You are on page 1of 59

PTR.

SAMUEL MANCILLA

Propsito: Hoy quiero invitarles a explorar la Biblia, obtener de ella las indicaciones divinas para disfrutar la vida, y al terminar nuestro estudio de esta noche, vayamos a nuestros hogares con la determinacin de vivir felices mientras estamos en esta tierra.

Lectura Bblica: Porque habis sido comprados por precio; glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios (1Corintios 6:20).

Somos seres creados por Dios Gnesis 1:27 declara: Cre Dios al hombre... hombre y mujer los cre. Esta declaracin nos indica que los seres humanos fuimos creados. No somos el resultado de un proceso evolutivo de miles de aos.

Nuestro origen estuvo en las manos de Dios. Ms no pertenecemos a la divinidad. Nuestra naturaleza en esencia es distinta a la de Dios, aun cuando fuimos creados a su imagen. Dios siempre era, pero nosotros fuimos trados a la existencia por Dios mismo.

Somos criaturas limitadas al tiempo y al espacio Estamos circunscritos al tiempo y al espacio. Nuestra vida y nuestras acciones estn limitadas a cierto nmero de aos y a este universo. No es factible entrar en contacto con seres fuera de este universo, pero Dios s ha entrado en contacto con los hombres.

Somos criaturas limitadas al tiempo y al espacio Porque l como Dios es trascendente, al mismo tiempo es inmanente. Como un ser trascendente, pude traspasar el tiempo y el espacio. Los seres humanos no lo podemos hacer. Siendo que fuimos trados a la existencia, podemos tambin regresar a la nada, nuestra existencia llegar a su fin.

Somos criaturas limitadas al tiempo y al espacio Adn y Eva fueron creados en una fraccin de tiempo especfico: en el sexto da. Ellos fueron condicionados al tiempo desde el mismo principio. Tambin fueron trados a la existencia dentro de un lugar en particular: el jardn.

Somos criaturas limitadas al tiempo y al espacio El jardn del Edn era su hogar. Su existencia dependa del cuidado que le dieran a la flora y fauna que haba all. En la actualidad nuestra existencia corre peligro si arruinamos el espacio en que vivimos. La mayordoma exige de nosotros, proteger el medio ambiente en que nos desarrollamos.

Es una obligacin cuidar el cuerpo Si es nuestra obligacin proteger el ambiente en que vivimos, tambin es nuestra responsabilidad preservar el cuerpo en que se da nuestra existencia. Aunque la preservacin de nuestra existencia escapa del todo a nuestras capacidades, es obligatorio cooperar con el Creador en la preservacin de nuestras vidas. Somos, por lo tanto, mayordomos de la vida, vida que se da en nuestro cuerpo.

Alimentacin Correcta Debido a que somos seres creados por Dios, l tiene el derecho de indicarnos el estilo de vida y alimentacin que nuestro cuerpo requiere para funcionar. Gnesis 1:29 nos lo recuerda: Dijo tambin Dios: "Os doy toda planta que da semilla, que est sobre la tierra, y todo rbol que lleva fruto y da semilla. Eso ser vuestro alimento.

Alimentacin Correcta

Despus de la cada de Adn y Eva en el pecado, se aadieron para el consumo las plantas. Espinos y cardos te producir, y comers las plantas del campo (Gn.3:18).

Alimentacin Correcta

El comer plantas y semillas del grano integral y no del germen refinado de la semilla, es fundamental. Esto incluye cereales y legumbres que ayudan a reducir el colesterol nocivo y sirven de proteccin en contra de la presin elevada.

Alimentacin Correcta

Los frutos del rbol que da semillas estn cargados de fibras solubles, las cuales reducen los niveles altos de colesterol. As mismo, la fibra soluble, tanto la de los frutos como la de ciertos vegetales, acelera la eliminacin de sustancias nocivas de nuestro cuerpo, las cuales incrementan nuestro riesgo de cncer.

Alimentacin Correcta La dieta original dada por Dios consistente en cereales, frutas, nueces, verduras, ofrece los ingredientes nutritivos correctos, necesarios para promover la salud ptima.

Alimentacin Correcta Despus del diluvio, al estar destruida toda la vegetacin, Dios les permiti a No y su familia el consumo de ciertos animales que l llam limpios. Estipulando que no se debera comer la sangre, segn Gnesis 9:3-5.

