You are on page 1of 22

Nutricin

Es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta.

Nutricin

Alimentacin

Hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos (digestin, absorcin de nutrientes y su asimilacin en las clulas del organismo).

La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida.

Alimento
Por su naturaleza Por su composicin qumica - Vegetales - Animales - Minerales - Hidrocarbonados. - Proteicos. - Grasos. - Vitamnicos. - Con fibra. - Energticos. - Constructores. - Reguladores. - Crnicos. - Lcteos. - Ovoproductos. - Cereales, pastas y legumbres. - Hortalizas y frutas. - Aceites y grasas. - Azcares y dulces. - Infusiones y bebidas. - Perecederos. - Semi perecederos. - No perecederos.

Por la funcin principal que cumple en el organismo

Por su procedencia

Por sus posibilidades de conservacin

Nutriente
Protenas

Macronutrientes

Grasas

Carbohidratos Nutrientes Vitaminas Micronutrientes Minerales

Dieta

es la pauta que una persona sigue en el consumo

habitual de alimentos. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energa en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud fsica y mental. 1. Dietas basales o dietas bsicas son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composicin en nutrientes o en energa. 2. Dietas teraputicas son las dietas en las que se altera la composicin en nutrientes o en energa cuando existe una enfermedad.

La Nueva Pirmide Nutricional

Energa

y Caloras

Energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. Las Caloras, la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua en un grado Centgrado (Celsius) de 15 a 16 a una atmsfera de presin.

Requerimiento Calrico
Para un estudiante de grado superior el men diario provee de 2950 Caloras. La distribucin calrica es: * Carbohidratos: 50 - 55% * Protenas: 10 15 % * Lpidos: 25 30 %

Metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicas y


procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo. Produccin de energa.

Una nutricin adecuada es la que cubre: * Los requerimientos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. * Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. * La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. * La ingesta suficiente de fibra diettica.

Macronutrientes
Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energa metablica del organismo. Los principales son glcidos, protenas, y lpidos.

Carbohidratos

Protenas

Grasas

Carbohidratos
Definicin

Son compuestos orgnicos que constan de carbono, hidrgeno y oxgeno o tambin conocidos como Glcidos por su sabor dulce. Constituyen la fuente mayor de energa. Cada gramo produce 4 kcal. La fuente principal viene de alimentos de origen vegetal, con excepcin de la lactosa (azcar de la leche). Plantas como cereales, frutas, verduras, as como azcar de mesa.

Glucosa

Monosacridos

Fructosa

Galactosa

Disacridos

Clasificacin

Oligosacridos

Trisacridos

Tetra y Pentasacridos

Almidn

Celulosa Polisacridos Glucgeno

Carbohidratos

Digestin

Importancia

Protenas
Definicin

Forman la estructura del organismo, siendo el componente ms importante de los msculos, de la sangre, de la piel y de los rganos internos. No se sintetizan en el organismo, por ello es necesario ingerirlas de forma constante a lo largo de la vida.

Fibrosas

Funcionan como partes estructurales del organismo.

Clasificacin Globulares

Funcionan como enzimas, hormonas o protenas de transporte

Protenas

Digestin Fuentes Alimenticias

Aminocidos esenciales

Aminocidos esenciales

Aminocidos esenciales

Grasas
Definicin

Las grasas o lpidos son insolubles en el agua. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes: *Reserva energtica (triglicridos), * Estructural (fosfolpidos de las bicapas), recubren rganos y le dan consistencia. Los Lpidos tambin funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

Lpidos simples

Lpidos compuestos

Clasificacin

Acidos grasos saturados

Acidos grasos insaturados

Grasas

Digestin

Fuentes Alimenticias

Importancia

Vitaminas

Son compuestos orgnicos esenciales para el metabolismo y el mantenimiento del estado de salud. Es necesario ingerir con la dieta. Existen 2 tipos de vitaminas:
Hidrosolubles. Liposolubles.

Destruccin de Vitaminas:

Inestabilidad a temperaturas elevadas Escaldado Pasteurizacin Esterilizacin Coccin


Inestabilidad al Oxigeno Contacto con el aire Pardeamiento enzimtico

Perdidas por lavado


Lavado Escaldado con agua Coccin en agua

Perdidas en las Operaciones Unitarias Pelado Filtracin Molienda Almacenado

You might also like