You are on page 1of 12

EVOLUCIN CONSTITUCIONALISMO PERUANO (1812-1828)

Integrantes:
ROJAS ABENIO,

Cynthia ROJAS ABENIO, Graciela CHACALTANA CAHUA, Christian CHIRINOS ARROYO, Mauro

Cynthia Rojas

Constitucin de 1812

Se discuti sobre la soberana nacional y Muoz Torrero propuso que, al no estar presente el rey, la soberana haba que delegarla en alguien. Nadie mejor que las cortes, que reuna a los representantes de la nacin, para asumir aquella delegacin. La Constitucin del Cdiz, se remonta a la primera Constitucin Espaola, su mayor importancia radica en que sirvieron de cause para la difusin de la libertad de pensamiento y el ejercicio de las practicas electorales. Un balance de la influencia que tuvo la Constitucin de Cdiz en el Per durante la vigencia del primer liberalismo hispano importa resaltar la trascendencia de dos instituciones que tengan gran impacto en la futura repblica: los procesos electorales y los ayuntamientos constitucionales.

Estructura de la Constitucin de 1812


TITULO I: DE LA NACION ESPAOLA Y LOS ESPAOLES TITULO II: DEL TERRITORIO DE LAS ESPAAS, SU RELIGION Y GOBIERNO Y DE LOS CIUDADANOS ESPAOLES. TITULO III: DE LAS CORTES TITULO IV: DEL REY TITULO V: DE LOS TRIBUNALES Y DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN CIVIL Y CRIMINAL

TITULO VI: DEL GOBIERNO INTERIOR DE LAS PROVINCIAS Y DE LOS PUEBLOS.


TITULO VII: DE LAS CONTRIBUCIONES TITULO VIII: DE LA FUERZA MILITAR NACIONAL TITULO IX: DE LA INSTRUCCIN PBLICA

TITULO X: DE LA OBSERVANCIA DE LA CONSTITUCION Y MODO DE PROCEDER PARA HACER VARIACIONES EN ELLAS

Graciela Rojas

Constitucin de 1823

La primera Constitucin fue aprobada por el primer Congreso Constituyente, la promulgo el Presidente de la Repblica Jos Bernardo Torre el 12 de noviembre de 1823, pero no llego a regir. Por ley del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadas por los reveses que haba sufrido la repblica se le entrego todo el poder a Bolvar quedando en suspenso los artculos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolvar. La Constitucin de marcaba tendencia liberal, entre los aportes bsicos figuraban el reconocimiento del Sistema Republicano, se designo la religin Catlica como Oficial. Adems la libertad de los nacidos en el Per despus de 1821 (favoreciendo a los esclavos), se considero como electores lo elega el congreso.

Estructura de la Constitucin de 1823


SECCION PRIMERA: DE LA NACION

SECCION TERCERA: DE LOS MEDIOS DE CONSERVAR EL GOBIERNO

SECCION SEGUNDA: DEL GOBIERNO

Cristhian Chacaltana

Constitucin de 1826

Ante el Congreso se presenta un proyecto de Carta Poltica, con ligeras adaptaciones, que haba sido publicitada por la prensa afn al Libertador. El proyecto de 150 artculos, presenta varias innovaciones, en primer lugar introduce la divisin de cuatro poderes del Estado: electoral, legislativo, judicial y ejecutivo, similar al ideado por abate Sieyes para la Constitucin Consular; adems introduce un legislativo tricameral (Cmara de los Tribunos, Cmara de los Senadores y Cmara de los Sensores, con 24 miembros cada una), la Cmara de los Sensores era un cuerpo vitalicio, integrado en el ideal bolivariano por los mas probos espritu cvicos. En el captulo del Poder Ejecutivo, el ms controvertido de todos, haba una Presidencia Vitalicia y un Vice-Presidente ratificado por el Legislativo, que tendra funciones ejecutivas como de ser el jefe de gabinete Ministerial, quien estara acompaado por cuatro secretarios de Estado, emulando a las carteras norteamericanas.

