You are on page 1of 123

Universidad Privada Del Estado De Mxico

Exmenes sanguneos
Dulce Lizeth Lizrraga Salazar 6 de Marzo, 2014

Contenido
Biometra hemtica. Qumica sangunea. Perfil lipdico. Electrolitos sricos. Amilasa. Lipasa. P. funcin heptica. Gasometra.

Recoleccin y manejo de pruebas


El control de calidad en el laboratorio clnico empieza desde antes de la recoleccin de la muestra del paciente.

La exactitud comienza al obtener la muestra adecuada en el recipiente adecuado y considerando las variables que pueden afectar la medicin. Alimentos, medicamentos, hora del da, ejercicio.

La sangre es el fluido ms utilizado en el laboratorio; esta puede utilizarse por diferentes procedimientos: Puncin cutnea.

Puncin venosa.
Puncin arterial.

Puncin cutnea
Utilizado principalmente en nios y pacientes geritricos. Puede realizarse en la superficie exterior del taln y en la ultima falange del tercero o cuarto dedo de la mano. La puncin no debe realizarse donde exista edema o se haya puncionado anteriormente. Lancetas desechables.

Puncin venosa
Las venas de las que se extrae la sangre generalmente son: la cubital interna y la ceflica; otros lugares pueden ser la mueca, tobillo y mano. Cuando no es posible realizar este tipo de puncin debe recurrirse a la vena femoral o a la yugular.

Puncin arterial
Se requiere en las determinaciones de la tencin de O2, CO2 y pH.

Obtencin de sangre completa o plasma


Para obtenerla se requiere el uso de anticoagulantes.

La mayora de ellos impiden que el calcio intervenga en la coagulacin. Oxalato precipita. Citrato y EDTA lo fijan en forma no ionizada. Heparina neutraliza la trombina.

Utilizacin de tubos
Tubo de tapa roja:
Qumica sangunea. Inmunologa.

Tubo tapa azul:


Coagulacin.

Tubo de tapa lila o morada:


Cuadro hemtico.

Obtencin del suero


Se obtiene por centrifugacin. Presencia de molculas como la bilirrubina en la determinacin de albmina, colesterol, glucosa. Concentraciones de triglicridos de 350mg/dL.

Recipiente de recoleccin
La extraccin de la sangre puede realizarse con jeringas y mediante el sistema de tubos de vaco.

Sistema de vaco

Indicaciones
Hora del da: 7 9 am Ya que se presentan cambios importantes a diferentes horas del da en sustancias como: glucosa, triglicridos, hierro.

Postura: De forma estandarizada. Efecto en protenas y sustancias unidas a ellas (protenas totales, albmina, lpidos, hierro, calcio, enzimas).

Tiempo de torniquete: El uso prolongado de un torniquete puede elevar algunos resultados. Por ms de 60 segundos la concentracin srica de protenas y sustancias fijadas aumenta.

Ejercicio: Los resultados se alteran con muestras realizadas despus de este. Aumento de la concentracin alaninatransaminasa, lactato, creatinafosfocinasa.

Hemolisis: Por uso de agujas muy gruesas, humedad en la jeringa o mezclado vigoroso de la sangre. Hay una elevacin en la concentracin HDL, LDL, colesterol, potasio, hierro.

Ayuno adecuado: En la mayora de los casos son de 8-10 horas. Triglicridos 12-14 horas. Ayunos por ms de 24 horas causan activacin de las vas catablicas.

Frmacos: Tabaquismo: Produce un aumento de algunas hormonas como el cortisol y la adrenalina, lo que causara n aumento en concentracin de cidos grasos, neutrfilos, monocitos.

Almacenamiento
Si el anlisis de la prueba no habr de realizarse el mismo da, esta debe ser refrigerada o congelada, segn los requerimientos para su determinacin. Se requiere obtener suero o plasma antes de refrigerar.

Toma de la muestra
Lavarse las manos. Preparar el material y equipo. Rotular el tubo seleccionado con el nombre del paciente. Posicionar al paciente. Identificar la vena. Desinfectar el sitio de puncin. Aplicar torniquete. Introducir la aguja (el bisel debe apuntar a la pared superior de la vena).

