You are on page 1of 18

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIN DOCENTE 2012-2014 CAMBIEMOS LA EDUCACIN, CAMBIEMOS TODOS

TEMA: Lengua, idioma, dialecto,habla.


Fredy Sosa Gutierrez

CUESTIONES PREVIAS:

ALGUNAS DEFINICIONES

lengua - Sistema de signos fnicos o grficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. (Diccionario del Espaol Usual de Mxico, 1996, El Colegio de Mxico.) lengua - Conjunto de formas vocales de expresin que emplea para hablar cada nacin. Se aplica con preferencia a idioma cuando se trata de pueblos antiguos ... (Diccionario de Uso del Espaol, 1994, Editorial Gredos) lengua - Sistema de comunicacin y expresin verbal propio de un pueblo o nacin, o comn a varios. (Diccionario de la Lengua Espaola, 1992, Real Academia Espaola. Madrid: Editorial Espasa

ALGUNAS DEFINICIONES
lengua - Sistema de comunicacin y expresin verbal propio de un pueblo o nacin, o comn a varios. (Diccionario de la Lengua Espaola, 1992, Real Academia Espaola. Madrid: Editorial Espasa.

La lengua es un sistema de comunicacin formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre s, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. Como decamos, la lengua se manifiesta de forma oral y escrita. (Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

LENGUA
Se llama lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de seas) que cada sociedad humana posee sin excepcin.
-

Sistema de signos fnicos o grficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana.

ENTONCES
La lengua es una realizacin del lenguaje y constituye el patrimonio de un grupo social determinado. LENGUA COMO: Producto social Elemento cultural Es el instrumento bsico de pensamiento del hablante Medio principal para transmitir cultura Fuente de visin del mundo, enseanzas y metforas.

EL DERECHO A LA LENGUA
La Declaracin de los Derechos Humanos hace hincapi en que ninguna persona deber ser obligada a dejar su lengua materna ni deber sufrir discriminacin alguna por hablar una lengua que considere propia.

LA LENGUA COMO DESARROLLO EN LA HISTORIA

La lengua el elemento importante en el desarrollo de las culturas y sociedades.

ESCENARIOS DE LA LENGUA
a) Lengua materna Es la primera lengua que se adquiere de manera natural en el hogar y desde la infancia. b) Segunda lengua Es aquella que se aprende despus de la lengua materna.

QU IMPLICA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CUALQUIER LENGUA?


El uso de cuatro habilidades bsicas: Escuchar Hablar Leer y Escribir.

PRE LENGUAJE

El lenguaje como innato al hombre, se adquiere desde la concepcin (DAL Shomski).

LENGUAJE
Sistema de comunicacin completa, mas desarrollado del genero humano.

RESCATE, VALORACIN Y DESARROLLO DE LA LENGUA.

PREOCUPACIONES RESPECTO A LAS LENGUAS DESDE LA EBR

IDIOMA
Para los lingistas la palabras lengua e idioma, no hay gran diferencia entre estos trminos.

DIALECTO
Es una variante de alguna lengua mutuamente entendida. Sistema lingstico derivado de otro, normalmente con una concreta limitacin geogrfica, pero sin diferenciacin suficiente frente a otros de origen comn (Real Academia Espaola).

HABLA
La palabra habla tiene un sentido parecido al de dialecto, tanto en el uso comn, como para los lingistas: Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realizacin oral o escrita. Ejm.

GRACIAS POR LA ATENCIN PRESTADA

You might also like