You are on page 1of 656

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN INGENIERIA CIVIL

CAPITUL O III: METRADOS


1. 2.

3.

4.

CONCEPTO CARACTERISTICAS Y METODOL OGIA PARA METRADOS REGL AMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUAL ES METRADOS DE OBRAS PROVISIONAL ES Y PREL IMINARES

5. 6. 7. 8. . 1!.

METRADOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CONCRETO SIMPL E METRADO DE OBRAS DE CONCRETO ARMADO METRADOS DE OBRAS DE AL BAIL ERIA METRADOS DE ACABADOS METRADO DE INSTAL ACIONES EL ECTRICAS METRADO DE INSTAL ACIONES SANITARIAS.
ING" OSCAR CASAS DAVIL A

1.

CONCEPTOS DE METRADO

Podemos definirlo como el computo o medida del consumo materiales; o cantidad de trabajos a realizar. Las unidades utilizadas son el kg, m2, m3, pie2, unidad, pieza, u otra que defina adecuadamente dicho metrado. Asi mismo lo podemos definir como el conjunto ordenado de datos obtenidos o logrados mediante lecturas acotadas, preferentemente, con e!cepci"n con lecturas a escala, es decir con escalimetro.

2.

C ARACTERISTIC AS Y METODOL OGIA PARA METRADOS

2.1 C ARACTERISTIC AS DE L OS METRADOS


.

. .

#ebe ser claro, sencillo entendible a otras personas, para permitir la $erificaci"n de los mismos. #ebe ser anal%tico, para lo cual se utiliza una metodolog%a. #ebe aparecer las operaciones e indicaciones necesarias para realizar el computo de los mismos.

2.2 METODOLOGIA DE LOS METRADOS


a&

b& c&

'erificar que los planos est(n debidamente numerados acotados completos. )hequear si los planos detalles de cortes est(n correctos tambi(n realizar la compatibilidad de las diferentes especialidades. *studiar pre$iamente los planos especificaciones t(cnicas. +e debe seguir, como ordenamiento en lo posible el ,eglamento de -etrados para las .bras de *dificaci"n / #.+.01 2334564 ') del 27428456 &.

d&

e&

#ebe se9alarse con suficiente precisi"n, los limites alcances del computo efectuado, indicando la zona de estudio o de metrado trabajos que se $an a efectuar. -antener el orden porque nos indicar: la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, lo que facilitar: el chequeo. 0umerar las paginas anotar las obser$aciones o referencias necesarias.

f&

#ebe realizarse considerando los procedi4 mientos constructi$os. +upuestos te"ricos con apro!imaciones te"ricas o mu simplificadas tendr:n un $alor discutible dudoso.

3.

REGL AMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUAL ES

3.1 REGL AMENTOS DE METRADOS


)on el fin de uniformizar criterios procedimientos de metrados en obras de edificaci"n se ha elaborado el ,*;LA-*0<. #* -*<,A#.+ PA,A .=,A+ #* *#>?>)A)>.0, que orientar: facilitar: la programaci"n e$aluaci"n de pro ectos.

Asimismo se ofrece una nomenclatura de las partidas mas usuales. se podr: agregar o desagregar de acuerdo a su ma or significaci"n en la obra, con el suficiente criterio del profesional responsable.

3.2 FORMATOS USUALES


)ada empresa contratista o consultora, o entidad publica o pri$ada puede elaborar sus propios formatos para aplicarse en la elaboraci"n de los metrados.

Por la claridad de los mismos haber sido hecho por profesionales especialistas mostraremos por los indicado en el libro @).+<.+ A P,*+BPB*+<.+ *0 *#>?>)A)>.0C de )AP*)..

4. METRADOS DE OBRAS PROVISIONAL ES

Y OBRAS PREL IMINARES 4.1 METRADOS DE OBRAS PROVISIONAL ES


*stas obras o trabajos son los realizados pre$iamente a la ejecuci"n de la obra, siendo necesaria su ejecuci"n, tienen car:cter temporal, pudiendo recuperarse total o parcialmente, al culminar determinada etapa de la obraD

Construcciones Provisionales : Laboratorios , oficinas administrati$as para el contratista la super$isi"n, almacenes, talleres, casetas de guardi:n, comedores, $estuarios, ++EE, cercos transparentes o cerrados, carteles, etc. Instalaciones Provisionales: agua, desagFe, energ%a el(ctrica e instalacionesGpara comunicaciones, etc. durante la construcci"n.

La unidad de medida empleada para las construcciones pro$isionales es m2 e!cepto para los cercos que puede ser m2 o ml, para los carteles que es unid; pudiendo llegar al final de toda el an:lisis de la partida a un global. La unidad de medida empleada para las instalaciones pro$isionales puede ser ;lobal, pre$io an:lisis.

ESQUEMA I.4 ORGANIZACIN DE LOS TALLERES A PIE DE OBRA (EXTRAIDO DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIONG. BAUD)

4.2 METRADOS DE OBRAS PREL IMINARES


*stas obras o trabajos son los realizados pre$iamente a la ejecuci"n de la obra, siendo necesaria su ejecuci"n, tienen car:cter permanenteD

Limpieza del terreno D eliminaci"n de basura, maleza, elementos li$ianos pesados, sin incluir elementos enterrados.

*liminaci"n de obstrucciones D eliminaci"n de :rboles, ra%ces, rocas, postes, cualquier otro elemento puntual totalmente enterrado.

,emociones D retiro de elementos a ser desmontados, sin ser da9ados; como estructuras met:licas o de madera, puertas, $entanas, construcciones art%sticas, monumentos, etc. #emoliciones D eliminaci"n de construcciones e!istentes, inclu endo las obras de preparaci"nD apuntalamientos, defensas, etc. el relleno de zanjas e!istentes o abiertas o por necesidad de la demolici"n el transporte fuera de la obra.

<ransporte de maquinaria D transporte a la obra o desde ella. Apuntalamiento Ho reforzamiento de las construcciones e!istentes / estructuras de apo o& $ecinas a la obra D como rampas plataformas, entibados, muros de contenci"n, etc.

,eubicaci"n de instalaciones e!teriores e!istentes D como redes de agua, redes de desagFe, subestaciones o redes el(ctricas, etc. )aminos de acceso de circulaci"n D a los diferentes sectores o ni$eles de la obra, desde un camino determinado o las canteras.

La unidad de medida para la limpieza del terrenoD en el caso de eliminaci"n de basura elementos sueltos li$ianos es m3, para la eliminaci"n de elementos sueltos pesados es tonHkm, para eliminaci"n de maleza arbustos de f:cil e!tracci"n es m2. La unidad de medida para la eliminaci"n de obstruccionesD en el caso de tala de :rboles es Pz, en eliminaci"n de rocas es m3 en eliminaci"n de elementos enterrados es Pz.

La unidad de medida para remociones es m2, o pz; la que resulte mas con$eniente para el caso dado. La unidad de medida para demoliciones es m3, o m2; la que resulte mas con$eniente. La unidad de medida para transporte de maquinaria es ;lobal, la que se colocar: despu(s de considerar las distancias de los traslados, el peso de maquinarias.

La unidad de medida para apuntalamientos de construcciones e!istentes es global, despu(s de considerar las horas4 hombre, as% como los di$ersos materiales para el apuntalamiento. La unidad de medida para la reubicaci"n de instalaciones e!teriores e!istentes es ml, diferenciado por el tipo de suelo, profundidad de e!ca$aci"n, tipo de instalaci"n /agua, desagFe, el(ctrica, comunicaciones&, etc.

La unidad de medida para los caminos de acceso de circulaci"n es km, luego de e$aluar los caminos e!istentes apro$echables, si hubieren, que sean apro$echados despu(s de terminada la obra en lo posible para uso propio Ho de la poblaci"n.

5. METRADOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y OBRAS DE CONC. SIMPLE 5.1 METRADOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
)omprende las e!ca$aciones, cortes, rellenos, eliminaciones de materiales e!istentes, reforzamientos de terrenos, necesarios para ajustar el terreno a las rasantes se9aladas para la construcci"n de las obras, as% como permitir la colocaci"n de los elementos enterrados como cimentaciones, tuber%as, etc.

NIVELACION

DEL TERRENO

)omprende los trabajos de corte o de relleno necesarios para dar el terreno los ni$eles o pendientes indicadas en los planos. +i el material lo permite se har: primero una compensaci"n entre el corte relleno, si faltase o sobrase se tendr: que utilizar material de pr(stamo o proceder a eliminar el sobrante segIn el caso.

EXCAVACIONES EXCAVACIONES

Y CORTES:

)omprende el trabajo de corte del ni$el superficial hacia abajo, es decir la apertura de las zanjas, no debe abrirse las zanjas con demasiada anticipaci"n o tramos demasiados largos, para reducir al m%nimo la posibilidad de que ellas se inunden, limitando as% el uso de bombas o cubiertas de protecci"n; e$ita la rotura del talud en terrenos deleznables.

CLASIFICACION DE LAS EXCAVACIONES Podemos distinguir dos clases, en ambas influencia tanto el tamao ( longitud y seccin) de la zanja, como el tipo de terreno y la eficiencia programada:

POR L A FORMA GEOMETRIC A


A#

E$C AVAC ION DE %AN& AS


Se realiza para la construccin de cimentaciones, instalaciones sanitarias (agua y desage), instalaciones el ctricas ( alta, media y baja tensin), instalaciones para comunicaciones (telefnicas, sonido ), etc., pudiendo ser a mano, o a ma!uina.

B# E$CAVAC ION MASIVA


Se realiza para la construccin de stanos, piscinas, cisternas, pozas, tan!ues enterrados, etc. Pudiendo tambi n ser a mano o ma!uina. "e #ec#o, en ambos casos, si las dimensiones son intermedias o grandes, tanto por econom$a como por tiempo a emplear, la opcin de #acerlo a mano se descarta, sal%o en labores de refine.

POR EL REC URSO A EMPL EAR A# E$C AVAC ION A MANO


Se realiza con pico, lampa y barreta, depende del tipo de suelo si es rocoso e%identemente se descarta.

B# E$CAVAC ION A MA'UINA


Se realiza con ma!uinaria pesada, como el tractor buldzer (mayor de &' cm. de profundidad), la motoni%eladora (#asta (' &' cm. de profundidad), retroe)ca%adora, draga, ele%ador, seg*n el caso.

POR EL TIPO DE TRABAJO


A)

ESCARPE
+onsiste en la remocin de la capa %egetal, la !ue no es menos de &' cm. y se retira por ser perjudicial a las construcciones.

B) EXCAVACION CON AGOTAMIENTO


Se refiere a la e)ca%acin necesaria para deprimir la napa fre,tica.

C) EXCAVACION SUBTERRANEA
-s a!uella en la cual #ay un tec#o natural.

D) EXCAVACION A TAJO ABIERTO


-s a!uella en !ue no #ay tec#o natural.

E) EXCAVACION CON ENTIBACION


-s a!uella en la cual #ay !ue colocar elementos soportantes au)iliares para e%itar derrumbes del terreno.

F) EXCAVACION PROFUNDA
-mpleada en obras ci%iles de mayor en%ergadura, o de diferente naturaleza como las mineras, petroleras, etc. .ealizada por tanto por e!uipos especiales.

CORTES

+omprende el corte de ele%aciones o mont$culos sobre el ni%el superficial del terreno, pudiendo tambi n ser los cortes a mano a ma!uina, de manera muy similar a lo tratado anteriormente.

RELLENO Y

COMPACTACION

-n el caso de relleno de zanjas o superficies, para estructuras, se puede realizar con material propio, siempre !ue no perjudi!ue a la construccin, si el terreno fuera rocoso aun es posible escogerlo e)ento de piedras, inclusi%e podr$a ser mezclado con material de pr stamo, o reemplazado en su totalidad por este ultimo.

-n el caso de relleno de zanjas para tuber$as, cables o ductos para electricidad o comunicaciones, #ay !ue tener cuidado con el material pr)imo o aledao, el cual debe estar libre de materiales o sustancias !ue pueden reaccionar negati%amente.

-l resto del relleno es posible !ue sea material propio sin escoger, aun!ue #ay casos en !ue el tipo de terreno natural no puede ser utilizable, circunstancia !ue tenga !ue ser retirado y en su lugar usar material de pr stamo.

ACARREO DE MATERIALES

-s el retiro de los materiales con e!uipos y #erramientas, de acuerdo a los %ol*menes a retirar y a las distancias a #acerlo, mencionaremos: carretillas: capacidad de (, &, / p&0 camiones o %ol!uetes, tra$llas de tiro (jalado con tractores), moto tra$llas y %agones con descarga en el fondo.

ELIMINACION DE MATERIALES

EXCEDENTES

+omprende la eliminacin de desmonte, as$ como desperdicios de la obra tales como: residuos de mezcla, ladrillos y basuras producidas durante la construccin. Se utiliza los e!uipos y #erramientas mencionadas en el $tem anterior, siendo las distancias a eliminar generalmente %arios 1ms.

NIVELACION INTERIOR APISONADO

2a ni%elacin interior es a!uella !ue se realiza en el ,rea encerrada por las cimentaciones de las edificaciones para alcanzar los ni%eles indicados en los planos. -l apisonado se realiza por capas de un espesor m,)imo de &' cm. para lograr una adecuada compactacin.

TABLESTACADO

Se refiere a los trabajos de apuntalamiento de las e)ca%aciones, zanjas, pozos, etc. +uando el terreno por falta de estabilidad ofrece riesgos de deslizamientos, sea en condicin seca o #*meda.

Se le puede definir como el apuntalamiento ordenado y continuo, !ue se re!uiere para contener los deslizamientos de materiales !ue pudieran producirse como consecuencia de su inestabilidad, debido a su falta de co#esin y3o presencia de agua en su interior.

ENTIBADO

Se le puede definir como un tablestacado discontinuo !ue se re!uiere para contener deslizamientos de terrenos de relati%a inestabilidad y3o !ue est n afectos de %ibraciones, !ue pueden originar deslizamientos.

Sobre la unidad de medida para la ni%elacin de terreno, y la ni%elacin interior y apisonado es m( considerando las caracter$sticas propias del terreno, en el segundo caso se entiende entre los elementos de fundacin.

Para las e)ca%aciones masi%as, e)ca%aciones de zanjas, y cortes es m& medidos en banco0 considerando separadas las partidas !ue tu%ieran diferencias como calidad y condiciones del terreno, as$ como problemas por agua subterr,nea u otra dificultad.

Para los rellenos es m& del material compactado, !ue ser, la diferencia entre el %olumen de e)ca%acin menos el %olumen !ue %a a ocupar el elemento (cimentacin, tuber$a, cable, etc.) considerando si el relleno es con material propio o con material de pr stamo.

Para acarreo de materiales y eliminacin de materiales e)cedentes es m& de material suelto, entendi ndose como la diferencia entre el %olumen disponible a compactar menos el %olumen de material necesario para el relleno compactado todo el multiplicado por el coeficiente de esponjamiento. Para los tablestacados y entibados, se considera el ,rea neta protegida, deducida de la altura necesaria por su longitud.

5.2 METRADO DE OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


+omprende todos los elementos de concreto !ue no contienen en su masa armadura met,lica. Se incluye en esta partida a los elementos de concreto ciclpeo resultante de la adicin de piedra grande desplazadora en %ol*menes determinados al concreto simple.

