You are on page 1of 42

LOS JUEGOS LINGSTICOS SON AQUELLOS JUEGOS VERBALES TRADICIONALES O CREADOS POR LOS NIOS COMO ADIVINANZAS, TRABALENGUAS,

FORMULAS DE JUEGO O SIMPLEMENTE JUEGOS DE PA L A B R A S Q U E R I M A N . T O D O S E L L O S E N F AT I Z A N L A F U N C I N L D I C A Y C R E AT I VA D E L L E N G U A J E

Junto con recuperar los juegos tradicionales valorando a la lengua materna este tipo de juego permite desarrollar la conciencia lingstica y sus competencias de lenguaje en un contexto divertido que entretiene al nio y nia y los divierte. Permiten por ejemplo discriminar los sonidos iniciales o finales de las palabras; estimulan la creatividad, al favorecer asociaciones de palabras poco usadas. Tambin se favorece el desarrollo del vocabulario y de distintas estructuras gramaticales.

favorecen la fluidez de la expresin oral a travs de los trabalenguas y estimulan la memoria al tener que retener series de palabras.

RIMAS Y ALITERACIONES.
Los juegos verbales con palabras que riman o con palabras que comienzan con el mismo sonido (aliteraciones) , pueden ser realizados por los nios y nias . Practicarlos favorece el desarrollo de la discriminacin auditiva y de la conciencia fonolgica habilidades importantes para el aprendizaje de la lectura y para los aspectos ortogrficos de la escritura.

VEO-VEO
Invite a los nios a jugar al Veo -Veo de acuerdo a las siguientes pasos: Los nios deben decir nombres de objetos que se encuentren en la sal y que comiencen con el sonido, determinado. Ha llegado un buque cargado de Pide a los nios que retomen las palabras con un mismo sonido inicial que hayan sido dichas por sus compaeros. Por ejemplo ha llegado un buque cargado de duraznos, dadosTambin puede este juego con el sonido final.

SONIDOS Y LUGARES
Proponga a los nios y nias palabras que empiecen con un sonido dado y que se encuentren en diferentes lugares. Por ejemplo estoy pensando en una cosa que empieza con el sonidoy que se encuentra en la cocina o en cualquier otro lugar.

ORACIONES CREATIVAS
Invite a los nios y nias a crear oraciones cada vez ms largas, cuyas palabras comiencen todas con un mismo sonido. Se puede entregar ejemplos como el de Pedro Pablo Perz Pereira Pobre pintor portugus. Pinta paisajes Para pasear por Pars

JUGAR CON PALABRAS.


Se les pueden dar enunciados a los nios y ellos deben decir si son verdaderos o falsos por Ej. Se les pregunta Vuelan los elefantes? Es importante que cada nio o nia, adems de sealar si la oracin es verdadera o falsa, fundamente su respuesta.

FAMILIAS DE PALABRAS
Para iniciar este juego de categorizacin, proponga a los nios una serie de cuatro palabras en las que slo tres de ellas tienen alguna relacin entre s y en donde una cuarta tiene la categora de intrusa: Por ejemplo perro, gato chancho, zanahoria. El nio que responda puede decir zanahoria es la intrusa porque las otras son animales.

CADENAS DE PALABRAS
Se dan ejemplo a los nios y nias de asociaciones de ideas y se les invita a agregar ms eslabones. EJ. Pan eso me hace pensar en mantequilla, ,mantequilla eso me hace pensar en leche, Leche, eso me hace pensar en vaca y as...

DICCIONARIO
Se les da a los nios y nias una definicin y se les invita a crear otras Por ejemplo Zapatera es el negocio del zapatero Peluquera es el negocio del peluquero Librera. Otra variante sera Poner blanco: blanquear Poner negro: ennegrecer Poner blando:.

