You are on page 1of 29

INFORME JARDN

Estefana Castaeda

Informe de Observacin Y Prctica


La Jornada de observacin realizada en el Jardn de nios Estefana Castaeda

EN LOS DAS 11, 12, 13 Y 14 DE MARZO. JORNADA DE OBSERVACIN DE PRCTICA DOCENTE DEL 31 DE MARZO AL 4 DE ABRIL.

Nos pudimos percatar que este Jardn esta conformado en cuanto a la infraestructura, por:
1 Direccin 1 Biblioteca 7 aulas : uno de 1ro., dos de 2do. y tres de 3ro.

2 baos
1 rea central de actividades 2 reas verdes muy pequeas 1 cooperativa escolar

A las afueras del Jardn:


Escuela primaria Ciber papelera Tienda de abarrotes

Docentes y Personal
Directora 7 Educadoras 1 Prof. de activacin fsica 1 Bibliotecaria 2 intendentes

Aprendizaje de alumnos
De acuerdo con los roles de clase que presenciamos, notamos que la mayora de los nios de los tres grados, tienen un desarrollo cognitivo medio y al llegar al anlisis podemos argumentar que segn a los Niveles de razonamiento de Van Hiele se encuentran en el primer nivel, en base a geometra.

Inventario
Material 1ro. 2do. 3ro.

CARTULINAS
PAPEL BOND PAPEL CHINA CRAYOLAS FOMI HOJAS PINTURAS

*
* * * * * *

*
* * * * * *

*
* * * * * *

Material
COLORES LAPICES BLOQUES P/ARMAR PINCELES TANGRAM PAPEL LUSTRE TIJERAS

1ro.
* * * * * * *

2do.
* * * * * * *

3ro.
* * * *

* *

Material
GEOPLANOS

1ro.
*

2do.
*

3ro.

POPOTES
PELOTAS MASA P/MOLDEAR ESTAMBRE CUBOS LIGAS

*
* * * * *

*
* * * * *

*
* * * * *

Material
RESISTOL PLASTILINA TAPA ROSCAS DADOS

1ro.
* * * *

2do.
* * * *

3ro.
* * * *

TOMA TODO

Tercer grado grupo C

Frente al grupo de Tercero C se encuentra la Licenciada en Educacin Preescolar: Arlen Del ngel Hernndez

Este grupo cuenta con un total de 17 alumnos, entre ellos hay: 9 nios y 8 nias, de los cuales mencionaremos su nombre: Jos Luis Gonzalez *Yaretzn

Jos Luis Hernandez


Julian Armando Sebastian Amir Fernando Edar Oscar Yair

*Viviana
*Rihanna *Hanna *Alejandra *Dafne *Camila *Jennifer

La educadora utiliza material didctico para el desarrollo de sus clases el cual les proporciona a sus alumnos para la realizacin de actividades. El aula cuenta con un rea de libros y cuentos, con anaqueles donde se encuentran ciertos materiales del uso de los nios.

Diagnostico de los nios:


En la jornada de observacin que fue durante 4 das, me pude percatar, que al aplicarle a los nios la actividad del uso de tangram, note que suele ser algo entretenido para ellos y a la vez ventajoso, ya que que algunos de ellos les es fcil distinguir las diferentes figuras geomtricas al igual que nombrar algunas caractersticas de ellas y las relacionan con distintas formas de objetos que hay en su entorno, a pesar de eso no todos cuentan con el mismo ritmo de aprendizaje en actividades con figuras geomtricas, pero en dado caso son muy accesibles a participar para conocer ms sobre las figuras. Tambin durante la visita previa pude notar que la mayora de los nios ya tienen conocimientos bsicos sobre el conteo, utilizan las pautas digitales, enumeran, etiquetan nmeros, reconocen cantidades, magnitudes, irrelevancia del orden en nmeros, entre otros aspectos.