CIMIENTOS CORRIDOS

Son los elementos de concreto ciclpeo !ue constituye la base de la fundacin de los muros (portantes y no portantes) y !ue transmiten al terreno el peso propio, las cargas y sobrecargas.

2a unidad de medida es m&, !ue se obtiene sumando el %olumen de cada uno de los tramos, siendo el %olumen de un tramo igual al producto del anc#o por la altura y por la longitud efecti%a. -n tramos !ue se cruzan se medir, la interseccin una sola %ez.

ZAPATAS

Son la base de fundacin de las columnas y se incluyen en esta partida cuando no lle%a armadura. Pueden ser encofradas dependiendo de las condiciones y calidad del terreno. 2a unidad de medida para el concreto es m&, y para el encofrado es de m(. -l computo total del concreto se obtiene sumando el %olumen de cada una de las zapatas. -l %olumen de una zapata es igual al ,rea de la seccin trans%ersal por su altura.

-l computo total del encofrado4 si #ubiere4 se obtiene sumando el ,rea de encofrado de cada zapata es igual al ,rea de contacto del concreto con el encofrado.

MUROS

DE CONTENCION

Son elementos estructurales %erticales !ue soportan b,sicamente cargas #orizontales, como las proporcionadas por el suelo o l$!uidos. Se entiende !ue si no lle%an armadura reciben solo pe!ueas cargas. -st,n compuestos por los muros propiamente dic#os y por las cimentaciones de los muros, y debe #acerse por tramos.

2a unidad de medida para el concreto es m&, y para el encofrado es de m(. -l computo total de concreto es igual a la suma de los %ol*menes de concretos %aciados por tramo. -l %olumen de cada tramo es igual al producto del anc#o por el alto y por la longitud.

-l computo total de encofrado se obtiene sumando las ,reas por cara en contacto efecti%o con el concreto, au!ue podr$a encofrarse una sola cara dependiendo del terreno, presencia de agua, tiempo de e)posicin, etc.

SOBRECIMIENTOS

-s la parte de la cimentacin !ue se construye encima de los cimientos corridos y !ue sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailer$a sir%e de proteccin de la parte inferior de los muros, y a$sla el muro contra la #umedad o de cual!uier otro factor e)tremo. Siendo del mismo espesor del muro !ue recibe.

2a unidad de medida para el concreto es de m&, y para el encofrado es de m(. -l computo total de concreto es igual a la suma de los %ol*menes de concreto %aciados por tramo. -l %olumen de cada tramo es igual al producto del anc#o por el alto y por la longitud. Para tramos !ue se crucen se tomar, la interseccin una sola %ez. -l computo total de encofrado se obtiene sumando las ,reas por cara en contacto en efecti%o con el concreto.

GRA

AS ! RAMPAS

2as gradas est,n formadas por los pasos y por los contrapasos !ue %inculan planos de diferente ni%el en zonas de transito. 2as rampas est,n formadas por los planos inclinados !ue permiten la comunicacin entre dos ni%eles (pisos).

2a unidad de medida para el concreto en gradas es m&, y para el encofrado en gradas es m(. 2a unidad de medida para el concreto de las rampas es m(.

-l computo total de concreto en las gradas, es igual a la suma de los %ol*menes efecti%amente %aciados, para lo cual se tendr, en cuenta en la seccin trans%ersal, el perfil especial !ue producen los pasos. -l ,rea de encofrado en gradas, se obtiene sumando las ,reas en efecti%o contacto con el concreto. 5eneralmente estas corresponden a los contrapasos y pasos de las gradas.

Si las gradas tienen una misma seccin trans%ersal, como una simplificacin se podr, computar en metros lineales (ml) y en este caso la unidad comprender, el concreto y el encofrado. -l computo total del ,rea de las rampas se determina multiplicando el anc#o por la longitud de cada una de ellas, clasific,ndolas de acuerdo a su espesor y calidad de concreto.

FALSOPISOS

-s una base de concreto simple, de superficie rugosa, !ue se apoya sobre el suelo natural o el relleno, compactado o apisonado, de acuerdo a los re!uerimientos, y sir%e de base a los pisos de los primeros ni%eles (pisos). 2a unidad de medida para el concreto de los falso pisos es m(.

-l ,rea del falso piso ser, la correspondiente a la superficie comprendida entre los paramentos sin re%estir, o lo !ue es lo mismo, entre las caras interiores de los sobrecimientos. Se agrupar,n en partidas separadas los falsopisos de di%ersos espesores, aun!ue generalmente son de 6' cm.

SOLADOS

PARA CIMENTACIONES

Son una capa de concreto simple de escaso espesor, generalmente 6' cm. !ue se ejecuta en el fondo de las e)ca%aciones para las cimentaciones armadas proporcionando una superficie ni%elada !ue facilite el trazo de las columnas, placas, muros de contencin, y la colocacin de las armaduras.

2a unidad de medida es el m(, se medir, el ,rea efecti%a del solado constituida por el producto del largo por el anc#o. "ebi ndose especificarse el espesor del solado.

BASES

DE CONCRETO

Son cimentaciones aisladas, por lo general de concreto ciclpeo, para apoyo de las ma!uinarias, arran!ue de escaleras y otros usos. 2a unidad de medida para el concreto es m&, y la correspondiente al encofrado es m(.

-l %olumen de concreto se obtiene calculando el %olumen real por ejecutar de acuerdo su geometr$a. Siendo el ,rea de encofrado el ,rea efecti%a a ejecutarse en contacto con el concreto.

CALZADURAS

Son las obras de cimentacin, de concreto ciclpeo, !ue deben efectuarse debajo de otra e)istente a fin de reforzarla. 2a unidad de medida para el concreto es m&, y para el encofrado es de m(. -l computo total de concreto es igual a la suma de los %ol*menes de concretos %aciados por tramo. -l %olumen de cada tramo es igual al producto del anc#o por el alto y por la longitud.

-l computo total de encofrado se obtiene sumando las ,reas por cara contacto efecti%o con el concreto.

". O#RAS E CO$CRETO ARMA O ! CO$C. PRETE$SA O ".% O#RAS E CO$CRETO ARMA O

2as obras de concreto armado comprenden la unin del concreto simple y la armadura de acero, comprende en ejecucin una estructura temporal (el encofrado), y la obra definiti%a (el concreto), inter%iniendo en este ultimo el cemento, agregados, agua, armadura de acero y aditi%os (7opcional8), y en el caso de losas aligeradas el ladrillo #ueco de arcilla.

Para cada elemento diferente de concreto se indica su calidad, !ue se relaciona a la resistencia a la rotura en compresin f9c de las probetas a los (: dias.

Para el caso de estructuras compuestas por diferentes elementos integrados en un solo conjunto, tales como cisternas, tan!ues ele%ados, escaleras, prticos, etc. -l calculo se #ar, por separado para cada uno de los elementos integrantes, los mismos !ue sumados se agrupar,n en las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero.

+omo norma general en encofrados el ,rea efecti%a se obtiene , midiendo el desarrollo de la superficie entre el encofrado y el concreto, con e)cepcin de las losas aligeradas, donde se medir, el ,rea total de la losa, !ue incluye la superficie !ue incluye la superficie del ladrillo #ueco. 2os encofrados cara%istas se computar,n por separado de los encofrados corrientes.

Para el computo del peso de la armadura de acero, se tiene en cuenta la armadura principal y la armadura secundaria !ue se coloca generalmente trans%ersal a la principal para repartir las cargas y absorber los esfuerzos por temperatura , internos de concreto, etc.

;simismo se tendr, en cuenta los traslapes, dobleces, ganc#os, recubrimientos, espaciamientos, luego se suman todas las longitudes por cada di,metro, y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes e)presados en <g3ml, la siguiente tabla la %amos a #acer nuestra:

Diamet ! "#) ) mm , mm .% ,/ 1+ mm

Pe$!%m& "'(%m&) *.++ *.-* *.5) *.,0 1

1% +/ 5% ,/ .% -/ 1/ .% ,/

*.00 1.55 +.+..01 1.01

Final&ente se o'tiene el (eso total en )*. +e las 'arras +e acero, su&an+o los (esos (arciales +e ca+a +i-&etro.

-l reglamento de metrados indica !ue el computo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios), alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos !ue ir,n como parte integrante del costo.

Sin embargo para el abastecimiento de materiales es aconsejable se escoja diferentes porcentajes de desperdicios para los diferentes di,metros.

2a unidad de medida (<g) incluye la #abilitacin (corte y doblado) y colocacin de la armadura. ;un!ue ya actualmente es posible subcontratar los ser%icios de #abilitacin por lo !ue #ay !ue tomar en cuenta ello para el metrado, costo, personal, y almacenamiento. 2os ladrillos y blo!ues #uecos de arcilla o de concreto, !ue se utilizan como elementos de relleno en las losas aligeradas, se computar,n por unidades o millares de piezas.

2a cantidad de estos es generalmente funcin de superficie de encofrado, pero debe separarse en el caso de %iguetas con ensanc#es de concreto en los e)tremos o zonas centrales.

CIMIENTOS ARMADOS

-n los terrenos de baja capacidad portante, se puede disear los cimientos de concreto con refuerzo de la armadura, es decir cimientos armados (o reforzados). Puede ir encofrado o no, seg*n lo re!uiera las condiciones del terreno. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es 1g.

-l computo total de concreto se obtendr, de acuerdo a la norma de medicin de los cimientos corridos. -l computo total del ,rea de encofrado es igual a la suma de ,reas de encofrado de cada tramo. -l ,rea de cada tramo es igual al ,rea efecti%a en contacto con el concreto, !ue se determina multiplicando el anc#o por ( %eces la altura y por su longitud respecti%a.

-l computo del peso de la armadura no incluye %,stagos para las columnas !ue %ayan empotradas en los cimientos armados, o de otro cual!uier elemento.

%APATAS ARMADAS
+onstituyen la cimentacin de las columnas. Su dimensin y forma depende de las cargas !ue sobre ellas act*an, de la capacidad portante del terreno y de su ubicacin.

Se denominan zapatas aisladas, a las !ue soportan una columna. Se denomina zapatas combinadas, a las !ue sir%en de soporte de dos o mas columnas. ;simismo se denominan zapatas conectadas, son unidas por una o mas %igas de cimentacin, o por una o mas %igas de cone)in. .

2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para armadura de acero es 1g. -l computo del %olumen de concreto, ob%iamente se tiene en cuenta la forma de la zapata0 la de forma paralelepipeda se calcula multiplicando el ,rea de la base por su altura o espesor, la de forma tronco 4piramidal se calcula multiplicando la semi suma de las ,reas de base superior e inferior por su altura o espesor.

-l ,rea de encofrado, si se necesitase, ser,n los costados, esta ,rea se determina del ,rea efecti%a de contacto con el concreto. -l computo del peso de la armadura no incluye los %,stagos de las columnas ni cual!uier otro elemento !ue %aya empotrado. -n el caso de zapatas conectadas , no incluye dentro ninguno de los computos de %igas de cimentacin o %igas de cone)in.

VIGAS DE C IMENTAC ION


5eneralmente se disean para conectar a las zapatas, de manera !ue trabajen en conjunto, aportando el ,rea de contacto entre la cimentacin y el terreno neutralizando el momento en el caso de las zapatas e)c ntricas.

2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para armadura de acero es 1g. -l computo total de concreto es la suma de los %ol*menes de cada %iga de cimentacin. -l %olumen es igual al producto de la seccin trans%ersal por la longitud. Para %igas !ue se crucen se computar, la interseccin una sola %ez.

-l ,rea de encofrado, si se necesitase, ser,n los costados, esta ,rea se obtiene multiplicando la longitud por el doble, luego se suman para determinar el ,rea total. -l computo del peso de la armadura no incluye los %,stagos de las columnas ni cual!uier otro elemento !ue %aya empotrado en estas %igas.

VIGAS DE CONEXIN
5eneralmente se disean para conectar a las zapatas, de manera traten de e%itar el desplazamiento %ertical relati%o entre las zapatas, su comportamiento se asemeja a los cables, o tirantes. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es 1g.

-l computo total de concreto es la suma de los %ol*menes de cada %iga de cone)in. -l %olumen es igual al producto de la seccin trans%ersal por la longitud. -l ,rea de encofrado, si se necesitase, ser,n los costados, esta ,rea se obtiene multiplicando la longitud por el doble, luego se suman para determinar el ,rea total.

-l computo del peso de la armadura no incluye los %,stagos de las columnas ni cual!uier otro elemento !ue %aya empotrado en estas %igas.

LOSAS DE CIMENTACION
+uando el terreno tiene poca capacidad portante y resulta necesario repartir las cargas en mayores ,reas es posible e)tender bajo el ,rea completa o parcial de una edificacin para utilizarse como cimentacin una losa armada, esta se denomina losa de cimentacin o platea de cimentacin o solado de cimentacin.

2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es 1g. -l %olumen de concreto se obtiene multiplicando el ,rea total del solado por el espesor. -n caso !ue el diseo de la losa pre%ea ner%aduras en sus bordes o interiormente, se computan formando parte del %olumen total de concreto de la losa.

Para el computo del encofrado, si se necesitase, se mide el ,rea efecti%a de contacto con el concreto. -l computo del peso de la armadura, no incluye los %,stagos de las columnas ni cual!uier otro elemento !ue %aya empotrado en la losa.

SOBREC IMIENTOS ARMADOS


+uando la baja calidad del terreno o el tipo de muro !ue soporta o la altura del propio elemento lo re!uiere, se puede disear sobrecimientos con armadura, a ellos se les denomina sobrecimiento armado o sobrecimiento reforzado. 2a unidad de medida del concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es <g.

-l computo del %olumen de concreto y del encofrado se obtiene de acuerdo a la norma de medicin de los sobrecimientos. -l computo del peso total de la armadura se obtiene sumando las armaduras de cada tramo. =o se incluye la armadura de cual!uier otro elemento !ue %aya empotrado.

MUROS ARMADOS
Se refiere a los muros de concreto armado, y comprende a los muros de sostenimiento, muros portantes, tabi!ues y placas pantallas, barandas o similares.

MUROS DE SOSTENIMIENTO
Son estructuras !ue sir%en para contener taludes o rellenos de tierra !ue tienden a deslizarse, denominados tambi n muros de contencin. -st,n compuestos por un muro de concreto armado con su cimiento respecti%o.

-l metrado de los muros de sostenimiento no incluye la cimentacin !ue se debe incluir en la partida !ue le corresponde. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es <g. -l %olumen de concreto del muro se calcula multiplicando el ,rea de su seccin trans%ersal %ertical por la longitud, en el caso !ue se crucen se computa la interseccin una sola %ez.

-l ,rea de encofrado es igual al ,rea efecti%a de contacto con el concreto, sum,ndose la cara interior y la e)terior si el muro necesita ser encofrado por ambas caras. -l computo del peso de la armadura, debe incluir las barras !ue %an empotradas en otros elementos.

MUROS( TABI'UES Y

PL AC AS

2os muros se refiere a los elementos %erticales construidos con el objeto de limitar o di%idir un espacio y !ue soportan cargas de la estructura. 2os tabi!ues se refiere a los muros interiores, generalmente de poco espesor, !ue no forman parte de la estructura e)istente.

2as placas son muros de concreto armado, pudiendo abarcar gran e)tensin y altura, constituyendo a %eces una fac#ada de %arios pisos.

