABAJO Y ALMACENAMIENTO


SALA DE LAVADOS
Se encuentra entre 2 ms quirfanos. Se halla en ambiente restringido. Las piletas deben ser profundas, exclusivas para tal fin y contar con grifos de accionamiento a pedal o codo o con clulas fotoelctricas. Deben contar con abasto de solucin a circuito cerrado.

DISEO Y ESTRUCTURA DE QUIROFANO


NEGATOSCOPIO
Estn instalados en la pared, prximas a la mesa de operaciones. Estn dotados de luces de gran intensidad. Superficie de observacin debe ser adecuada para acomodar placas de tamao estndar

DISEO Y ESTRUCTURA DE QUIROFANO


SISTEMA INTEGRADO Y ELECTRICOS
En quirfanos modernos hay columnas que se extienden desde el cielo raso y tienen tomas rgidas equipadas para recibir cables elctricos, aspiracin y aire comprimido Evita el enredo de cables en piso, pudindose transformar en un peligro

ESTRUCTURA Y DISEO DE SALA DE OPERACIONES


A MODO DE RESUMEN

El diseo de la sala de operaciones ha planeado un problema singular puesto que se trata de una instalacin que requiere de apoyo y material complejo.

En ella circula personal sano, enfermos, equipos, etc. Y al mismo tiempo debe asegurarse al mximo el aislamiento bacteriolgico para impedir contaminaciones y transmisin de padecimientos.

GRACIAS

You might also like