You are on page 1of 19

INTEGRACIN:

Artculo 24. El Parlamento Comunal est integrado de la siguiente manera: Un vocero o vocera y su respectivo suplente. Tres voceros o voceras y sus respectivos suplentes, electos o electas por las organizaciones socio productivas.

El perodo de ejercicio de los voceros y voceras ante el Parlamento Comunal es de tres aos, pudiendo ser reelectos.

DE LOS INTEGRANTES DEL PARLAMENTO COMUNAL

Artculo 25. Para ser miembro del Parlamento Comunal se requiere: Nacionalidad venezolana. 2. Mayor de quince aos. 3. No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad

con quienes representen los entes polticoterritoriales establecidos en la Ley Orgnica del Consejo Federal de Gobierno. 4. Hacer vida activa en el mbito territorial de la comuna 5. No desempear cargos pblicos de eleccin popular. 6. No estar sujeto o sujeta a interdiccin civil o inhabilitacin poltica.

SESIONES DEL PARLAMENTO COMUNAL

Artculo 26 El Parlamento Comunal sesionar ordinariamente una vez al mes; y de forma extraordinaria. o por el equivalente al setenta (70%) de los consejos comunales de la Comuna.

En las sesiones ordinarias del Parlamento Comunal se tratarn los puntos de la agenda previamente establecidos por el Consejo Ejecutivo.

DECISIONES DEL PARLAMENTO COMUNAL

Artculo 27. Las decisiones del Parlamento Comunal se tomarn por mayora simple de sus integrantes, cuyos votos deben expresar el mandato de las instancias de las que son voceros o voceras.

Captulo II Del Consejo Ejecutivo Consejo Ejecutivo Artculo 28. El Consejo Ejecutivo es la instancia de ejecucin de las decisiones del Parlamento Comunal, integrado de la siguiente manera: Dos (2) voceros o voceras, con sus respectivos suplentes, electos o electas por el Parlamento Comunal.

Un (1) vocero o vocera, con su respectivo suplente. electo o electa de los voceros o voceras de las organizaciones socio productivas ante el Parlamento Comunal. De los miembros del Consejo Ejecutivo: Artculo 29. Para ser miembro del Consejo de Ejecutivo se requiere: 1.Nacionalidad venezolana.

2. Mayora de edad. 3. No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad4. Hacer vida activa en el mbito territorial de la Comuna. 5. No desempear cargos pblicos de eleccin popular. 6. No estar sujeto o sujeta a interdiccin civil o inhabilitacin poltica

FUNCIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO

Artculo 30. El Consejo Ejecutivo es la instancia de ejecucin de las decisiones del Parlamento Comunal, con las siguientes funciones: Ejercer de manera conjunta la representacin legal de la Comuna. Refrendar y ejecutar los lineamientos estratgicos y econmicos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal.

Publicar en la Gaceta Comunal las informaciones del Banco de la Comuna que sean de inters para los habitantes de la Comuna. Coordinar con los Comits Permanentes de Gestin la formulacin de proyectos a ser sometidos a la consideracin del Parlamento Comunal.

REUNIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO

Artculo 31. El Consejo Ejecutivo se reunir ordinariamente una vez a la semana; y extraordinariamente, cuando as lo decida la mayora de sus integrantes o sea convocado de acuerdo a lo contemplado en el Reglamento de la presente Ley.

Comits de Gestin: Los Comits de Gestin son los encargados de articular con las organizaciones sociales de la Comuna de su respectiva rea de trabajo, proyectos y propuestas a ser presentados a travs del Consejo Ejecutivo ante el Parlamento Comunal. Los Comits de Gestin se conformaran para atender las siguientes reas:

CAPTULO III DEL CONSEJO DE PLANIFICACIN COMUNAL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO

Artculo 33. En cada Comuna se elaborar un Plan Comunal de Desarrollo, bajo la coordinacin del Consejo de Planificacin Comunal, en el cual se establecern los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concrecin a los

lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Del Consejo de Planificacin Comunal:

Artculo 34. El Consejo de Planificacin Comunal es el rgano encargado de coordinar las actividades para la formulacin del Plan de Desarrollo Comunal, en concordancia con los planes de desarrollo comunitario propuestos por los consejos comunales y los dems

planes de inters colectivo, articulados con el Sistema Nacional de Planificacin, de conformidad con lo establecido en la Ley. Finalidad: Artculo 35. El Consejo de Planificacin Comunal tiene como finalidad:

Servir de instancia de deliberacin, discusin. Adecuar el Plan de Desarrollo Comunal al Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y dems planes estratgicos nacionales. Incentivar a los consejos comunales existentes en el mbito geogrfico de la Comuna,

al ejercicio del ciclo comunal en todas sus fases. Miembros: Tres (3) voceros o voceras electos por los consejos comunales de la comuna. 2. Dos (2) voceros o voceras en representacin del Parlamento Comunal.

