You are on page 1of 46

UNA EDUCACIN Y CULTURA PARA LA VIDA

NOMBRES:

Msc. Roberto Carlos Cuenca Jimnez

QU ES LA VIDA?
La vida es el don primero y ms excelso. El don que nos hace ser y estar. El don por el cual inicia toda una aventura que envuelve el misterio de existir y que ha sido confiada al hombre mismo de tal forma que es preciso que tome conciencia de su inestimable valor y lo acoja responsable y alegremente. La vida humana encierra un valor inconmensurable, prcticamente divino, desde su comienzo hasta su natural trmino. Cabe decir con toda propiedad que cada vida humana es sagrada, pues desde su comienzo es una obra en la que se ha comprometido el Creador. Su origen inmediato se encuentra en Dios.
2

QU ES EDUCAR?
En el sentido etimolgico de la palabra proviene de (<<ex>> = sacar de; <<ducere>> = conducir, guiar, acompaar). Y de la Pedagoga (<<Paids>> = nio; <<goguin>> = acompaar).

Jos Mart Prez mencionaba que: Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el da en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre l, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podr salir a flote; es decir preparar al hombre para la vida. 3

EDUCAR ES UN RIESGO?
Entonces:

Cul es el sentido de lo que est pasando con los jvenes?

Educar verdaderamente es un riesgo porque entra en juego las libertades del educador y educando, de los padres e hijos; lo importante debe llevar a una coherencia con las exigencias personales de cada uno respaldado en principios morales que permita profundizar en la exigencia de cada joven el sentido de la vida.

EDUCAR ES UN RIESGO?
Pero el planteamiento ms preocupante es que:

El riesgo del ser humano verdaderamente es? Su propio corazn, su vida, sus proyectos y sus aspiraciones, entre otras.

Para educar es necesario la profundizacin de cada uno con una comunicacin reflexiva, sincera y plena. Es decir, necesitamos un amigo, unos padres, unos profesores que introduzcan a los jvenes en la realidad profunda del ser mismo. Tanto los padres ante sus hijos como el profesor hacia sus alumnos no tienen que tener miedo a mostrarse con sus 5 limitaciones.

ES URGENTE EDUCAR EN:


VALORES Y VIRTUDES Valores. Son bienes que la inteligencia del hombre conoce, acepta y vive como algo bueno para la persona. En s mismos son neutros, y dependen del uso que les demos. Virtudes. Son acciones que estn orientadas hacia el mejor bien. Nos hacen crecer como personas. Las virtudes disponen todas nuestras potencias, todas nuestras cualidades, todo nuestro ser hacia la perfeccin. Orientan toda nuestra persona, no slo nuestros actos, hacia el bien. Los valores y las virtudes son la fuerza y la ilusin para vivir humanamente; pero es de trascendental importancia mencionar y de manera especial educar, ensear, formar en virtudes a los 6 jvenes tanto los padres como los profesores.

ES URGENTE EDUCAR EN:


EDUCAR DESDE LA FAMILIA Podemos decir que la educacin, no es slo un derecho humano y una respuesta social, sino una condicin bsica para cualquier proceso de desarrollo y crecimiento de la persona. La vida en familia, tiene su trascendental importancia en la convivencia de cada miembro de la misma; es precisamente dentro de ella donde los hijos se forman en la fe, en las virtudes y en los valores
7

ES URGENTE EDUCAR EN:


EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

Educar para la responsabilidad es ensear a vivir. En el texto Educar para la responsabilidad de Isabel Orellana nos menciona que la responsabilidad es el valor por antonomasia, que esta presente en todos los mbitos de la vida.Precisamente el trmino responsable (proviene del latn responsum, supino de respondre, responder
EDUCAR LA VOLUNTAD Hacerlos responsables de sus propios actos

ES URGENTE EDUCAR EN:


Educar en el esfuerzo

Educar en el orden

Educar en la sinceridad Educar en la tolerancia Educar en la convivencia

EDUCAR EN LA TRASCENDENCIA

LA VIDA

SUBE

10

LA VIDA

BAJA

11

LA VIDA

12

NUESTRA AMBIGEDAD

LO BUENO

13

NUESTRA AMBIGEDAD

LO MALO

14

NUESTRA AMBIGEDAD

LO BUENO Y LO MALO

15

NUESTRA AMBIGEDAD

LO BUENO LO MALO

LO BUENO Y LO MALO

16

Lo que aparenta ser bueno

17

Lo que parece ser bueno

18

Lo DIFCIL que es saber vivir ? Lo noble


Vivir para los dems.

19

Lo DIFCIL que es saber vivir ?


Lo til Lograr que el resto viva para uno.

20

LO MALO QUE ES BUENO


LA MENTIRA
Da cierta ventaja Nos libra de culpa Por lo general son los favores

21

LO BUENO QUE ES MALO


LA VERDAD
No enemista. Mal visto. Trae problemas

22

El bien obrar

El bien tener

El bien decir
23

MANERAS DE VIVIR LA VIDA

24

Libertad

25

Libertad
Primera: no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa

Segunda: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia.
26

27

EL TREN DE LA VIDA

28

La vida no es ms que un viaje por tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.

29

Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre 30 estarn con nosotros en este viaje: nuestros padres.

Lamentablemente la verdad es otra.


Ellos se bajarn en alguna estacin dejndonos sin su cario, amistad y su compaa.

No obstante esto no impide a que se suban otras personas que nos sern muy especiales.

32

Llegan nuestros hermanos, amigos y esos amores maravillosos.

33

De las personas que toman este tren, habr tambin los que lo hagan como un simple paseo

34

Muchos al bajar, dejan una aoranza permanente otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento.

Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son ms queridos, se acomodan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagn y lleguemos a ellos...
36

Pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habr otra persona ocupando el asiento.

37

No importa; el viaje se hace de este modo; lleno de desafos, sueos, fantasas, esperas y despedidas... pero jams regresos.

Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible.

38

Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo que tengan de mejor.

39

Recordemos siempre que en algn momento del trayecto, ellos podrn titubear y probablemente precisaremos 40 entenderlos

Ya que nosotros tambin muchas veces titubearemos, y habr alguien que nos comprenda.

41

El gran misterio, al fin, es que no sabremos jams en qu estacin bajaremos, mucho menos dnde bajarn nuestros compaeros, ni siquiera el que est sentado en el asiento de al lado.

42

Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentir nostalgia... Creo que s. Separarme de algunos amigos de los que hice en el viaje ser doloroso. Dejar que mis hijos sigan solos, ser muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que, en algn momento, llegar a la estacin principal y tendr la gran emocin de verlos llegar con un equipaje que no tenan cuando embarcaron. 43

Hagamos que nuestra estada en este tren sea tranquila, que haya valido la pena. Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vaco, deje aoranza y lindos recuerdos a los que en el viaje 44 permanezcan.

GRACIAS

45

46

You might also like