You are on page 1of 15

LEGISLACION LABORAL

QUE ES?

La legislacin laboral es el conjunto de leyes y normas procesales que rigen el mundo del trabajo, a saber las relaciones que se establecen entre patrones y empleados y las obligaciones que de ello derivan tanto en materia salarial como en condiciones de seguridad y dems problemtica que de esa relacin na ca!

Surge reci"n en el siglo ## luego de muc$os a%os de protestas y reclamos de sectores obreros que ped&an por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad! La legislacin laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero tambi"n para saber cules son sus obligaciones 'rente a quien los emplea!

Del (aga clic en el icono para agregar una image Trabajo y de la Previsin Social

Artculo 123.- )oda persona tiene derec$o al trabajo digno y socialmente *til+ al e'ecto, se promover la creacin de empleos y la organi acin social para el trabajo, con'orme a la ley! Establece que,

-! Entre los obreros, jornaleros, empleados dom"sticos, artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo, .!/ La duracin de la jornada m0ima ser de 1 $oras! ..!/ La jornada m0ima de trabajo nocturno ser de 2 $oras! Quedan pro$ibidas, las jornadas insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despu"s de las 34 de la noc$e, de los menores de 35 a%os!

...!/ Queda pro$ibida la utili acin del trabajo de los menores de 36 a%os! Los mayores de "sta edad y menores de 35 tendrn como jornada m0ima la de seis $oras! .7!/ 8or cada seis d&as de trabajo deber dis'rutar el operario de un d&a de descanso, cuando menos!

7!/ Las mujeres durante el embara o, no reali arn trabajos que e0ijan de un es'uer o considerable y signi'iquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin! go arn 'or osamente de un descanso de seis semanas anteriores a la 'ec$a 'ijada apro0imadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo! percibirn su salario integro y conservaran su empleo y los derec$os que $ubieran adquirido por la relacin de trabajo! En el per&odo de lactancia, tendrn dos descansos e0traordinarios por d&a, de media $ora cada uno, para alimentar a sus $ijos!

7.!/ Los salarios m&nimos que debern dis'rutar los trabajadores sern generales pro'esionales! Los primeros regirn en una en varias onas econmicas+ Los segundos se aplicarn en ramas determinadas de la industria del comercio en pro'esiones, o'icios trabajos especiales! Los salarios m&nimos generales debern ser su'icientes para satis'acer las necesidades normales de un je'e de 'amilia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educacin obligatoria de los $ijos! Los salarios m&nimos pro'esionales se 'ijarn considerando, adems, las condiciones de las distintas actividades industriales y comerciales!

7..!/ 8ara trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta se0o ni nacionalidad! #...!/ Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estn obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitacin adiestramiento para el trabajo! La Ley 9eglamentaria determinar los sistemas, m"todos y procedimientos con'orme a los cuales los patrones debern cumplir con dic$a obligacin!

La Ley Federal del Trabajo y su enlace con la Ley del Seguro Social

En el Seguro de 9iesgos de )rabajo, debemos remitirnos a la Ley del Seguro Social para identi'icar el alcance de las responsabilidades de los patrones que tienen trabajadores a su servicio! Sin embargo es de particular importancia re'erirnos a la :onstitucin 8ol&tica ;e La 9ep*blica <e0icana y a su -rt&culo 6=, en el que se indica lo siguiente,

)oda persona tiene derec$o a la proteccin de la salud! La ley de'inir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la >ederacin y las entidades 'ederativas en materia de salubridad general, con'orme a lo que dispone la 'raccin #7. del -rt&culo 2? de "sta :onstitucin!

;e esta manera sus objetivos se orientan a garanti ar, El ;erec$o (umano a la Salud La -sistencia <edica! La 8roteccin de los <edios de Subsistencia! Los Servicios Sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo!

La asistencia m"dica, a trav"s de la medicina institucional, protege a la poblacin cuando alguno de sus miembros se en'erma su're alg*n accidente, proporcionndole servicios curativos y de re$abilitacin! Esto se traduce en prestaciones en dinero que comprenden, 8ago de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo! 8ensiones derivadas de riesgo de trabajo que generen incapacidad parcial y permanente o total, con'orme a lo se%alado en la ley 'ederal del trabajo en vigor! 8ensiones derivadas de en'ermedades no de trabajo y que se ajuste en lo se%alado en el -rt&culo 33@ de la Ley del Seguro Social A.nvalide B! 8ensiones de :esant&a y de Edad -van ada! -guinaldos .ndemni aciones! -yudas asistenciales para gastos de matrimonio y de 'uneral!

You might also like