You are on page 1of 20

Verdades Fundamentales a Tener en Cuenta al Acercarnos al Libro de Apocalipsis.

Una Introduccin al Libro de Apocalipsis

Sntesis del Nuevo Testamento


Arturo Prez
www.ibsj.org

Contenido de la Clase
Introduccin al Libro de Apocalipsis

Introduccin

Leer Apoc. 1:1-8 Testimonio personal


Bienaventurados los que oyen (1:3) Crditos


Pastor Al Martin, Trinity Baptist Church www.sermonaudio.com Pastor Sugel Micheln, IBSJ. Clases Escatologa. William Hendriksen, Ms que Vencedores. Vern Poythress, The Returning King.

Formato de esta clase

Naturaleza y propsito de Apocalipsis Caractersticas del contenido del libro

Qu es el libro de Apocalipsis?
Esta pregunta es crucial.

La respuesta que demos a esta pregunta determinar la interpretacin que daremos al libro. La manera en que interpretemos este libro estar determinada por lo que pensemos que este libro es. Si estamos errados en la naturaleza del libro de Apocalipsis, estaremos errados en la manera en que lo manejamos. Veamos lo que el libro de Apocalipsis no es y lo que s es. Esto nos servir para llegar a conclusiones correctas cuando nos encontremos estudiando algunos de sus pasajes.

Qu es el libro de Apocalipsis? Lo que NO es.

El libro de Apocalipsis no es un tratado de historia proftica escrita de antemano que describe en lenguaje secreto o en cdigos escondidos los detalles de la historia futura del mundo secular o de la iglesia.

No es una bola de cristal cristiana para interpretar la historia. Creen que si pudieran interpretar el significado escondido de las bestias, los nmeros, los caballos, entonces interpretarn la historia futura. Cientos de libros de autores han visto en estas figuras a Napolen Bonaparte, Hittler, Mussolini, la Comunidad europea, etc. Estos yerran en la naturaleza de Apocalipsis.

Qu es el libro de Apocalipsis? Lo que NO es.

El libro de Apocalipsis no es un relato pre-escrito de eventos que sern limitados por unos cortos aos antes del final del mundo.

Hay personas que se acercan al libro de Apocalipsis con la idea pre-concebida de que aparte de los primeros 3 captulos, todo lo que se habla desde el captulo 4 hasta el final, describe un corto segmento de la historia del mundo 3 aos o 7 aos antes del regreso del Seor Jesucristo para establecer un reino milenial, y que luego tenemos la descripcin de ese reino milenial y luego el fin del mundo.

Estos tambin yerran en la naturaleza de Apocalipsis. Este libro no se enfoca nicamente en los ltimos 7 aos antes del fin del mundo.

Qu es el libro de Apocalipsis? Lo que ES (1de 3): Un libro de revelacin

Apocalipsis es un libro de REVELACIN escrito en lenguaje pictrico que pertenece a un gnero literario conocido como apocalptico. (Ap.1:1)

La palabra Apocalipsis - transliteracin del griego apoclipsis (apokalujiV) = revelacin; un acto de develar algo que estaba oculto, quitar el velo, un acto de descubrir algo que estaba cubierto o una divulgacin. En el NT esta palabra describe la revelacin de las verdades espirituales (Rom. 16:25; Gal. 1:12; Ef. 1:17; 3:3), Un libro con ttulo propio La Revelacin de Jesucristo (1:1). el libro de Apocalipsis es un libro cuyo fin consiste en revelarnos algo, es una revelacin de Jesucristo, no es una confusin.

Qu es el libro de Apocalipsis? Lo que ES: Un libro de imgenes, no de prosa

Apocalipsis es un libro de REVELACIN escrito en lenguaje pictrico que pertenece a un gnero literario conocido como apocalptico.

revelacin en un gnero literario apocalptico; un lenguaje pictrico, figurado, lleno de ilustraciones con el objeto de revelar o ilustrar las realidades espirituales que se estn revelando.

