You are on page 1of 23

Modelo ECO2 Proceso de Certificacin de Especialistas

Epistemologa
Santiago, Chile 24 de Enero de 2007
Ana Silvia Palacios Csar Fuentes Ma. Elena Aguirre

Programa General
1. Definicin de epistemologa 2. Principales posturas epistemolgicas:
Navaja de Hume Falsacionismo de Popper Las teoras como estructuras (Lakatos, Kuhn)

Epistemologa

Episteme (episteme) = saber Logos (logos) = estudio o tratado

Caso general

Casos particulares

ANALOGA

Casos particulares

Navaja de Hume
No podemos pasar lgicamente de los casos particulares al caso general No podemos utilizar la induccin para justificar la induccin.

Falsacionismo (Popper)

El falsacionista considera que la ciencia es un conjunto de hiptesis que se proponen a modo de ensayo con el propsito de describir o explicar de un modo preciso el comportamiento de algn aspecto del mundo o universo. Parte del hecho de que se puede demostrar que algunas teoras son falsas apelando a los resultados de la observacin y la experimentacin.

Si ha de forma parte de la ciencia, una hiptesis ha de ser falsable El falsacionista cree que esa es una manera en que se puede aprender de los errores y que al descubrir que las conjeturas eran falsas habr aprendido mucho sobre la verdad y se habr llegado ms cerca de la verdad

(K.R. Popper, Conjeturas y Refutaciones, Barcelona, Gedisa, 1969)

Desarrolla la investigacin como un intento por mejorar el falsacionismo poperiano y por superar las objeciones hechas a ste.

Programas de Investigacin (Lakatos)

Un programa de investigacin es una estructura que sirve de gua a la futura investigacin, tanto de modo positivo, como de modo negativo

Un programa de investigacin, para ser cientfico debe contener dos caractersticas:

Debe poseer un grado de coherencia que conlleve la elaboracin de un programa definido para la investigacin futura Debe conducir al descubrimiento de nuevos fenmenos, al menos de vez en cuando. Todo proceso de investigacin tiene un ncleo: los enunciados universales, que en todo caso debe ser infalsable, pero su anillo protector constituido por las teoras, son falsables, se pueden modificar. Ejemplo: ECO2

La Estructura de las Revoluciones cientficas (Kuhn)

La teora de la ciencia la ve relacionada con la situacin histrica. En su pensamiento el desarrollo cientfico supone el abandono de una estructura terica y su reemplazo por otra. En Kuhn, los factores sociolgicos obtienen una gran importancia, en esto se diferencia de Popper y Lakatos.

Entonces, para la construccion de la ciencia Kuhn considera fundamental la existencia de paradigmas que no son ms que Modelos (marcos conceptuales) a travs de los cuales se ve el mundo y en el cual se le describe y un determinado conjunto de tcnicas experimentales y tericas para que compagine con la naturaleza.

El proceso de construccin se concibe entonces en un ciclo que comprende:

Ciclo de las Revoluciones Cientficas


Pre-ciencia ciencia normal crisis revolucin nueva ciencia normal nueva crisis

You might also like