Alimentacin Correcta En Levtico 11: del 1 al 43 se da a conocer la lista de animales que se pueden y los que no se pueden consumir, de acuerdo al mandato divino. La razn por la cual hizo una diferenciacin entre animales comestibles y no comestibles se expone en Levtico 11: 45- 47

Alimentacin Correcta Porque Yo Soy el Seor, que os hago subir de Egipto para ser vuestro Dios. Sed, pues, santos, porque Yo Soy Santo. Esta es la ley acerca de los animales, de las aves, de todo ser acutico y de todo reptil; para que distingis entre lo puro y lo impuro, entre los animales que se pueden comer y los que no se pueden comer.

Alimentacin Correcta Por naturaleza los animales inmundos producto de sus hbitos, es ms fcil que sean portadores de enfermedades. Como principios de salud, estas leyes relativas a la alimentacin mantienen su calidad obligatoria.

Alimentacin Correcta La santidad de Dios y el hecho de que somos llamados a santificacin es la razn por la que se prohbe el consumo de animales que l mismo indic que eran inmundos.

Alimentacin Correcta El Doctor Don Colbert, quien no es adventista, en su libro, Qu Comera Jess descarta el consumo de carne, dejando en claro que la dieta original del Edn sigue siendo alimentacin que los hombres deberan seguir hoy.

Alimentacin Correcta
Y aade: Los seres humanos tenemos veinte muelas que se usan para machacar y moler plantas. Tenemos ocho incisivos frontales, que se utilizan para morder frutas y verduras. Slo cuatro de nuestros dientes, los caninos, a los que llamamos colmillos, si estuvieran juntos, estaran preparados para desgarrar carne, pero estn situados entre ambas arcadas dentarias lo que hace imposible suponer que por naturaleza, estuviramos diseados para el consumo de carne.

Alimentacin Correcta
Otras razones para evitar el consumo de animales son las siguientes: La extensin del intestino humano es aproximadamente cuatro veces ms grande que el tamao del cuerpo, lo cual favorece la ingestin de alimentos vegetales. En los animales carnvoros la extensin del intestino es ms corto, solo dos o tres veces el tamao de su cuerpo. Los carnvoros estn equipados con un sistema gastrointestinal ms corto por lo que pueden digerir la carne ms rpidamente y desecharla.

Alimentacin Correcta El estmago de un carnvoro tiene ms de cuatro veces la cantidad de cido clorhdrico que el estmago del ser humano. El cido clorhdrico es un lquido de gran poder abrasivo, cuya funcin es deshacer las protenas (carne, pescado, legumbres, frutos oleaginosos, etc.)

Alimentacin Correcta Si nuestra dieta incluye estos alimentos produciremos mayor cantidad de cido clorhdrico y si fuera excesivamente abundante en protenas se podran llegar a agredir las paredes del estmago. Se dice que el cido clorhdrico es tan potente que destruira una cuchara o la horquilla de un tenedor si se metiera en una taza llena de este.

Alimentacin Correcta Nuestras manos estn diseadas para agarrar los alimentos como frutas, verduras, semillas, hojas y granos. Los animales carnvoros tienen garras para desgarrar la carne.

Alimentacin Correcta La saliva del ser humano es alcalina, y contiene tialina, que ayuda a digerir carbohidratos. La saliva del carnvoro es cida.

Alimentacin Correcta Los carnvoros tienen riones e hgado ms grande que los seres humanos para procesar la cantidad excesiva de cido rico y desechos nitrogenados de la carne. El hgado del carnvoro segrega mayor cantidad de bilis para descomponer la grasa animal. El cuerpo del ser humano simplemente no fue diseado para soportar una dieta basada en carne.

Cuidar la Mente

La mente no es un lugar, sino una facultad que tiene cada una de nuestras clulas para pensar, razonar, memorizar, imaginar, aprender, sentir y elegir. Ya que en el cerebro tenemos mayor cantidad de clulas que en el resto del cuerpo, es correcto deducir que la mente reside en el cerebro

Cuidar la Mente

Cuidar nuestra mente es tan obligatorio como cuidar el cuerpo. La mente se nutre de lo que entra por nuestros sentidos. Se sabe que la mente y el cuerpo trabajan conjuntamente. Lo que vemos, omos, olemos, palpamos y gustamos, todo alimenta la mente.

