You are on page 1of 37

Conceptos de ecologa

QU ESTUDIA LA ECOLOGA?
Deriva del griego oikos que significa hogar Krebs (uno de los ms eminentes eclogos modernos) defini a la ecologa como: scientic study of the interactions that determine the distribution and abundance of organisms

Nosotros la definimos como el estudio cientfico de las interacciones entre los organismos y su ambiente, incluyendo recursos naturales, Factores fsicos, biolgicos,, tecnolgicos y sociales que influyen en la vida de los organismos.

ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE

El ambiente es un trmino amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.

La ecologa analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Es el estudio de organismos en su hbitat. Intenta explicar dnde se encuentran los organismos, cuntos hay y por qu. Busca entender de que manera acta un organismo sobre su ambiente y cmo ste ambiente acta sobre el organismo.

Es una ciencia de sntesis, pues para comprender la compleja trama


de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botnica, zoologa, fisiologa, gentica y otras disciplinas como la fsica y la geologa.

LA ECOLOGIA: CIENCIA INTEGRADORA

E INTERDICIPLINARIA

RELACION DE LA ECOLOGIA CON OTRAS REAS DE LA BIOLOGA

Fisiologa

Gentica

Ecologa

Etologa

Botnica
Zoologa

Evolucin

La ecologa tiene RAMAS O DISCIPLINAS segn las relaciones que se establezcan entre los individuos, su hbitat, poblaciones, etc. que son las siguientes: La autoecologia o ecologa del individuo. La ecologa de las poblaciones o demoecologa. La sinecologa o ecologa de las comunidades y ecosistemas. La ecologa cultural. La ecologa humana La ecologa sociolgica.

EL M U N D O DE

LA
E C O L O G I A

La autoecologa o ecologa del individuo: estudia el hbitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo. La ecologa de poblaciones o demoecologa: se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre si, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones. La sinecologa o ecologa de las comunidades y ecosistemas: estudia la interaccin de las poblaciones entre si y con el medio que ocupan. La ecologa cultural: estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a este. Intenta explicar el origen de los rasgos culturales caractersticos y las formas que caracterizan la distintas zonas.

La ecologa humana: estudia la organizacin y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptacin al medio ambiente. La ecologa sociolgica: es la disciplina del campo de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geogrfico. Centra su atencin en las relaciones humanas que se desarrollan en la accin de una poblacin frente a su medio urbano. La ecologa analiza la distribucin de la poblacin en el espacio segn categoras tnicas, lingsticas o sociales, e intenta establecer la relacin entre las modificaciones de la estructura social y las que producen en el espacio habitado.

AREAS DE APLICACIN DE LA ECOLOGA Produccin de alimentos y productos vegetales

Cra y explotacin de especies animales


Pesqueras Explotacin forestal Almacenamiento de alimentos Control de malezas, plagas y patgenos Preservacin del suelo Manejo de pastizales

Epidemiologa
Control de la Contaminacin Demografa humana Conservacin de la biodiversidad

FACTORES AMBIENTALES

El medio ambiente presenta diversas caractersticas que se definen por su condicin y recurso
Condiciones: caractersticas fsico qumicas del ambiente que determinan donde puede vivir un individuo: sobrevivir, crecer o reproducirse

Recursos: son las cosas que los organismos consumen para poder sobrevivir, crecer o reproducirse.

ECOLOGIA: INTERRELACIN DE LOS ORGANISMOS CON SU MEDIO.


alimentos temperatura humedad Individuo luz refugios Otros individuos

Cules son los componentes del medio ambiente? Abiticos (temperatura, luz, agua, minerales, aire) Biticos
(formas vivientes; como ellos Interactuan con otros y los componentes abiticos)

COMPONENTES ABIOTICOS I. FISIC0S *Luz solar * Temperatura * Clima * Viento II. QUIMICOS INORGANICOS *Suelo *minerales * gases

III. QUIMICOS ORGNICOS *agua * ac. Nucleicos *Carbohidratos * Lipidos * protenas

INTRODUCCION

Organizacin de la materia

Como vimos existen distintos niveles de organizacin de la materia de acuerdo al tamao y a la funcin. ste es un modo en que los cientficos clasifican los patrones de la materia que se encuentran en la naturaleza:
Universo Galaxias Sistemas solares Planetas Tierra Bisfera Ecosistemas Comunidades Poblaciones Organismos Sistemas de rganos rganos Tejidos Clulas Protoplsma Molculas tomos Partculas subatmicas
Bisfera: Es el conjunto de organismos del planeta. El ecosistema gigante. Ecosistemas: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio.

mbito de la ECOLOGA

Comunidades: grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. .
Poblaciones: conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Organismo: unidad funcional, con un genotipo distinto que le da propiedades y caractersticas distintas.

NIVELES DE ORGANIZACION

Biota/comunidad bitica: agrupamiento de plantas, animales y microbios que observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas, arrecifes y reas inexploradas.

Factores abiticos: elementos fsicos y qumicos inertes. Ej: el agua, la humedad, la temperatura, la salinidad, la clase del suelo.