P;=>;22;S, ?;.;=";S @ SABA2;.-S

-st,n constituidas por muros de concreto armado de pe!uea altura con distintos fines, como antepec#os de %entanas, barandas de balcones o escaleras, parasoles, parapetos, etc. 2a unidad de medida es para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es 1g.
.

-l %olumen de concreto es el efecti%o de acuerdo con las secciones de los planos, cuidando de no incluir partes de los elementos en !ue se sostengan. -l ,rea de encofrado es la correspondiente a la superficie de contacto con el concreto. -l peso de la armadura incluye la parte empotrada en los apoyos.

COLUM$AS

Son elementos de apoyo aislados, generalmente %erticales con la medida de altura muc#o mayor a las medidas de la seccin, y cuya solicitacin principal es de compresin. -n el caso de las columnas de amarre de los muros de albailer$a su solicitacin principal mas bien es de traccin.

-n edificios de uno o %arios pisos con losas de concreto, la altura de las columnas se considera: en la primera planta, distancia entre la cara superior de la zapata y la cara superior del entrepiso. -n las plantas altas, distancia entre la cara superior de los entrepisos (tec#os).

Sin embargo estas normas de medicin no se adecuan al proceso constructi%o, en donde el concreto de las columnas se %e 7interrumpido8 por el concreto de las %igas o losas. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es <g.

-l computo es la suma de los %ol*menes de todas las columnas y el %olumen de cada una ser, igual al producto de la seccin trans%ersal por la altura. -n el caso de las columnas endentadas de los muros (columnas de amarre) se considera el %olumen adicional de concreto !ue penetra en los muros.

-l computo total del encofrado es la suma de las ,reas por encofrar de las columnas. -l ,rea de encofrado de cada columna se obtiene multiplicando el per$metro de contacto efecti%o con el concreto por la diferencia de la altura de la columna menos el espesor de la losa.

2as caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse. -l computo del peso de la armadura incluye las longitudes de las barras !ue %an empotradas en otros elementos.

CA5;S

Son los elementos #orizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las trans%ersales, cuya solicitacin principal es de fle)in. +uando las %igas se apoyan sobre columnas, su longitud est, comprendida entre las caras de las columnas0 en caso de %igas apoyadas sobre muros, su longitud debe comprender el apoyo de las %igas.

Sin embargo, como se #a mencionado en la partida de las columnas, estas normas de medicin no se adecuan al proceso constructi%o, en donde el concreto de las columnas se %e 7interrumpido8 por el concreto de las %igas o losas.

-n el encuentro de losas con %igas, se considera !ue la longitud de cada losa termina en el plano lateral o costado de la %iga, por consiguiente la altura o peralte de la %iga incluye el espesor de la parte empotrada de la losa. -l anc#o de la %iga se aprecia en la parte !ue !ueda de la losa. Se considera en esta partida las %igas de amarre, las %igas soleras y dinteles.

2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y la armadura es <g. -l %olumen total de concreto de las %igas es la suma de los %ol*menes indi%iduales. -l %olumen de cada %iga es igual al producto de su seccin trans%ersal por la longitud. -n casos de %igas de seccin %ariable, se determina su seccin trans%ersal promedio la !ue se multiplica por la longitud.

-l ,rea total de encofrado es la suma de las ,reas indi%iduales. -l ,rea de cada encofrado de cada %iga se obtiene multiplicando el per$metro de contacto efecti%o con el concreto, por la longitud. ; %eces las %igas no necesitan encofrado en el fondo o en una o las dos caras, como es el caso de %igas c#atas apoyadas en toda su longitud sobre muros, o de %igas soleras. -n el computo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras !ue %an empotradas en los apoyos de cada %iga.

L OSAS
Se refiere a las estructuras de concreto armado utilizadas como entre pisos o tec#os de una edificacin. +omo norma general se adopta los siguientes criterios: a) Si la losa descansa en un muro, se incluye en la medicin la parte empotrada o apoyada en el muro. b) -n el encuentro de losas con %igas se considera !ue cada losa termina en el plano lateral o costado de %iga.

. 2DS;S B;+AE;S Son losas de superficie plana, constituidas por concreto en todo su espesor y e)tensin. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es <g. -l %olumen de concreto se obtiene multiplicando el ,rea de la losa por el espesor correspondiente. Si #ay losas de espesores diferentes, se obtiene el %olumen de cada una de ellas y luego se suman los resultados.

-l ,rea de encofrado se obtiene calculando las ,reas netas, es decir, considerando las dimensiones entre caras de muros o %igas, agreg,ndose el ,rea de frisos ( encofrado del %ertical de la losa). -l computo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras !ue %an empotradas en los apoyos.

. 2DS;S ;2A5-.;";S
Son losas constituidas por %iguetas de concreto armado 4 en una sola direccin o en dos direcciones 4 y elementos li%ianos. 2as %iguetas %an unidas entre si por una sola o capa superior de concreto !ue es donde se coloca la armadura secundaria.

2os elementos li%ianos est,n constituidos por ladrillos #uecos o blo!ues #uecos !ue sir%en para aligerar el peso de la losa, mejorando sus propiedades t rmicas y ac*sticas, adem,s de conseguir una superficie uniforme del cielorraso.

2a unidad de medida para el concreto es el m&, para el encofrado es el m(, para la armadura de acero es el <g, y para los ladrillos o blo!ues #uecos es la unidad. -l %olumen de concreto de las losas aligeradas se obtiene calculando el %olumen total de la losa como si fuera losa maciza, y rest,ndole el %olumen ocupado por los ladrillos #uecos.

-l ,rea de encofrado se calcula como si fueran losas macizas, a pesar !ue no es necesario !ue se encofre totalmente. -n el computo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras !ue %an empotradas en los apoyos. Se calcula la cantidad neta de ladrillos o blo!ues #uecos, es decir sin considerar desperdicios.

2DS;S =-.C;";S

Son losas armadas con ner%aduras o %iguetas de concreto armado, en una sola direccin en dos direcciones. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es <g.

-l %olumen de concreto de las losas ner%adas se obtiene calculando el %olumen total de la losa como si fuera maciza y luego descontando el %olumen de los %ac$os !ue !uedan entra las ner%aduras. -l ,rea de encofrado se obtiene calculando el ,rea de su proyeccin #orizontal, como si fuese una losa plana. -n el computo del peso de la armadura, se incluye la longitud de las barras !ue %an empotradas en los apoyos.

-S+;2-.;S

Son estructuras diseadas para %incular planos de distintos ni%eles, est,n conformadas por una serie de pasos o peldaos y e%entuales descansos. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, y para la armadura de acero es 1g. -l computo total del %olumen de concreto comprende la suma de los %ol*menes de los tramos en pendiente y de las losas planas #orizontales de descanso.

-l ,rea total de encofrado comprende la suma de las ,reas de encofrado de los tramos en pendiente y el de las losas de descanso. -l ,rea de encofrado del tramo en pendiente comprende el ,rea de fondo, de los costados y de los contrapasos o altura de cada peldao. -l ,rea de encofrado de la loza maciza se calcula de acuerdo a la norma de medicin para losas macizas.

-l computo total del peso de la armadura, comprende la incluida en los tramos y descansos, as$ como los anclajes necesarios en otras estructuras.

-S>.F+>F.;S -SP-+A;2-S

-sta partida se refiere a estructuras de diseos especiales, generalmente compuestas por %arios elementos estructurales, y !ue %arios de ellos o su conjunto total deben %aciarse al mismo tiempo integramente.

+;G; "- ;S+-=SD. @ SABA2;.-S

-n un edificio la cabina y los contrapesos de los ascensores son instalados en una caja completamente cerrada por muros. 2a estructura de esta caja puede estar formada por columnas y %igas de concreto armado !ue soportan muros de ladrillo o por muros de concreto armado. -n su parte superior la caja remata en el cuarto de ma!uinas !ue puede ser de mayor seccin trans%ersal !ue la caja.

-n el primer caso ( muros de ladrillo), el metrado se #ace calculando por separado los di%ersos elementos !ue integran la caja y colocando los resultados en partidas independientes en el lugar !ue les corresponda. 2a norma a definir corresponde a cajas de diseo integro en concreto armado, sea para cajas de ascensores o para ductos de basura, etc.

2a altura de la caja en planta baja, se considera desde la cara superior de la cimentacin #asta la cota inferior de la losa del tec#o de inmediato. -n las plantas superiores la altura de la caja %a desde la cara superior de la losa inferior a la cara inferior de la losa superior. -l computo de la cimentacin %a en partida aparte.

2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para la armadura de acero es 1g. -n la caja de ascensores el piso, paredes y tec#o del cuarto de ma!uinas se miden por separado, de acuerdo a las normas indicadas para cada uno de los elementos !ue la integran.

-l computo total de concreto de la caja propiamente dic#a es igual a la suma de los %ol*menes de la caja por piso. -l %olumen por piso es igual al espesor del muro por la longitud promedio de sus per$metros interior y e)terior y por la altura en el piso. -n general, el %olumen de concreto de la caja no se incluye el concreto de losas y %igas !ue apoyan en ella. Se tiene en cuenta el %olumen neto del concreto, es decir, descontando los %anos de las puertas.

-l ,rea de encofrado interior se obtiene multiplicando el per$metro interior por la altura, comprendida desde la cota superior de la cimentacin #asta la cota inferior de la losa del piso del cuarto de ma!uinas. -l encofrado e)terior por piso es el producto del per$metro e)terior por altura desde la cota superior de la losa del piso #asta la cota inferior de la losa del tec#o, luego sumando los resultados obtenidos se tiene el ,rea de encofrado e)terior.

-l ,rea total de encofrado es la suma de las ,reas de encofrado interior y e)terior. -l computo del peso de la armadura incluye los anclajes de los muros en la cimentacin, as$ como los anclajes !ue #ubiere en otros elementos.

+AS>-.=;S SF?>-..;=-;S

+onstituye los depsitos construidos al ni%el del terreno o enterrados !ue sir%en para almacenar agua potable, para ser bombeada a los tan!ues ele%ados. -l conjunto de elementos !ue forma la cisterna, puede estar conformado por la losa de fondo, los muros laterales y la losa superior o tapa.

2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para la armadura de acero es 1g., si se desea se da un total luego la unidad de medida es unidad, aun!ue no es lo recomendable. Se usa la norma de medicin !ue corresponde a cada uno de los elementos !ue integra la cisterna. Si se considera con%eniente se obtiene el computo total resumiendo los resultados en un %olumen total de concreto, una superficie total de encofrados y el peso total de la armadura.

>;=HF-S -2-C;"DS

Son depsitos construidos en las partes altas de los edificios y urbanizaciones y !ue se utilizan para el almacenamiento y distribucin de agua potable. 2a estructura de los tan!ues en las azoteas de los edificios esta constituida generalmente por columnas, %igas de apoyo o amarre, losas de fondo y tapa o losa superior.

2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para la armadura de acero es 1g., si se desea se da un total luego la unidad de medida es unidad, aun!ue no es lo recomendable. Se usa la norma de medicin !ue corresponde a cada uno de los elementos !ue integran el tan!ue.

2DS;S +;S+;.;

-stas losas pueden ser paraboloides, #iperblicas, b%edas cil$ndricas, conoides, domos y c*pulas. Son de figura %ariable, pudiendo tener %igas y otros elementos estructurales, por consiguiente la dificultad del metrado consiste en obtener el desarrollo de sus superficies. Dbtenida el ,rea de la losa el calculo del %olumen de concreto, encofrado y armadura, se efect*a en forma similar a las losas corrientes.

2as cubiertas cur%as mas conocidas son las estructuras cil$ndricas llamadas 7b%edas8 !ue tienen una seccin constante, y las 7c*pulas8 !ue son de doble cur%atura. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para la armadura de acero es 1g.

Se usa las normas de medicin !ue corresponda a cada uno de los elementos !ue integran la losa c,scara.

2DS;S ID=5D

Son estructuras especiales de concreto armado, formados por distintos tipos de losa !ue no se apoyan en %igas ni muros, sino directamente sobre columnas con un capitel ensanc#ando en su unin con la losa.

2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para la armadura de acero es 1g. Se usa las normas de medicin !ue corresponda a cada uno de los elementos !ue integran la losa #ongo. -n el computo de la losa propiamente dic#a no se incluye el de las columnas, las !ue se consideran conjuntamente con sus capiteles en partidas independientes.

PD.>A+DS

Son estructuras constituidas por una pieza #orizontal o %iga r$gidamente unida en sus e)tremos sobre elementos %erticales o columnas. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para la armadura de acero es 1g.

-l computo de los prticos se efect*a calculando por separado las zapatas, columnas , %igas y otros elementos !ue la integran, el %olumen de concreto, de encofrados y el peso de la armadura siguiendo las normas de medicin indicadas para las partidas correspondientes.

PA2D>-S

Son piezas cil$ndricas o prism,ticas !ue se cla%an o %ac$an en sitio, con la principal finalidad de transmitir las cargas de la estructura a suelos mas profundos !ue tengan suficiente resistencia para soportarlas.

Su colocacin puede ser %ertical o inclinada, de acuerdo con las cargas !ue tengan !ue transmitir. Fna %ez terminada la colocacin de los pilotes se ejecutar,n los cabezales o zapatas !ue unen las cabezas de los pilotes y sobre los !ue %a la construccin. Se consideran por separado los pilotes de tipo diferente como prefabricados, %aciados 7in situ8,etc. 2a unidad de medida es ml, o pieza para los pilotes

Para los pilotes se computan la suma de la longitud de cada pilote a #incarse. 2a longitud de cada pilote se mide desde su cota de fondo #asta la cota inferior del cabezal. -n caso de distintas secciones de pilotes, se agrupan seg*n di,metro. -n la unidad se incluye la e)ca%acin #incado, concreto, armadura, eliminacin de tierra y cual!uier otra operacin necesaria para la ejecucin del pilotaje. .

. CAISSO$ES Se le conoce tambi n como cajn de cimentacin. -s el tipo de cimentacin directa cuyo sistema consiste en un elemento principal !ue se introduce por e)ca%acin y luego el #undimiento de un cuerpo #ueco #asta alcanzar el estrato de fundacin. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para la armadura de acero es 1g., si se desea se da un total luego la unidad de medida es unid o pz.

-l caisson es un elemento compuesto !ue consta de la ejecucin de %arias partidas, por tanto se usan las normas de medicin de acuerdo a cada partida correspondiente.

".2

CO$CRETO PRETE$SA O

-n las estructuras de concreto precomprimido, tambi n denominado concreto pretensado, el sistema consiste en eliminar los esfuerzos de traccin del concreto mediante la introduccin de tensiones artificiales de compresiones antes de la aplicacin de las cargas e)teriores, es decir precomprimir el concreto. -l acero es utilizado *nicamente como compresor del concreto y cuando la estructura se le aplican las cargas e)teriores el concreto sufre descomprensin.

Se puede clasificar en forma muy amplia en m todos de pretensionado y postensionado. 2a diferencia radica principalmente en el momento en !ue se ejecuta el tensionado de los alambres y la forma en !ue se ejecuta su anclaje.

-n el sistema pretensionado la primera operacin es el tensionado de los alambres y luego se procede al %aciado del concreto en%ol%iendo a los alambres. -n el sistema de postensionado la primera operacin es el %aciado del concreto, dejando ductos y una %ez endurecido el concreto se procede al tensionado de los alambres alojados en los ductos.