Retirar la aguja. Colocar una algodn o gasa en el rea de puncin. Depositar aguja en contenedor para material de desechos biolgicos.

Recomendaciones
Nunca puncione 2 veces en el mismo sitio. Nunca puncione en una zona azulada. Nunca pasar la muestra de un tubo a otro ya que esta se puede contaminar. Si la sangre deja de fluir asegurar el torniquete, si esto no funciona sacar la aguja y volver a puncionar.

Si se ha realizado una transfusin 24 horas antes, se deber tomar la toma del lado opuesto. Orden de utilizacin de tubos: Tubo para anlisis de suero: sin anticoagulante. Tubo para pruebas de coagulacin: anticoagulante citrato. Tubos restantes con anticoagulantes: EDTA, Heparina de litio, jeringas de gasometra, tubo de velocidad de sedimentacin.

Criterios para el rechazo de una muestra


Muestra mal identificada. Muestra incorrecta. Muestra insuficiente. Muestra coagulada. Muestra deteriorada. Transporte de la muestra.

EXMENES

Biometra hemtica
Este estudio mide el nmero de diferentes tipos de clulas, su tamao y apariencia. En general se miden tres principales componentes de la sangre:

Clulas rojas. Clulas blancas. Plaquetas. Cantidad de hemoglobina (HCM). Fraccin de sangre compuesta por hematocritos. Tamao de glbulos rojos (VCM).

Eritrocitos
Los eritrocitos tienen una forma oval, bicncava, aplanada, con una depresin en el centro. Este diseo es el ptimo para el intercambio de oxgeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxgeno. El dimetro de un eritrocito tpico es de 6-8 m. VALORES NORMALES:
Hombres: 4.5 6.2m. Mujeres: 4 5 m.

Alteraciones
Niveles bajos:
Anemia. insuficiencia de la mdula sea. Deficiencia de eritropoyetina. Hemlisis. Leucemia. Hemorragia. Desnutricin. Sobrehidratacin. Embarazo.

Niveles altos:
Consumo de cigarrillo Cardiopata congnita Cor pulmonale Deshidratacin Tumor renal (carcinoma de clulas renales) Niveles bajos de oxgeno en la sangre (hipoxia) Fibrosis pulmonar Policitemia vera

Hemoglobina
Es una protena en los glbulos rojos que transporta oxgeno. VALORES NORMALES: Hombre: 14 18 g/dL. Mujeres: 12 16 g/dL.

Alteraciones
Niveles bajos:
Anemia. Destruccin de glbulos rojos. Leucemia. Desnutricin. Deficiencia de Fe, folatos, vitamina B12 y B6. Sobrehidratacin.

Niveles elevados:
Deshidratacin. Hipoxia. Cardiopata congnita.

Hematocrito
Es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que est compuesta de glbulos rojos. Esta medicin depende del nmero de glbulos rojos y de su tamao. VALORES NORMALES:
Hombres: 40- 54%. Mujeres: 37 47%.

Alteraciones
Niveles bajos. Niveles bajos.
Mismas alteraciones que en la hemoglobina..!!

VCM
Indican el tamao promedio de los glbulos rojos. VALORES NORMALES:
Hombres: 82 93 fL. Mujeres: 82 93 fL.

Alteraciones
Valor bajo: anemia microcitica. Valor normal: anemia normocitica. Valor elevado: anemia macrocitica.

HCM
Indica cantidad de hemoglobina por glbulo rojo. VALORES NORMALES:
Hombres: 26 34 pg. Mujeres: 26 34 pg.

Alteraciones
Valores bajos: anemia hipocrmica. Valores normales: anemia normocrmica. Valores elevados: anemia hipercrmica.

Plaquetas
Las plaquetas ayudan a la coagulacin de la sangre y son ms pequeas que los glbulos blancos y los glbulos rojos. VALORES NORMALES: 130 400 m.

Los medicamentos que pueden disminuir el conteo de plaquetas estn: medicamentos quimioteraputicos, cloranfenicol, colchicina, antagonistas de los receptores de la glicoprotena, agentes bloqueadores H2, heparina, hidralazina, indometacina, isoniazida, quinidina, estreptomicina, sulfamidas, diurticos tiazdicos y tolbutamida.

