You are on page 1of 150

Meridiano de Vescula Biliar

GENERALIDADES
Se trata de un meridiano YANG del miembro inferior, que transporta energa yang desde la cara hacia el pie. Tambin llamado Shaoyang del pie por sus relaciones energticas. Su meridiano acoplado es el Hgado.

Pertenece al movimiento MADERA, es generado por el AGUA, es generador del FUEGO, es controlado por el METAL, es controlador de la TIERRA.
Forma parte de la unidad funcional de la Vescula Biliar, por lo que sus funciones son:
Almacena y excreta la Bilis. Controla la decisin y fortaleza del carcter. Controla los tendones.

Indicaciones:
Boca amarga y suspiros frecuentes. Dolor en trax hipocondrio, hemicraneal, temporoparietal.

Dolor e hinchazn del hueco supraclavicular y de la axila.


Sudoracin espontnea y escalofros. Dolor a lo largo del meridiano.

RECORRIDO DEL MERIDIANO


Se inicia en el ngulo externo del ojo, se dirige hacia, atrs hacia el trago, asciende hacia el hueso frontal, baja a la parte superior de la oreja y cae retroauricular a la mastoides, y vuelve hacia la frente por el crneo, desde donde vuelve hacia la parte inferoposterior de la mastoides para bajar desde ah a la fosa supraclavicular.

Desde la mastoides emite una rama que se introduce en el odo y sale por delante del mismo para dirigirse al ngulo externo del ojo. Del ngulo externo del ojo sale una rama hacia E5, sube a ID18 y baja a E6, desde donde desciende a la fosa supraclavicular.

La rama que desciende de la mastoides antes de llegar a la fosa supraclavicular conecta con Du14 y desde la fosa, desciende el pecho por delante de la axila y baja por el lateral del trax, lnea media axilar y cuarto espacio intercostal, alcanza el extremo libre de la duodcima costilla, desciende por el lateral del abdomen y rodea la espina iliaca anterosuperior por su lado medial, para finalmente entrar en la zona gltea.

Desde la fosa supraclavicular se inicia el trayecto profundo que va a comunicar consu rgano y su acoplado (Hgado), esta rama sale a la superficie por el pubis y circula transversal hacia la zona gltea para reunirse con el trayecto principal.
Como rama nica desciende la cara externa del muslo y la pierna, entrando en el dorso del pie para finalizar en el ngulo ungueal externo del cuarto dedo. En el dorso del pie emite una rama que se dirige hacia el ngulo ungueal externo del primer dedo.

El meridiano de Hgado y Vescula Biliar recorren la regin media del miembro inferior. El meridiano de Hgado (Le) la zona media, y el meridiano de la Vescula Biliar la zona externa (Gb).

PUNTOS DEL MERIDIANO


El meridiano posee 44 puntos distribuidos por la cara, cuello, tronco y miembro inferior.

VB1 TONGZILIAO
Depresin del hueso que rodea la pupila.
Punto de cruce con el meridiano de Intestino Delgado. Localizacin tradicional: 05 cun lateral al ngulo externo del ojo. Localizacin anatmica: depresin situada externa al arco de la rbita ocular. Indicaciones: alteraciones visuales, atrofia del nervio ptico, cefalea, hemeralopa, keratitis, parlisis facial, glaucoma, visin borrosa,

Accin energtica: punto de la visin. Punto sintomtico de algunas migraas. Punto llegada de Hgado, Vescula Biliar, Intestino Delgado, San Jiao. Moxa: indicada. Puntura: subcutnea externa 02 03 cun, hacia Pc2.

VB2 TINGHUI
Reunin de los puntos que tratan problemas del odo.
Localizacin tradicional: regin inferior de la depresin anterior al trago, la depresin se forma al abrir la boca. Indicaciones: dolor dental, otitis media, parlisis facial, sordera, sordomudez, tinnitus. Accin energtica: gran punto del odo y la vista. Punto para los acfenos y trismus.