-l acero empleado puede ser en forma de alambre, cables o barras de acero con resistencia a la rotura entre %alores apro)imados de 6',''' a 6J,''' 1g.3cm( y los esfuerzos se aplican de 7gatos8.

+D2FB=;S

-l sistema mas utilizado es el postensado y comprende el encofrado, la armadura de acero de tipo con%encional, el %aciado del concreto y el procedimiento y elementos para el postensionado. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para el acero de refuerzo es 1g., pudiendo ser tambi n global sealando el tipo de acero, anclaje y precomprensin.

-l %olumen de concreto es igual al producto de su seccin trans%ersal por la longitud. -l ,rea de encofrado se obtiene multlipicando el per$metro del contacto efecti%o con el concreto, por la longitud. -l peso de la armadura se refiere al acero de refuerzo de uso com*n. -l acero de tensin, anclaje, accesorios, otros elementos y el proceso de recomprensin constituye una cifra global.

CA5;S

-l sistema mas utilizado es el postensado y comprende el encofrado, la armadura de acero de tipo con%encional, el %aciado del concreto y el procedimiento y elementos para el postensionado. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para el acero de refuerzo es 1g., pudiendo ser tambi n global sealando el tipo de acero, anclaje y precomprensin.

-l %olumen de concreto es igual al producto de su seccin trans%ersal por la longitud. -l ,rea de encofrado se obtiene multlipicando el per$metro del contacto efecti%o con el concreto, por la longitud. -l peso de la armadura se refiere al acero de refuerzo de uso com*n. -l acero de tensin, anclaje, accesorios, otros elementos y el proceso de recomprensin constituye una cifra global.

2DS;S

Son losas macizas de espesor %ariable pero frecuentemente combinadas con %iguetas de di%ersas secciones. 2a unidad de medida para el concreto es m&, para el encofrado es m(, para el acero de refuerzo es 1g., pudiendo ser tambi n global sealando el acero de tensin, anclaje, accesorios otros elementos, y el proceso de precomprensin.

-l %olumen de concreto es igual al producto de la seccin trans%ersal de la losa por la longitud, incluyendo el %olumen de %igas y %iguetas si las #ubiera. -l ,rea de encofrado se obtiene midiendo la superficie en contacto efecti%o con el concreto. -l peso de la armadura se refiere al acero de refuerzo de uso com*n. -l acero de tensin, anclaje , accesorios, otros elementos y el proceso de precomprensin constituyen una cifra globlal.

K.' BF.DS @ >;?AHF-.A; ";2?;LA2-.A;


+omprende la medicin de muros y tabi!ues ejecutados con ladrillos de cual!uier calidad, blo!ues, materiales,etc., unidos entre si por juntas de mortero o ejecutados con materiales semejantes y en cuya labor predominan las obras de albailer$a.

Por e)tensin y similitud de trabajo, teniendo en cuenta, adem,s !ue se usa los mismos materiales, se incluyen las molduras, cornisas, estufas de ladrillo y otros elementos !ue sir%en para ornamentar los muros.

Se denomina tabi!ues a paredes de poco espesor !ue com*nmente sir%en para di%idir ambientes por razones funcionales. Para los ladrillos o blo!ues: largo es su mayor dimensin de la la unidad, anc#o a la dimensin intermedia,.y espesor es la menor dimensin.

+uando el espesor del muro es el largo de la unidad de ladrillo se le denomina muro de cabeza, si el espesor del muro es igual al anc#o de la unidad se le denomina muro de soga, y si dic#o espesor es igual al espesor de la unidad de ladrillo se le denomina muro de canto.

K.6 BF.DS "- 2; 2;".A22D 1A=5 1D=5 ";.+A22;


Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensin promedio de (/ ) 6/ ) 6' cm, pudiendo ser fabricado a mano o a ma!uina, colocados de cabeza, de soga o de canto. +uando se indica 7cara%ista8 significa !ue elimina las rebabas, dejando n$tidas las juntas de asentado, teniendo en este caso !ue ser ladrillo a ma!uina.

2a unidad de medida es el m(, teniendo !ue determinar el ,rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el ,rea de %anos o coberturas. "iferenci,ndose en partidas separadas seg*n sea el amarre de cabeza, de soga o de canto, y sea fabricado a mano o a ma!uina.

K.( BF.DS "- 2;".A22D +D..A-=>- ";.+A22;


Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensin promedio de (/ ) 6( ) 'M cm, pudi ndose ser fabricado a mano o a ma!uina, colocados de cabeza, de soga o de canto. +uando se indica 7cara%ista8 significa !ue elimina las rebabas, dejando n$tida las juntas de asentado, teniendo en este caso ser ladrillo a ma!uina.

2a unidad de medida es el m(, teniendo !ue determinar el ,rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el ,rea de %anos o coberturas. "iferenci,ndose en partidas separadas seg*n sea el amarre de cabeza, de soga, o de canto, y sea fabricado a mano o a ma!uina.

K.& BF.DS "- 2;".A22D >APD +D+;"; ";.+A22;


Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida li%ianos por tener aberturas en el centro, para los cuales se acepta una dimensin promedio de (/ ) 6( ) 'M cm, es fabricado a ma!uina y colocados de cabeza, de soga o de canto. +uando se indica 7cara%ista8 significa !ue elimina las rebabas, dejando n$tidas las juntas de asentado.

2a unidad de medida es el m(, teniendo !ue determinar el ,rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el ,rea de %anos o coberturas. "iferenci,ndose en partidas separadas seg*n sea el amarre de cabeza, de soga o de canto.

K./ BF.DS "- 2;".A22D P;="-.->; ";.+A22;


Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida li%ianos por tener #uecos longitudinales, de caras rusticas, para los cuales se acepta una dimensin promedio de (/) 6( ) 6' cm, es fabricado a ma!uina colocados de cabeza, de soga o de canto.

2a unidad de medida es el m(, teniendo !ue determinar el ,rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el ,rea de %anos o coberturas. "iferenci,ndose en partidas separadas seg*n sea el amarre de cabeza, de soga o de canto.

K.J BF.DS "- ;2?;LA2-.A; ;.B;";


Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida o silito4 calc,reo, la unidad es fabricada a ma!uina, colocados de cabeza, o de soga. -n estas unidades se inserta acero de refuerzo tanto en sentido longitudinal como #orizontal, de acuerdo a diseo, por ejemplo cada /' J' cm.

2a unidad de medida es el m( para el muro y 1g. para acero de refuerzo. >eniendo !ue determinar el ,rea neta total de cada tramo, multiplicando su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el ,rea de %anos o coberturas. "iferenci,ndose en partidas separadas seg*n sea el amarre de cabeza, o de soga.

K.M BF.DS "- ?2D+1 SA2A+D4 +;2+;.-D 11 S>;=";."


Son muros ejecutados con ladrillo silico4 calc,reo, de (J ) 6/ ) N cm, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se #a lle%ado a cabo en autocla%e. 2a unidad es fabricada a ma!uina, colocados de cabeza, de soga o de canto.

2a unidad de medida es el m( para el muro, teniendo !ue determinar el ,rea neta total de cada tramo multlipicando su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el ,rea de %anos o coberturas. "iferenciados en partidas separadas sea el amarre de cabeza, o de soga.

K.K BF.DS "- ?2D+1 SA2A+D4 +;2+;.-D ";B;..- P;.; "-+D.;+AD=


Son muros ejecutados con ladrillos silico O calc,reo, de (/ ) 66.J ) N cm, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se #a lle%ado a cabo en autocla%e. 2a unidad es fabricada a ma!uina,colocados de cabeza, de soga o de canto.

2a unidad de medida es el m(, para el muro. >eniendo !ue determinar el ,rea neta total de cada tramo multlipicando su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el ,rea de %anos o coberturas. "iferenci,ndose en partidas separadas seg*n sea el amarre de cabeza, o de soga.

K.: BF.DS "- ?2D+1 SA2A+D O +;2+;.-D +D..A-=>- P;.; "-+D.;+AD=


Son muros ejecutados con ladrillos silico4 calc,reo, de (/ ) 66.J ) M cm, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se #a lle%ado en autocla%e. 2a unidad es m(, fabricada a ma!uina, colocados de cabeza o de soga.

K.N BF.DS "- ?2D+1 SA2A+D4 +;2+;.-D >;?AHF- ( >.-S IF-+DS )


Son muros ejecutados con ladrillos li%ianos silico4 calc,reo, de (/ ) N ) N cm, tienen & #uecos en su parte central, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se #a lle%ado a cabo en autocla%e. 2a unidad es fabricada a ma!uina, colocados de cabeza, de soga o de canto.

2a unidad de medida es el m( para el muro. >eniendo !ue determinar el area neta total de cada tramo multlipicandose su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el area de %anos o coberturas. "iferenci,ndose en partidas separadas seg*n sea el amarre de cabeza, o de soga.

K.6' BF.DS "- 2;".A22D "- +D=+.->D


Son muros ejecutados con piezas #uecas #ec#as a base de cemento, arena y confitillo, pueden ser colocados de cabeza, de soga o de canto.

2a unidad de medida es el m( para el muro. >eniendo !ue determinar el ,rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sum,ndose los resultados parciales. Se descuenta el ,rea de %anos o coberturas. "iferenci,ndose en partidas separadas seg*n sea el amarre de cabeza, o de soga.

7.11 MUROS DE BL O'UES )UEC OS DE C ONC RETO


S*+ ,-.*/ 0102-345*/ 2*+ 67084/ 9-024/ 90294/ 4 :4/0 50 20,0+3*( 4.0+4 ; 2*+<737==*( 6-050+ /0. 2*=*245*/ 50 24:084( 50 /*>4 * 50 24+3*.

L 4 -+7545 50 ,05754 0/ 0= ,2 64.4 0= ,-.*. T0+70+5* ?-0 5030.,7+4. 0= @.04 +034 3*34= 50 2454 3.4,* ,-=3=76724+5* /- =*+>73-5 6*. /4=3-.4( /-,@+5*/0 =*/ .0/-=345*/ 64.274=0/. S0 50/2-0+34 0= @.04 50 A4+*/ * 2*:0.3-.4/. D7<0.0+27@+5*/0 0+ 64.3754/ /064.454/ /0>B+ /04 0= 4,4..0 50 24:084( * 50 /*>4.

K.6( ?;.;=";S @ P;.;P->DS

?arandas son muros ejecutados #asta una altura adecuada para ser%ir de proteccin de una escalera,balcn, etc. Parapetos se denominan a una pared de baja altura, interior a la altura de %ista !ue se construye para e%itar ca$das en azoteas, terrazas, etc. .

2a unidad de medida de ambas es el m(, o ml. -l computo de barandas y parapetos se obtiene multiplicando la longitud por la altura de cada uno de los tramos y efectuando la suma respecti%a. Si la altura se mantiene constante puede efectuarse el computo en metros lineales.

K.6& BF.DS "- PA-".;


Son muros ejecutados con piedra en todo su espesor unidades con juntas de mortero, pudiendo ser piedras rusticas o labradas. Se agrupan de acuerdo al espesor del muro y caracter$sticas de la piedra empleada.

2a unidad de medida es el m(. -l computo se obtiene multiplicando la longitud por la altura de cada uno de los paos y efectuando la suma respecti%a se debe descontar el ,rea de %anos o aberturas.

K.6/ BF.DS "- ;"D?Son muros ejecutados con adobe, constituidos por la mezcla de barro y paja secados al aire, moldeados en forma de prisma rectangular y asentados con barro. Se agrupan de acuerdo al espesor del muro.

2a unidad de medida es el m(. -l computo se obtiene multiplicando la longitud por la altura de cada uno de los paos y efectuando la suma respecti%a. Se debe descontar el ,rea de %anos o aberturas.

K.6J PA2;S>.;S "- 2;".A22D


Son columnas ejecutadas de la propia albailer$a de ladrillo y adosados a ella. 2a unidad de medida es el ml o pieza. -l computo se #ace por ml, figurando en el metrado el anc#o y la saliente si tiene %alores constantes en toda su altura. Se #ace por piezas si tiene base, fuste, capitel, etc. es decir secciones %ariables, consider,ndose en partidas independientes cada tipo diferente.

K.6M ;.+DS
Son los muros en forma cur%a destinadas a sal%ar un %ano !ue por su poca luz se construye de ladrillo, entre dos pilares o puntos fijos. 2a unidad de medida es la pieza. -l computo se #ace por unidades de igual por longitud y caracter$sticas iguales, consider,ndose en partidas los de dimensiones diferentes.

K.6K -S>FP;S
-stufas son las obras donde se produce combustin de lea dentro de la %i%ienda sir%iendo para ello el 7tiro8, constituido por el ducto dejado dentro de la albailer$a o !ue puede ser de otro material adosado o empotrado al muro. 2a unidad de medida es la pieza. -l computo se #ace a la obra de ladrillo en bruto, e)cluyendo los re%estimientos, enc#apes, ladrillos refractarios, etc.

K.6: >;?AHF-S
Son planc#as preparadas especialmente para su uso como tabi!ues, incluye todo el sistema. 2a unidad de medida es el m(. -l computo se #ace calculando el ,rea neta a 7tabicarse8, descontando los %anos.

:. B->.;"DS "- ;+;?;"DS :.6 .-CDHF-S @ -=2F+A"DS


+onsiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o mas capas sobre la superficie e)terior o interior de muros y tabi!ues, columnas, %igas o estructuras en bruto, con el fin de %estir y formar una superficie de proteccin, impermeabilizacin o para obtener un mejor aspecto en los mismos.

Pudiendo presentar capas lisas o ,speras. +omprende tambi n la ejecucin y %estidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de albailer$a

>;..;G-D .;@;"D

D P.AB;.AD

+omprende todos a!uellos re%o!ues constituidos por una primera capa de mortero !ue presenta una superficie plana y rayada, lista para recibir una nue%a capa de re%o!ue, es decir un enlucido sea de mortero, pasta o un re%o!ue especial, o enc#ape. 2a unidad de medida es el m(, teni ndose !ue computar todas las ,reas netas %estir o re%ocar, e)cluyendo a los %anos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y adem,s salientes.

TARRA2EO

EN INTERIORES

+omprende todos a!uellos re%o!ues constituidos por una sola capa de mortero sobre el paramento ejecutando pre%iamente las cintas o maestras, encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo #a endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada.

2a unidad de medida es m(, teni ndose !ue computar todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, e)cluyendo entonces a los %anos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y dem,s salientes.

TARRA2EO

EN EXTERIORES

+onstituye todos a!uellos re%o!ues constituidos por una sola capa de mortero en e)teriores para obtener una superficie plana y acabada, se considera en partida aparte por!ue re!uiere de un andamiaje apropiado para su ejecucin. 2a unidad de medida es el m(, teni ndose !ue computar todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, e)cluyendo entonces a los %anos o aberturas y otros elementos distintitos como molduras, cornisas, y dem,s salientes.

>;..;G-D PA=D

+omprende todos a!uellos re%o!ues con car,cter definiti%o !ue se aplica como segunda capa de mortero sobre el tarrajeo rrayado, constituyendo un enlucido de mortero. 2a unidad de medida es el m(, teni ndose !ue computar todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, e)cluyendo entonces a los %anos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y dem,s salientes.

TARRA2EO

DE COLUMNAS

+omprende la %estidura con mortero a las columnas de concreto. Si la seccin es poligonal se tiene !ue re%estir sus caras y perfilar sus aristas, siendo necesario separar ambos trabajos.

