You are on page 1of 10

RED HUARAL MICRORED PERALVILLO Centro de Salud Palpa

Lic. Enf. Rossana B. La Serna Gallegos

NUEVO CALENDARIO DE VACUNACION 2013


Las vacunas

contribuyen a mejorar el nivel de salud de la poblacin mediante la prevencin y control de las enfermedades prevenibles por vacunas

INMUNIDAD

Es la capacidad que tiene el organismo para resistir y defenderse de la agresin de agentes extraos.

Es un componente prioritario y esencial de los programas de inmunizaciones y comprende el cumplimiento de un conjunto de procedimiento normalizado, estandarizado o protocolizados que se observan desde la formulacin de una VACUNACIN SEGURA: vacuna, su produccin, transporte, almacenamiento y conservacin, distribucin, manipulacin, reconstitucin, administracin (inyeccin segura), eliminacin (bioseguridad) y la vigilancia e investigacin de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunacin o Inmunizacin. Es la dosis adicional de vacuna que se administra luego de haber completado la serie primaria del esquema de vacunacin y que permite incrementar los niveles protectores de la vacunas.

REFUERZO

Es el nio menor de cinco aos que ha recibido todas las vacunas del esquema nacional de vacunacin segn NIO CON VACUNA cronograma estipulado para su edad. Esta definicin es COMPLETA considerada como producto dentro del Programa Articulado Nutricional.

48 meses
2 ref DPT 2. Ref Antipolio ora

18 meses
1 ref DPT 1ruf Antipolio APO 2 SPR

15 meses 12 meses
Antiamarlica SPR Antineumocccic a

8 meses

Influenza

2 meses RN
1Pentavalente 1Antipolio nactivada inyectable (IPV) 1 Rotavirus 1 Antineumocccica

6 meses 4 meses
2Pentavalente 2Antipolio nactivada inyectable (IPV) 2 Rotavirus 2 Antineumocccica
Influenza Pentavalente Dos nica Antipolio APOis

BCG HVB

7 meses

BCG: Formas agudas y severas de tuberculosis que pueden ser mortales y que se pueden diseminar al pulmn, hgado bazo o meninges HEPATITIS B: Infeccin viral grave muy contagiosa que causa dao incluso cncer de hgado DIFTERIA: Afecta a las amgdalas, garganta, nariz, musculo cardiaco, fibras nerviosas o piel. Puede ser mortal. TOS CONVULSIVA: Tambin conocida como tos convulsiva o pertusis. Es altamente contagiosa y ocasiona accesos de tos violenta e incontrolable que pueden durar semanas o incluso meses. No confundir con el resfriado comn. TETANOS: Infeccin que causa una dolorosa contraccin muscular, por lo general en todo el cuerpo que impide abrir la boca, deglutir o lactar, se corre el riesgo de morir por sofocacin. HAEMOPHILLUS INFLUENZA TIPO B: Enfermedad bacteriana muy contagiosa que puede causar neumona y meningitis. POLIOMIELITIS: Puede ocasionar parlisis irreversible, los sntomas que se presentan son fiebre leve, dolores musculares, dificultad para pararse y caminar. ROTAVIRUS: Es la causa mas comn de diarrea grave en lactantes o nios pequeos. NEUMOCOCO: Es una infeccin de transmisin respiratoria, puede ocasionar otitis, sepsis, meningitis, y neumonas graves en nios menores de 5 aos.

INFLUENZA: es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vas respiratorias (nariz , garganta, bronquios y pulmones). SPR (SARAMPION , PAROTIDITIS Y RUBEOLA): SARAMPION: Puede causar neumonas, convulsiones, encefalitis, ceguera sordera, retraso mental e incluso la muerte en nios desnutridos. Se transmite a travs de las gotitas de saliva, que una persona enferma elimina al toser o estornudar. PAROTIDITIS: Ocasiona la inflamacin dolorosa de las glndulas salivales, se contagia a travs de la gotitas producidas al hablar o toser. RUBEOLA: Puede causar problemas articulares, lesiones en la piel y problemas cardiacos, entre otros.

FIEBRE AMARILLA: Es una enfermedad que causa fiebre alta, coloracin amarillenta de la piel e inflamacin del hgado. En los casos severos puede provocar hemorragias y muerte.

Qu hacer antes, durante y despus de la vacunacin? ANTES Comunica a la enfermera si tu nio: Est enfermo o ha estado enfermo en los das previos a la vacunacin. Es alrgico a algn medicamento. Ha recibido alguna vacuna el mes anterior. Tiene alguna enfermedad crnica (diabetes, asma, trastorno de coagulacin en la sangre o enfermedades producidas por virus, bacteria u hongos). DURANTE DESPUES Reacciones que pueden ocasionar las vacunas: Enrojecimiento, hinchazn y dolor leve en la zona donde se aplic la inyeccin: A veces, despus de unos das, aparece en la zona del pinchazo un ndulo duro que tarda en desaparecer y que no requiere tratamiento. Fiebre: Llanto no habitual, prdida de apetito e intranquilidad..

Formas sencillas de darle apoyo a tu nio: Abrzalo, cntale o hblale en voz baja. Sonrele y mralo a los ojos. Dile que todo est bien. Consulalo con uno de sus juguetes favoritos. Sostenlo firmemente al momento de la administracin de la vacuna.

You might also like