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 07 cun. BOCA ABIERTA

Combinaciones:

SJ3 + SJ5 + SJ17 (sordera, tinnitus). E7 + VB3 (dolor articulacin temporomandibular).

VB3 SHANGGUAN
Barrera superior. Por encima de la barra. Ms alto que el mecanismo. Localizacin tradicional: situado en la proyeccin superior del punto E7, por encima del arco cigomtico, sobre una depresin. Indicaciones: sordera, ruidos, alucinaciones auditivas, trastornos de la salivacin / masticacin / gusto, esquizofrenia. Moxa: indicada (visin defectuosa). Puntura: perpendicular 03 1 cun.

VB4 HANYAN
Qi que restringe los temblores de la cabeza.
Temporal de acuerdo con el movimiento del maxilar inferior. Localizacin tradicional: situado en la unin entre el cuarto superior y el siguiente cuarto inferior, de la lnea E8 VB7.

Indicaciones: crisis epilpticas, procesos del pensamiento, procesos de la memoria, parlisis facial, rigidez de nuca. Accin energtica: gran punto del retraso del habla infantil. Trastornos de la energa del lbulo temporal.

Moxa: indicada (agresiones por fro). Puntura: subcutnea posterior 03 05 cun, oblicua.

VB5 XUANLU
Campana suspendida. En suspensin sobre el crneo. Crneo en suspensin. Localizacin tradicional: situado en la lnea de unin entre los cuartos medios de la lnea E8 VB7.

Indicaciones: sndrome de Meniere, trastornos de la marcha, queratitis ocular, alteraciones mentales, trastornos del carcter.
Moxa: indicada. Puntura: subcutnea posterior 03 05 cun, oblicua.

VB6 XUANLI
Que trata los dolores de cabeza. A una nfima distancia de Xuanlu. Localizacin tradicional: se sita en la unin del cuarto inferior y el siguiente cuarto superior, en la lnea E8 VB7. Indicaciones: trastornos psicoemocionales, trastornos del equilibrio y la marcha. Moxa: indicada. Puntura: subcutnea posterior 03 05 cun, oblicua.

VB7 QUBIN
Curva del tiempo. Curva de implantacin de los cabellos en la sien.

Localizacin tradicional: 1 cun por delante del punto SJ20, en la lnea de implantacin del cabello.
Localizacin anatmica: situado en la interseccin de una lnea horizontal y superior a la oreja y una lnea vertical y anterior a la oreja. Indicaciones: rigidez de nuca, trismus. Accin energtica: controla el poder de decisin de la Vescula Biliar.

Moxa: indicada. Puntura: subcutnea posterior 03 05 cun, oblicua.

VB8 SHUAIGU
Control de todos los valles. Localizacin tradicional: 15 cun por encima del pex de la oreja, del punto SJ20 o del borde de implantacin de los cabellos. Localizacin anatmica: situado sobre el msculo temporal. Indicaciones: migraas hemicraneanas. Accin energtica: excesiva actividad fsica o mental. Punto preventivo para la psique. Problemas de odo por ascenso del yang de Hgado. Punto de desintoxicacin general.

Moxa: indicada (paperas + SJ20). Puntura: subcutnea 03 05 cun.

VB9 TIANCHONG
Al asalto del cielo.
Localizacin tradicional: 05 cun por detrs del punto VB8, 2 cun por encima del borde de implantacin de los cabellos. Indicaciones: paranoia, esquizofrenia, epilepsia. Accin energtica: desarrolla la espiritualidad. Delirios de grandeza. Moxa: indicada. Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua.

VB10 FUBAI
Poco profundo que trata lo blanco. Arriba y bien visible. Localizacin tradiconal: en la parte posterosuperior de la apfisis mastoidea, en la unin del tercio superior y medio de la lnea entre VB9 VB12. Indicaciones: trastornos del aprendizaje, trastornos psquicos-espirituales, trastornos de la escolaridad, parlisis miembros inferiores, ataxia cerebelosa. Moxa: indicada. Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua.

