You are on page 1of 19

(Los tocoferoles y Los tocotrienoles)

Absorcin ,

Transporte

Almacenamiento

se absorbe en el intestino delgado proximal mediante difusin dependiente.

se transporta hacia la circulacin general por la linfa.

En la mayora de las clulas no adiposas, casi exclusivamente en las membranas.

La vitamina E se oxida principalmente para dar quinona de tocoferilo.

se puede reducir a hidroquinona de tocoferilo.

Los conjugados de la hidroquinona con acidoglucuronico se secretan por la bilis.

lo que hace que la excrecin por las heces sea la principal va de eliminacin de la vitamina.

Antioxidante. La vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lpidos de la membrana celular .

De esta forma mantiene la integridad de la misma dando proteccin a las clulas ante la presencia de compuestos txicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones.

Sistema inmune. Cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el estrs oxidativo y enfermedades virales crnicas.

Envejecimiento. Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando radicales libres que causan degeneracin de los tejidos como la piel y vasos sanguneos.

Como los tocoferoles y tocotrienoles son sintetizados nicamente por las plantas, los productos vegetales (especialmente los aceites) son las mejores fuentes de los mismos

Aceites vegetales germinales (soja,mani,arroz, algodn y coco)


Vegetales de hojas verdes Cereales Panes integrales

La vitamina E es una de las vitaminas menos toxicas, sin embargo, en dosis muy elevadas puede reducir la capacidad del cuerpo de utilizar otras vitaminas liposolubles.

Adems de tener una funcin esencial en la coagulacin sangunea, los cientficos saben actualmente que la vitamina k participa en al formacin de hueso y regulacin de mltiples sistemas enzimticos.

Las formas de vitamina K que aparecen de forma natural son las filoquinonas( la serie de vitamina K1), que son sintetizadas por las plantas verdes, y las menaquinonas (la serie de vitamina K2) que son sintetizadas por bacterias y el compuesto sinttico menadiona ( vitamina K3)

La vitamina K en el hgado participa en la sntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulacin (factores II,VII,IX,X, protena C,S y Z). La cascada de coagulacin se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguneos daados a travs de la formacin del coagulo.

La vitamina K tambin participa en el metabolismo del hueso ya que una protena sea llamada osteocalcina requiere de al vitamina K, para su maduracin.

La vitamina K acta como coenzima de una carboxilasa que determina la carboxilacin de residuos de acidoglutamico para formar el aminoacido ycarboxiglutamico (GLA).Esto significa que pueden activar a ciertas proteinas:

La protrombina y los factores de coagulacin VII,IX y X.

Las protenas plasmticas C,H,S y Z.

La osteocalcina y la protena GLA de la matriz proteica del hueso.

La forma activa de vitamina K es la hidroquinona(KH2),obtenida a partir de una reaccin de reduccin catalizada por una reductasa dependiente de NADPH y grupos sulfidrilicos

La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:

Hortalizas de hoja verde, como la col, espinaca, hojas de nabos, col rizada, acelga,hojas de moztaza,perejil, lechuga romana y de hoja verde.

Verduras como las coles de bruselas, brocoli, coliflor y repollo.

El pescado, el hgado, la carne de res, los huevos y cereales( contienen porciones pequeas)

No se han observado efectos adversos de las filoquinonas ni de las mena quinonas por ninguna va de administracin. Sin embargo ,menadiona puede ser toxica; las dosis excesivas han producido anemia hemoltica en ratas e ictericia grave en lactantes.

(Tiamina).

La tiamina es vital para mltiples reacciones del metabolismo energtico, en especial de los hidratos de carbono.

Esta vitamina se absorbe en el duodeno y yeyuno.

Se encuentra en cereales enteros y cereales de desayuno, germen de trigo, soja, avellanas, alubias y carne de cerdo o ternera.

Se ha observado un cuadro clnico de deficiencia en los siguientes casos:

Aporte insuficiente en dietas basadas en arroz

Alcoholismo. Inicios de la recuperacin nutricionalmediante alimentacin artificial rica en hidratos de carbonoRecuperacin nutricional del paciente alcohlico o gravemente desnutrido

Enfermedades crnicas (diabetes o cncer)

Anorexia, retraso de crecimiento y prdida de peso.

Manifestaciones neurolgicas, cardiacas y cerebrales.

Consiste en medir la transcetolasaeritrocitaria antes y despus de la adicin de tiamindifosfatoin vitro.

El aumento de actividad de esta enzima sugiere la deficiencia en tiamina.

Otra prueba consiste en observar la evolucin de las manifestaciones clnicas despus de la suplementacin.

Tratamiento.-En las deficiencias moderadas se realiza dosis fraccionadas de 10 a 25 mg/dia de tiamina p.o., IM o IV durante una semana y al trmino de una semana deben administrarse 5-10 mg/dia p.o.En las deficiencias graves y en el Sndrome de Wernicke-Korsakoff inicialmente una dosis de 100 mg IM o IV, continuando con 50-100 mg/dia hasta que pueda iniciarse la administracin oral. Toxicidad.-No se han descrito intoxicaciones por VO, pero en la administracin IV se ha observado hipotensin, taquicardiay edemas de causa desconocida.

(Rivoflavina).

Para ser metablicamente activa debe convertirse en sus derivados fosforiladosflavinamononucletico( FMN) y flavinadenindinucletico (FAD).

Enzimas responsables para: La degradacin oxidativa de los acidos grasos de cadena corta. El mantenimiento del epitelio y las mucosas El sistema enzimtico respiratorio. Transporte de oxgeno a los tejidos

La oxidacin y conversin de aminocidos en alfacetocidos, La oxidacin de las purinas

Causas: Ingestin inadecuada (pases orientales) Alcoholismo crnico Frmacos (clorpromacina, amitriptilina y ciertos anticancergenos) Sepsis, politraumatismos y dilisis por aumento de la excrecin. Enfermedades gastrointestinales que provocan malabsorcin Hipotiroidismo y diabetes Betatalasemia Fototerapia

Estomatitis angular

En estadios ms avanzados: glositis, lengua depapilada y magenta, vascularizaacion corneal, anemia, reticulopenia, retraso mental, dermatitis seborreica especialmente en rea genital, regin labionasal y las orejas.

Diagnstico.-Con la determinacin de la actividad de la enzima glutatin reductasa intraeritrocitaria antes y despus de la incubacin in vitro con FAD.

Tratamiento.-El dficit clnico se trata con 530 mg/da de rivoflavina en dosis fraccionadas p.o.

Toxicidad.-No se ha descrito en el ser humano.

You might also like