You are on page 1of 17

APTITUDES

Del latn aptus = capaz

Lic. Luis Villatoro 12 de abril 2014

Sbado 12 de abril 2014


COMPETENCIA: Reconoce la importancia de generar y fortalecer las aptitudes administrativas para ejercer una adecuada administracin educativa.
Actividad Bienvenida, listado asistencia Las aptitudes Lectura y aportes Frases de Nicols Maquiavelo Dinmica de aptitud y organizacin
La Administracin como ciencia, tcnica y arte

Ejercicio: Determine las aptitudes y habilidades de su equipo de trabajo. (Cules son las que deben reforzar?

Tiempo (minutos) 5 35 15 20 20 30

"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos"

APTITUD

Predisposicin personal hacia determinados campos, sujeto a evolucin en el individuo.

APTITUDES

Estas consisten conocimientos que debe administrador. de tcnicas apropiadas administracin eficiente.

en una serie de y aplicaciones poseer un Debe olvidarse que no son para la moderna y

TIPOS DE APTITUDES
Abstracta o cientfica: para entender principios y teoras que no estn inscritos en la naturaleza. Espacial: para manejar espacios, dimensiones, geometra. Numrica: para comprender y desarrollar mecanizaciones numricas. Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos. Mecnica: para comprender la transmisin de movimientos y sus disfunciones.

TIPOS DE APTITUDES
Artstica-plstica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estticas. Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear msica. Social: para comprender e interactuar con el prjimo. Ejecutiva: capacidad para planificar y dirigir grupos de trabajo. Organizacin: habilidad para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente de informacin. Persuasiva: para argumentar, convencer, ordenar, y sistematizar, una fuente de informacin.

Diferencias entre ''actitud'' y ''aptitud''


Aptitud: Es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad. Actitud: Voluntad para encarar las actividades. Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Organizacin

La institucin educativa como organizacin social, requiere de elementos bsicos que le han de llevar al xito.

Segn Reyes Ponce, una administracin es un conjunto de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social.

Visin (institucional)
El propsito es definir y describir la situacin futura que se desea para la empresa, para guiar, controlar y alentar a la organizacin en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organizacin. Su aplicacin es la misma en el proyecto de vida de una persona o familia.

Visin MINEDUC
Formar ciudadanos con carcter, capaces de aprender por s mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta.

Elabore una visin personal


Enve por la plataforma, a ms tardar el da lunes 14 de abril 2014. Valor 1 puntos.

Socializar su visin

La Administracin
La Administracin como ciencia, tcnica y arte

FORO 2. vence 26 abril 2014.


Estimados estudiantes, para participar en el presente foro deber dar lectura al tema de aptitudes administrativas, la cual encuentran de la pgina 9 a la pgina 13 en la gua II, se describen otras aptitudes administrativas que responden a la actividad administrativa elaborados mediante estudios psicotcnicos. Con base a estos responda a las siguientes interrogantes:
Qu aptitudes posee? En cules aptitudes debe fomentar? Al trabajar en equipo, Cuales aptitudes a observado en sus compaeros? Qu textos le llaman la atencin y desea leer para fomentar aptitudes?

Luego recomiende la mejora de 3 aptitudes a 2 compaeros en este foro, aplique diplomacia. Valor 2 puntos.

You might also like