VB11 TOUQIAOYIN
Punto de la cabeza que trata la abertura de los zang fu. Va de comunicacin con el yin. Localizacin tradicional: situado sobre la raz de la apfisis mastoides, en la lnea VB9 VB12, se sita sobre la unin del tercio inferior con el tercio medio. Indicaciones: hemiplejia, parlisis, temblores de piernas y brazos, hemorragia cerebral. Accin energtica: estancamiento de yin, hemorragia cerebral por exceso de yang. Exceso de yang en la cabeza (exceso de saliva y lagrimeo, rubor, calor superior, mareos, picor en pabellones auriculares, cabeza pesada).

Moxa: indicada (prohibida en hemorragia cerebral). Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua.

VB12 WANGU
Hueso perfecto (apofisis mastoides). Localizacin tradicional: situado en la depresin posteroinferior de la apfisis mastoides. Localizacin anatmica: situado sobre el msculo esternocleidomastoideo. Indicaciones: trastornos del metabolismo seo, trastornos de la mastoides, trastornos de los huesos de los odos, trastornos del sueo, psicosis maniacodepresiva, ataxia.

Accin energtica: punto local de la migraa.

Moxa: indicada (tantas veces como edad del paciente). Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua. Combinaciones: V18 + V19 (insomnio por ascenso de yang).

VB13 BENSHEN
Fundamento del Shen. Desarrollo de la claridad. Punto de cruce con los meridianos tendinomusculares yang del brazo. Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei. Localizacin tradicional: 3 cun lateral de la lnea media, 05 cun posterior al borde anterior de implantacin del cabello. Indicaciones: epilepsia, alteraciones paranoides, hemiplejias

Accin energtica: regula la actividad mental (contacto con el lbulo frontal). Trastornos del comportamiento por desequilibrio Hgado Corazn (depresin, desdoblamiento de la personalidad, lloro y risa inmotivados, discurso incoherente, carcter fluctuante). Disminucin de la creatividad. Punto de las migraas frontales. Moxa: indicada. Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua. Combinaciones: V15 + H2 + C7 + IG4.

VB14 YANGBAI
Claridad del yang. Desarrollo de la claridad.
Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei. Punto de cruce con el meridiano de San Jiao. Localizacin tradiconal: situado 1 cun por encima del punto medio de la ceja o por encima del punto Yuyao. Indicaciones: enfermedades oftlmicas, neuralgia suborbitaria, parlisis facial, ptosis del prpado, neurosis, ansiedad, confusin, indecisin, miopa.

Accin energtica: elimina el viento externo (parlisis facial), aclara los ojos.

Moxa: indicada. Puntura: subcutnea caudal 03 05 cun, hacia V2 y SJ23 (parlisis facial). Combinaciones: E36 + E7 + E6 + E4 + IG4 + SJ17 + VB20 + Du26 + P7 + P9 (parlisis facial). Taiyang (cefalea).

VB15 TOULINQI
Punto de la cabeza que trata el lagrimeo. Control de las lgrimas.
Localizacin tradicional: situado 225 cun lateral de la lnea media y 05 cun posterior al borde anterior de implantacin del cabello, punto medio de la lnea E8 Du24. Indicaciones: glaucoma, miopa, diplopa, estrabismo, hipermetropa, astigmatismo. Accin energtica: lagrimeo o coma por viento. Oscilacin entre depresin y euforia. Moxa: indicada. Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua.

VB16 MUCHUANG
Ventana de los ojos.
Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei. Localizacin tradicional: situado 15 cun posterior al punto VB15, lateral de la lnea media 225 cun, o 2 cun posterior al borde frontal de implantacin de los cabellos. Indicaciones: ptosis parpebral, glaucoma, ceguera, dolor ocular. Accin energtica: controla la pupila.

Moxa: indicada. Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua.

VB17 ZHENGYING
Reunin correcta.
Acampada situada en un lugar central. Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei. Localizacin tradicional: situado 15 cun posterior al punto VB16, lateral de la lnea media 225 cun, o 35 cun posterior al borde frontal de implantacin de los cabellos. Indicaciones: atrofia del nervio ptico, cefalea unilateral. Accin energtica: contiene las esencias espirituales.

