You are on page 1of 33

FAUA -UNI

ENTREGA FINAL
PROPUESTA Y ENTREGA FINAL DE REMODELACION DE ESPACIO PUBLICO

AGUILAR HUAMAN HUAYLLANI

MORENO MELGAR VILCHEZ

OBJETIVO GENERAL
Analizar los usos de suelos de los alrededores del cementerio de surco con el propsito de encontrar sus potencialidades y lograr un mejor orden y relacin entre las actividades del rea urbana.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar el equipamiento urbano (educacin, salud, recreacin) y los usos de suelos (comercio, vivienda, industria y otros usos). Determinar los radios de influencia del equipamiento urbano (educacin, salud, recreacin) . Verificar la compatibilidad entre los usos de suelos y las actividades. Identificar la zonas no saneadas. Identificar las intensidades (rea construida/rea del terreno) de los usos de suelos para las diferentes actividades.

Aspecto FUNCIONAL

MEMORIA DESCRIPTIVA
AFORO 100 100 AREA (m2) 100 m2 250 m2 CAPACIDAD 100 100 POBLACION FLOTANTE AFORO 100 100

CINE ANFITEATRO 20 20 25 20 15 200 m2 250 m2 200 m2 200 m2 200 m2 2 salones 1 salon 2 salones 2salones 2 salones 40 20 50 40 30 TALLERES PINTURA DANZA MUSICA ESCULTURA TEATRO CENTRO CULTURAL AFORO TOTAL 250 AFORO TOTAL 250

40 20 50 40 30 250 630

630

El aforo total del parque se calculo tomando en cuenta el 10% de la poblacin residente ms la poblacin qu se proyecta que copara los talleres y los otros usos dentro del parque de la cultura.
AFORO TOTAL = 10% POBLACION RESIDENTE + POBLACION FLOTANTE 9021(10%) + 630 = 1532 AFORO MAXIMO 1540

Organizacin espacial: POBLACIN


POBLACION RESIDENTE (RADIO DE INFUENCIA: 500m) numero de familias 32 numero de familias 16 numero de familias 32 numero de familias 32 numero de familias 32 numero de familias 96 numero de familias 1 numero de multifamiliares numero total de familias 800 25 numero de multifamiliares 9 numero de multifamiliares 8 numero de multifamiliares 2 numero de multifamiliares 4 numero de multifamiliares 1 numero de residencias 886 total

144

256

64

128

96

886 2374

2374

3.8

personas en total 9021

Organizacin espacial:
POBLACIN - 2020

Pf = Po (1 + r)t

Po = Poblacin del primer ao Pf = Poblacin del ltimo ao t = Cantidad de aos de transcurso r = Tasa de crecimiento

P2012= 9021 P2020 = Poblacin proyectada t = 8 aos r = 0.02 (constante, base de datos INEI) P2020 = 9021 (1 + 0.02)8 P2020 =10570

Organizacin espacial: VIALIDAD


Actualmente en nuestra rea de trabajo se aprecia una trama irregular que no favorece la permeabilidad del espacio urbano.
Va vehicular. Gran manzana irregular, generada por aglomeracin de grandes lotes. Av. Castellana irrumpida por la expansin del colegio. Segundo ingreso al cementerio con mayor afluencia, pero sin un tratamiento adecuado.

Organizacin espacial: VIALIDAD - PROPUESTA


Generar nuevas vas que mejoren la legibilidad de la trama urbana en el rea de trabajo.
Va vehicular. Va peatonal. Se logro continuar los ejes vehiculares y as ordenar de una manera casi ortogonal la nueva trama propuesta. Prolongacin de la Av. La Castellana con el valo La Castellana. Eje peatonal que culmina en la plaza previa al ingreso revalorizado del cementerio.

Organizacin espacial: TRANSPORTE

Actualmente en nuestra rea de trabajo cuenta con un nico paradero que no cumple con la imagen que ofrece un paradero culminado o al menos proceso de convertirse en uno.
Paradero actual sin algn mobiliario o sealizacin que lo identifique como uno.