Alteraciones
Valores bajos:
Quimioterapia contra el cncer Ciertos medicamentos Coagulacin intravascular diseminada (CID) Anemia hemoltica Hiperesplenismo Prpura trombocitopnica idioptica (PTI) Leucemia Transfusin de gran cantidad de sangre Vlvula cardaca protsica Prpura trombocitopnica trombtica (PTT) Celiaqua Deficiencia de vitamina K.

Valores elevados:
Anemia Leucemia mieloctica crnica (LMC) Policitemia vera Trombocitemia primaria Extirpacin reciente del bazo

Leucocitos
Son glbulos blancos ayudan a combatir infecciones. VALORES NORMALES:
4.8 10.8 m.

Frmacos que pueden incrementar los conteos de GB son:


Alopurinol cido acetilsaliclico Cloroformo Corticosteroides Epinefrina Heparina Quinina Triamtereno

Frmacos que pueden disminuir los conteos de GB son:


Antibiticos Anticonvulsivos Antihistamnicos Drogas antitiroideas Arsenicales Barbitricos Frmacos quimioteraputicos Diurticos Sulfamidas

Alteraciones
Leucopenia:
Insuficiencia de la mdula sea (por ejemplo: debido a infeccin, tumor o cicatrizacin anormal). Enfermedades vasculares del colgeno (como el lupus eritematoso sistmico). Enfermedad del hgado o el bazo. Radioterapia o exposicin a la radiacin.

Leucocitosis:
Anemia. Tumores de la mdula sea. Enfermedades infecciosas. Enfermedad inflamatoria (como artritis reumatoidea o alergia). Leucemia. Estrs emocional o fsico intensos. Dao tisular (por ejemplo, quemaduras).

Existen cinco grandes tipos:


Basfilos Eosinfilos Linfocitos (clulas T y clulas B) Monocitos Neutrfilos

BASOFILOS
Los basfilos ayudan a proteger el cuerpo contra las enfermedades y las infecciones que provocan algunos tipos de bacterias, sustancias extraas y otras clulas. VALORES NORMALES: O.4 1 %.

Alteraciones
Niveles bajos:
Infeccin. Ovulacin. Alergias. Embarazo. Stress. Hipertiroidismo.

Niveles altos:
Infeccin por virus. Extirpacin de bazo. Aumento de estrgenos. Leucemia mieloctica crnica. Asma. Enfermedad de Crhon. Hipotiroidismo. Anemia hemoltica.

EOSINOFILOS
Los eosinfilos se vuelven activos cuando la persona tiene ciertas reacciones alrgicas, infecciones u otras afecciones mdicas. VALORES NORMALES: 1 3 %

Ciertos medicamentos pueden causar Un aumento en los niveles de eosinfilos:


Anfetaminas (supresores del apetito o anorexgenos) Ciertos laxantes que contienen psyllium o ispgula Ciertos antibiticos Interfern Tranquilizantes

Alteraciones
Niveles bajos:
Intoxicacin alcohlica. Produccin excesiva de cortisol

Niveles elevados:
Asma Trastornos autoinmunitarios Eccema Rinitis alrgica Leucemia

LINFOCITOS
Alergias o sustancias extraas en el organismo. VALORES NORMALES: 20 50%.

Alteraciones
Valores bajos:
Infecciones virales agudas Envejecimiento Cncer, como la enfermedad de Hodgkin o la leucemia Enfermedades del sistema inmunitario como VIH/SIDA Radioterapia Tratamiento con esteroides

Valores elevados: Cncer, como la leucemia linfoctica aguda o el mieloma mltiple Infecciones, como hepatitis o mononucleosis

MONOCITOS
Los monocitos se generan en la mdula sea y luego emigrar a diferentes tejidos. Despus de 24 horas de permanecer en el torrente sanguneo, lo abandonan y van hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rpidamente a macrfagos. VALORES NORMALES: 3 7%.

ALTERACIONES
Niveles bajos:
Infecciones por bacterias. Quimioterapia. VIH (SIDA). Anemia aplasica. Tuberculosis. Deficiencia de vitamina B12 y cido flico.

