You are on page 1of 50

ANATOMA DEL SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO
Est formado por clulas altamente diferenciadas, especializadas en recibir estmulos y transformarlos en impulsos nerviosos, y por otras clulas no excitables o neuroglia, las que forman el estroma de las estructuras nerviosas, tienen funcin de sostn, nutricin y de defensa. DIVIDIDO EN: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Es la parte del sistema nervioso que se encuentra situada dentro del crneo y en el conducto raqudeo, est formada por el encfalo y la mdula espinal

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Encefalo: 1.- Procencfalo o cerebro anterior, el que se subdivide en: 1.1.-Telencfalo o hemisferios cerebrales. 1.2.-Diencfalo, formado por el tlamo ptico, el epitlamo con las habnulas, la glndula pineal o epfisis, el subtlamo con el ncleo subtalmico, el hipotlamo y el metatlamo con los cuerpos geniculados. 2.- El tronco enceflico, formado por: 2.1 El mesencfalo, cerebro medio o pednculo cerebral. 2.2 El rombencfalo o cerebro posterior con: 2.2.1 Metencfalo, puente o protuberancia 2.2.2 Mielencfalo o bulbo raqudeo 3. El cerebelo, formado por el vrmis y los hemisferios cerebelosos, ubicado detrs del rombencfalo.

NEURONAS
El sistema nervioso est constituido por neuronas y neuroglia. La neurona es excitable, muy diferenciada, recepciona, transforma, conduce, integra y elabora respuestas de tipo sensitivo, sensorial, motor o secretor glandular; es la unidad morfolgica y funcional del sistema nervioso. La forma y tamao de las neuronas es muy variada. de ellas el 70% son neuronas de la corteza cerebral; el 99.98% son neuronas de asociacin, el resto son somatomotoras, visceromotoras, viscerosensitivas, somatosensitivas y somatosensoriales.

NEURONAS
En trminos de metabolismo energtico, el cerebro tiene el 2% del peso corporal, usa el 20% de oxgeno respirado, y consume el 70% de la glicemia. La membrana celular neuronal tiene estructura proteica, estas protenas en la sinapsis pueden ser: a) Protena receptora. b) Protena canal c) Protena enzima. d) Protena bomba. e) Protena estructural.

CLASIFICACIN NEURONAL
Segn sus prolongaciones neurticas son 1.- Neuronas Monopolares (pseudomonopolar) como las neuronas de los ganglios raqudeos, de las clulas del bulbo olfatorio, de los ganglios sensitivos de nervios craneales como el V, VII bis, IX y X. 2.- Neuronas bipolares como las de la retina, del ganglio coclear y del vestibular, en el odo interno. 3.- Neuronas multipolares como la mayora de las neuronas del sistema nervioso central. Golgi clasific a las neuronas segn la longitud del axn en: a) Neuronas de axn largo o Golgi tipo I. b) Neuronas de axn corto, Golgi tipo II, frecuentemente inhibidoras, como las del bulbo olfatorio, las clulas amacrinas que sinaptan con las clulas ganglionares de la retina, las del cuerpo geniculado lateral.

Es el contacto entre dos o ms neuronas para facilitar o inhibir la transmisin del impulso nervioso interneuronal, aqu la transmisin elctrica de la membrana de la neurona estimulante se convierte en transmisin qumica, luego, esta orden qumica se convierte nuevamente en estmulo elctrico en la membrana de la neurona o clula receptora; en promedio, el nmero posible de sinapsis es 1 x 1014. La sinapsis comprende en general a la membrana celular presinptica, la hendidura sinptica y la membrana celular postsinptica; la sinapsis pueden ser de tipo: - Axo-dendrticas (ms frecuentes). - Axo-somticas, frecuentes. - Axo-axnicas,. - Dendro-axnicas,. - Dendro-dendrticas,. - Dendro-somticas, - Somato-dendrticas, - Somato-somticas, - Somato-axnicas. Se conocen alrededor de 30 neurotransmisores que actan a nivel sinptico, cada uno de ellos con efecto excitador o inhibidor.

SINAPSIS

MENINGES
Membranas que brindan proteccin al encfalo y mdula espinal. Ocupan tanto superficies de crneo como la mdula espinal. Permiten el flujo de lquido cerebroespinal. Amortiguan los impactos.