2a unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m(, y para la %estidura de aristas es ml. >eni ndose !ue computar todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, dic#a ,rea neta es igual al per$metro de su seccin mltlipicando por su altura del piso #asta la cota del fondo de la losa, descontando las secciones de %iga !ue se apoyan en la columna. 2as aristas o bordes se miden y suman para obtener el total.

TARRA2EO

DE VI3AS

+omprende la %estidura con mortero a las %igas de concreto. 2a seccin por re%estir es la !ue se %isualiza bajo la losa, se tiene !ue re%estir sus caras y perfilar sus aristas, siendo necesario separar ambos trabajos.

2a unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m(, y para la %estidura de aristas es ml. >eni ndose !ue computar todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, dic#a ,rea neta es igual al per$metro de su seccin4 bajo la losa O multlipicando por la longitud o sea la distancia entre las caras de la columna o apoyos. 2as aristas o bordes se miden y se suman para obtener el total.

>;..;G-D "- BF.DS "- +D=+.->D

+omprende la %estidura con mortero de muros de concreto y superficie similares, en cuanto a dificultades de ejecucin, dejando un acabado definiti%o. 2a unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m(, teni ndose !ue computar todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, e)cluy ndose las molduras, cornisas y dem,s salientes !ue deben considerarse en partidas independientes.

>;..;G-D +D= ABP-.B-;?A2AE;=>-S

+omprende la %estidura con mortero de superficies generalmente de concreto y superficies similares, al cual se le #a agregado un aditi%o !ue proporciona al tarrajeo caracter$sticas impermeabilizantes, para %estir el interior de cisternas, tan!ues ele%ados, etc. 2a unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m(, teni ndose !ue computar todas las ,reas netas a %estir o re%ocar.

TARRA2EO

SALPICADO

+omprende la %estidura con mortero proyectado con fuerza, mediante una broc#a empapada con mezcla o alg*n otro procedimiento !ue deja la superficie rugosa en forma de granos salientes. +on frecuencia es necesario un tarrajeo pre%io !ue sir%e de base al salpicado. Se establecen partidas separadas para interiores y para e)teriores. 2a unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m(, teni ndose !ue computar todas las ,reas netas a %estir o re%ocar.

>;..;G-DS -SP-+A;2-S

+omprende la %estidura con mortero de superficies no con%encionales de ladrillo, concreto u otro material, como dryQall, metal, fibrocemento, etc. !ue por la te)tura especial !ue presentan re!uieren de una forma muy particular de efectuar el tarrrajeo para !ue la mezcla se ad#iera a la superficie. 2a unidad de medida es el m(, teni ndose !ue medir el ,rea efecti%amente tarrajeada.

C-S>A"F.;S "- "-..;B-S

+omprende la %estidura con mortero de las aberturas en los muros O llamados %anos O puede !uedar despu s libre u ocupada por puertas o %entanas. -l ,rea neta se obtiene del per$metro del %ano y cuyo anc#o es el espesor del muro, se le denomina derrame. 2a unidad de medida es el ml, teni ndose !ue medir el ,rea efecti%amente tarrajeada.

C-S>A"F.; "- -2-B-=>DS "- P;+I;";

+omprende todos a!uellos elementos !ue sobresalen de la fac#ada y para cuya %estidura es necesaria el uso de un andamiaje especial. =o se incluye la cara interior de elementos como parapetos, balcones, et., !ue pueden %estirse apoyados en losas, sin necesidad del andamio de fac#ada, y !ue deben considerarse en las partidas respecti%as, por ejemplo la cara posterior de parapetos construidos al borde de la fac#ada, la cara posterior de parapetos construidos al borde de fac#ada, la cara posterior de balcones etc.

2a unidad de medida es el m( para tarrajeo de superficie, y ml para %estidura de aristas. Se miden todas las ,reas #orizontales, %erticales o inclinadas !ue sobresalen de la fac#ada, e igualmente se miden todas las aristas o es!uinas, !ue deben ser ejecutadas desde el andamio.

-BP;S>;"D "- BF.DS "- ;"D?-

+omprende la aplicacin de barro, es decir la mezcla de tierra #*meda y paja !ue le da liga, directamente sobre la superficie de muros de adobe. 2a unidad de medida es m(, y se mide el ,rea efecti%amente empastada.

>;..;G-D SD?.- B;22; B->;2A+; -=

BF.DS "- ;"D?Para lograr una efecti%a ad#erencia entre el tarrajeo y el muro de adobe, se cla%a una malla met,lica sobre el muro, la !ue a su %ez recibe el tarrajeo . 2a unidad de medida es m(, y se mide el ,rea neta tarrajeada sobre la malla met,lica.

-=2F+A"D "- @-SD SD?.- BF.D "-

2;".A22D

+omprende la aplicacin de pasta de yeso sobre la superficie de muros de ladrillo. =ormalmente el muro lle%a un tarrajeo de base, en este rubro *nicamente se considera el enlucido de yeso, el tarrajeado de base se considera en la partida !ue le corresponde.

2a unidad de medida es el m(, y se computan todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, por consiguiente se re%ocan los %anos o aberturas y otros elementos distintos al re%o!ue, como molduras, cornisas y dem,s salientes !ue deben considerarse en partidas independientes.

-=2F+A"D "- @-SD SD?.- BF.DS "-

+D=+.->D
+omprende la aplicacin de pasta de yeso sobre la superficie de muros de concreto u otras ,reas similares. =ormalmente la pasta se aplica directamente sobre la superficie de concreto.

2a unidad de medida es el m(, se computa todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, por consiguiente se descuentan los %anos o aberturas y otros elementos distintos al re%o!ue, como molduras, cornisas y dem,s salientes deben considerarse en partidas independientes.

-=2F+A"D "- @-SD SD?.- BF.DS "-

;"D?-

+omprende la aplicacin de pasta de yeso sobre la superficie de muros de adobe. normalmente la pasta se aplica sobre una base, constituida por un embarrado o por un tarrajeo pre%io.

2a unidad es el m(, se computan todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, por consiguiente se descuentan los %anos o aberturas y otros elementos distintos al re%o!ue, como molduras, cornisas, y dem,s salientes !ue deben considerarse en partidas independientes. 2a unidad comprende solo el enlucido, si lle%a base se considera en partida aparte.

-=2F+A"D "- +F;.ED -= BF.DS

+omprende la aplicacin de cuarzo molido, mezclado con el cemento y otros agregados. =ormalmente la superficie lle%a un tarrajeo de base.

2a unidad de medida es el m(, se computan todas las ,reas netas a %estir o re%ocar, por consiguiente se descuentan los %anos o aberturas y otros elementos distintos al re%o!ue, como molduras, cornisas y dem,s salientes !ue deben considerarse en partidas independientes. -n este rubro *nicamente se considera el enlucido de cuarzo, el tarrajeo de base se considerar, en la partida !ue le corresponda.

F=AD= "- BF.DS @ +A-2D..;SDS

-n la unin del muro con el cielo rraso se acostumbra efectuar algunos remates simples, por ejemplo correr una pe!uea moldura con seccin de un cuarto de circulo o una pe!uea brua de seccin rectangular. 2a unida de medida es el ml0 el computo se efect*a por longitud debiendo agruparse Andependientemente las uniones de acuerdo a sus caracter$sticas.

BRU4AS

Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o re%o!ue. 2a unidad de medida es el ml0 para el metrado se determina la longitud total de bruas.

:.( +A-2D ..;SDS

Se entiende por cielorraso, la %estidura de la cara interior de los tec#os sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida.

2a naturaleza del cielorraso %ar$a con la funcin !ue le #aya sido asignada as$, puede tratarse de un simple enlucido o re%o!ue destinado a emparejar una superficie de una %estidura decorati%a, ac*stica o t rmica, o bien de una estructura destinada a ser%ir como elemento de difusin luminosa o para disimular conductores !ue se colocan por debajo del cielorraso, como en el caso de instalaciones sanitarias, ac*sticas, etc.

CIELORRASO

CON YESO

Se denomina as$ a la aplicacin de pasta de yeso sobre la superficie inferior de losas de concreto !ue forman los tec#os de una edificacin. 2a unidad de medida es el m(. Se medir, el ,rea neta comprendida entre las cargas laterales sin re%estir las paredes o %igas !ue limitan, no se deducir,n las ,reas de columnas, ni #uecos menores de '.(J cm(.

YESO

EN VI3AS

Se denomina as$ a la aplicacin de pasta de yeso sobre la cara inferior y las caras laterales de %igas %isibles bajo la losa de concreto de los tec#os de una edificacin 2a unidad de medida es m( en superficie y ml en aristas o filos. Se medir, el ,rea neta de la cara inferior y las caras laterales de las %igas. ;dem,s se medir, la longitud de las aristas o filos.

+A-2D..;SD +D= B-E+2;

Se denomina as$ a la aplicacin de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto !ue forman los tec#os de una edificacin. 2a unidad de medida es m(. Se medir, el ,rea neta comprendida entre las caras laterales sin re%estir de las paredes o %igas !ue la limitan.

C-S>A"F.; -= PD="DS "- -S+;2-.;

Se denomina as$ a la aplicacin de %estidura o re%o!ue especialmente yeso o mortero sobre la cara inferior y las caras laterales de losas de escaleras. el trabajo re!uiere la ejecucin de dos sub4 partidas, es decir, terminar la superficie y las aristas de las losas.

2a unidad de medida es m( en superficie y ml en aristas. Se medir, el ,rea de la cara inferior de la losa, sum,ndose el ,rea de las caras laterales. ;dem,s se medir, la longitud de las aristas.

+A-2D..;SDS P-5;"DS

+on este nombre se define al re%estimiento de la parte inferior de las losa, realizar colocando piezas independientes del mismo, ad#eridas por medio de un pegamento. Sus funciones puede ser de aislacion ac*stica, de simple ornamento o de otras funciones especiales. 2a unidad de medida es el m(. Se medir, el ,rea ejecutada comprendida entre las caras laterales entre las paredes o %igas !ue la limitan.

2a unidad comprende el pegamento y otros elementos necesarios como los perfiles perim tricos. 2os cielorrasos pegados se medir,n en partidas separadas de acuerdo al material a usarse.

+A-2D..;SDS SFSP-="A"DS

"- B;22; B->;2A+;


+omprende la aplicacin de un mortero sobre la malla met,lica unida a un entramado o armazn, suspendido del tec#o o de una estructura especial independiente del tec#o.

2a unidad de medida es el m( de soporte y malla met,lica y m( de mezcla aplicada. -n todos los casos se mide el ,rea neta de cielorraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales de las paredes o %igas !ue la limitan.

2a unidad comprende los elementos de suspensin del entramado o armazn, como alambres, fierros, etc., si la armazn del cielorraso e)igiera un sost n especial constituido por una estructura met,lica o de madera independiente del tec#o, el computo de dic#a estructura se #ar, por separado, incluy ndose en las di%ersas partidas concernientes a esas estructuras.

DE

CA4A DE 3UAYA5UIL

+omprende la aplicacin de un mortero sobre caa de 5uaya!uil unida a un entramado o armazn, suspendido del tec#o o de una estructura especial independiente del tec#o. 2a unidad de medida es el m( de soporte de caa, y m( de mezcla aplicada. -n todos los casos se mide el ,rea.neta de cielo rraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales de las paredes o %igas !ue la limitan.

2a unidad comprende los elementos de suspensin del entramado o armazn, como alambres, fierros, etc., si la armazn, como alambres, fierros etc. Si la armazn del cielorraso e)igiera un sost n especial constituido por una estructura met,lica o de madera independiente del tec#o, el computo de dic#a estructura se #ace por separado, incluy ndose en las di%ersas concernientes a esas estructuras.

DE

PANELES

+omprende la colocacin de paneles en un armazn suspendido del tec#o. Siendo sus funciones %arias no necesariamente e)cluyentes: aislamiento ac*stico, difusin luminosa, difusin ac*stica, o simple ornato para disimular las instalaciones encima del cielo rraso y otras funciones. 2a unidad de medida es el m( piezas para suspensin, y m( para paneles. -n todos los casos se mide el ,rea neta del cielorraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales de las paredes o %igas !ue la limitan.

Puede resultar con%eniente tanto a los elementos de suspensin como los paneles pueden medirse por piezas. 2a unidad comprende los elementos de suspensin constituido por una estructura met,lica o de madera independiente del tec#o, el computo de dic#a estructura se #ar, por separado, incluy ndose por di%ersas partidas concernientes a esas estructuras.

,.. PISOS Y PAVIMENTOS


Se denominan pisos, a los acabados finales de una superficie destinada especialmente al transito de personas, efectuados sobre el suelo natural o la parte superior de tec#os y !ue proporcionan a la %ez firmeza y belleza. -l rubro incluye los pa%imentos, !ue son superficies de transito %e#icular, por!ue frecuentemente las obras de edificacin tienen ,reas de circulacin interna para %e#$culos, como estacionamiento, pistas, etc., as$ como %eredas, destinadas al transito de peatones.

CONTRAPISOS

-l contrapiso, efectuado antes del piso final sir%e de apoyo y base par alcanzar el ni%el re!uerido, proporcionado por la superficie regular y plana, !ue se necesita especialmente para pisos pegados u otros, generalmente su espesor %aria de / a J cm y puede ser liso y rugoso, de acuerdo al piso terminado.

2a unidad es el m(, el ,rea del contrapiso es la misma !ue la del piso al !ue sir%e de base. Para ambientes cerrados se mide el ,rea comprendida entre los par,metros de los muros sin re%estir y se aaden las ,reas correspondientes a umbrales de %anos de puertas y %anos libres. Para ambientes libres se mide el contrapiso !ue corresponda a la %ista del piso respecti%o.

-n todos los casos no se descuentan las ,reas de las columnas, #uecos, rejillas, etc., inferiores a '.(J m(. -n el metrado se consideran en partidas independientes los contrapisos de espesores y acabados diferentes.

LOSETA

-l trabajo incluye los materiales y mano de obra necesarias para la ejecucin total del piso. 2a unidad de medida es el m(0 para ambientes cerrados se mide el ,rea comprendida entre los par,metros de los muros sin re%estir y se aaden las ,reas correspondientes a umbrales de %anos libres0 para ambientes libres se mide la superficie a la %ista sealada en los planos o especificaciones.

-n todos los casos no se descuentan las ,reas de columnas, #uecos rejillas, etc., inferiores a '(J m(, en el metrado deben figurar en partidas independientes los pisos de losetas diferentes, por su calidad, tamao tipo, mortero de base, etc. ; continuacin mencionaremos una serie de pisos en !ue las consideraciones a!u$ e)puestas tambi n se aplican, recordando solo !ue algunos lle%an contrapisos y otros camas de asiento o de apoyo ( mortero de base).

VINILICO ASFALTICO TERRAZO MARMOL MARMOL

RECONSTITUIDO MAYOLICA PEPELMA CERAMICO 3RESS CERAMICO PORCELANATO

CANTOS

RODADOS 3RANITO LAVADO LA2AS DE PIEDRA CONCRETO MADERA MAC6IEMBRADA PAR5UET PIEDRA LADRILLO 2EBE

SARDINELES

Se denomina sardineles a las fajas de ladrillo, de concreto, de cer,mico, o de piedra, !ue forma el borde de una %ereda, pista, jard$n, etc.,pudiendo ser parte independiente del piso. 2a unidad de medida es el ml0 se mide por longitud efecti%a, considerando en los oc#a%os de las es!uinas, sean cur%as o rectas, la longitud de la cara e)terior.

