You are on page 1of 12

Profesora : Rosa Gutirrez Segura

Integrantes: -Chvez Cahuantico, Sadith -Gonzlez Cavero, Giancarlo -Rodriguez Argandoa, Diana -Salazar Becerra. Gemma -Valles Caldern, Alexandra

Los conflictos ms largos y sangrientos del siglo XX se

desarrollaron en Asia y frica. Condicionados primero por los intereses de las grandes potencias, y estimulados luego por conflictos y divisiones internas.

Luego del fin de la Guerra Fra, frica atraves muchas

situaciones difciles, que parecan no tener fin. Las excepciones fueron escasas, como la transformacin sudafricana bajo el liderazgo de Nelson Mandela. Sin embargo, se produjeron otros conflictos ante la pasividad de la comunidad internacional o ante su tarda e ineficiente respuesta.
1.La crisis de Argelia 2.El genocidio de Ruanda 3.Las guerras de Sudn, Eritrea y Etiopa 4.La guerra civil de Sierra Leona

Tras la descolonizacin, los gobiernos del Frente de

Liberacin Nacional (FLN) implantaron un modelo desarrollista inspirado en los principios de la planificada economa sovitica. El fracaso econmico llevo a la descomposicin del rgimen y al ascenso del Frente Islmico de Salvacin (FIS)

Las masacres contra la poblacin tutsi provocaron una

sangrienta guerra civil, que dej ms de un milln de vctimas.

La guerra entre el gobierno sudans y las fuerzas

rebeldes traspasaron las provincias del sur para extenderse a las fronteras orientales con Eritrea y Etiopa

El presidente Joseph Momoh decidi apoyar a una de

las facciones de la guerra civil de Liberia, en respuesta, el lder de la principal guerrilla liberiana favoreci la creacin del Frente Revolucionario Unido (FRU)

En Asia, a excepcin de Oriente Medio, se ha visto una

tendencia favorable a la resolucin de conflictos

La dictadura de Ferdinand Marcos, instaurada en 1995

finaliz en 1986 por la presin popular

Despus de 30 aos de gobierno, el dictador Suharto

cay en 1999 y fue sustituido por el lder parlamentario Wahid, quien fue destituido por corrupcin en el 2001 y su lugar lo asumi Megawati Sukarnoputri, la primera mujer en llegar a la presidencia.

Indonesia invadi Timor Oriental con la excusa de

mantener el orden tras los problemas desatados durante el proceso de descolonizacin iniciado por Portugal.

La guerrilla maosta de los Jemeres Rojos se hizo con el

poder en 1975, bajo el mando de Pol Pot. En 1979, tropas de Vietnam invadieron Camboya y acabaron con el rgimen de Pol Pot, pero iniciaron un estado de guerra permanente. La vida poltica se empez a normalizar en 1993, los jemeres rojos se fueron retirando y se reinstaur la monarqua bajo el liderazgo del Prncipe Noradom Sihanouk

You might also like