Componentes. -

MENINGES

Piamadre: Es la meninge que est intimamente adherida al encfalo y la mdula espinal, se introduce en los surcos y cisuras enceflicas, es muy vascularizada. Aracnoides: Se localiza entre la piamadre y la duramadre meningeal; el espacio subaracnoideo contiene lquido cfaloraqudeo y a este nivel encontramos las grandes arterias del encfalo, la aracnoides no se introduce en las cisuras y surcos, la piamadre si lo hace. Duramadre: Est pegada al hueso, constituida por tejido conjuntivo fibroso, la duramadre enceflica tiene dos capas: la endostal, pegada al hueso, y la meningeal, relacionada con la aracnoides. La capa endostal en el conducto raqudeo no existe, en su remplazo hay periostio. La capa meningeal de la duramadre forma tabiques entre los hemisferios cerebrales (Hoz cerebral), entre el cerebro y cerebelo (Tentorio) y entre los hemisferios cerebelosos (Hoz cerebeloso)

CEREBRO
Tiene un peso equivalente al 2% del peso corporal, 1,200 a 1,500 gramos; el cerebro presenta 3 caras, 3 bordes, 2 polos y 6 lbulos; la superficie del cerebro presenta relieves salientes llamados gyris o circunvoluciones, separados por hendiduras poco profundas llamadas surcos y otras ms profundas llamadas cisuras, los surcos delimitan gyris y las cisuras delimitan lbulos; cada lbulo tiene sus propios surcos, cisuras y circunvoluciones; la superficie cerebral abarca 2,200 cm2, siendo la superficie visible el 33% en las circunvoluciones, el 66% restante que no se ve se halla dentro de los surcos y cisuras.

CARA LATERAL DEL CEREBRO


Por delante de la cisura central y por arriba de la lateral, se encuentra el lbulo frontal; por debajo de la cisura lateral, se encuentra el lbulo temporal; por detrs de la cisura central, por arriba de cisura lateral y por delante de la lnea que une la cisura perpendicular interna con la incisura pre-occipital, est el lbulo parietal y, por detrs de la lnea que une la cisura perpendicular interna con la incisura pre-occipital, se encuentra el lbulo occipital.

LA INSULA
Este quinto lbulo cerebral est situado por dentro del surco lateral, dentro de los oprculos de la nsula. Este lbulo escondido est rodeado por un surco circular. La nsula est dividida por el surco central en 3-4 circunvoluciones cortas anteriores y superiores y una o dos largas de situacin pstero-inferior

ASOCIA ZONAS PROXIMAS DE LA CORTEZA

CORTEZA CEREBRAL
CAPA MOLECULAR CAPA GRANULOSA EXTERNA

SIGNIFICACION FUNCIONAL RECEPTORA CAPA PIRAMIDAL EXTERNA

CAPA GRANULOSA INTERNA SIGNIFICACION FUNCIONAL EFECTORA CAPA PIRAMIDAL INTERNA CAPA POLIMORFA

UNE AMBOS EMISFERIOS

HEMISFERIOS CEREBRALES
Hemisferio Izquierdo: Habla, escritura, numeracin, matemticas y lgica Hemisferio Derecho:
sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como artsticas y musicales.

Lbulo Frontal
Area Precentral Area motora primaria Area motora secundaria Area Motora Suplementaria Campo Ocular Frontal Area de Broca (Motora del lenguaje) Corteza Prefrontal

Lbulo Parietal
encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, fro, presin, y coordinar el balance.

Lbulo Temporal
desempea un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. Tambin recibe y procesa informacin de los odos, contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. incluye un sistema de estructuras anatmicamente relacionadas que son bsicas para la memoria declarativa, que incluye la regin hipocampal y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes. Este sistema est relacionado fundamentalmente con la memoria, funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo
Area de Wernicke Sensitiva del lenguaje

Cerebelo
Tono postural Coordinacin motora

Recibe informacin:
Estiramiento y tensin muscular Posicin y aceleracin Propiocepcin

Controla:
MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Postura Ritmo Arco Direccin Fuerza

Diencefalo
Tlamo: masa hemisfrica de sustancia gris en la zona medial del cerebro. Es el centro de integracin de las seales sensoriales en su camino hacia la corteza. Hipotlamo: Regula las funciones viscerales: homeostasis, ciclo sueo vigilia, control endcrino.