2a unidad incluye la e)ca%acin y el re%estimiento de sus partes %isibles, solo cuando forma parte de un piso de acabado igual, como en el caso de %eredas. -n caso contrario debe separarse su metrado figurando en las di%ersas partidas del presupuesto.

VEREDAS

Ceredas, son %$as destinadas al transito de peatones, ubicadas generalmente a los lados de las pistas y junto al paramento de %i%iendas, as$ como en las ,reas de edificacin, par!ues etc.

2a unidad de medida es el m(, se mide por la superficie a la %ista, sin considerar el sardinel0 el ,rea de la superficie se obtiene multiplicando al anc#o de la seccin trans%ersal, medida desde el filo interior del sardinel, por la longitud real de la %ereda. -n la unidad no se incluye la preparacin del terreno, !ue debe figurar en las partidas correspondientes. 2as %eredas, con materiales y caracter$sticas diferentes deben figurar en partidas independientes.

PISTAS

Son zonas dedicadas al transito %e#icular. aun!ue constituye una especialidad distinta a la construccin de edificios, se incluye en este rubro, por!ue frecuentemente las obras de edificacin tienen ,reas de circulacin interna, como garaje, playas de estacionamiento, patios de fabrica, etc.

2a unidad de medida es el m(. -l ,rea de la superficie Se obtiene multlipicando el anc#o por la longitud. -n las superficies irregulares calcula el ,rea en funcin de su forma. 2as superficies adicionales correspondientes a los encuentros entre los tramos longitudinales y trans%ersales y las cur%as !ue los une, se mide por separado, calculando el ,rea en funcin en su forma.

2os pa%imentos de espesor diferente u otras caracter$sticas se consideran en partidas independientes. 2os trabajos de mo%imientos de tierra, sub4 base y base, se incluye en las partidas correspondientes del presupuesto

,.- CONTRAZOCALOS
)ontraz"calos, son los remates inferiores de un par:metro $ertical. *n forma con$encional se considera contraz"calo a todo z"calo cu a altura sea inferior a 32 cm.

CO$TRA.OCALO

E LOSETA

Son contrazcalos prefabricados a base de cemento gris o blanco, u otros materiales %ariables en longitud, color y otras caracter$sticas, de acuerdo a las cuales deben medirse en partidas independientes. 2a unidad de medida es el ml. se mide su longitud efecti%a en todas las paredes, columnas u otros elementos !ue los lle%en de acuerdo con las especificaciones de ar!uitectura.

-n consecuencia para obtener la medida del contra4 zcalo de un ambiente, se mide el per$metro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros %anos pero se agrega la parte del contra4 zcalo !ue %a en los derrames (J a 6' cm por derrame en la mayor$a de los casos). -n el metrado deben figurar en partidas independientes los contra zcalos diferentes, por su calidad, tamao, tipo, etc.

; continuacin mencionaremos diferentes tipos de contra zcalos, en muc#os de los casos se coloca el mismo material del piso.

E TERRA.O E CEME$TO E E$C/APE CERAMICO E GRESS CERAMICO E MA!OLICA E PORCELA$ATO E P0C

E 0I$ILICO E ALUMI$IO E LA1AS E PIE RA E MARMOL E MA ERA

,.5 ZOCALOS
Se entiende como el recubrimiento de la parte interior (generalmente) de los paramentos %erticales, generalmente por razones de ornato, unido a un uso especial. 2os zcalos pueden ser o no salientes del paramento terminado del muro o elemento %ertical y pueden lle%ar o no contra zcalo. 2os zcalos pueden lle%ar piezas especiales esto es, contrazcalos terminales, media caa interior, molduras, etc.

MAYOLICA

+omprende todos los trabajos y materiales necesarios para recubrir los zcalos o re%estimientos con el material indicado. Pueden lle%ar piezas especiales, la unidad de medida es el m( para las piezas con%encionales y el ml para piezas especiales.

-n el computo se toma el ,rea realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el ,rea de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Si la superficie a re%estir es rectangular, el ,rea se obtiene multiplicando la longitud #orizontal por la altura correspondiente, midi ndose este desde la parte superior del contra zcalo, si #ubiera, #asta la parte inferior de la moldura o remate.

2as piezas especiales, como son los contrazcalos, molduras, remates, medias caas, etc. deben figurar en partidas independientes en ml.

FOR2ADO

Y REVESTIMIENTO DE 3RADAS Y ESCALERAS


+omprende la aplicacin de di%ersos materiales de re%estimiento sobre un forjado pre%io o re%o!ue grueso, pueden ser mezclas o piezas prefabricadas o materiales !ue %an pegados, como madera, par!uet, etc0 o pueden ir %aciados como terrazo, cemento, etc.

Siendo la unidad de medida es el ml0 el computo total se obtiene, sumando la longitud de peldaos iguales. 2a unidad comprende el re%estimiento de paso, contrapaso y cantonera si #ubiera. 2as gradas de dimensiones diferentes deben figurar en partidas independientes.

FOR2ADO

Y REVESTIMIENTOS DE DESCANSOS
Por descanso se entiende el piso #orizontal en !ue se desemboca o se arranca un tramo de escalera. -l descanso lle%a un tarrajeo pre%io al re%estimiento dejando la superficie rayada o lisa, para recibir el re%estimiento !ue constituye el acabado. 2a unidad de medida es el m(. -l computo total forjado y re%estimiento de descansos se obtiene sumando las ,reas de cada parte del piso #orizontal.

CONTRAZOCALO

DE ESCALERAS

-l contrazcalo, en el caso de escaleras, es el remate o defensa !ue se coloca a lo largo de la interseccin de peldaos y descansos con los muros y barandas. Pueden ser 7rectos8, cuando su colocacin sigue la forma de los pasos y contrapasos de los peldaos: o 7encastrados8, cuando su borde superior tiene una inclinacin paralela a la pendiente de la losa de la escalera.

2a unidad de medida es ml. -l computo de la ejecucin de contra zcalos encastrados se obtiene midiendo la longitud en el sentido de la pendiente de la losa de la escalera. Para contra zcalos rectos seguir el perfil de paso y contrapaso. Piguran en partidas independientes los contra4 zcalos rectos y los encastrados.

APOYO

DE PELDA4OS

Para el apoyo de peldaos se proyecta una %iga central, %igas laterales, losas inclinadas, etc. -n muc#os casos los apoyos deben lle%ar re%estimiento especial !ue pueden necesitar o no un tarrajeo pre%io o forjado. 2a unidad de medida es el m(0 y debe medirse el ,rea efecti%a re%estida, la unidad incluye el forjado pre%io.

,.1 CUBIERTAS
+omprende todos los materiales, #erramientas, e!uipo y mano de obra necesarios para el recubrimiento de la cara superior de un tec#o de cual!uier material (especialmente de losa de concreto o de tec#o de madera) con el propsito de re%estimiento y3o impermeabilizacin.

;un!ue el re%estimiento y la impermeabilizacin pueden efectuarse en tec#os inclinados u #orizontales, con mayor frecuencia se aplican a tec#os #orizontales !ue lle%an ligeras pendientes para drenaje, generalmente no superiores de (R. 2os trabajos de drenaje para aguas plu%iales se incluye en las partidas de elementos de aguas plu%iales o en las partidas respecti%as de instalacin sanitaria.

-l trabajo consiste en el recubrimiento e)terior del tec#o para protegerlo de la llu%ia y como aislamiento t rmico, puede ser: cobertura a de torta de barro, ladrillo pastelero sobre torta de barro, material impermeabilizante, etc. 2a unidad de medida es el m(0 el ,rea neta ejecutada sin descontar luces o #uecos de ,reas menores de '.J' m(.

,.,

CARPINTERIA DE MADERA

-n este rubro se incluyen los elementos de madera !ue son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y !ue solo re!uieren ser colocados en obra tal como #an sido fabricadas, como por ejemplo, tabi!ues di%isiones, etc. -n todos los casos debe indicarse la calidad de madera empleada.

PUERTAS

2a unidad comprende el elemento en su integridad es decir, incluyendo el marco, #oja, jamba, jun!uillos, etc. ;s$ como su colocacin. 2a unidad tambi n comprende la colocacin de la cerrajer$a, sal%o !ue las especificaciones indi!uen lo contrario. 2a unidad de medida es la pieza pz o el m(0 para el computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de #ojas, dimensiones y dem,s caracter$sticas !ue %an en partidas separadas.

VENTANAS

Son elementos !ue no permiten el transito, sino el paso de luz y %entilacin y le corresponde tambi n el marco, #oja, jamba, jun!uillos, etc. ;s$ como su colocacin. 2a unidad tambi n comprende la colocacin de la cerrajer$a, sal%o !ue las especificaciones indi!uen lo contrario. 2a unidad de medida es la pieza pz o m(0 para el computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de #ojas, dimensiones y dem,s caracter$sticas !ue %an en partidas separadas.

PERSIANAS

DE MADERA

Son elementos con tablillas inclinadas !ue protegen de la entrada directa del sol0 le corresponde tambi n el marco, #oja, jamba, jun!uillos, etc. ;s$ como su colocacin. 2a unidad tambi n comprende la colocacin de la cerrajer$a, sal%o !ue las especificaciones indi!uen lo contrario, aplicable a persianas. 2a unidad de medida es la pz o m(0 para el computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de #ojas, dimensiones y dem,s caracter$sticas !ue %an en partidas separadas.

MAMPARAS

Se denomina a los elementos de cristal o %idrio !ue pueden tener marcos de madera o de metal, !ue llega #asta el piso, cerrando un %ano o separando un ambiente pudiendo tener o no una o mas puertas. 2e corresponde tambi n el marco, #oja jamba, jun!uillos, etc. ;s$ como su colocacin. Puede ser m%il. 2a unidad tambi n comprende la colacin de la cerrajer$a, sal%o !ue las especificaciones indi!ue lo contrario, aplicable a mamparas.

2a unidad de medida pieza es la pz o m(0 para el computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de #ojas, dimensiones y dem,s caracter$sticas !ue %an en partidas separadas.

FORRO

E 0A$OS

-ste rubro se refiere al re%estimiento de los derrames de %anos libres, es decir a!uellos !ue no lle%an puertas, %entanas, etc. 2a unidad comprende el forro de su per$metro, as$ como los elementos complementarios como jambas, contra zcalos, etc. 2a unidad de medida es la pieza es o ml. Si es por pieza se cuenta el numero de %anos iguales dimensiones y caracter$sticas, incluso la calidad de la madera. -n el metrado se agrupan en partidas independientes los %anos dimensiones y acabados diferentes.

ESCALERAS

E MA ERA

+omprende las escaleras de madera de cual!uier diseo, incluy ndose el suministro y colocacin del armazn resistente elementos de unin, anclaje, peldao, descansos contra zcalos, etc. 2a unidad de medida es la pz. -l computo de escaleras se #ace por piezas !ue incluye los peldaos y descansos, con e)cepcin de la baranda0 cada pieza la forman los tramos y descansos necesarios para llegar a un ni%el al inmediato.

#ARA$

AS

+omprende las barandas para escaleras, balcones, galer$as, etc. 2a unidad incluye el pasamano y dem,s elementos complementarios, as$ como su colocacin. 2a unidad de medida es ml, el computo de barandas se obtiene midiendo la longitud total. Se agrupan en partidas independientes las barandas de diseo diferente.

PASAMA$OS

AISLA OS

-n ocasiones se re!uieren pasamanos aislados, por ejemplo encima de barandas de ladrillo o simplemente adosadas a un muro. -n este caso la unidad comprende tambi n a todos los elementos de fijacin, as$ como su colocacin. 2a unidad de medida es el ml0 el computo de pasamanos aislados se obtiene midiendo la longitud total. Se agrupan en partidas independientes los !ue tengan diseos diferentes.

MUE#LES

SIMILARES

E COCI$A !

Se refiere a los muebles !ue %an en la cocina, laboratorios, etc., a una altura adecuada. 2a unidad comprende el mueble terminado y colocado, incluyendo el suministro y colocacin de la cerrajer$a.

2a unidad de medida es la pz. o ml. al indicar cada pieza en el metrado se anota su longitud como referencia. -l computo tambi n puede efectuarse midiendo la longitud del mueble pero agrupando por separado los !ue tienen diseo diferente.

0ITRI$AS
Son muebles construidos con propsitos de e)#ibicin de los objetos !ue los ocupan, lle%ando %idrios o cristales. 2a unidad de medida es la pz. -l computo se efect*a por piezas de tipos diferentes.

0ESTI

URA I$TERIOR CLOSETS

Se refiere a la %estidura total de closets, con e)cepcin de las puertas. 2a unidad comprende el re%estimiento de los muros, la cajoner$a de ana!ueles, perc#as, barras para colgar, bastidores para zapatos, etc., as$ como el suministro y colocacin de cerrajer$a. 2a unidad de medida es la pz. -l computo se efect*a por piezas de diseo y acabados diferentes.

2.3 CARPI$TER4A MET5LICA ! /ERRER4A


-ste rubro incluye el computo de todos los elementos met,licos !ue no tengan funcin estructural o resistente. "entro de esta %ariedad re%iste la mayor importancia la carpinter$a met,lica bajo cuyo nombre !uedan incluidas las puertas, %entanas y estructuras similares !ue se ejecutan con perfiles especiales y planc#as de acero, aluminio, bronce, etc.

-l uso de ,ngulos, tees, etc. Hue re!uiere de ensamblaje especial le da el nombre de carpinter$a met,lica. >ambi n comprende la #errer$a sea los elementos #ec#os con perfiles comunes de fierro como barras cuadradas o redondas. platinas, etc.

0E$TA$AS

E FIERRO

+omprende las puertas de fierro ejecutadas con ,ngulos, tees y perfiles similares a las !ue se puede o no colocar %arillas met,licas para seguridad contra robos. 2a unidad de medida es el m( o la pz0 el computo total se obtiene sumando las ,reas de cada puerta cuando sean de diseo y caracter$sticas similares. Si las puertas tienen diferentes caracter$sticas el computo se efectuara por piezas.

PUERTAS

E FIERRO

+omprende las puertas de fierro ejecutadas con ,ngulos, tees y perfiles similares a las !ue se puede o no colocar %arillas met,licas para seguridad contra robos. 2a unidad de medida es el m( o la pz0 el computo total se obtiene sumando las ,reas de cada puerta cuando sea de diseo y caracter$sticas similares. Si las puertas tienen diferentes caracter$sticas el computo se efectuara por piezas.

MAMPARAS

E FIERRO

Se denomina mamparas al elemento de cristal o %idrio con marco de fierro !ue llega #asta el piso, cerrando un %ano o separando un ambiente pudiendo tener o no una o mas puertas. -l presente rubro comprende las mamparas de fierro ejecutadas con ,ngulos, tees y perfiles similares a las !ue se pueden o no aplicar %arillas met,licas para seguridad contra robos.

2a unidad de medida es el m( o pz0 el computo total se obtiene sumando el ,rea de cada mampara cuando sea de diseo y caracter$sticas similares. Si las mamparas tienen caracter$sticas diferentes, el computo se efect*a por piezas.