El sentido de la vista alimenta la mente

Por nuestros ojos entran la luz y el color. Los colores tienen la capacidad de relajar y estimular e influir en la conducta. Determinados colores o la combinacin de estos, generan secreciones glandulares y cambios en la presin sangunea. Estas secreciones pueden ser positivas para el organismo en general.

El sentido de la vista alimenta la mente

La vista alimenta la mente, la mente procesa pensamientos con las imgenes que le hemos administrado. Los pensamientos determinan la conducta.

El sentido de la vista alimenta la mente


Por eso es que Elena de White, declara: Todos nuestros actos, buenos o malos, tienen su origen en la mente ya que la mente genera pensamientos y los pensamientos determinan la conducta. Por cierto los pensamientos controlan el sistema endocrino y este las emociones. El sistema endocrino libera las hormonas que excitan o deprimen, que producen los sentimientos de felicidad, tristeza o rabia.

El sentido de la vista alimenta la mente

Eva, no cuid lo que vea. Fueron sus ojos los que la llevaron a codiciar el fruto prohibido. Su vista la indujo a generar el pensamiento de que el fruto era agradable sin haberlo gustado an. Y vio la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella (Gnesis 3:6).

El sentido de la vista alimenta la mente

Por nuestros ojos entran tambin imgenes que crean pensamientos. Los pensamientos surgen del proceso de creacin de la mente. Nuestros pensamientos dependen de las cosas que vemos, omos, tocamos, olemos y gustamos.

El sentido de la vista alimenta la mente

Cuando vemos televisin, pelculas, revistas ilustradas, videoclips musical y toda actuacin representada que entra por la vista, estamos alimentado la mente. La mente crea pensamientos en base a la informacin que ha acumulado. Los pensamientos determinan la conducta.

El sentido de la vista alimenta la mente

As que el adulterio, la fornicacin, la inmundicia, la lascivia, la idolatra, las hechiceras, las enemistades, los pleitos, los celos, las iras, las contiendas, las disensiones, las herejas, las envidias, los homicidios, las borracheras, todas las obras de la carne (Glatas 5:19-21), son productos del pensamiento influenciado por la informacin recibida por la vista.

El sentido de la vista alimenta la mente

Este debiera ser suficiente motivo o argumento para que las personas y con mayor razn los cristianos, nos abstuviramos totalmente de ver pelculas tanto en el cine como en el hogar. Con justa razn dijo el Salmista: Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; avvame en tu camino (Salmos 119:37).

El OIDO alimenta la mente

El sentido del odo nos permite percibir los sonidos, la voz, la msica, su volumen, tono, timbre y la direccin de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el odo y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. La voz, las palabras, el tono, y muchos sonidos los procesar la mente en imgenes.

El OIDO alimenta la mente

Las imgenes que se generen en la mente, crearn pensamientos que determinarn la conducta del ser humano. Mateo 17:6 nos informa del efecto del sentido del odo sobre los discpulos: Al or esto los discpulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. Lo que oyeron, los oblig a actuar, se postraron. Pero tambin afect sus emociones, ya que tuvieron miedo.

El OIDO alimenta la mente

Lo que vemos y lo que omos, se transforman en pensamientos. Los pensamientos determinarn nuestra conducta. Esa es la razn por la cual debemos ser cuidadosos de las cosas que elegimos ver y or.

El OIDO alimenta la mente


Pablo instruye a los cristianos: Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad (Filipenses 4:8). Siendo que los pensamientos se generan en la mente por lo que le hayamos administrado, debemos ser categricamente selectivos en los que vemos y omos.

Cuidar el Cuerpo con el ejercicio Para la conservacin de un cuerpo divinamente diseado, Dios estableci el trabajo fsico para ejercitarlo. Dios prescribi la actividad fsica para la primera pareja, el cuidado de su hogar, un jardn al aire libre. para que lo labrara y lo guardase (Gnesis 2:15). Con el sudor de tu rostro comers el pan (Gnesis 3:19).

Cuidar el Cuerpo con el ejercicio El ejercicio no es simplemente una opcin, es esencial para mantener la salud ptima, tanto fsica como mental. El ejercicio es til para gozar de mayor energa, un cuerpo fuerte, alivio de la tensin entre otros. La actividad til tiende a producir prosperidad; la inactividad y la pereza tienden a la pobreza (Proverbios 14:23).

Cuidar el Cuerpo con la luz solar La luz es esencial para la vida, por eso Dios cre la lumbrera antes de colocar al hombre en el Edn (Gnesis 1:3). La luz solar es uno de los agentes curativos de la naturaleza. Ayuda a producir vitamina D. Mejora la circulacin de la sangre. Aumenta la cantidad de sangre que es bombeada al cuerpo.

