You are on page 1of 40

Mnica Llaja Castro

Inflamacin crnica de las vas areas en la que participan diversas clulas y mediadores qumicos. Se acompaa de hiperreactividad de las vas areas, que provoca en forma recurrente tos,

sibilancias, disnea y aumento del trabajo respiratorio, principalmente en la noche o en la madrugada.

Estos episodios se asocian generalmente a una obstruccin extensa y variable del flujo areo que a menudo es reversible de forma espontnea o como respuesta al tratamiento.

Enfermedad crnica mas comn en nios. La prevalencia vara desde el 1% hasta ms del 30% . Frecuencia mxima de aparicin: a los 3 aos Frecuencia de ataque en nios varones:mujeres 2:1

Tipos principales de asma en la infancia: 1) Sibilancias recidivantes al inicio de la infancia por infecciones vricas de las vas respiratorias. 2) Asma crnica asociada a alergia que persiste al final de la infancia y a menudo en el adulto.

Elementos desencadenantes

Durante las exacerbaciones del asma se aprecian sibilancias espiratorias y prolongacin de fase espiratoria. Disminucin de ruido en campo pulmonar (posterior, inferior derecho) se debe a una hipoventilacin por obstruccin respiratoria. Tambin se puede or roncus y crepitantes por el moco excesivo o el exudado inflamatorio. Crepitantes segmentarios + ruidos respiratorios atelectasia segmentaria, que puede complicar el tto. En la exacerbacin grave: a ms obstruccin, mayor trabajo respiratorio y mayor insuficiencia respiratoria manifestada en sibilancias inspiratorias y espiratorias, retracciones supraesternal e intercostales, aleteo nasal y uso de msculos accesorios.

Caractersticas
Sntomas Diurnos Limitacin de la actividad Sntomas Nocturnos Necesidad de Medicamento Funcin Pulmonar(PEF/VEF) Exacerbaciones

Controlado
No ( 2/semana) No No No ( 2/semana) Normal No

Parcialmente No Controlado Controlado


2/semana Alguna Alguna 2/semana Menor de 80% Una o mas / Ao Una vez sem.

Tres o mas Caractersticas del asma parcialmente controlada presentes en cualquier semana

Asma intermitente Asma persistente leve Asma persistente moderada Asma persistente severa Crisis asmtica Asma nocturna Asma desencadenada por el ejercicio

Episodio agudo o subagudo, caracterizado por tos, sibilancias y dificultad respiratoria progresiva. Puede ser por su intensidad leve, moderada y severa.

EVALUAR LA SEVERIDAD DE LA CRISIS: - ANAMNESIS. - EXAMEN CLINICO. - PUNTAJE CLINICO. - MEDICION DEL PEF. - MEDICION DE SATURACION DE O2. - DESCARTAR COMPLICACIONES.

Puntaje
FR < 6 meses
FR > 6 meses

0
< 40
<30

1
41 a 55
31 a 45

2
56 a 70
46 a 60

3
>70
>60

Tiraje Trax
Sibilancias Cianosis

No
No

Leve
Espiratorias

Moderado
Espiratorias e Inspirat. Perioral al reposo

Severo
Esp/Insp. sin Estetoscopio, Trax silente Generalizada en reposo

No

Perioral al llanto

LEVE: 3 a 5.

MODERADA: 6 a 9.

SEVERA: 10 a 12

Flujo Pico espiratorio (PEF): Medicin de funcin pulmonar, evala el flujo areo en una espiracin forzada. Se obtiene con el uso del flujmetro en nios > 5 aos de edad. El PEF encontrado en determinado momento se expresar como un % del mejor valor conocido. Cuando no se conoce ese valor previo, tendr que usarse las tablas de valores normales (la media segn talla).

La medicin ms exacta es a travs de la toma de gases arteriales: PaO2. Puede ser estimada fcilmente usando un oxmetro de pulso. Sat. O2 90% equivale a PaO2 60 mmHg.

Atelectasia pulmonar. Infeccin : Neumona. Enfisema subcutneo. Neumomediastino. Neumotrax.

Atelectasia (Sindrome del lbulo medio)

Cuadro clnico Pruebas de funcin pulmonar

identificacin temprana de deterioro antes de que aparezcan los sntomas y valora la respuesta teraputica. Espirometra: Patrn obstructivo reversible.

Flujo Espiratorio Pico (FEP): Es el flujo ms rpido de desplazamiento del aire a travs de la va area durante una espiracin forzada. Permite

Incremento de FEP de 15%, 15 a 20 minutos despues de inhalar un beta agonista de accin corta. Variacin de 20% desde medida matutina hasta 12 horas despues, en paciente tomando broncodilatador y de 10% en quien no lo usa. Disminucin de FEP de ms de 15% luego de 6 minutos de ejercicio.
LIMITACIN AL FLUJO AREO REVERSIBLE Y VARIABLE MEDIDA AL USAR FLUJMETRO (FLUJO ESPIRATORIO PICO: FEP)

Aumento de mayor o igual al 12% en el VEF1 luego de la administracin de broncodilatador, indica reversibilidad al flujo de aire lo cual correlaciona con asma.

ESPIROMETRA

OTROS METODOS DIAGNOSTICOS

Rx Trax: Solicitarla cuando el diagnstico es

incierto, existen signos que no se explican por asma, ante sospecha de complicaciones (atelectasias, neumotrax) o ante falta de respuesta teraputica.

Test de provocacin bronquial: Con histamina,


metacolina o soluciones hipertnicas.

Test de ejercicio.

El diagnostico es un desafo y es clnico. A menor edad del nio, mas probabilidad de otra causa de sibilancias y no de asma. Diagnostico diferencial del SINDROME OBSTRUCTIVO BRONQUIOLAR . Prueba teraputica puede ayudar al diagnostico mas antecedentes.

Crisis severa de asma. Inadecuada respuesta terapetica despus de dos horas de tratamiento. Historia previa de asma severa con hospitalizacin anterior. Presencia de complicaciones. Sat.O2 no mejora (<95%).

You might also like