PUERTAS

E FIERRO ! MALLA

"e acuerdo al rubro comprenden las puertas confeccionadas con tubo de fierro y3o perfiles y !ue perciben una malla met,lica en su superficie. 2a unidad de medida es el m(0 el computo se obtiene contando el numero el numero de piezas iguales en dimensiones y caracter$sticas agrup,ndose en forma independientemente.

I0ISI6$ E FIERRO PARA SER0ICIOS /IGI7$ICOS


Son di%isiones met,licas !ue por !ue lo generaron llegan #asta el piso y separan los diferentes aparatos sanitarios, especialmente los S.+. 2a unidad comprende el trabajo en su integridad, con elementos de unin, anclaje, #ojas mo%ibles, etc., incluy ndose colocacin de cerrajer$a.

2a unidad de medida es el m( o ml. el computo total se obtiene midiendo el ,rea de las di%isiones o si se prefiere la longitud. -n el metrado se agrupan en partidas independientes las di%isiones con acabados y alturas diferentes.

I0ISI6$ E ALUMI$IO PARA SER0ICIOS /IGI7$ICOS


Son di%isiones met,licas de aluminio !ue por lo !ue generaron llegan #asta el piso y separan los diferentes aparatos sanitarios, especialmente los S.+. 2a unidad comprende el trabajo en su integridad, con elementos de unin, anclaje, #ojas mo%ibles, etc., incluyendo colocacin de cerrajer$a.

2a unidad de medida es el m( o ml. el computo total se obtiene midiendo el ,rea de di%isiones o si prefiere la longitud. -n el metrado se agrupan en partidas independientes las di%isiones con acabados y alturas diferentes.

0E$TA$AS

E ALUMI$IO

+omprende las puertas de aluminio ejecutadas con perfiles especiales de aluminio. Pueden lle%ar o no elementos de aluminio para seguridad contra robos. 2a unidad de medida es el m(, o la pz0 el computo total se obtiene sumando el ,rea de cada %entana cuando sea de diseo y de caracter$sticas similares. Si las %entanas tienen caracter$sticas diferentes, el computo se efect*a por piezas.

PUERTAS

E ALUMI$IO

+omprende la s puertas de aluminio ejecutadas con perfiles especiales de aluminio. Pueden lle%ar o no elementos de aluminio para seguridad contra robos. 2a unidad de medida es el m(, o la pz0 el computo total se obtiene sumando el ,rea de cada %entana cuando sea de diseo y caracter$sticas similares. Si las puertas tienen caracter$sticas diferentes, el computo se efect*a por piezas..

MAMPARAS

E ALUMI$IO

Se denomina mampara al elemento con %idrios y con marcos de aluminio !ue llega #asta el piso, cerrando un %ano y separando un ambiente. Pudiendo tener o no una o mas puertas. -l presente rubro comprende las mamparas ejecutadas con perfiles especiales de aluminio, !ue puedan lle%ar o no elementos de aluminio de seguridad contra robos.

2a unidad de medida es m( o pz0 el computo total se obtiene sumando el ,rea de cada %entana cuando sea de diseo y caracter$sticas similares. Si las mamparas tienen caracter$sticas diferentes, el computo se efect*a por piezas.

CELOS4AS

E ALUMI$IO

Son piezas mo%ibles y angostas !ue sir%en para regular el paso de la luz y %entilacin, instaladas entre gu$as laterales con manubrios para el mo%imiento de las celos$as. -l sistema es conocido como %itro%ent.

#ARA$

AS MET5LICAS

+omprende las barandas para escaleras, balcones, galer$as, etc., la unidad incluye el pasamano, (cuando este sea met,lico), los pilares de apoyo, adornos y dem,s elementos de fijacin. 2a unidad de medida es el ml. se mide la longitud de las barandas agrup,ndose en partidas independientes, cuando fueran de diseos diferentes y materiales di%ersos.

PASAMA$OS

AISLA OS

Fsado a %eces cuando se tiene barandas bajas de ladrillo o adosadas a un muro. -n este caso la unidad comprende los elementos de fijacin as$ como la colocacin. 2a unidad de medida es el ml0 el computo de pasamanos aislados se obtiene midiendo la longitud total, se agrupan en partidas independientes los !ue tengan diseos diferentes.

CERCOS

E FIERRO

Se refiere a los cercos ejecutados con ,ngulos, tees, y perfiles similares, pudiendo lle%ar o no una cobertura de malla met,lica. 2a unidad incluye los pilares o refuerzos intermedios necesarios, as$ como anclajes, adornos y dem,s accesorios.

2a unidad de medida es el ml0 para el computo se toma la longitud corrida del cerco, !ue incluye pilares y dem,s elementos. 2os portones y sus respecti%os pilares, cuando sean distintos a los del cerco., se consideran aparte en las partidas de puertas.

ESCALERAS

MET5LICAS

Son escaleras met,licas ejecutadas en dos tramos con un descanso o en forma de 7caracol8. 2a unidad incluye los peldaos, barandas, elementos de fijacin y todo lo necesario para la terminacin total de la escalera. 2a unidad de medida es la pieza (pz.). Se cuenta cada escalera en particular debido a las dimensiones y caracter$sticas especiales de cada una.

ELEME$TOS

ESPECIALES

MET5LICOS

Se refiere a elementos met,licos %arios de cual!uier tipo, como rejillas para sumideros, tapas met,licas, marcos, etc., !ue incluye los aditamentos necesarios para su colocacin. 2a unidad de medida es la pieza (pz.). Se cuenta el numero de piezas iguales en dimensiones y caracter$sticas agrup,ndose en partidas diferentes.

2.%8

CERRA1ER4A

Son los elementos accesorios de los !ue figuran en carpinter$a de madera y carpinter$a met,lica, destinados a facilitar el mo%imiento de las #ojas y dar seguridad al cierre de puertas, %entanas y elementos similares. -n forma usual, el costo de la colocacin de la cerrajer$a com*n est, incluido en la carpinter$a0 para cerrajer$a especial se contrata la colocacin con el mismo pro%eedor y por ultimo #ay casos en !ue esta labor es completamente independientemente.

Por ser muy abundante los tipos de cerrajer$a e)istentes en el mercado se da a continuacin una relacin con propsito de ayuda mental, no limitati%a, !ue puede aumentarse libremente con otros elementos.

#ISAGRAS

+oncierne al computo de dos planc#itas de metal articuladas sujetas al marco y la #oja, !ue sir%e para cerrar y para abrir una puerta, %entana, etc., a un solo lado. las #ay de muc#os tipos, como fijas, capuc#inas, etc. y de diferentes materiales: fierro, aluminio, etc. 2a unidad de medida es la pieza (pz.). Se cuenta el numero de piezas iguales en dimensiones y caracter$sticas, agrup,ndose en partidas diferentes.

CERRA

URAS

Son los mecanismos !ue sir%e para asegurar el cierre de puertas, %entanas, etc. 2as #ay de muy di%ersos tipos, como de parc#e, es decir, simplemente adosadas al costado de la #oja (de sobreponer)0 o empotradas en la #oja (de embutir), etc. 2a unidad de medida es la pieza (pz.). Se cuenta el numero de piezas iguales en dimensiones y caracter$sticas, agrup,ndose en partidas diferentes.

SISTEMAS O MECA$ISMOS
Son elementos mas perfeccionados !ue sir%en para facilitar el mo%imiento de las #ojas y su seguridad. -l sistema consta de %arios accesorios diferentes !ue en conjunto constituyen lo !ue se llama 7juegos8 !ue se toma como unidad. 2a unidad de medida (juego) como norma de medicin para el computo se cuenta el numero de juegos iguales en caracter$sticas.

ACCESORIOS

E CIERRE

Son elementos de operacin muy simple !ue se aplican a las puertas, %entanas, etc., para asegurar el cierre: picaportes, sapitos, cerrojos , etc. 2a unidad de medida es la pieza (pz.), se cuenta el numero de piezas de dimensiones y caracter$sticas diferentes, agrupadas en partidas independientes.

ACCESORIOS

E$ GE$ERAL

+e refiere a cualquier tipo de accesorios de operaci"n simple no comprendidos en otras partidas, de los cuales se mencionan algunos como ejemploD topes, agarradera, pasadores, etc. La unidad de medida el la unidad o pieza.

CERRA1ER4A

PARA MUE#LES

+i bien el suministro colocaci"n de la cerrajer%a para muebles de cocina est: incluida en el costo del mueble, podr%a considerarse en forma separada. La unidad de medida es la pieza, debe considerarse separadamente las bisagras, chapas, agarraderas, topes, etc.

2.%% 0I RIOS, CRISTALES ! SIMILARES


)omprende la pro$isi"n colocaci"n de $idrios, cristales, $itrau!, etc. Para puertas, $entanas, mamparas otros elementos donde se especifiquen, inclu endo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijaci"n, como ganchos, masilla, junquillos, etc.

*l espesor de los $idrios simples o corrientes $ar%a clasific:ndose en simple /2.2 mm&, medio doble /3.2 mm&, doble /8.2 mm&, triple /7.2 mm&. Pudi(ndose ser impresos. a ellos se les conoce generalmente como catedral pero este es solo un tipo de $idrios impresos. La unidad de medida es p2. +e obtiene del :rea del $ano a cubrir sea $entana, puerta o mampara, diferenci:ndose en partidas independientes segIn espesor calidad.

ESPE1OS

+on piezas que reflejan la imagen del objeto colocado delante. La unidad de media es la pieza o computo se efectIa por numero iguales, anot:ndose en cada dimensiones del espejo. unidad. *l de piezas caso las

0ITRALES

Son piezas donde se apro%ec#a el %idrio en colores para obtener figuras muy llamati%as. 2a unidad de medida es la pieza (pz.), el computo se efect*a por numero de piezas iguales, anot,ndose en cada caso las dimensiones del %itrau).

2.%2

PI$TURA

+omprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (paredes, cielorrasos, contrazocalos, re%estimientos, carpinter$a, etc). Se indica la clase de pintura, el numero de manos y los trabajos preliminares a ejecutarse consider,ndose partidas independientes para tipos de pintura diferentes.

+omprende la pintura de cual!uier elemento. 2a unidad de medida es el metro cuadrado (m(). Se efect*a midiendo el ,rea neta a pintarse.

PI$TURA

E$ GE$ERAL

Se considera los trabajos de pintura para cual!uier tipo de elemento no comprendido espec$ficamente en otras partidas. 2a unidad de medida es el metro lineal para peldaos de escalera, global para estructuras de fierro, global para estructuras de madera, metros cuadrados para superficie met,lica y de madera.

Para peldaos de escalera se suma la longitud de todos los peldaos, lo !ue incluye la pintura de paso y contrapaso.

Para estructuras de fierro especialmente en tec#os, se toma como referencia el ,rea en proyeccin #orizontal !ue cubre la estructura para fijar despu s un %alor global. Para estructuras de madera especialmente tec#os , se toma como referencia el ,rea en proyeccin #orizontal !ue cubre la estructura para fijar despu s un %alor global.

Para superficies met,licas y de madera en general cuando sea posible medir el ,rea de todas las caras de di%ersos elementos !ue la constituyen es decir los desarrollados se suma el ,rea efecti%a a pintarse en cada superficie indi%idual.

2.%9

0ARIOS, LIMPIE.A, 1AR I$ER4A

-sta partida comprende todos a!uellos trabajos no mencionados espec$ficamente en las normas y !ue por su naturaleza no puede comprenderse en los conceptos de los dem,s rubros, por ello la relacin !ue se da es simplemente numerati%a y no limitati%a, pudiendo agregarse otras partidas. Se mencionan especialmente trabajos de limpieza y de jardiner$a y en muc#os de ellos la apreciacin de costo es de car,cter global

LIMPIE.A

O#RA

PERMA$E$TE

Se refiere de limpieza !ue debe efectuarse durante todo el transcurso de la obra eliminando especialmente desperdicios.

Su apreciacin puede realizarse por el numero de personas dedicadas en forma permanente a esta labor es decir por #ora4 #ombre !ue al final se traducir$a en una cifra global de costo. 2a unidad de medida es global. ;u!ue se pueda estimar las #oras4#ombre ocupadas en la partida, como resultado final se acepta una cifra global de costos.

LIMPIE.A

FI$AL

Para la entrega final de obra, se realiza un trabajo completo de limpieza de pisos, zcalos, etc., es decir, especialmente en obras de acabado, con personal numeroso !ue debe ejecutar la labor en pocos dias.

Puede apreciarse el numero de personal dedicado a esta labor en un numero fijo de d$as, es decir #oras4#ombre utilizadas, au!ue se prefiere una cifra de costo estimado global. 2a unidad de medida es global. ;u!ue se pueda estimar las #oras4#ombres ocupadas en la partida como resultado de una cifra global costo.

LIMPIE.A

E 0I RIOS

-ste trabajo de limpieza se considera en forma especifica por ser un trabajo de especial cuidado. 2a unidad de medida es el m(. -l computo se efect*a sumando las ,reas de todos los elementos !ue lle%an %idrio sin deducir el espesor del armazn en !ue est,n colocados. =o se miden las ,reas cubiertas $ntegramente por material distinto al %idrio.

E$CERA

E PISOS

+omprende el encerado de pisos %in$licos, de par!uet y cual!uier otro tipo !ue lo re!uiera. 2a unidad de medida es m(. Se determina el ,rea de pisos a encerar agrup,ndose en partidas diferentes si el grado de dificultad para ejecutar la labor es distinto.

SEM#RIOS

E GRASS

+omprende la preparacin final, limpieza de superficie de capa %egetal, pre%iamente ni%elada, incluye esparcir abono y el sembrio de grass seg*n el sistema indicado, sea en manojos o en planc#as. 2a unidad de medida es el m(. Se determina el ,rea efecti%a sembrada, indicando el tipo de grass.

TRA#A1OS

E 1AR I$ER4A

+omprende los trabajos de jardiner$a en general como sembrio de setos, macizos, plantas, ,rboles, etc. -n todos los casos se especifica la especie de la planta a sembrar. 2a unidad de medida es el metro lineal para setos, piezas para macizos, piezas para plantas ornamentales, piezas para sembrio de ,rboles.

Para el computo de setos se mide la longitud pero marcando adem,s en el metrado la especie, el numero de #ileras a sembrar dentro del metro y el numero de plantitas por metro lineal de #ilera. Para macizos se fija el ,rea total, especificando adem,s la especie, el numero de plantas Tpor metro cuadrado.

Para plantas ornamentales se cuenta la cantidad de piezas de una misma especie. Para ,rboles se cuenta la cantidad de piezas de la misma especie y del mismo tamao.

2.%: APARATOS SA$ITARIOS ! ACCESORIOS


-ste rubro comprende el metrado de los aparatos sanitarios de baos, cocinas, la%anderos, etc., como son los inodoros, la%atorios, bidets, urinarios, tinas, etc., con acabados diferentes, por ejemplo de loza, acero ino)idable, fierro enlosado, granito, cromados re%estidos con maylicas, etc.

-specialmente en casos de la%aderos, se ejecutan con ladrillo y se re%isten con maylica. >ambi n se incluyen elementos complementarios al uso del aparato, es decir los accesorios como papeleras, ganc#os, jaboneras, etc., y los materiales necesarios para los dejar los aparatos y accesorios en perfecto uso.

+omprende el recuento de cada aparato y de cada accesorio. 2a unidad de medida es la (pz.) pieza. -l computo se efect*a por cantidad de piezas, figurando en partidas diferentes de acuerdo con sus caracter$sticas (tipo, clase, griter$a, etc). 2a unidad incluye todos los materiales necesarios para su correcto funcionamiento.