JUEGOS DE MANOS, JUEGOS PARA CONTAR Y JUGAR


Dgales a los nios algn juego para contar o algn juego de manos que conozca. Por ejemplo Invite a los juegos sean compartidos por todo el curso. Si es posible estimlelos a recopilar este tipo de juego junto a sus padres u otros familiares, amigos o personas conocidas. Tambin es factible la edicin de un libro ilustrado que los contenga.

COMUNICACIONES ESPONTNEAS
Las experiencias comunicativas diversificadas favorecern el descubrimiento de parte de los nios de diversas funciones del lenguaje y de las mltiples posibilidades que ste le ofrece de acuerdo a las situaciones en que se encuentra.

Las situaciones motivadoras ligadas al deseo y la necesidad de comunicar permiten, por una parte que los nios y nias puedan expresarse libremente y, por otra, que al educadora identifique los aspectos del desempeo lingstico que ser necesario enriquecer y sistematizar en otras instancias pedaggicas.

sugerencias metodolgicas que apuntan a lograr esto.

REENCUENTRO.
Dedique un breve perodo al iniciar la jornada escolar, a estimular las comunicaciones espontneas de los nios. Invtelos diariamente a conversar sobre lo que les ha sucedido durante el tiempo que estuvieron separados: algo que les haya llamado la atencin en el recorrido desde o haca el jardn, alguna noticia familiar, algn programa de televisin o lectura que les haya parecido interesante, etc. Este espacio de reencuentro puede tener una duracin de 5 a 1 0 minutos y puede desarrollarse un ambiente ms clido y afectuoso si los nios se sientan en crculo sobre una alfombra.

METODOLOGA DE PROYECTOS
Utilice metodologa de proyectos como un medio para estimular mltiples situaciones comunicativas. Cuando se realizan proyectos, los alumnos escuchan, preguntan, responden, explican y realizan muchas otras actividades verbales que contribuyen la competencia comunicativa.

LLUVIA DE IDEAS
Estimule la lluvia de ideas, en la cual los nios son invitados a plantear sus puntos de vista, ideas o soluciones frente a un problema que deseen resolver. En esta actividad se deben valorizar y aceptar todas las proposiciones an las ms disparatadas.

. CONVERSACIONES DESPUS DE
Se deben crear espacios para que sus alumnos comenten en forma natural e informal las actividades realizadas en conjunto como podra ser una pelcula o representacin teatral etc.

CMO TE SIENTES HOY?


Esta actividad tiene por objetivo que los nios y nias respondan con autenticidad y franqueza sus sentimientos y estados de nimo.

LO QUE MS ME GUSTA DE TI ES
Muestre el ejemplo a los nios dirigindose a uno de ellos. Se deben expresar cualidades o formas de ser sencillas relacionadas con la amistad , el compaerismo, el respecto y otras cualidades. La idea es que cada nio le exprese algo a otro compaero.

YO ME PONGO ALEGRE CUANDO Y T?


Como en la actividad anterior se debe comenzar con el ejemplo. La idea es que el interrogado exprese la situacin que lo ponga contento.

MI SUEO
Se debe invitar a los nios a contar sus sueos y comentarlos dnde ocurrieron?, Quines eran los personajes?Que suceda? Etc.

JUEGOS CON SONIDO


La educadora le pide a cada nio o nia que diga su nombre y adems, el nombre de algn alimento que le guste comer, que comience con la misma letra o sonido Me llamo Mara y me gusta comer manzana. La educadora dice una frase formada slo con palabras terminadas en a Ej. Maana saldr una carreta. Los nios debern repetir la frase cambiando slo la a Final.primero por una e, luego por una i etc.