Niveles elevados:
Infeccin bacteriana.

NEUTROFILOS
Los neutrfilos son las primeras clulas inmunes al llegar a una infeccin. Son los ms abundantes en el organismo. VALORES NORMALES: 25 65%

Alteraciones
Valores bajos (neutropenia):
Anemia. Leucemia. Quimioterapia.

Valores elevados ( neutrofilia):


Infecciones. Estrs fisiolgico.

QUMICA SANGUINEA
Es un grupo de exmenes de sangre que suministran informacin acerca del metabolismo del cuerpo. 4 ELEMENTOS.

GLUCOSA
La glucosa es una fuente importante de energa para la mayora de las clulas del cuerpo, incluidas las del cerebro. Las hormonas producidas en el cuerpo llamadas insulina y glucagn ayudan a controlar los niveles de azcar en la sangre. NIVELES NORMALES: 60 100 mg/dL.

El examen se puede hacer de 2 maneras:


Despus de no haber comida nada (en ayunas) durante al menos 8 horas. En cualquier momento del da (aleatorio).

Alteraciones
Niveles bajos: Hipopituitarismo (un trastorno de la hipfisis) Hipotiroidismo Muy poco alimento Demasiada insulina u otros medicamentos para la diabetes

Niveles elevados: Pancreatitis Tumores raros, entre ellos feocromocitoma, acromegalia, sndrome de Cushing o glucagonoma Hipertiroidismo. Cncer pancretico.

CREATININA
Es un examen que mide el nivel de creatinina en la sangre y se hace para ver qu tan bien funcionan los riones. La creatinina es un subproducto qumico de la creatina. La creatina es un qumico producido por el cuerpo y que se utiliza para proporcionarle energa principalmente a los msculos. NIVELES NORMALES: O.9 1.7 mg/dL.

Preparacin para el examen


Deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que puedan afectar el examen, entre ellos:
Aminoglucsidos (por ejemplo, gentamicina)

Cimetidina Frmacos quimioteraputicos de metales pesados (por ejemplo, cisplatino) Frmacos nefrotxicos como cefalosporinas (por ejemplo, cefalexina)
Antinflamatorios no esteroides (AINES)

Trimetoprim

Alteraciones
Niveles bajos:
Afecciones que comprometen y los nervios que los controlan (miastenia grave). Problemas musculares, prdida muscular avanzada (distrofia muscular).

Niveles elevados:
Obstruccin de las vas urinarias. Problemas renales, como insuficiencia o dao en el rin, infeccin o reduccin del flujo de sangre. Prdida de lquido corporal (deshidratacin). Problemas musculares, como descomposicin de las fibras musculares (rabdomilisis). Problemas durante el embarazo, como convulsiones, eclampsia o hipertensin arterial causada por el embarazo (preeclampsia).

CIDO URICO
El cido rico es un qumico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hgado, las anchoas, la caballa, las judas y arvejas secas, y la cerveza. VALORES NORMALES: 4 8.5 mg/dL.

Preparacin para el examen


Ayuno de 8 horas. Solo dejar de consumir medicamentos si el mdico lo indica.

Alteraciones
Valores bajos:
Dieta baja en purinas Sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica (SIHAD) Enfermedad de Wilson

Valores elevados:
Efectos secundarios relacionados con la quimioterapia Diabetes Ejercicio excesivo Gota Intoxicacin con plomo Leucemia Enfermedad renal qustica medular Nefrolitiasis Policitemia vera Dieta rica en purinas Insuficiencia renal Toxemia del embarazo

Alcoholismo

UREA (BUN)
El nitrgeno ureico es lo que se forma cuando la protena se descompone. VALORES NORMALES: 5 23 mg/dL.

Preparacin para el examen


Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre. Ayuno de 8 horas.

Alteraciones
Niveles bajos: Insuficiencia heptica Dieta baja en protena Desnutricin Sobrehidratacin

Niveles elevados: Niveles excesivos de protenas en el tubo digestivo Sangrado gastrointestinal Hipovolemia (deshidratacin) Ataque cardaco Enfermedad renal, incluso glomerulonefritis, pielonefritis y necrosis tubular aguda Insuficiencia renal

PERFIL LIPIDICO
Determinacin del riesgo coronario del paciente.