Moxa: indicada. Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua.

VB18 CHENGLING
Que recibe el espritu.
Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei.

Localizacin tradicional: situado 15 cun posterior al punto VB17, lateral de la lnea media 225 cun, o 5 cun posterior al borde frontal de implantacin de los cabellos.
Indicaciones: obstruccin nasal, rinorrea, epixtasis, gripe. Moxa: indicada. Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua.

VB19 NAOKONG
Hueco del crneo. Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei.

Localizacin tradicional: situado en la vertical del punto VB20, a la altura de la protuberancia occipital externa, 15 cun por encima del punto VB20, o punto medio entre la protuberancia occipital externa y la apfisis mastoides.
Indicaciones: cefalea, dolor y rigidez de nuca, epilepsia, epxtasis, sofocacin intermitente.

Moxa: indicada. Puntura: subcutnea 03 cun, oblicua.

VB20 FENGCHI
Estanque del viento.
Punto de cruce con el meridiano de San Jiao. Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei y Yangqiao. Localizacin tradicional: depresin situada entre el hueso occipital (superior), el msculo trapecio superior (interno) y el msculo esternocleidomastoideo (externo). Indicaciones: afecciones cerebrales, contractura cervical, enfermedaddes de los ojos, epilepsia, gripe, hipertensin arterial, parlisis, sordera, vrtigo, acfenos.

Accin energtica: conexin Hgado Vescula Biliar. Elimina viento fro o viento calor (cerfalea, rigidez de cuello). Elimina viento interno (vrtigos, mareos). Reduce el yang de Hgado (migraas, cefaleas occipitales). Punto de los problemas oculares (visin borrosa, cataratas, iritis, atrofia nervio ptico). Tonifica la mdula y nutre el cerebro (mala memoria, mareos, vrtigos). Dispersa el Fong (epidemia, ola de fro, golpe de calor).

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular inferior 05 1 cun, hacia la punta de la nariz (en la profundidad se sita la mdula).

VB21 JIANJING
Pozo del hombro.
Punto de cruce con el meridiano de San Jiao. Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei. Localizacin tradicional: punto medio entre la punta externa del hueso acromion, y el punto Du14 o apfisis espinosa de C7. Localizacin anatmica: punto medio del msculo trapecio.

Indicaciones: dolor escapular, hemorragia uterina, mastitis, parlisis.

Accin energtica: sndromes de obstruccin dolorosa de cuello y hombro. Punto para favorecer la lactancia. Problemas del parto (retencin de placenta, hemorragia postparto, amenazas de aborto. Gran punto de las manos. Punto para las lumbalgias.

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 1 cun (PROHIBIDA en embarazadas).

Combinaciones: V12 + V40 + SJ3 + SJ6 + ID3 + ID4 (dolor de hombro).

V12 + VB20 + V60 + V10 + Du16 + VB39 (dolor de cuello).


H4 + H3 + ID1 + Du17 + IG4 (favorecer la lactancia). VB30 + VB34 + VB40 (lumbalgias).

VB22 YUANYE
Abismo de la axila. Punto de cruce con los meridianos tendinomusculares yin de la mano. Localizacin tradicional: situado en la vertical del punto medio de la axila, 3 cun inferior a este punto. Localizacin anatmica: situado en el cuarto espacio intercostal. Indicaciones: dolor de hipocondrio, edema axilar, pleuritis, plenitud torcica.

Moxa: indicada. Puntura: oblicua externa 03 08 cun.

VB23 ZHEJING
Msculos de ambos lados del trax.
Punto de cruce de los meridianos tendino-musculares yin de la mano.

Localizacin tradicional: situado 1 cun anteroinferior al punto VB22.


Localizacin anatmica: situado en el cuarto espacio intercostal por delante del punto VB22. Indicaciones: asma, dolor de hipocondrio, pleuritis. Moxa: indicada. Puntura: oblicua externa 03 08 cun.