Evaluacin: Haga un listado con 10 preguntas que puedan ser contestadas con un si o un no o como verdadero y falso, por un nio de cuatro aos. Aplquelo y analice los resultados. Oraciones Creativas Familias de palabras Diccionario Juegos de manos, juegos para contar y jugar

Modulo 6 leerlo y preparar un personaje

Mdulo N 7 Experiencias Poticas

Las experiencias poticas constituyen una modalidad de escritura que expresa los sentimientos del autor o autora a travs de un manejo del lenguaje que requiere del uso creativo de las palabras y de la utilizacin de comparaciones, metforas, contrastes y otros recursos literarios. Su aplicacin educativa permite estimular la escritura creativa de los alumnos, la lectura de poesas y el buen gusto literario

La exposicin de los alumnos a la poesa, les facilita una inmersin en un lenguaje artstico que expresa belleza, sentimiento, gracia, originalidad, ideas. La poesa permite que los nios escuchen con atencin, aprecien y comenten los contenidos poticos y puedan hablar sobre palabras, ideas y emociones. La poesa desarrolla el lenguaje oral y facilita el recuerdo. Tambin es posible realizar lectura oral individual o grupal de poemas.

La poesa favorece la utilizacin de; ritmo, rima gran cantidad de asociaciones lingsticas. Ella permite la estimulacin de la recitacin la que permite practicar distintos registros de habla, mejorar la articulacin, la pronunciacin, la entonacin y el apoyo gestual. Adems favorece otras actividades que implican lenguaje oral tales como las recitaciones corales, imitaciones, dramatizacin.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES POTICAS


Acrsticos Los acrsticos son composiciones poticas realizadas a partir de las letras iniciales, medias o finales de una palabra significativa para el escritor. Algunas sugerencias para llevar a cabo esta actividad son las siguientes:

Altas sobre rocas Las luminosas Focas Risueas, Esperaban Divertidas a las Olas encrespadas

Solicteles a los nios y nias que elijan una palabra que les guste: un nombre propio, el nombre de un animal o un de una cosa. . Indqueles que imaginen que estn creando palabras cruzadas o puzzle potico.

1. Lea poesa con frecuencia a sus alumnos o hgalos escuchar grabaciones de distintos autores. 2. Estimule a sus alumnos a seleccionar poemas y a recitar sus poemas favoritos a sus compaeros. 3. Invtelos a asistir a presentaciones de poesas 4. A partir de un poema autoseleccionado por los propios alumnos invtelos a realizar transformaciones del poema respetando su estructura. Muestre ejemplos como el poema de Gabriela Mistral:

Yo no quiero que a mi nia golondrina me la vuelvan... Fue transformado por el poeta Floridor Prez en la siguiente forma: Yo no quiero que a mi nia astronauta me la vuelvan...

5.Pida a los nios que seleccionen un poema para transformarlo. 6. Invtelos a transformar el poema a travs de cambiar determinadas palabras o expresiones portadoras de su sentido. Estimlelos a recombinar, invertir, parodiar, omitir, agregar etc., cuidando siempre que las transformaciones sean consistentes con el poema en su globalidad 7. Estimlelos a mostrar los nuevos poemas creados y a apreciarlos, comentarlos, compararlos.

ASOCIACIONES DE PALABRAS
Las asociaciones de palabras constituyen una actividad en la cual se invita a los participantes a utilizar su creatividad e imaginacin para establecer relaciones inesperadas o divergentes entre palabras. Estas asociaciones son una buena base sobre la cual los participantes pueden elaborar poemas. Algunas sugerencias para desarrollar esta actividad son las siguientes:

1. Comunique a sus alumnos que compartir con ellos otra actividad destinada a la creacin de poemas. 2. Modele la creacin de poemas sobre la base de asociaciones, eligiendo una palabra o frase como punto central, escrbala sobre el pizarrn con un color o bien enmrquela dentro de un rectngulo. 3. A partir de ella organice una red de asociaciones significativas para Ud. Por ejemplo, si eligi la palabra azul, Ud. podra haber asociado lo siguiente:

4. Sobre la base de esa red de asociaciones significativas, cree un poema ante sus alumnos. Piense en voz alta, rectifique, borre palabras, sustituya, etc..

EVALUACION
REALICE UN POEMA ELIJA UNA PALABARA Y FORME PRIMERO SU RED DE CONTENIDOS MAR PAJAROS LLUVIA CIELO RBOLES

REALICE 10 ACROSTICOS

You might also like