Preparacin para el examen


Ayuno de 12 horas. No consumir alcohol 24 horas antes del examen.

COLESTEROL TOTAL
El colesterol es una sustancia suave similar a la cera que se encuentra en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente, pero demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopata, accidente cerebrovascular y otros problemas.

LDL (Lipoprotena de baja densidad)


Ellas transportan colesterol, triglicridos y otras grasas, llamadas lpidos, en la sangre a diversas partes del cuerpo. El colesterol LDL puede taponar sus arterias.

HDL (Lipoprotena de alta densidad)


Ellas transportan colesterol, triglicridos y otras grasas, llamadas lpidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hgado.

VLDL
Contiene la cantidad ms alta de triglicridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda al colesterol a acumularse en las paredes de las arterias.

TRIGLICERIDOS
El cuerpo produce algunos triglicridos. Los triglicridos tambin provienen de los alimentos que se consumen. Las caloras sobrantes se convierten en triglicridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior.

Los frmacos que pueden incrementar las mediciones de triglicridos abarcan: betabloqueadores, colestiramina, colestipol, estrgenos, inhibidores de la proteasa, retinoides, diurticos tiazdicos, ciertos antipsicticos y pldoras anticonceptivas. Los frmacos que pueden reducir las mediciones de triglicridos abarcan cido ascrbico, asparaginasa, clofibrato, aceite de pescado y estatinas.

VALORES
Mg/dL Colesterol total <200 200 239 >249 Clasificacin Normal Limite alto Alto

LDL

<100 100 129 130 159 160 189 >190 <40 >60
<150 150 199 200 499 >500

ptimo Cerca de lo ptimo Limite Alto Muy alto Bajo Alto


Normal Limite alto Alto Muy alto

HDL
Triglicridos

ELECTROLITOS SERICOS
Los electrlitos son minerales presentes en la sangre y otros lquidos corporales que llevan una carga elctrica. Afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrolitos cuando suda y debe reponerlos tomando lquidos.

CALCIO
Todas las clulas necesitan calcio para funcionar. El calcio ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. Igualmente, es importante para la funcin cardaca y ayuda con la contraccin muscular, las seales nerviosas y la coagulacin sangunea. VALORES NORMALES: 8.5 a 10.2 mg/dL.

Preparacin para el examen


Los medicamentos que pueden aumentar los niveles de calcio abarcan: Sales de calcio (se pueden encontrar en los suplementos nutricionales o los anticidos) Litio Diurticos tiazdicos Tiroxina Vitamina D

Alteraciones
Niveles bajos:
Hipoparatiroidismo Insuficiencia renal Enfermedad heptica Deficiencia de magnesio Trastornos que afectan la absorcin de nutrientes de los intestinos Osteomalacia Pancreatitis Deficiencia de vitamina D

Niveles elevados:
Estar con reposo en cama durante mucho tiempo VIH/SIDA Infecciones Tumor metastsico del hueso Mieloma mltiple Hipertiroidismo Enfermedad de Paget Sarcoidosis Uso de ciertos medicamentos, como litio, tamoxifeno y tiazidas

SODIO
El sodio es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente y se encuentra en la mayora de los alimentos. La forma ms comn de sodio es el cloruro de sodio, que es la sal de cocina. NIVELES NORMALES: 135 a 145 (mEq/L).

PREPARACIN PARA EL EXAMEN


Ayuno de 12 horas. Suspender solo los medicamentos que indique el mdico.

Hiponatremia:
Enfermedad de Addison Deshidratacin Un aumento en la cantidad de agua total del cuerpo que se observa en personas con insuficiencia cardaca, ciertas enfermedades renales o cirrosis del hgado Cetonuria Uso de medicamentos como diurticos, morfina y antidepresivos ISRS

Hipernatremia: Sndrome de Cushing Diabetes inspida Hiperaldosteronismo Aumento de la prdida de lquidos Demasiado bicarbonato de sodio o sal en la dieta Uso de ciertos medicamentos, como pldoras anticonceptivas, corticosteroides, laxantes, litio y AINES, como ibuprofeno o naproxeno

POTASIO
El potasio (K+) ayuda a los nervios y msculos a comunicarse. Tambin ayuda a movilizar los nutrientes hacia las clulas y a eliminar los productos de desecho de stas. VALORES NORMALES: 3.7 a 5.2 mEq/L.