3. Un (1) vocero o vocera designado por las organizaciones socio productivas comunitarias. 4. Un vocero o vocera de cada consejo comunal, integrante del comit de trabajo en materia de ordenacin y gestin del territorio.

Competencias Artculo 37. El Consejo de Planificacin Comunal, tendr las siguientes competencias: Impulsar la coordinacin y participacin ciudadana y protagnica. Garantizar que el Plan de Desarrollo Comunal est debidamente articulado con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

Formular y promover los proyectos de inversin para la comuna ante el Parlamento Comunal. Realizar seguimiento, evaluacin y control a la ejecucin del Plan de Desarrollo Comunal.

Elaborar un banco de proyectos que contenga informacin acerca de los proyectos, recursos reales y potenciales existentes en la comuna. Promover en el desarrollo endgeno y sustentable de la comuna el sistema de propiedad social. CAPTULO IV DEL CONSEJO DE ECONOMA COMUNAL:

CONSEJO DE ECONOMA COMUNAL

Artculo 38. Es la instancia encargada de la promocin del desarrollo econmico de la Comuna, conformada por cinco voceros o voceras y sus respectivos suplentes, electos o electas entre los integrantes de los Comits de Economa Comunal de los Consejos Comunales de la Comuna.

Requisitos Artculo 39. Para ser vocero o vocera del Consejo de Economa Comunal se requiere: 1. Nacionalidad venezolana. 2. Mayor de quince aos.

3. No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con quienes representen los entes poltico-territoriales establecidos en la Ley Orgnica del Consejo Federal de Gobierno. 4. Ser vocero o vocera de un Comit de Economa Comunal. 5. Hacer vida activa en el mbito territorial de la Comuna. 6. No desempear cargos pblicos de eleccin popular. 7. No estar sujeto o sujeta a interdiccin civil o inhabilitacin poltica. Funciones del Consejo de Economa Comunal:

Artculo 40. El Consejo de Economa Comunal tiene las siguientes funciones: 1. Promover la conformacin de organizaciones socio productivas. 2. Articular la relacin de los Comits de Economa Comunal con el Parlamento Comunal y el Consejo de Planificacin Comunal. 3. Velar para que los planes y proyectos de las organizaciones socio productivas se formulen en correspondencia con el Plan de Desarrollo Comunal. 4. 5. Gestionar la implementacin de programas para la formacin, asistencia tcnica y actualizacin tecnolgica de las organizaciones socio productivas.

CAPTULO V DEL BANCO DE LA COMUNA


Artculo 41. El Banco de la Comuna tiene como objeto garantizar la gestin y administracin de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, as como los generados o captados mediante sus operaciones, promoviendo la participacin protagnica del pueblo en la construccin del Modelo Econmico Socialista, mediante la promocin y apoyo al desarrollo y consolidacin de la propiedad social para el fortalecimiento de la soberana integral del pas.

PRINCIPIOS

Artculo 42. La constitucin, conformacin, organizacin y funcionamiento del Banco de la Comuna se rige por los principios de honestidad, democracia participativa y protagnica, celeridad, eficiencia y eficacia revolucionaria, deber social, rendicin de cuentas, soberana, igualdad, transparencia, equidad y justicia social.

PROPSITO
Artculo 43. El Banco de la Comuna tiene como propsito: gestionar, captar, administrar, transferir, financiar y facilitar los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables de la Comuna, a fin de impulsar a travs de la participacin popular, la promocin de proyectos comunales, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, el Plan de Desarrollo Regional y lo dispuesto en el decreto de creacin de reas de Desarrollo Territorial.

FUNCIONES
Fortalecer el sistema micro financiero comunal. 2. Financiar y transferir. 3. Promover la inclusin y activacin de las fuerzas productivas. 4. Promover la participacin organizada del pueblo en la planificacin de la produccin, distribucin, intercambio y consumo a travs del impulso de la propiedad colectiva de 5. los medios de produccin. Apoyar el intercambio solidario y la moneda comunal. Realizar captacin de recursos con la finalidad de otorgar crditos, financiamientos e inversiones, de carcter retornable y no retornable.
1.

You might also like