INFORME DE JORNADA DE OBSERVACIN DE LA PRCTICA DOCENTE


3 C

SECUENCIA 1 EL DADO GEOMTRICO

Propsito: Fortalecer en el alumno el conocimiento y reconocimiento de las caractersticas bsicas de las figuras geomtricas. Aprendizajes Esperados: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s.

En esta actividad se obtuvieron los aprendizajes esperados en los alumnos, ya que lograron identificar los nombres de las figuras geomtricas y algunas de sus caractersticas de cada una de ellas. Nombraron diferencias que haba entre una figura y otra, las relacionaron con su entorno y reforzaron su conocimiento previo sobre las figuras geomtricas y se formaron nuevos aprendizajes para los alumnos.

Al

realizar la secuencia propuesta, pude observar que los nios al realizar la actividad pusieron en practica sus conocimientos y habilidades como:

Reconocimiento de figuras geomtricas Utiliza el sentido del tacto y vista Relacin con objetos de su entorno Ubicacin espacial

SECUENCIA 2 MIS FIGURAS

Propsito:
Que el nio reconozca formas de su entorno con figuras geomtricas y ste las relaciones para crearlas.

Aprendizaje Esperado: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. Reconoce, dibuja con uso de retculas y modela formas geomtricas (planas y con volumen) en diversas posiciones. Usa y combina formas geomtricas para formar otras.

Al

explicar y aplicar la secuencia propuesta, pude observar que los nios al realizar la actividad pusieron en practica sus conocimientos y habilidades como:

Imaginacin Reconocimiento de figuras geomtricas Utiliza el sentido del tacto y vista Clasificacin por color Comparacin de magnitudes Relacin con objetos de su entorno Ubicacin espacial En cuanto a sus conocimientos y habilidades los alumnos lograron reconocer figuras geomtricas sin importar su acomodo y posicin, al igual obtuvo percibirlas al compararlas con imgenes de su entorno.

Al

finalizar esa parte de la secuencia 2 (la transversalic ya que fue de mucho inters para los alumnos), y para esto contine aplicndoles unas hojas de trazo donde los alumnos iban a reforzar de mejor manera el trazado correcto de cada figura esto con el fin de que el prvulo pueda perfeccionar la motricidad fina en el dibujo de figuras geomtricas. Aqu los alumnos lograron reforzar sus conocimientos y habilidades como:

Construccin a partir de figuras geomtricas.

Ubicacin espacial
Motricidad fina Imaginacin

ANEXO

Tambin aplique una dinmica para retroalimentar todo lo que habamos visto sobre las figuras geomtricas y as nombrar caractersticas y diferencias de estas.
Dentro de esta dinmica los alumnos de igual manera ponen en funcin sus conocimientos y habilidades: Reconoce las caractersticas de las figuras Construccin a partir de figuras geomtricas. Clasificacin Ubicacin espacial

Motricidad fina
Imaginacin Asociacin de objetos con su entorno

CONCLUSIONES
Al poner realizar y disear las secuencias o planeaciones para aplicarla en la jornada de observacin de la practica docente, me pude percatar que al aplicarlas para el aprendizaje de los nios, estas fueron muy gratas en su realizacin, ya que si se lograron todos los aprendizajes esperados en cada uno de los nios, puesto que con cada actividad que les daba para que ellos las realizaran reforzamos siempre lo antes visto o ms bien se les explicaba y daba una retroalimentacin para que ellos obtuvieran aprendizajes significativos. Tambin una parte que influyo mucho en el apoyo de estas actividades fue que los alumnos ya tenan un conocimiento previo sobre las figuras geomtricas y algunos aspectos relacionados con ellas, por otra parte tambin fue debido a que tienden a ser cuestionadores de todo lo que se les ensea y muy participativos. En fin, todo marcho muy bien, logre cumplir con algo ms all de los propsitos que esperaba y con los indicadores de evaluacin, al igual que reforzar y crear nuevos aprendizajes a cada uno de los alumnos con los que me toco convivir y ensear nuevos conocimientos.

You might also like