VB24 RIYUE
Sol y luna.
Punto Mu de la Vescula Biliar. Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Yangwei. Localizacin tradicional: situado en el 7 espacio intercostal 4 cun lateral de la lnea media, a la altura del pezn o lnea media clavicular.

Indicaciones: patologa de la Vescula Biliar.


Accin energtica: elimina las patologas por calor humedad de la Vescula Biliar (coledocolitiasis, hepatitis, neuralgia intercostal). Regulariza la circulacin del qi de Hgado (dolor y distensin de hipocondrio).

Moxa: indicada. Puntura: oblicua externa 03 08 cun. Combinaciones: H3 + H13 + H14 + 34VB + SJ6 (coledocolitiasis). Ren12 + H2 + H14 + E36 + B9 + B6 + V19 + V18 (hepatitis). V19 + IG4 + SJ6 + VB34 (neuralgia intercostal).

VB25 JINGMEN
Puerta de gran importancia. Puerta de la enrga original (Yuanqi).
Punto Mu de Rin. Localizacin tradicional: situado en el extremo distal de la duodcima costilla, o 2 flotante. Indicaciones: citica, diarrea, dolor hipocondrio, nefritis, neuralgia intercostal, dolor lumbar. Accin energtica: acta sobre la Vescula Biliar como H13.

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 03 1 cun.

VB26 DAIMAI
Vaso cinturn.
Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Daimai. Localizacin tradicional: situado en el punto de unin de la vertical que pasa por el extremo distal de la 11 costilla y la horizontal que pasa por el centro del ombligo.

Indicaciones: cistitis, dismenorrea, endometritis, leucorrea.


Accin energtica: regula el tero y las menstruaciones (menstruacin irregular, endometritis, leucorrea). Humedad calor en el Jiao inferior (prdidas vaginales crnicas, prolapsos vaginales).

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 15 cun.

VB27 WUSHU
Pivotes del centro.
Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Daimai. Localizacin tradicional: situado 05 cun medial a la espina iliaca anterosuperior, y 3 cun inferior al ombligo. Indicaciones: cistitis, endometritis, hernia, leucorrea, lumbago, orquitis. Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 15 cun.

VB28 WEIDAO
Va de enlace. Punto de cruce con el meridiano maravilloso de Daimai. Punto Luo del meridiano de Daimai. Localizacin tradicional: situado 05 cun inferomedial al punto VB27. Indicaciones: prolapso uterino, endometritis, leucorrea, hernia. Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 2 cun.

VB29 JULIAO
Sentado en una depresin sea.
Localizacin tradicional: situado en el punto medio entre la espina iliaca anterosuperior y el trocnter mayor. Localizacin anatmica: situado entre el msculo tensor de la fascia lata y el msculo glteo medio.

Indicaciones: dolor de miembros inferiores, dolor de espalda, parlisis, trastornos motores de los miembros inferiores. Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 1 cun.

VB30 HUANTIAO
Crculo del salto.
Localizacin tradicional: situado en la unin del tercio medio y tercio externo de la lnea que une el hiato sacro y el trocnter mayor. Localizacin anatmica: sobre el msculo glteo mayor y el msculo pisiforme en la profundidad. Indicaciones: trocanteritis, citica. Accin energtica: tratamiento de la citica provocando irradiacin por toda la pierna (VB31 + VB34). Tonifica qi y sangre de todo el cuerpo. Elimina calor humedad del Jiao inferior (picor anal, uretritis, flujo vaginal).

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 15 25 cun.

VB31 FENGSHI
Feria del viento.
Localizacin tradicional: situado 7 cun por encima de la interlnea articular de la rodilla, sobre la cara lateral del muslo. Localizacin anatmica: situado posterior a la cintilla de Maisiat.

Maniobra especial: en bipedestacin con el brazo colgando, proyeccin del pulpejo del dedo corazn sobre la pierna.
Indicaciones: lumbalgia, neuritis del femorocutneo, ojos rojos.

Accin energtica: afecciones de la piel por viento calor (urticaria, herpes zoster). Atrofia por ataque de viento interno (atrofia, parlisis, neuritis femorocutneo). Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 07 25 cun.

