You are on page 1of 11

Las ranas son animales anfibios que se reparten por todos los lugares del mundo.

Los cientficos calculan que pueden existir hasta 3.800 especies, contando los sapos y, segn a la especie presentan una fisonoma muy diversa pudiendo ser de apenas 10 mm de longitud hasta los 30 cm y alcanzar los 3 kilos de peso. Algunas son nicamente terrestres, otras acuticas y otras alternan su medio. Existen numerosas ranas, hasta 200 especies, que son venenosas y proceden del continente americano. Poseen colores muy llamativos y no suelen ser muy grandes. Su piel contiene elementos txicos por ello se recomienda no tocarlas. Los bosques y selvas tropicales son los hbitats en los que desarrollan su vida y su actividad la realizan durante las horas diurnas.

Los sapos y ranas (llamados tambin anuros) casi siempre tienen una fecundacin externa y SE EFECTA EN EL AGUA. El AMPLEXUS (forma que tienen los sapos y las ranas de aparearse) puede ser AXILAR O INGUINAL, o sea, los machos sujetan a las hembras por las axilas o la zona de la ingle. Los HUEVOS son puestos AL AGUA EN CORDONES, como hacen los sapos, O EN PAQUETES, como hacen las ranas, y presentan unas dimensiones y unas formas que son caractersticamente diferentes segn a la familia o a la especie a que pertenecen. Cada HUEVO est ENVUELTO POR UNA CPSULA GELATINOSA que se dilata en el momento de tener contacto con el agua y as aumenta de volumen para proteger al EMBRIN EN SU INTERIOR, para proteger al FUTURO RENACUAJO.

las condiciones bsicas que debe cumplir el hbitat de las ranas son ; humedad muy alta esto significa que requiere que llueva constantemente una buena cobertura vegetal que evite que el sol de directo al suelo cuerpos de agua ya sea permanentes o de temporal.

Las ranas venenosas pueden comer muchos otros alimentos, pero ninguno de ellos es fcil de criar o de adquirir, y todos pueden causarnos serios problemas. Las polillas de la miel son casi imposibles de criar con medios domsticos, tienen una piel muy recia, y son demasiado grasas. Los gusanos de harina son demasiado duros para las ranas venenosas, incluso los ms pequeos. Las orugas pueden ser peligrosas, su piel es muy resistente y son demasiado grasas. Que yo sepa, no hay nadie que se dedique a criar pequeas araas para alimentar a las ranas venenosas, pero podra ser interesante probarlo (a pesar de que muchas araas tienen ciclos vitales muy cortos). Y las hormigas, como ya hemos mencionado antes, es mejor olvidarlas. Si usted se limita a las drosfilas y los grillos, y los complementa con el plancton de campo que pueda capturar, dispondr de una buena y variada alimentacin durante todo el ao.

respiracin sea transmitido a travs de la piel y no aspirndolo por la boca ni filtrando el agua por las branquias como hacen los peces. Gracias a esos vasos sanguneos cercanos a la piel, el oxgeno pasa de forma directa al sistema sanguneo, sin la necesidad de los pulmones. Una respuesta rpida es con los pulmones, pero se queda corta. As lo hacen cuando estn en tierra, pero cuando estn bajo el agua lo hacen a travs de la piel. Veamos cmo, e incluso lo raro que es su sistema pulmonar. La piel de las ranas es permeable al oxgeno y al dixido de carbono, los gases que casi todos los animales aspiramos y espiramos, respectivamente. Tambin es permeable al agua. Tienen una serie de vasos sanguneos cerca de la superficie de la piel, que les permite que bajo el agua el oxgeno necesario para la

El Arca de los Anfibios es una iniciativa global para salvar a todas las especies amenazadas mediante su crianza en cautiverio en diversos centros alrededor del mundo. El objetivo a largo plazo es devolverlas a su hbitat natural cuando la pandemia del hongo haya desaparecido. Se pretende rescatar a todas las especies de anfibios en peligro y colocarlas en instalaciones exclusivas para este fin y con las medidas de bioseguridad necesarias. Zoolgicos, acuarios y otras instituciones alrededor del mundo mantendrn a salvo y reproducirn cientos de ejemplares, asegurando la supervivencia a largo plazo de aquellos anfibios para los cuales su supervivencia en el medio natural no es posible en la actualidad.

La cocina punea se caracteriza por utilizar productos agrcolas o pecuarios de las zonas de altas montaas, por ello destaca entre sus platos tpicos el caldo de rana. La rana, segn los entendidos, tiene propiedades curativas y adems afrodisacas. Hay quienes aseguran que consumir rana contribuye a la debilidad cerebral, adems es una buena cura para la anemia, la tos, males bronquiales, estrs, nervios e impotencia sexual. La fauna de puno en el lago Titicaca acoge a una gran diversidad de ranas gigantes (telmatobius culeus) aptas para el consumo humano. Si se anima a preparar este extico plato, a continuacin le damos la receta: - 4 ranas - 1 cebolla china - sal y pimienta Preparacin: Limpiamos las ranas (quitndoles las vsceras) y las echamos en una olla con agua fra junto con la cebolla china picada. Dejamos hervir alrededor de una hora, hasta que la carne se deshaga. Luego, colamos el caldo y definimos el punto de sal deseado. Servir en taza.

You might also like