Tronco Del Encfalo


1. Mesencfalo 2. Protuberancia 3. Bulbo Raqudeo

Pares III XII Sentido de posicin Discriminacin tctil Sensacin de vibracin Sistema Activador Reticular: sueo/vigilia

Medula Espinal
Se encarga de llevar impulsos nerviosos en los nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo: Aferente Eferente controla movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simptico y el Parasimptico.

Mdula Espinal
SENSITIVO Columna posterior MOTOR Columna anterior

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

SISTEMA NERVIOSO SOMTICO


Formados por fibras que inervan la musculatura esqueltica, esto es, se encargan de los movimientos voluntarios. Integrado por:

NERVIOS CRANEALES NERVIOS ESPINALES

NERVIOS CRANEALES
ENVAN INFORMACIN SENSORIAL O MOTORA AL SNC DESDE EL CUELLO Y LA CABEZA. NCX SE RELACIONA CON FUNCIONES VISCERALES SON 12 PARES CRANEALES

NERVIOS ESPINALES

Nacen de la mdula espinal y atraviesan los agujeros de conjuncin para dirigirse a la piel, msculos u rgano de a acuerdo a nivel segmentario . Est formado por las races anteriores y posteriores que emergen de la medula espinal; contiene todos los tipos de fibras. Su longitud es corta ya que rpidamente se divide en sus ramas terminales.

Son 31 pares de nervios raqudeos (espinales): 08 pares de nervios raqudeos cervicales (C1-C8) 12 pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) 05 pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) 05 pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) 01 par de nervios raqudeos coccgeos (S4 - Co)

Los nervios espinales (raqudeos) suelen contener varios tipos de fibras, son nervios mixtos. Estas pueden ser :
Las fibras somatomotoras

Las fibras somatosensitivas y viscerosensitivas se originan en el las clulas nerviosas de los ganglios espinales (ganglios raqudeos).

Las fibras visceromotoras del cuerno lateral

Arco Reflejo

Mdula Espinal

Tipos

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO


Se encarga de regular el medio interno del cuerpo. Aumentando o disminuyendo la actividad corporal . Caractersticas: Sus divisiones tienen funcin antagonista ,pero complementaria. Se le conoce como sistema motor visceral Emplea una cadena de dos celulas: preganglionares y postganglionares Sus organos blancos son:
https://www.google.com.pe/search?q=sistema+nervioso+autonomo&source=lnms&tbm= isch&sa=X&ei=PEyUUrDoB5LgsATY64HwCw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1241&bih=57 1#facrc=_&imgdii=_&imgrc=MQABSXU2tWLxHM%3A%3BMYX4J9ruQlBQHM%3Bhttp %253A%252F%252Fquiropracticavida.com%252Fwp-content%252Fuploads%252FElsistema-nervioso-autonomo678x1024.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fquiropracticavida.com%252Fportfolio_item% 252Fel-sistema-nervioso-autonomo%252F%3B678%3B1024

SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO

Se origina de clulas ganglionares de T1 a T2 y de L1 a L3. Se le conoce como divisin toraco lumbar Sus neuronas postganglionales superan a las preganglionales. Su cadena ganglionar esta cerca a la mdula . Fibras postganglionales son largas Sus ganglios estn lejos de los rganos blanco. Se relaciona con el estado de urgencia del organismo. Tiene aproximadamente 22 a 23 ganglios.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO


Nace de S2 a S4 , en pares craneales ( NC III , VII ,IX Y X) y del mesencfalo. Se le conoce como divisin crneo sacra. Sus ganglios se encuentran dentro o cerca del rgano blanco Sus fibras postganglionales son cortas. Acta mximamente cuando el cuerpo esta en estado tranquilo o de reposo. Se opone a la divisin simptica

Ganglios craneanos

Ganglio ciliar Ganglio Pterigopalatino Ganglio Submandibular Ganglio tico

You might also like