VB32 ZHONGDU
Canal del centro.
Localizacin tradicional: situado 5 cun por encima de la interlnea articular de la rodilla, sobre la cara externa del muslo. Localizacin anatmica: situado posterior a la cintilla de Maisiat.

Indicaciones: dolor de rodillas, atrofia muscular, citica, parlisis de las piernas.


Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 3 cun.

VB33 XIYANGGUAN
Barrera de la articulacin de la rodilla.
Lado yang de la articulacin de la rodilla.

Localizacin tradicional: se sita 3 cun por encima del punto VB34.


Localizacin anatmica: se localiza con la rodilla en flexin de 90, entre el condilo femoral externo (anterior), el tendn del bceps femoral (inferior), y la cintilla de Maisiat (superior).

Indicaciones: contraccin de los tendones de la zona popltea, dolor e hinchazn de la rodilla, entumecimiento de las rodillas.

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 cun.

VB34 YANGLINGQUAN
Fuente de la colina del yang.
Fuente situada al pie de la colina yang. Punto He-mar. Punto de influencia de los msculos y tendones. Punto He-mar inferior de la Vescula Biliar. Localizacin tradicional: situado en la depresin anteroinferior de la cabeza del hueso peron. Localizacin anatmica: situado en la horizontal de la tuberosidad anterior de la tibia. Indicaciones: atrofias, contracturas, calambres musculares, hemiplejia.

Accin energtica: rige el fro y calor de todo el cuerpo. Regula el qi de Hgado y desciende el qi de Estmago (nuseas, vmitos, eructos, hipo). Lumbago debido a la Vescula Biliar (no flexin anterior ni rotacin cervical). Reumatismo por humedad.

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 08 12 cun.

VB35 YANGJIAO
Reunin de los yang. Punto Xi-hendidura del meridiano maravilloso de Yangwei. Punto de cruce de los 3 meridianos yang del pie. Localizacin tradicional: situado 7 cun por encima del maleolo externo, sobre el borde posterior del hueso peron. Localizacin anatmica: situado sobre el msculo peroneo lateral largo. Indicaciones: atrofias, angustia, atrofia muscular de los pies, beriberi, citica, dolor de rodillas, plenitud de hipocondrio y pecho.

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 2 cun.

VB36 WAIQIU
Montculo externo. Punto Xi-hendidura del meridiano. Localizacin tradicional: situado 7 cun por encima del maleolo externo, sobre el borde anterior del hueso peron. Localizacin anatmica: situado sobre el msculo peroneo lateral largo. Indicaciones: colecistitis, colelitiasis, dolor de nuca, hepatitis, neuralgia intercostal, parlisis del miembro inferior, trastornos psquicos.

Accin energtica: punto sensible en alteraciones de la Vescula Biliar. Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 15 cun.

VB37 GUANGMING
Claridad radiante. Luz o relmpago luminoso. Punto Luo del meridiano. Localizacin tradicional: 5 cun por encima del maleolo externo, sobre el borde anterior del hueso peron. Localizacin anatmica: sobre el msculo peroneo lateral largo. Indicaciones: atrofia del nervio ptico, cataratas, dolor cara interna de la pierna, hemeralopa, migraa, nuseas, trastornos de la decisin, trastornos de la Vescula Biliar, ceguera nocturna, neuritis ptica.

Accin energtica: acta sobre la plenitud y vaco de la Vescula Biliar. Acta sobre el psiquismo y la vejez. Concede la lucidez mental. Punto para las palpitaciones. Punto para la lactancia deficiente. Citica (tonificar el lado sano, dispersar el lado afecto).

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 07 15 cun.

VB38 YANGFU
Lado yang del peron. Punto King-ro. Punto de dispersin del meridiano.

Localizacin tradicional: situado 4 cun por encima del maleolo externo, sobre el borde anterior del peron.
Localizacin anatmica: situado sobre el peroneo lateral largo. Indicaciones: lumbagos, cefaleas unilaterales, dolor en fosa supraclavicular, en ngulo externo del ojo, en hipocondrio, en pecho, en cara externa de los miembros inferiores, en regin axilar, tuberculosis, palidismo.