Cuidar el Cuerpo con la luz solar Incrementa la capacidad de la sangre de transportar oxgeno. Ayuda a regular la presin sangunea. Aumenta los glbulos blancos. Estimula la capacidad de destruir grmenes y clulas cancergenas. Puede disminuir el colesterol hasta en ms de un 30%. Con razn Salomn exclam: Suave ciertamente es la luz (Eclesiasts 11:7).

Cuidar el Cuerpo bebiendo agua


Tengo sed (Juan 19:28). El organismo de Dios encarnado tambin tuvo las mismas necesidades de todo ser humano. Antes de ir a la cruz, frente al pozo de agua, Jess le dijo a la samaritana: Dame de beber (Juan 4:7). El agua es necesaria para casi todas las funciones corporales como circulacin, digestin, absorcin y excrecin.

Cuidar el Cuerpo bebiendo agua


Es vital para trasportar nutrientes a todas las clulas del cuerpo. Un consumo adecuado de agua elimina del cuerpo esos productos residuales por medio del torrente sanguneo y los rganos excretores. La prctica de beber 6 a 8 vasos de agua pura al da ayuda a mantener la eficiencia y el bienestar. Finalmente, quienes toman cantidades adecuadas de agua, descubren que tienen ms energa porque son ms sanos en el nivel celular.

Cuidar el Cuerpo con el aire puro


El aire es una mezcla de gases sin sabor y sin olor que rodea la tierra. El oxgeno contenido en el aire es imprescindible para la vida y slo lo podemos conseguir respirando. Es recomendable respirar bien, profundamente, mantener buena postura corporal, el tronco erguido para facilitar los movimientos de la respiracin.

Cuidar el Cuerpo con el aire puro


Adems hay que respirar aire puro con carga negativa que se halla en el ocano, en las montaas, en las cascadas de agua, en los ros. El aire de afuera est cargado con iones negativos por eso nos sentimos bien al acampar o caminar al aire libre. Las clulas cancergenas no pueden vivir en la presencia del oxgeno con carga de iones negativos.

Temperancia
La temperancia es la abstencin total de todo lo perjudicial y el uso moderado de lo que es bueno. Dicha abstencin es resultado del ejercicio del dominio propio.

Temperancia
La pluma inspirada afirma: La nica conducta perfectamente segura consiste en colocarse firmemente de parte de la temperancia y no aventurarse en la senda del peligro y agrega Esta obra debe comenzar en nuestra mesa, y debe llevarse estrictamente a cabo en todas las circunstancias de la vida

Temperancia
Esta es la razn por la cual los cristianos rechazamos totalmente el uso del caf, el t y las bebidas a base de cola que contienen cafena, y el vino. El tabaco que es un veneno que causa la muerte lentamente. El alcohol que afecta en forma adversa varios rganos y las funciones mentales.

Temperancia
Rechazamos el uso de las drogas y narcticos; substancias que provocan la degeneracin de nuestras funciones mentales y otros rganos del cuerpo. As seguimos la indicacin del Seor quien instruy a los cristianos: Si, pues comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1Corintios 10:31).

Descanso
El corazn descansa despus de cada latido. Al final de cada respiracin hay una pausa. Los msculos requieren relajacin despus de cada contraccin. El cuerpo entero est diseado divinamente para tener momentos de descanso durante el da. Jess llev a sus discpulos a descansar durante el da (Marcos 6:31).

Descanso
Todas las clulas de nuestro cuerpo necesitan un periodo de descanso cada da. Cuando dormimos, las neuronas se limpian de los desechos metablicos que han ido acumulando durante el da.

Descanso
Adems del descanso diario, nuestro organismo necesita periodos de descanso entre semana, un da por lo menos. Por ello se nos ha dejado el sbado para el descanso semanal (xodo 20:8).

Conclusin
Hay sin embargo dos razones poderosas para cuidar el cuerpo: 1. Si alguno destruyere el cuerpo de Dios, Dios le destruir a l; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es (1 Corintios 3:17). Debido a que Dios destruir al que destruye su cuerpo es una obligacin cuidarlo.

Conclusin
2. Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6:20). Debido a que podemos glorificar a Dios por medio del cuerpo, debemos cuidarlo.

You might also like