You are on page 1of 21

Partes del transformador de potencia

Los transformadores de tipo seco se construyen en forma semejante a los transformadores del tipo aislante lquido, el ncleo es de acero al silicio laminado en fro y aislado con material inorgnico

PARTES CONSTRUCTIVAS DEL TRANSFORMADOR


Los transformadores estn construidos de distintas partes cada una con caractersticas especficas, una descripcin breve de algunas de estas se da a continuacin:

El Tanque

Se denomina de est manera a la parte metlica del transformador que contiene al ncleo y el aceite aislante. Transmite al medio exterior el calor generado en la parte activa en donde se fijan los soportes de sustentacin (en el caso de transformadores de distribucin para montaje en poste).

Los transformadores de capacidades pequeas denominados tipo distribucin con una potencia del orden de 15 kVA, generalmente tienen un tanque de forma ovalada, que normalmente es responsable de la transferencia de calor hacia el medio exterior, arriba de esta potencia es necesario usar radiadores con un rea total de transferencia de calor de acuerdo con la potencia del transformador.
Para el caso de los transformadores de distribucin, la construccin del tanque debe ser lo suficientemente robusta para soportar tanto la suspensin como la fijacin del transformador (caso de los transformadores de distribucin).

EL TANQUE CONSERVADORDE LQUIDO AISLANTE

Este tanque consiste de un recipiente fijo a la parte superior del transformador sobre el tanque o carcaza. Est destinado a recibir el aceite del tanque cuando ste se expande, debido al efecto del calentamiento por prdidas internas. Por lo tanto, algunos transformadores de potencia necesitan una cmara de compensacin de expansin del lquido aislante. En unidades en general superiores a 2000 kVA el tanque se construye para permanecer completamente lleno, lo que implica la utilizacin del conservador de lquido. En unidades de menor potencia, generalmente el tanque recibe el lquido aislante hasta aproximadamente 15 cm de su nivel o borde, dejando un espacio vaco destinado a la cmara de compensacin.

Secador de aire
Los transformadores operan normalmente con un ciclo de carga variable, produciendo calentamiento del lquido aislante en los periodos de carga mxima y de enfriamiento del mismo en periodos de carga ligera, de esta manera siempre que el lquido aislante se ha calentado, se expande, expulsando el aire que da contenido en la cmara de compensacin o en el conservador de aceite. Por el contrario, durante el periodo de baja carga el lquido se enfra provocando la entrada de aire en el interior del tanque, excepto en sellados que son en baja potencia, de esta forma se puede decir que respira el transformador.

Rel de Buchholz

El rel tiene dos formas de deteccin. En caso de una pequea sobrecarga, el gas producido por la descomposicin qumica del aceite se acumula en la parte de arriba del rel y fuerza al nivel de aceite a que baje. Un switch flotante en el rel es usado para disparar una seal de alarma. Este mismo switch tambin opera cuando el nivel de aceite es bajo, como en el caso de una pequea fuga del refrigerante.

En caso de producirse un arco, la acumulacin de gas es repentina, y el aceite fluye rpidamente hacia el conservador. Este flujo de aceite opera sobre el switch adjunto a una veleta ubicada en la trayectoria del aceite en movimiento. Este switch normalmente activa un circuito interruptor automtico que asla el aparato antes de que la falla cause un dao adicional.

Ncleo

El ncleo de un transformador de potencia consiste bsicamente de un laminado de acero al silicio, los devanados primario y secundario, los accesorios para cambio de tensin (cambiador de derivaciones) y bsicamente las siguientes partes:

Ncleo de acero Este ncleo est constituido de una gran cantidad de placas de acero al silicio de granos orientados, montadas en superposicin, estas chapas de acero tienen un espesor variable y se fabrican de acuerdo con estndares internacionales.

DEVANADOS Estos devanados estn formados por bobinas primaria y secundaria, y en algunos casos de terciarias. Los conductores son normalmente de cobre electroltica, aislados con esmalte y cubiertos con cintas de algodn o papel especial, eventualmente se usa conductor de aluminio. De acuerdo con la clase de aislamiento pueden ser:

Clase A Lmite 105C


Clase E Lmite 120C

Clase B Lmite 130 C


Clase F Lmite 155C Clase H Lmite 180C

Termmetro

Normalmente los transformadores de potencia con potencias mayores de 500 kVA disponen de un termmetro localizado en su parte superior, para que se tenga informacin de la potencia instantnea y de la mxima que se registre en el perodo de operacin.

Indicador de Aceite

Los indicadores magnticos de nivel tienen como finalidad indicar el nivel de los lquidos y tambin cuando estn previstos de contactos para alarma sirve tambin con los que operan los transformadores de potencia estn generalmente dotados de dispositivos externos que permiten indicar el nivel de aceite en el tanque, por lo general se construyen con cubierta de aluminio con las partes mviles de latn, las agujas establecen dos contactos, siendo uno para el nivel mnimo y el otro para el nivel mximo.

Los transformadores generalmente estn dotados por medio de un dispositivo para retirar muestras de aceite, este dispositivo est localizado en la parte inferior, que es donde se concentra el volumen de aceite contaminado este dispositivo consta de una vlvula de drenaje

DISPOSITIVO PARA TOMA DE MUESTRA DE ACEITE

VLVULA DE ALIVIO DE PRESIN


Los transformadores de potencia deben poseer un dispositivo que sea accionado cuando la presin interna del equipo alcance un valor superior al limite mximo admisible, permitiendo una eventual descarga del aceite. Las vlvulas utilizadas para esta finalidad deben tener contactos elctricos auxiliares con el fin de permitir la desconexin del interruptor de proteccin.

Todos los transformadores deben tener una placa que identifique sus principales caractersticas elctricas y funcionales, esta placa de caractersticas en general tiene un formato rectangular con un espesor de 0.8 mm y debiendo tener los datos impresos bastante legibles, debe ser resistente a la corrosin, por lo que pueden ser de aluminio anodizado o de acero inoxidable y estar montadas en una base que impida su deformacin

PLACA DE CARACTERSTICAS

You might also like