El progreso del Peregrino Bunyan Literatura juda (1, 2, 3 Enoc; Asunciones de Moiss) AT: Ezequiel, Daniel, Zacaras.

contienen visiones que tratan de describir en figuras lo que el profeta estaba viendo. Utiliza figuras, smbolos para expresar verdades que no son fciles de expresar en un lenguaje ordinario.

Lo que ES: Un libro de imgenes, no de prosa Ejemplos

Por ejemplo, en Daniel 7:16 pidi al ngel que le explicase la verdad acerca de todo esto: y dice que le hizo conocer la interpretacin de las cosas. Daniel saba que lo que l estaba viendo era una VISIN, y que por lo tanto no poda ser interpretada literalmente. Juan comienza su libro en un lenguaje llano, en prosa, donde no hay nada confuso en los primeros 9 versculos porque Juan toma nota en un lenguaje de prosa al que estamos acostumbrados a leer, acerca de las cosas que l OYE que Cristo le dice. A partir de Ap.4 en adelante, hay un cambio radical en el estilo literario. Juan est enfocado en describir lo que VE. El verbo (VER) aparece unas 52 veces. Hay un cambio de literatura a un lenguaje GRAFICO o apocalptico ( de Revelacin). Ejemplos: las caricaturas polticas o las caricaturas deportivas. Sobre el mtodo histrico-gramtico-literal (hasta lo posible).

Revelacin en lenguaje pictrico.

El libro de Apocalipsis es un libro de pinturas, no de crucigramas. Es un libro pictrico, de cuadros, dibujos y paisajes grficos, no de enigmas que solo los genios deben resolver. El libro tiene el propsito de comunicar, de revelar alguna gran verdad y lo hace, pero de forma simblica, por medio de una imagen, de una figura, por medio de una seal.

No acercarnos por el punto equivocado Cita de Poythress

Suponte que comienzo a estudiar el libro preguntado qu significan los pies como de oso en Ap.13:2? Si comienzo por este detalle, e ignoro el cuadro general, estoy metindome en problemas. Dios est en el centro de Apocalipsis (Ap.4 5 ). Debemos comenzar con El y con los contrastes entre l y sus oponentes satnicos. Si en vez de eso, tratamos de armar un crucigrama de detalles, es como si tratramos de utilizar un cuchillo agarrndolo por el filo en lugar de sujetarlo por el mango. Estamos comenzando por la punta equivocada. Apcalipsis es un libro de imgenes, no es un libro de crucigramas. No trates de resolverlo. No te preocupes por los detalles aislados. Ms bien, sumrgete en el todo de la historia que describe. Alaba al Seor. Ovaciona a los santos. Detesta la Bestia. Aguarda por la victoria final. (Vern Poythress, The Returning King: A Guide to the Book of Revelation).

Qu es el libro de Apocalipsis? Lo que ES (2 de 3)

Apocalipsis es una extensa carta o un libro corto enviado a siete (7) iglesias existentes en Asia Menor probablemente en el ao 95 D.C. (Leer Ap.1:1-4) Es una carta: Apoc.1:3 dice Bienaventurado el que lee (singular), y los que oyen (plural) las palabras de esta profeca. Col.4:16.

Las cartas eran ledas en las iglesias. uno de los hermanos o de los pastores designados para leer la carta, la deba leer delante de toda la congregacin. Bienaventurado el que lee, y bienaventurados los que oyen.

Destinatarios: Ap.1:4 que dice "Juan, a las siete iglesias que estn en Asia". Noten que NO dice "a las iglesias del final de la historia." Est dirigiendo su carta a un grupo especfico de iglesias de Asia Menor que luego son mencionadas en 1:11. Efeso, Esmirna, Prgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea Aplicacin permanente: Ap. 22:7, 17. Sus principios nos aplican tambin a nosotros.

Qu es el libro de Apocalipsis? Lo que ES (3 de 3)

Apocalipsis es un libro enviado por un apstol exiliado a iglesias que estaban experimentando gran conflicto y sufrimiento.

