You are on page 1of 23

INSTALACIONES EN LUGARES DE ATENCIN A LA SALUD

ESTA GUA SOBRE LA INSTALACIN ELCTRICA EN UN CENTRO DE SALUD TIENE POR OBJETO
ESTABLECER UNA SERIE DE CRITERIOS HOMOGNEOS QUE SIRVAN DE REFERENCIA A LA HORA DE REALIZAR EL PROYECTO DE CUALQUIER INSTALACIN DE ESTAS CARACTERSTICAS.

PORQU? DEBE LA EL

SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA. INTERRUPCIN DE LA ENERGA ELCTRICA EN UN HOSPITAL PUEDE SER PELIGROSA. PROPSITO ES PROVEER AL HOSPITAL

MANTENERSE EL

CON UN NIVEL REQUERIDO QUE GARANTICE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA EN LAS REAS DE CUIDADOS A LOS PACIENTES Y A LOS EQUIPOS ELECTROMDICOS DE UTILIZACIN.

LA

CIENCIA MDICA Y DE ENFERMERA

CADA DA SON MS DEPENDIENTES DE LOS APARATOS DE UTILIZACIN(ELECTROMDICOS Y DE SOPORTE DE VIDA) PARA LA PRESERVACIN DE LA VIDA DE LOS
PACIENTES HOSPITALIZADOS.

SISTEMA

ELCTRICO ESENCIAL

Sistema compuesto por los subsistemas de emergencia y de equipos, constituido por fuentes alternas de energa con todos los circuitos de distribucin, dispositivos y equipos conectados. Debe de disearse para garantizar la continuidad de la energa elctrica en lugares de atencin de la salud, durante la interrupcin del suministro de la fuente normal y para minimizar los problemas ocasionados por las fallas internas en los sistemas elctricos esencial y no esencial.

SISTEMA ESENCIAL
Consiste de los dispositivos de distribucin y circuitos requeridos para asegurar la continuidad del servicio elctrico a aquellas cargas consideradas esenciales para la seguridad de las personas, cuidados crticos de pacientes y para la operacin efectiva del centro de salud.

INSTALACIONES PARA RAYOS X

FUENTE DE ALTA TENSIN

En todos los casos se utilizan transformadores elevadores de tensin, pero segn las necesidades de cada aplicacin variar, tanto la alimentacin elctrica (que podr ser monofsica o trifsica o en algunos casos especiales un pack de bateras)

De acuerdo a la alimentacin elctrica, los generadores pueden clasicarse en: Autorrecticados. Con recticacin de media onda. Con recticacin de onda completa (monofsico o trifsico). Polifsicos o multipulsados. De alta frecuencia o potencial constante.

CIRCUITO TIPIC DE UN TUBO DE RAYOS X AUTORRECTIFICADO

La intensidad y calidad del haz de rayos X emitidos por un tubo depender fundamentalmente de: La diferencia de potencial entre nodo y ctodo (kV) es lo que jar la energa mxima de los fotones.

El producto de la corriente de tubo por el tiempo de exposicin (mAs), siendo sta la carga proporcional al nmero de electrones que efectivamente chocarn contra el nodo. De ellos depender el nmero de fotones producidos y por consiguiente la intensidad del haz.

Este tipo de dispositivos de control pueden ser de tecnologas diversas, pero en todos los casos permiten al operador seleccionar los dos parmetros fundamentales de la emisin por parte del aparato, (kV) y (mAs), conforme a especicaciones tales como el estudio a realizar, el tipo de placa radiolgica que se va a utilizar, o la constitucin fsica del paciente al que se va a someter a radiacin.

INSTALACIONES DE USO GENERAL


Circuitos derivados crticos: Son los circuitos alimentadores del sistema de emergencia que suministran energa para la iluminacin de las reas de trabajo.

SISTEMA

PARA APARATOS Y EQUIPOS

Compuesto de circuitos derivados alimentadores, conformados para su conexin automtica con retardo de tiempo o en forma manual a las fuentes alternas de energa del sistema elctrico esencial y que suministran energa primordialmente a equipos trifsicos.

SISTEMAS

SEPARADOS

El sistema elctrico esencial para hospitales debe estar compuesto por dos subsistemas independientes capaces de suministrar una cantidad limitada de energa elctrica para el servicio de alumbrado y fuerza, considerado esencial para la seguridad de la vida y la operacin segura y efectiva durante el tiempo que el servicio elctrico normal se interrumpe por cualquier razn.

SISTEMAS

DE EMERGENCIA

El sistema de emergencia debe estar limitado a circuitos esenciales para la seguridad de la vida y para atencin crtica de pacientes.

SISTEMA

DE EQUIPO

El sistema para equipos debe suministrar energa al equipo principal necesario para la atencin a los pacientes y a la operacin bsica del hospital.

PROTECCIN

MECNICA DEL SISTEMA

DE EMERGENCIA
El alambrado de un sistema de emergencia para un hospital debe estar protegido mecnicamente por una canalizacin metlica rgida o cable armado tipo MI.

ILUMINACIN
EVACUACIN

DE LAS RUTAS DE

La iluminacin de las rutas de evacuacin tales como: circulaciones, pasillos, escaleras y reas que acceden a las puertas de salida o de acceso a zonas seguras y en general a todas las vas necesarias que conduzcan a las mismas.

SISTEMAS

DE ALARMA Y ALERTA

Los sistemas de alarma y alerta incluyen lo siguiente: Alarmas contra incendio. Alarmas para los sistemas utilizados en tuberas de gases para uso mdico no inflamables.

SISTEMAS

DE COMUNICACIN

Sistemas de comunicacin en hospitales, donde se usan para transmitir instrucciones durante condiciones de emergencia.

You might also like