Alteraciones
Hipocalemia
Diarrea crnica Sndrome de Cushing Diurticos como hidroclorotiazida, furosemida e indapamida Hiperaldosteronismo Deficiencia de potasio en la dieta Estenosis de la arteria renal Acidosis tubular renal (rara) Vmitos

Hipercalemia
Enfermedad de Addison Transfusin de sangre Lesin por aplastamiento Insuficiencia renal Acidosis respiratoria o metablica Destruccin de los glbulos rojos Demasiado potasio en la dieta

CLORO
Funciona con otros electrolitos, como el potasio, el sodio y el dixido de carbono (CO2) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de lquidos corporales y mantener el equilibrio cidobsico del cuerpo. VALORES NORMALES: 96 a 106(mEq/L).

Los frmacos que pueden disminuir las mediciones de cloruro srico:


Aldosterona Compuestos que contengan bicarbonatos Diurticos de asa Diurticos tiazdicos Triamtereno

Frmacos que pueden aumentar:


Acetazolamida Cloruro de amonio Andrgenos Cortisona Estrgeno Guanetidina Metildopa Antinflamatorios no esteroides (AINES)

Alteraciones
Hipocloremia:
Enfermedad de Addison Sndrome de Bartter Quemaduras Insuficiencia cardaca congestiva Deshidratacin Alcalosis metablica Acidosis respiratoria Vmitos

Hipercloremia:
Intoxicacin con bromuro Inhibidores de la anhidrasa carbnica (utilizados para tratar glaucoma) Acidosis metablica Alcalosis respiratoria (compensada) Acidosis tubular renal

P. FUNCIN HEPTICA
Las pruebas o exmenes comunes que se utilizan para evaluar qu tan bien est funcionando el hgado (esto se denomina actividad heptica) abarcan:

LIPASA
La lipasa es una protena (enzima) secretada por el pncreas dentro del intestino delgado. Ayuda a que el cuerpo absorba la grasa descomponindola en cidos grasos. VALORES NORMALES: 0 a 160 (U/L).

ALTERACIONES
Valores elevados:
Bloqueo del intestino Celiaqua Colecistitis (con efectos en el pncreas) lcera duodenal Gastroenteritis Macrolipasemia Cncer pancretico Pancreatitis aguda o crnica

Preparacin para el examen


Ayuno de 8 horas. Dejar de tomar los siguientes medicamentos:
Betanecol Pastillas anticonceptivas Medicamentos colinrgicos Codena Indometacina Meperidina Metacolina Morfina Diurticos tiazdicos

AMILASA
La amilasa es una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Se produce en el pncreas y en las glndulas salivales. Cuando el pncreas est enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre. VALORES NORMALES: 23 a 85 (U/L).

Preparacin para el examen


Evitar el consumo de alcohol. Evitar medicamentos que la eleven: Asparaginasa cido acetilsaliclico Pldoras anticonceptivas Colinrgicos cido etacrnico Metildopa Opiceos (codena, meperidina, morfina) Diurticos tiazdicos

Alteraciones
Valores bajos:
Cncer pancretico Dao al pncreas Nefropata Toxemia del embarazo

Valores elevados:
Pancreatitis aguda Cncer del pncreas, ovarios o pulmones Colecistitis Gastroenteritis Infeccin de las glndulas salivales (como paperas) o una obstruccin Oclusin intestinal Macroamilasemia Obstruccin de las vas biliares o pancreticas lcera perforada Embarazo ectpico (puede romperse)

Bibliografa
http://www.slideshare.net/raulset/guia-extraccionsanguinea http://www.slideshare.net/ermo87/tubos-de-muestra www.enferaclinic.org/.../MANUALOBTENCIONYMANE JOMUESTRA/pdf http://analisisdesangre.org/basofilos-altos www.medicos.sa.cr/web/documentos/.../Perfil%20lipid ico.pdf

You might also like