Apoc.1:9 dice Yo Juan, vuestro hermano, y copartcipe vuestro en la tribulacin, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

Juan y los destinatarios estaban en tribulacin. Juan estaba exiliado en Patmos por el evangelio.

REPASO: Qu hemos visto hasta ahora? I- La Naturaleza del Libro de Apocalipsis


Si estamos errados en la naturaleza del libro de Apocalipsis estaremos errados en su interpretacin. NO es un tratado de historia proftica escrita de antemano que describe en lenguaje secreto los detalles de la historia futura del mundo secular o de la iglesia. NO es un relato pre-escrito de eventos que sern limitados por unos cortos aos antes del final del mundo. ES un libro de REVELACIN escrito en lenguaje pictrico o apocalptico. ES una extensa carta o un libro corto enviado a siete (7) iglesias existentes en Asia Menor probablemente en el ao 95 D.C. ES un libro enviado por un apstol exiliado a iglesias que estaban experimentando gran conflicto y sufrimiento.

II- Caractersticas del Contenido


Cmo es el contenido del libro de Apocalipsis?

El libro de Apocalipsis est marcado de un contenido altamente tico y prctico. Un contenido eminentemente contemporneo. Un contenido esencialmente orientado al tema de conflicto y conquista. Un contenido esencialmente Cristo-cntrico.

Un contenido altamente tico y prctico.

Cuando el manuscrito del Juan lleg a cada iglesias, una de las expresiones que escucharon por primera vez los ancianos y los miembros de cada iglesia fue Apoc.1:3.

Imagnate que:

Ests sentado en una de estas iglesias, SUFRIENDO. Ao 95 d.c; Jerusaln devastada haca 25 aos (70DC) Persecucin, apostasa, y el SEOR sin regresar. Y oyes: dichosos los que oyen las palabras de esta profeca, y guardan las cosas en ella escritas.. En qu pensaras, en GUARDAR estas cosas o en una bola de cristal del futuro? (Apoc.2:5, 10, etc.; 22:7)

Cualquier acercamiento al libro de Apocalipsis que quite el sentido tico y prctico es una violacin a lo que dice Dios concerniente a la intencin y a la naturaleza de este libro.

Contenido eminentemente contemporneo

los escritos de Juan en el Apocalipsis estn dirigidos primordialmente a un grupo de Iglesias que estaba EN ESE MOMENTO pasando por una situacin dada. Juan no estaba pensando en la Iglesia del siglo XXI, l estaba escribiendo a Iglesias contemporaneas a ESE TIEMPO. Dice Apoc. 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despus de estas. Que le escriba a quin? A las siete iglesias, por supuesto! No habla de que escriba de los eventos que vendran a las iglesias del futuro. Claro que hay elementos en el libro de Apocalipsis que sucedern en futuro, como por ejemplo, el regreso en gloria del Seor Jesucristo, el juicio final y el establecimiento de un nuevo cielo y una nueva tierra. Pero cuando Juan dirige su carta a iglesias de ese momento, y su mensaje es PERMANENTE, ya que nos aplica a nosotros al da de hoy. Estas verdades eran un consuelo para estas personas en Asia Menor. Estas promesas eran dadas a esas Iglesias de ese tiempo como consuelo de las cosas que van a suceder. Apocalipsis 22:6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Seor, el Dios de los espritus de los profetas, ha enviado su ngel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

Un contenido esencialmente orientado al tema de conflicto y conquista.


