You are on page 1of 14

INTRODUCCIN

PASO A PASO

La bolsa de valores es una entidad privada constituida como sociedad annima, que se encuentra oficialmente regulada, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversin y dems Ttulos-valores inscritos en bolsa, all se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a travs de sus Corredores de olsa!

El Origen de la Bolsa como Institucin se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inici la prctica de las transacciones de valores mobiliarios y ttulos. El t rmino !Bolsa! apareci en la ciudad de Bru"as #B lgica$ al final del siglo XVI, los comerciantes solan reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. %e all derivara la denominacin de !bolsa!, &ue se mantiene vigente en la actualidad. En '()* se cre la Bolsa de +mberes, primera institucin burstil en un sentido moderno. ,ara '-.* se crea la Bolsa de /ondres y en '-0- la de /yn. /a Bolsa de 1ueva 2or3 naci en '.04 y la de ,ars en '.0(, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. /a primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de 5adrid en '67'.

Su funcin principal es la custodia y administracin de valores as! como facilitar la li"uidacin y compensacin de operaciones cele#radas con valores dentro y fuera de #olsa$ %acilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado de valores al proveer la infraestructura necesaria para poner en contacto a oferentes y demandantes de los valores en ellas coti&ados

Servir de lu'ar de ne'ociacin de t!tulos valores a trav(s de las ruedas )reuniones p*#licas de ne'ociacin en +olsa, esta#lecidas para ello$ Inscri#ir t!tulos o valores para ser ne'ociados en la +olsa reali&ando previamente la revisin de los re"uisitos le'ales esta#lecidos para tal fin$

8uando se 9abla de Bolsa de Valores lo primero &ue se le viene a la mente a cual&uiera es la palabra :+cciones;, ya &ue las grandes compa<as traba"an y mueven sus capitales con acciones ,ara conocer los mercados de acciones es importante conocer algunos t rminos utili=ados &ue veremos a continuacin. >e concluye &ue en la Bolsa de Valores se reali=an una serie de transacciones de carcter burstil, cuya principal funcin es proporcionar un entorno seguro en el &ue los operadores puedan reali=ar sus operaciones. /os mercados tienen miembros autori=ados, procedimientos operativos y regulaciones &ue gobiernan la forma en &ue se reali=an las operaciones y se resuelven las disputas. +dems las bolsas reali=an las siguientes funciones?

Re'ulan el listado de t!tulos$ Promueve un mercado de capitales propiciando la participacin del mayor n*mero de personas a trav(s de la compra y venta de toda clase de t!tulos valores de transaccin$ Cele#ra Sesiones de ne'ociacin diariamente proporcionando la infraestructura tecnol'ica necesaria y facilitando la comunicacin entre los a'entes representantes de las Casas Corredoras de +olsa y los emisores de t!tulos valores e inversionistas$ Tiene entre sus principales o#-etivos la eficiente canali&acin del a.orro interno .acia las necesidades de inversin "ue re"uieren recursos financieros adicionales sean estas entendidas pu#licas o privadas$

Ofrece al inversionistas las necesarias y suficientes condiciones de se'uridad de le'alidad y se'uridad en las transacciones "ue se realicen por medio de ella con #ase a su re'lamente interno$ Adoptan las medidas adecuadas para fomentar el a.orro y la inversin permitiendo una mayor participacin accionaria velando por"ue se cumplan las normas para mantener la seriedad y confian&a en los t!tulos valores a-ustando las operaciones a las leyes re'lamentos y a las m/s estrictas normas de (tica$ 0leva el re'istro de coti&aciones y precios efectivos de los t!tulos valores y tiene a la disposicin del p1#lico la informacin so#re todo lo "ue acontece en el mercado #urs/til$ Proporcionan facilidades para la li"uidacin de operaciones$ Otor'a Sistemas de Contratacin de 2alores$

"ercado de #inero #Banca$ En el mercado de dinero se reali=an todas a&uellas actividades financieras &ue fomentan el cr dito de corto pla=o. >us instituciones principales son los Bancos 8omerciales. "ercado de Capitales! El mercado de capital es a&uella actividad financiera &ue fomenta el cr dito de mediano pla=o y principalmente de largo pla=o. >us instituciones principales son los Bancos de %esarrollo, Bancos @ipotecarios, Instituciones de Vivienda, y especialmente las Bolsas de Valores. EAisten tres tipos de 5ercado de 8apital a saber?

Los Comisionistas Sociedades de

Autoridades

Emisores

inversin Sociedades calificadoras de valores

Inversionistas

Ttulo de renta variable, que permite a cualquier persona, ser propietario de una parte de la empresa que emite el ttulo convirtindolo en accionista de sta y otorgndole derec$os polticos y econmicos! %l inversionista debe considerar la inversin en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo, venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidz del mercado! &na vez que una empresa $aya inscrito sus acciones en la olsa, las ventas o compras que se realicen, debern $acerse en olsa a travs de una 'ociedad Comisionista!

+cciones ordinarias
>on las &ue otorgan el derec9o a participar con vo= y voto en las asambleas de accionistas de la compa<a y a percibir dividendos de la misma. >on emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros #endeudarse$. +cciones preferenciales? El propietario de estas acciones tiene derec9o a recibir un dividendo mnimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversin en caso de disolucin de la sociedad. Este accionista no tiene derec9o a voto. Esta alternativa le permite al emisor, capitali=ar su empresa sin perder el control de la misma, ya &ue ofrece al inversionista, un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el mane"o de la misma.

+dems de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derec9os econmicos como el derec9o preferencial para el reembolso en caso de li&uidacin. ,ara emitir acciones privilegiadas, una ve= se 9aya constituido la sociedad, representa un re&uisito indispensable &ue la +samblea Beneral de +ccionistas apruebe la emisin de las mismas con un mnimo favorable del .-C de las acciones suscritas. Este re&uisito no tendr lugar si la emisin se produce durante la celebracin del contrato de constitucin de la sociedad.

(alor nominal) Es la cantidad de dinero representada en el ttulo al momento de su emisin! (alor patrimonial o (alor intrnseco) >e denomina tambi n valor patrimonial o en libros. Es el resultado de dividir el patrimonio l&uido de la empresa entre el nDmero de acciones en circulacin de la misma. (alor de mercado) Es el precio &ue tiene la accin en le mercado pDblico de valores.

You might also like