You are on page 1of 13

AERODINAMICA BSICA

AERODINAMICA BSICA
Muchas veces nos preguntamos por que vuela un avin?. Un elemento mas pesado que el aire y que sea capaz de vencer la fuerza de gravedad, mantenindose en vuelo. Muchas son las causas, comencemos por la mgica palabra de ... "sustentacin" definiciones del fenmeno fsico que tendramos que explicar de manera sencilla y clara viendo estudios de la funcin del ala El ala, lo que llamaramos largo ancho y alto, definiramos en lenguaje aeronutico como envergadura, cuerda y espesor.

AERODINAMICA BSICA
Envergadura: es la distancia entre puntas de ala o bordes marginales Cuerda es la distancia entre (el borde de ataque) parte delantera y (el borde de salida) parte posterior del ala. Espesor es la distancia entre la parte superior del ala (llamada extrads) y la parte inferior de la misma (llamada intrads).

AERODINAMICA BSICA
La sustentacin que mantiene al avin en el aire slo se puede crear en presencia de un fluido, es decir, de la masa de aire que existe dentro de la atmsfera terrestre. Ni la sustentacin ni la resistencia se producen en el vaco. Por esa razn las naves espaciales no necesitan alas para moverse en el espacio exterior donde no hay aire, con excepcin de los transbordadores que s la necesitan para maniobrar a partir del momento que reingresan en la atmsfera terrestre y poder despus aterrizar.
Existen dos teoras acerca de la creacin de la sustentacin: la de Bernoulli y la de Newton. Aunque ninguna de las dos se consideran perfectas, ayudan a comprender un fenmeno que para explicarlo de otra forma requerira de una demostracin matemtica compleja.
.

AERODINAMICA BSICA
Teora de Bernoulli . La teora del cientfico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782), constituye una ayuda fundamental para comprender la mecnica del movimiento de los fluidos. Para explicar la creacin de la fuerza de levantamiento o sustentacin, Bernoulli relaciona el aumento de la velocidad del flujo del fluido con la disminucin de presin y viceversa. Segn se desprende de ese planteamiento, cuando las partculas pertenecientes a la masa de un flujo de aire chocan contra el borde de ataque de un plano aerodinmico en movimiento, cuya superficie superior es curva y la inferior plana (como es el caso del ala de un avin), estas se separan. A partir del momento en que la masa de aire choca contra el borde de ataque de la superficie aerodinmica, unas partculas se mueven por encima del plano aerodinmico, mientras las otras lo hacen por debajo hasta, supuestamente, reencontrarse en el borde opuesto o de salida.

AERODINAMICA BSICA
Teora de Newton
Por su parte, el matemtico y fsico ingls Sir Isaac Newton (1642-1727) planteaba que las molculas de aire actuaban de forma similar a como lo hacen otras partculas. De ah se desprende que, las partculas de aire al golpear la parte inferior de una superficie aerodinmica deben producir el mismo efecto que si disparamos una carga de perdigones al fondo de un plato o disco irrompible. De es forma parte de su velocidad la transferiran al plato, ste se elevara y los perdigones rebotaran despus de hacer impacto. Newton quera demostrar con esa experiencia que las partculas de aire actuaban de forma similar a como lo haran los perdigones, pues al chocar stas con la parte de abajo de una superficie aerodinmica, le transfieren velocidad empujndola hacia arriba. En relacin con el teorema de Bernoulli y la teora de Newton lo importante es comprender que la creacin de la sustentacin dentro de la atmsfera terrestre depende tanto de la superficie de arriba como la de abajo del ala y de las diferentes reas de presiones que se crean. A pesar de que ninguna de las dos teoras se pueden considerar completamente perfectas ayudan, no obstante, a comprender el fenmeno de cmo se crea la sustentacin que permite a los aviones mantenerse en el aire.

AERODINAMICA BSICA
Si ponemos un perfil alar en ese fluido, el comportamiento de los imaginarios filetes de aire sera diferente. Naturalmente estos se ajustan a la forma del perfil, pero en la zona de contacto con el extrads, por su mayor curvatura, los filetes de aire se comprimen, lo cual obliga a las molculas de aire a aumentar su velocidad de paso, crendose as una depresin o, lo que es igual, un efecto de succin en el extrads del ala.

AERODINAMICA BSICA
Al contrario ocurre en el intrads, donde las lneas de corriente se separan y se produce una sobre presin. Estos dos efectos contemplados en las leyes del movimiento de fluidos (ley de Bernuilli), hacen que nuestro perfil, y por lo tanto el del ala, sea sometido a una fuerza vertical ascendente llamada sustentacin. En esta fuerza tiene mayor influencia la depresin que se produce en el extrads, que la sobre presin del intrads. Vemos que el avin vuela gracias a la succin del extrads, es decir como suspendido del ala en lugar de apoyado sobre ella como generalmente se cree.

AERODINAMICA BSICA
El ngulo que forma este eje con la lnea del sentido de avance, recibe el nombre de ngulo de ataque. En la medida que sta aumenta, se consigue mayor sustentacin, ya que elevamos la sobre presin del intrads y la depresin del extrads. Pero este ngulo tiene un lmite, a partir del cual, las lneas de corriente se deforman y se desprenden del extrads desapareciendo as el efecto de sustentacin y, por lo tanto la capacidad de vuelo del avin, que caer bruscamente. El ngulo de ataque mximo, a partir del cual la sustentacin empieza a bajar, se denomina ngulo perdida o Stall.

AERODINAMICA BSICA
Un avin est compuesto de las siguientes partes:
Ala. Es el plano sustentador principal, cuya misin consiste en generar la fuerza aerodinmica llamada "sustentacin" que permite mantener un avin en vuelo. Su principal problema es la resistencia estructural, ya que ha de construirse con una determinada envergadura, poco espesor y poco peso, teniendo que soportar a cambio la mayor parte de los esfuerzos de flexin y compresin, que se produce en un avin en vuelo. En el ala van instalados los alerones, que son los mandos de vuelo; mediante su deflexin simultanea y opuesta, hacen que el avin se incline, girando sobre su eje longitudinal, este movimiento se llama alabeo y sirve para virar o cambiar la ruta de vuelo. Los alerones intervienen tambin en la realizacin de varias figuras acrobticas.

AERODINAMICA BSICA
Estabilizador horizontal. Es un plano que puede o no ser sustentador. Su misin principal es conseguir la estabilidad longitudinal del avin. Consta de un plano fijo y una superficie mvil, llamada timn de . profundidad empleada para obtener el balanceo sobre su eje transversal. Los movimientos que se producen reciben el nombre de picado (bajar la nariz) y encabritado (subir la nariz). Estabilizador vertical. Est compuesto por una superficie fija llamada deriva y otra mvil o timn de direccin. Mediante la deflexin de esta ltima de derecha o izquierda se consigue que el avin gire en su eje vertical con un movimiento que en aviacin es llama Guiada . El conjunto de cola formado por el estabilizador horizontal y el vertical recibe el nombre de empenaje . Fuselaje. El fuselaje o cuerpo principal del avin, adems de ser el elemento de unin de las alas y los estabilizadores, sirve para alojar en l los diversos mecanismos de control, carga, motor y tren de aterrizaje que en algunos casos puede ir sujeto en el ala.

AERODINAMICA BSICA
.

AERODINAMICA BSICA
.

Sobre un avin en vuelo actan cuatro fuerzas fundamentales: Levantamiento o sustentacin (L) (Lift) Peso (W) (Weight) Resistencia (D) (Drag) Empuje (T) (Thrust)

You might also like