Constitucin de 1826

El diestro Luna Pizarro fue silenciado con la deportacin, empero, sus alegatos nacionalistas ya posean muchos adeptos. Ante estas controversias, un grupo de congresistas, bautizados como los persas, hicieron la peticin a Bolvar de recesar sus funciones hasta que se someta a consulta a los Colegios Electorales el proyecto de Constitucin, lo cual fue aceptado con beneplcito por Bolvar. El 1ro de julio de 1826 es sometida a consulta ciudadana la Carta Bolivariana, siendo mayoritariamente aprobada por los Colegios Electorales, con la sola excepcin del Colegio de Tarapac que la rechazo, alentados por la oposicin del Suprefecto Ramn Castilla. El 30 de noviembre se declara a la Constitucin como ley fundamental del Estado peruano y se ordena que debe ser jurada por toda la ciudadana y entrar en vigencia el 9 de diciembre, fecha en que se conmemoraba el segundo aniversario de la gran victoria de Ayacucho.

Estructura de la Constitucin de 1826


TTULO I: DE LA NACIN TTULO II: DE LA RELIGIN TTULO III: DEL GOBIERNO TTULO IV: DEL PODER ELECTORAL TTULO V: DEL PODER LEGISLATIVO TTULO VI: DEL PODER EJECUTIVO TTULO VII: DEL PODER JUDICIAL TTULO VIII: DEL RGIMEN INTERIOR DE LA REPBLICA TTULO IX: DE LA FUERZA ARMADA TTULO X: REFORMA DE LA CONSTITUCIN TTULO XI : DE LAS GARANTA

Mauro Chirinos

Constitucin de 1828

La constitucin Poltica de 1828, fue dada por el Congreso Constituyente y promulgada por el General Jos de la Mar, Presidente de la Repblica; fue la tercera carta poltica de la Repblica Peruana, discutida y aprobada por el segundo Congreso General Constituyente del Era de carcter liberal y tuvo vigencia del 18 de Marzo de 1828 hasta al 10 de junio de 1834. Pese a su breve duracin, su importancia radica en que puso las bases constitucionales del Per, sirviendo de modelo a las siguientes constituciones, a lo largo de casi un siglo. Los congresistas dieron la nueva Constitucin el 18 de marzo de 1828, siendo promulgada el mismo da por el presidente La Mar. Su juramentacin pblica, fijada para el da 5 de abril, fue diferida a raz de un tremendo terremoto que asol Lima el 30 de marzo. La ceremonia se realiz finalmente el 18 de abril, en los cuatro ngulos de la Plaza Mayor, en la plazuela de la Constitucin y en las plazuelas de San Marcelo y San Lzaro. La ciudad se hallaba intransitable por los escombros.

Estructura de la Constitucin de 1828


Ttulo I Ttulo II Ttulo III Ttulo IV Ttulo V Ttulo VI Ttulo VII Ttulo VIII Ttulo IX Ttulo X De la nacin y de su religin. De ciudadana. De la forma de gobierno. Del Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Rgimen interior de la Repblica. Fuerza pblica. Disposiciones generales. Observancia de la Constitucin y su revisin.

CONCLUSIONES:

1812 1828

Con el desarrollo de los conceptos de soberana y primaca del Parlamento, afirmando que la soberana reside en la nacin. La existencia de los derechos civiles y polticos, en ella se reconocieron los derechos econmicos, sociales y culturales.

los poderes del estado, es decir Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como tambin la proteccin de los deberes y derechos fundamentales de la persona. Son las normas bsicas y fundamentales de la estructura del estado, dado que es la ley fundamental de la organizacin de un Estado, es la Ley mxima y estructural, superior a todas las otras normas legales, donde se encuentra enmarcado las funciones y atribuciones de cada organismo o institucin del estado

You might also like