Organizacin espacial: TRANSPORTE - PROPUESTA

Con la prolongacin, tanto de la Av. La Castellana como de la Va Expresa genera la necesidad de implementar nuevos paraderos que contrarreste la demanda de transporte de la poblacin flotante y residente.

Paraderos propuestos con su adecuada sealizacin, mobiliario que lo identifique como tal. Paradero del metropolitano.

D E T A L L E S D E L P A R A D E R O

Organizacin espacial: USO DE SUELOS

Actualmente en nuestra rea de trabajo cuenta con una incompatibilidad de usos de suelos,.

INCOMPATIBILIDADES:

Industria - residencia

Otros usos (cementerio) residencia

Organizacin espacial: USO DE SUELOS - PROPUESTA

Se har la propuesta urbana de integracin interdistrital, cambiando el uso de suelos y as hacerlos compatibles
Generar una zona residencial, cambiando los usos de suelos de industria y comercio.
Repotenciar y formalizar el eje comercial que se realiza en la entrada secundaria del cementerio. Proponer un rea de recreacin para mantener un equilibrio con la alta densidad de residencia

Organizacin espacial: MEDIO AMBIENTE

Actualmente en nuestra rea de trabajo cuenta con un dficit de reas verdes, ya que segn la OMS recomienda 10 m2 por habitantes

rea verde actual Total de habitantes

4,8 ha 9021

rea verde ideal

9.1 ha

Organizacin espacial: MEDIO AMBIENTE-PROPUESTA

Se replanteo la distribucin de reas verdes, generando un parque zonal de integracin interdistrital

BERMA LATERAL BERMA CENTRAL RECREACION ALAMEDA PARQUE CULTURA TOTAL PROPUESTA

2.84 ha 0.65 ha 1.52 ha 0.35 ha 4.00 ha 9.36 ha

Aspecto FORMAL

Diseo espacial: ALAMEDA

Con la prolongacin de la Av. La Castellana, se trabajo la alameda que conectara lo que sera el parque del deporte y el parque de la cultura incluyendo a lo largo de su recorrido el cementerio como hito histrico de la zona

VISTA AEREA DE LA ALAMEDA

VISTA PEATONAL DE LA ALAMEDA

VISTA PEATONAL DEL PARADERO

Diseo espacial: EJE COMERCIAL

Remarcar este este eje peatonal que en un inicio es de comercio informal, se busca formalizar y repotenciarlo y as iniciar un eje principal que culminara posteriormente en nuestra parque de la cultura.

Diseo espacial: PARQUE DE LA CULTURA


Dentro del parque se propone una secuencia de talleres y galeras para la gente de la zona y a nivel interdistrital tambin, adems de actividades seuelos que atraigan a la gente para luego mostrarles la propuesta del parque de la cultura con talleres y el centro cultural. Leyenda:

Diseo espacial: TRAMA INTERNA


El ingreso principal al parque se da siguiendo el eje que ya se menciono inicio en el eje comercial que da hacia una pequea plaza, atraviesa el cementerio y da hacia el ingreso principal al parque, el otro ingreso de gran jerarqua pero sin ser el principal viene a ser el del parque ubicado al sur, y luego los ingresos secundarios que siguieron la trama urbana generando ingresos de segunda categora.
Ingresos principales Ingresos secundarios

Diseo espacial: BARRERA FLORAL


Para no hacer parte del parque un cerramiento fsico, se propone un juego de desnivel con un tratamiento floral elevado que hace que la gente ingrese por las reas tratadas y dentro de estas lomas se esconden actividades privadas. Vigilancia Cocina Almacn Camerinos Baos Depsito

PERIFERIA DE LOMAS CON LA VEGETACION FLORAL

LOMAS PERIFERICAS Y ARBORIZACIN CENTRAL

RECORRIDO INTERNO Y PUENTES DE INTEGRACIN

Diseo espacial: CENTRO CULTURAL

Siguiendo los ejes que se encuentran en una gran plaza elevada frente al centro cultural, la arquitectura de este centro genera un nuevo hito urbano por escala y forma en todo el parque de la cultura y de la zona.

Diseo espacial: CENTRO CULTURAL

CORTE TRANSVERSAL DE LA VIA EXPRESA

You might also like