En el NT la palabra guerra o hacer guerra, aparece 10 veces; mientras que solamente en Apocalipsis, la palabra guerra aparece 16 veces. Apoc. 17:14 Pelearn contra el Cordero <conflicto>, y el Cordero los vencer, <conquista> porque l es Seor de seores y Rey de reyes; y los que estn con l son llamados elegidos y fieles. El tema del libro declarado completamente en este texto (17:14). La victoria de Cristo y de su Iglesia sobre el dragn (el diablo) y sus ayudantes. Por eso, como es de esa VICTORIA que habla este libro, el contenido est orientado al tema de conflicto y conquista. Esta declaracin de triunfo siempre es relevante para los cristianos, de manera particular en los das de debilidad y de poco crecimiento. Al final de la pelcula, los malos son condenados, y los protagonistas son exaltados. Ancdota de Poythress acerca del Conserje leyendo Apocalipsis interrogado por los estudiantes de teologa: Bsicamente trata de que Jess va a ganar. Apoc. 19:14-15: Y los ejrcitos celestiales, vestidos de lino finsimo, blanco y limpio, le seguan en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones <conflicto>, y l las regir <conquista>.

Un contenido esencialmente Cristo-cntrico.


La revelacin (apocalipsis) de Jesucristo. (Ap.1:1) En 1:5 el testigo fiel, el primognito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra (El tiene el control!) Luego sigue dndole gloria en el 1:5b y siguientes versculos, hasta que narra ms adelante la visin que tuvo Juan del Seor Jesucristo. Esta visin queda grabada en nuestras mentes de manera que seguimos hallando consuelo en nuestro majestuoso Seor. Ahora, hermanos, yo pregunto: Cmo podremos hallar consuelo viendo en estos pasajes la figura de Napolen Bonaparte con su mano dentro de su tnica? Ms bien, encontramos consuelo viendo a Jesucristo reinando en su trono, el Cordero de Dios que vino y volver! La palabra TRONO aparece en todo el NT 15 veces. En Apocalipsis aparece ms de 40 veces. Esto nos consuela porque este trono tiene un ocupante, y el ocupante de ese trono es el Rey de Reyes; es el Seor de Seores, el Admirable, el Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz, el que rige y controla todo el universo.

A los creyentes atribulados se les recuerda que: Dios est en control!


Dios ve sus lgrimas 7:17; 21:4 Se les asegura que Sus oraciones gobiernan el mundo! 8:3,4 Se les asegura que Su muerte es preciosa a los ojos de Dios, y sus almas ascienden inmediatamente al cielo, a un cielo cuya gloria sobrepuja infinitamente los sufrimientos terrenales 14:13; 20:4. Se les asegura que Su victoria final est asegurada 15:2 Se les asegura que Su sangre ser vengada 6:9; 8:3 Se les asegura que Su Cristo vive, y reina eternamente, y vendr!! S, Ven, Seor Jess.

Aplicacin prctica de Apocalipsis


Ya que su propsito es darnos felicidad, consuelo y esperanza, vamos a leerlo! (Ap.1:3). Este libro es hermoso en estilo, en simbolismo, en propsito, y en significado.

En qu otro libro encontraremos algo que exceda la descripcin majestuosa del Hijo del Hombre andando en medio de los siete candeleros de oro, sino en Apocalipsis 1:12-20? Dnde en las Escrituras encontramos una descripcin ms vvida y pintoresca de Jesucristo, llamado Fiel y Verdadero, saliendo a la victoria, sentado sobre un caballo blanco, vestido de una ropa teida en sangre, acompaado de los ejrcitos que estn en el cielo, sino en Apocalipsis 19:11? Dnde encontraremos un mejor contraste entre la ruina de Babilonia y la felicidad de la nueva Jerusaln de oro, descendiendo del cielo, sino en los captulos 18 al 22 de Apocalipsis? Y dnde se describe de una manera tan difana, y tan hermosamente adornado de sencillez, el trono puesto en el cielo y la bendicin de la vida celestial, sino en los captulos 4:2 - 5:14; y 7:13-17 de Apocalipsis?

EL objeto de este libro es el darte ANIMO y esperanza. Su propsito principal es de confortar a la Iglesia del Seor en su conflicto actual contra las fuerzas del maligno. Con estos principios en mente, y excluyendo toda idea fantstica que no est expresada por este libro como su naturaleza y propsito, acerqumonos al libro de Apocalipsis buscando consuelo, y guardando las palabras de Cristo.

You might also like