El ecosistema: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Es la comunidad bitica y las condiciones abiticas en las que viven sus elementos.

El bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. Ej: el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbreas dominadas por distintas especies de rboles.

La biosfera: es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. Es el conjunto de organismos del planeta. Un solo ecosistema gigantesco.

Biosfera

Poblacin

Ecosistema

Organismo

Comunidad

POBLACIONES CONJUNTO DE INDIVIDUOS DE UNA MISMA ESPECIE QUE SE RELACIONAN ENTRE SI, VIVEN EN UNA AREA DETERMINADA , SE REPRODUCEN TENIENDO DESCENDENCIA FERTIL.
POTENCIAL BIOTICO ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS ORGANISMOS PARA REPRODUCIRE EN CONDICIONES OPTIMAS. RESISTENCIA AMBIENTAL ES CUANDO EL POTENCIAL BIOTICO DE UNA COMUNIDAD SE VE AFECTADO DEBIDO A FACTORES AMBIENTALES COMO FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

POBLACIONES

RESISTENCIA AMBIENTAL
Alimento Espacio Enfermedades Depredadores

PROPIEDADES DE LAS POBLACIONES

Caracterstica poblacional Estructura de tamaos Estructura de edades

Proporcin de sexos
Tasa de reproduccin Tasa de mortalidad

Distribucin de hbitat
Espaciamiento Tasa de crecimiento poblacional Competencia Tasa de depredacin

LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACION DETERMINAN *Tamao de poblacin *Densidad de la poblacin *Dispersin de la poblacin Como crecen las poblaciones?

CRECIMIENTO POBLACIONAL
Natalidad Mortalidad Ejemplo

Poblacin

de 100 10 nacimientos y 8 muertes Tasa de crecimiento del 2%

COMUNIDAD ECOLOGICA

COMUNIDAD ECOLOGICA

Es el conjunto de especies o poblaciones que comparten un lugar comn, formando un hbitat (BIOMA) en el cual estas poblaciones interactan entre s.

Sus caractersticas van a depender de: a) Aspecto fsico: Son todas las caractersticas fsicas.
b) Aspecto biolgico: Comprende las caractersticas en la composicin, abundancia e interrelacin de las especies y los cambios temporales que sufre una comunidad.

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS

Son las relaciones que se dan entre las poblaciones dentro de la comunidad ecolgica. Algunas de estas relaciones son benficas pero otras son perjudiciales para alguna de las poblaciones.

* Parasitismo. * Comensalismo * Amensalismo

* Mutualismo * cooperacin

SIMBIOSIS: LOS ORGANISMOS VIVEN JUNTOS


Puede ser: Parasitismo Comensalismo Mutualismo

PARASITISMO
Un organism se beneficia del otro: Se beneficia el parsito Hospedero se daa

MUTUALISMO
Ambos se benefician

La polinizacin es el proceso de transferencia del polen de las anteras de una flor al estigma de otra flor de la misma u otra planta

Las plantas ofrecen recompensa: nectar, polen o ambas

Los animales pueden reconocer y discriminar entre flores de distintas especies

COMENSALISMO

Tiburn y Remora Remora se beneficia, sin embargo el tiburn no se daa.

Ecosistemas

ECOSISTEMAS

Qu es un ecosistema?

Cualquier comunidad bitica ms o menos delimitada que vive en cierto ambiente.

Es el conjunto formado por un sustrato fsico (biotopo) y una parte viva (biocenosis). Son ejemplos de ecosistema un lago, una zona litoral, una marisma, un rea de bosque mediterrneo, etc.

Puesto que ningn organismo puede


vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra.

ECOSISTEMAS

Qu es un ecosistema?

ECOSISTEMAS

Ecosistema y ecotono

En el ecotono se encuentran especies que se pueden encontrar en comunidades adyacentes, adems de especies que no se encuentran en ninguna de las comunidades vecinas, por ejemplos las que habitan en un pantano.

Ecosistema terrestre Ecosistema de transicin Ecosistema acutico

Ecosistema 1

Ecotono (pantano)

Ecosistema 2

El ecotono conforma un hbitat en que dos comunidades viven e interactan, son espacios compuestas por una mezcla de comunidades en proceso de transicin.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Hay 2 aspectos fundamentales en cualquier ecosistema:

LA ESTRUCTURA BITICA Basada en las relaciones de alimentacin

LOS FACTORES AMBIENTALES ABITICOS Agentes fsicos y qumicos.

3 categoras de organismo: Productores: elaboran su propio alimento. Principalmente plantas verdes. Son los que con la energa de la luz convierten las sustancias inorgnicas en orgnicas.

Principales: Rgimen de lluvias: monto y distribucin anual y humedad del suelo. Temperatura: extremos de frio y calor, promedio. Luz Viento Nutrientes qumicos PH (acidez) Salinidad Incendios

Consumidores: se alimentan de los productores o de otros consumidores.

Saprofitos y descomponedores: se alimentan de materia orgnica muerta.

You might also like