Accin energtica: acta sobre el equilibrio del yang. Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 05 07 cun.

VB39 XUANZHONG
Campana suspendida.
Punto de influencia de la mdula. Punto Luo de los 3 meridianos yang del pie.

Localizacin tradicional: situado 3 cun por encima del maleolo externo, sobre el borde anterior o posterior del peron. Localizacin anatmica: situado sobre el msculo extensor comn de los dedos (anterior), sobre el peroneo lateral corto por delante del tendn del peroneo lateral largo (posterior).
Indicaciones: afecciones articulares de la rodilla, citica, migraa, tortcolis.

Accin energtica: gran punto de las infecciones. Punto para la cicatrizacin y consolidacin de los huesos. Punto de la anorexia. Nutre la esencia de Rin y la mdula. Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 04 2 cun, hacia San Jiao.

VB40 QIUXU
Entre el pequeo montculo y el gran montculo. Punto Yuann del meridiano. Localizacin tradicional: situado en la depresin anteroinferior del maleolo externo. Localizacin anatmica: se sita entre el tendn del extensor comn de los dedos y el maleolo externo, sobre el msculo pedio. Indicaciones: afecciones articulares del tobillo, algia torcica lateral, citica, colecistis, esguinces, fatiga, parlisis y parestesias.

Accin energtica: regula el Hgado y la Vescula Biliar. Hace comunicar los Luo. Fortalece el carcter.

Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 03 15 cun.

VB41 ZULINQI
Punto del pie para el tratamiento del lagrimeo.
Punto Shu-arroyo. Punto estacional del meridiano. Punto de apertura del meridiano maravilloso de Daimai. Localizacin tradicional: situado en el cuarto espacio interseo, depresin proximal entre el cuarto y quinto metatarsianos, externo al tendn del extensor comn. Indicaciones: cefalea, conjuntivitis, dolor en la cara lateral del trax, dolor en el dorso del pie, mastitis aguda, vrtigo.

Accin energtica: desbloquea el Hgado y la Vescula Biliar, regulariza Daimai. Controla la produccin de lgrimas, elimina la Humedad de la zona genital. Punto del hombro y dolor del miembro superior. Hipersecrecin y sequedad de los ojos. Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 03 05 cun. Combinaciones: B4 (patologa dermatolgica).

VB42 DIWUHUI
Punto del centro que reencuentra el qi de la Tierra.
Localizacin tradicional: situado en el cuarto espacio interseo, proximal a las articulaciones metatarsofalngicas del cuarto y quinto dedos. Localizacin anatmica: proximal a las cabezas del cuarto y quinto metatarsiano, interno al tendn del extensor comn de los dedos (expansin del quinto dedo). Indicaciones: dolor en el dorso del pie, ojos rojos, dolor y prrito ocular, hemoptisis. Moxa: indicada. Puntura: perpendicular 03 04 cun.

VB43 XIAXI
Arroyo encajado. Punto Jong-manantial. Punto de tonificacin del meridiano.

Localizacin tradicional: situado distal a las articulaciones metatarsofalngicas del cuarto y quinto dedo, en el cuarto espacio interseo. Localizacin anatmica: distal a las bases de las primeras falanges del cuarto y quinto dedos.
Indicaciones: zumbidos y prurito en la oreja.

Accin energtica: punto de la valenta, punto de los vrtigos. Cefaleas temporales por ascenso del yang de Hgado. Punto para personas exageradas.

Moxa: indicada. Puntura: oblicua proximal 02 03 cun.

VB44 ZUQIAOYIN
Punto del pie. Paso al yin. Punto Ting-pozo. Localizacin tradicional: 01 cun proximal y externo al lecho ungueal externo del cuarto dedo. Indicaciones: puntos fros o calientes, conjuntivitis, hipertensin, migraas, hipoacusia, neuralgia intercostal. Moxa: indicada. Puntura: oblicua o perpendicular 01 cun. Sangrado: con la aguja de tres filos.

You might also like