COLOCACI6$

E APARATOS

+omprende el computo de aparatos en referencia *nicamente a la mano de obra en colocacin. 2a unidad de la medida es la (pz) pieza. -l computo se efect*a por cantidad de piezas, figurando en partidas aparte de acuerdo con la clase de aparatos y la dificultad en su instalacin.

COLOCACI6$

E ACCESORIOS

+omprende el computo de accesorios con referencia *nicamente a la mano de obra de colocacin. 2a unidad de medida es (pz). Pieza . -l computo se efect*a por cantidad de pieza figurando en partidas diferentes de acuerdo con su clase y dificultad de colocacin. >ales como toalleras, papeleras, jaboneras, etc.

2.%" ARTEFACTOS ILUMI$ACI6$

Se refiere al suministro e instalacin de todo tipo de artefactos a la salida correspondiente,sea de iluminacin, de seales, etc., incluyendo materiales y obras necesarias para la debida cone)in a la caja de salida y las pruebas respecti%as para el funcionamiento del artefacto.

L5MPARAS

+omprende el suministro y colocacin de la base y el elemento de la iluminacin, accesorios y todo lo necesario para el funcionamiento de la l,mpara. 2a unidad de medida es la pieza. -l computo de l,mparas se efect*a por cantidad de piezas, y por cada tipo, indicando las caracter$sticas mas notorias.

REFLECTORES

+omprende el suministro y la colocacin de la base y el elemento de la iluminacin, accesorios y todo lo necesario para el funcionamiento del reflector, !ue es un artefacto de luz dirigida. 2a unidad de medida es la pieza. -l computo de reflectores se efect*a por cantidad de piezas, y por cada tipo, indicando las caracter$sticas mas notorias.

3.8 METRA O E I$STALACIO$ES EL7CTRICAS


3.% SALI A PARA ELECTRICI A FUER.A !

Se denomina salida al dispositi%o !ue sir%e para la toma o suministro de energ$a el ctrica a los artefactos y3o e!uipos a fin de proporcionar luz o fuerza.

Punto, tambi n comprende todos los materiales y obras necesarias para la alimentacin el ctrica desde el lugar en !ue el conductor penetre en la #abitacin #asta su salida. Ancluyendo apertura de canales en los muros, perforaciones, tuber$as, tuercas, cajas, etc. 2a unidad de medida es el punto.

-st,n comprendidas las salidas del tec#o, de pared, spot ligt#, para reflectores, para luz en conmutacin, para tomacorrientes, para calentador el ctrico, para cocina el ctrica, para motores el ctricos, para bombas, para a%isos luminosos, etc.

Sa&i7a

7e te89! "8e:t !) Sa&i7a 7e ;a e7 "< a=>ete) Sa&i7a ;a a $;!t? &i(9t Sa&i7a ;a a e@&e8t! Sa&i7a ;a a &>A 7e 8!:m>ta8iB: Sa&i7a ;a a t!ma8! ie:te$ $im;&e$ Sa&i7a ;a a t!ma8! ie:te$ 7!<&e$ Sa&i7a ;a a t!ma8! ie:te 7e ;i$!

Sa&i7a

7e 8a&e:ta7! e&C8t i8! Sa&i7a 7e @>e Aa ;a a 8!8i:a Sa&i7a 7e @>e Aa ;a a m!t! e&C8t i8! Sa&i7a ;a a <!m<a Sa&i7a ;a a aDi$! &>mi:!$! Sa&i7a$ Da ia$

3.2 SALI A PARA COMU$ICACIO$ES ! SE;ALES


Se incluyen las salidas para tel fono directo e interno, para antenas de radio @ >%., para timbres, para relojes, para m*sica, para parlantes, para traduccin simultanea, para alarmas contra robo y contra incendio, etc.

2a unidad de medida es el punto !ue comprende todos los materiales y obras necesarias para la alimentacin el ctrica desde el lugar en !ue el conductor penetre en la #abitacin #asta su salida. Ancluyendo apertura de canales en los muros, perforaciones, tuber$as, tuercas, cajas, etc.

Sa&i7a

;a a te&C@!:! eEte :! Sa&i7a ;a a te&C@!:! i:te :! "i:te 8!m>:i8a7! ) Sa&i7a ;a a a:te:a 7e a7i! Sa&i7a ;a a a:te:a 7e TV Sa&i7a ;a a tim< e Sa&i7a ;a a e&!F Sa&i7a ;a a mG$i8a

Sa&i7a

;a a ;a &a:te Sa&i7a ;a a t a7>88iB: $im>&tH:ea Sa&i7a ;a a a&a ma 8!:t a !<! Sa&i7a ;a a a&a ma 8!:t a i:8e:7i! Sa&i7a$ Da ia$

3.3 CA$ALI.ACIO$ES !<O TU#ER4AS


+omprende el suministro e instalacin de tuber$as desde cada tablero de distribucin #asta el lugar donde nazcan las salidas para electricidad y fuerza en un caso para comunicaciones y seales en otros. .

Ancluye todos los materiales y obras necesarias, por ejemplo canalizaciones y conductos de concreto, si las tuber$as deben protegerse especialmente en su recorrido por el suelo, debe ponerse en partidas separadas0 la tuber$a %isible y la tuber$a empotrada. 2a unidad de medida es el ml, se mide la longitud de la tuber$a instalada desde el tablero de distribucin #asta donde empieza a cortarse separadamente cada salida.

T><e

Ia em;!t a7a T><e Ia Di$i<&e Ca:a&eta Di$i<&e

3.9 CO$ UCTORES E$ TU#ER4AS


Ancluye los conductores !ue corren dentro de las tuber$as sea para el sistema de electricidad y fuerza o para el sistema de comunicacin a partir de los tableros de distribucin. 2a unidad de medida es el ml, se mide la longitud total de conductores agrup,ndose en partidas diferentes de acuerdo a sus tipos y caracter$sticas.

C!:7>8t!

e$ e: t><e Ia$ C!:7>8t! e$ Di$i<&e$ C!:7>8t! e$ e: 8a:a&eta$ LI:ea$ aC ea$ $!< e ;!$te$: 8!:7>8t! e$J ;!$te$J a88e$! i!$

3.: TA#LEROS PRI$CIPALES


+omprende el suministro e instalacin del o los tableros principales o generales, seg*n especificaciones y planos. 2a unidad de medida es la pieza, realiz,ndose el computo se #ace por cantidad indicando las caracter$sticas generales del tablero, !ue debe incluir todos los elementos !ue lo integran, entre ellos las lla%es de cuc#illa o las termomagn ticos. o

3." TA#LEROS E ISTRI#UCI6$


+omprende el suministro e instalacin del o los tableros !ue %an despu s del >ablero 5eneral, ubicados por zonas, tambi n se les llama secundarios. 2a unidad de medida es la pieza, realiz,ndose el computo se #ace por cantidad indicando las caracter$sticas generales del tablero, !ue debe incluir todos los elementos !ue lo integran: entre ellos las lla%es de cuc#illa o las termomagn ticos.

L&aDe$

m!:!@H$i8a $

L&aDe$

t i@H$i8a$

3.= LLA0ES

E I$TERRUPCI6$

Son interruptores de una sola lla%e, !ue se colocan con propsitos especiales para control de un e!uipo especifico, por ejemplo para una bomba, para la duc#a, etc. 2a unidad de medida es la pieza, se computa por piezas comprendiendo todos los trabajos necesarios para su completa instalacin, puede ser monof,sica o trif,sica.

3.2 CO$E>I6$ A LA RE E>TER$A ! ME I ORES


Por lo general la cone)in al ser%icio publico es de cuenta del propietario y los trabajos los ejecuta la empresa administradora del fluido el ctrico. 2a unidad de medida es global, el computo global significa !ue se pone en una cifra total por la cone)in de ser%icio y medidores.

%8. METRA O E I$STALACIO$ES SA$ITARIAS %8.% ESAG?E ! 0E$TILACI6$

-n este rubro se incluyen las redes interiores y e)teriores de e%acuacin de aguas y de %entilacin. 2as redes de e%acuacin comprenden las deri%aciones, columnas o bajantes y los colectores.

2as de %entilacin est,n constituidas por una serie de tuber$as !ue acometen a la red de desage, cerca de las trampas, estableciendo una comunicacin con el aire e)terior, y constan igualmente, de las deri%aciones y columnas de %entilacin. >ambi n se incluye en este rubro, instalaciones especiales para los caso en !ue no se cuentan con la red de desage publico y es necesario construir medios de disposicin final, como pozos de absorcin, tan!ues s pticos, etc.

+omo norma general el metrado no incluye la cone)in domiciliaria de desage !ue es por cuenta del propietario.

SALI

AS

ESAG?E

+omprende el suministro y colocacin de tuber$a dentro de una #abitacin y a partir del ramal de deri%acin, incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tubos, #asta llegar a la boca de salida del desage, dejando la instalacin lista para la colocacin del aparato sanitario. ;dem,s !uedan incluidas en la unidad, los canales en la albailer$a y la mano de obra para la sujecin de los tubos.

; cada boca de salida se le da el nombre de punto. 2a unidad de medida es el (pto) punto. Se cuenta el numero de puntos o bocas de salida para desage. Salida de fierro fundido Salida de PC+

SALI

E 0E$TILACI6$

+omprende el suministro y colocacin de tuber$a dentro de una #abitacin desde un tramo de la tuber$a de desage #asta el sombrero de %entilacin, ubicado siempre en el e)terior, incluye los accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tubos. ; cada boca de salida se le denomina punto. 2a unidad de medida es el (pto) punto. Se cuenta el numero de puntos o bocas de salida para %entilacin.

RE

ES

ERI0ACI6$

+omprende el suministro y colocacin de tuber$as , la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tuber$as para las redes de desage, desde el lugar donde entren a una #abitacin #asta llegar a las redes colectores, es decir, incluyendo las montantes o bajantes.

;dem,s comprende los canales en la albailer$a y la mano de obra para la sujecin de tubos. >uber$a de fierro fundido >uberia de PC+ >uberia de asbesto4 cemento

RE ES COLECTORAS
+omprende el suministro y colocacin de tuber$as , la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tuber$as para las redes de desage, desde las redes de deri%acin #asta la cone)in con el sistema publico o pozo s ptico o similar.

I:8&>Ke:
EE8aDa8iB:

7e Aa:Fa$ Re&&e:! 7e Aa:Fa$ T><e Ia "7e 8!:8 et! $im;&eJ 7e 8!:8 et! e@! Aa7!J 7e a$<e$t!? 8eme:t!J @ie ! @>:7i7!J ! PVC).

SUMI

EROS

S!: a88e$! i!$ ;a a &im;ieAa 7e ;i$!$ 7e am<ie:te$ 8!m! <aL!$J 8!8i:a$J ! eEte i! e$. P>e7e: $e 7e < !:8eJ ! 8 !ma7!. La >:i7a7 7e me7i7a e$ &a >:i7a7.

REGISTROS

ROSCA OS

S!: a88e$! i!$ ;a a e& ma:te:imie:t! K &im;ieAa 7e t><e Ia$. P>e7e: $e 7e < !:8eJ ! 8 !ma7!. La >:i7a7 7e me7i7a e$ &a >:i7a7.

SOPORTE

E TU#ER4AS

S!: e&eme:t!$ 7e @ie ! ;a a $!$te:e t><e Ia$ e: t am!$ 9! iA!:ta&e$ ! De ti8a&e$. La >:i7a7 7e me7i7a e$ &a >:i7a7.

C5MARAS

E I$SPECCI6$

Son espacios abiertos #acia el e)terior !ue dejan %isible el interior de la tuber$a, sir%iendo para inspecciones y desatorar en caso de obstrucciones en el flujo de desage O pueden ser cajas de registro de poca seccin y profundidad, !ue en la mayor$a de los casos no permitan la entrada de un #ombre, en el caso de los buzones de mayor seccin y profundidad !ue si son registrables por una persona.

2a unidad de medida es la pieza (pz.) para cajas de registro y para buzones. -l computo para las cajas de registro se efect*a por cantidad de piezas. -l computo para los buzones se efect*a por cantidad de piezas, agrup,ndose por rango de profundidad promedio. +;G;S "- .-5AS>.D ?FED=-S

I$STALACIO$ES

ESPECIALES

Se refiere a instalaciones no comprendidas en otras partidas y para usos espec$ficos no comunes como trampas de grasa, !ue se emplean en cocinas, industrias, etc. @ !ue sir%en para retencin de sustancias grasas, trampas de jabn, tan!ues s pticos, etc.

Los tanques s(pticos, sir$en para separar los s"lidos /que quedan retenidos& de los l%quidos, deben tener de 3 a 22 m3, si dista mas de 7 ml de la edificaci"n debe estar dotado de un tubo de $entilaci"n. +i tiene mas de 5 m3, su descarga debe ser intermitente, mediante una c:mara de sif"n.

Pozo de percolaci"n, su :rea efecti$a es solo la de sus paredes desde el ingreso del efluente del tanque s(ptico. Los muros son de piedra, bloques de concreto, ladrillos. *l fondo debe quedar por lo menos a 3.22 ml de la napa fre:tica.

D e:e$J $i el terreno tiene permeabilidad en

su superficie, el efluente del tanque s(ptico se lle$a a un sistema de drenes, constituido por tubos cortos, sin uniones entre uno otro, que permiten el escape del liquido su infiltraci"n en el terreno.

*l ancho del campo de drenaje $ar%a de 8J a 62 cm, el :rea efecti$a de drenaje es el :rea del fondo. *s importante que todo el sistema quede por encima de cualquier napa fre:tica /m%nimo 72 cm&.

2as trampas de grasa y las trampas de jabn se computan por piezas. 2os tan!ues s pticos se metran de acuerdo a su forma de construccin. Si se ejecutan o instalan por partes, entran todas las unidades !ue le correspondan0 si es solo la unidad prefabricada, por pieza. 2as c,maras de bombeo como en el caso de tan!ue s ptico.

2os drenes se metran por su longitud, pero incluyendo en la unidad la e)ca%acin de zanjas, tuber$as, materiales para drenaje, etc.

TRAMPA DE 3RASA TRAMPA DE 2ABMN TAN5UE SNPTICO POZO DE PERCOLACION O ABSORCIMN COMARA DE BOMBEO DREN "CAMPO DE DRENA2E)

Ta:=>e

SC;ti8! D e: "Cam;! 7e D e:aFe) P!A! 7e P e8!&a8iB:

SISTEMA

E AGUA FR4A ! CO$TRA I$CE$ IO


-n este rubro se incluyen las redes de agua fr$a desde el punto de abastecimiento o cone)in domiciliaria #asta los puntos de salida de aparatos u otros aditamentos. Se incluyen igualmente la instalacin de tuber$as relacionada con el sistema de agua fr$a.

+omo norma general, el mercado no incluye la cone)in domiciliaria de agua !ue es por cuenta del propietario. -n casos de e)cepcin, se considera el numero de cone)iones y di,metro de cada una.

SISTEMA

CONTRA INCENDIOJ CON BOMBA Y SIN TAN5UE ELEVADO

SISTEMA

CONTRA INCENDIOJ CON BOMBA CON TAN5UE ELEVADO

SALI

E AGUA FR4A

+omprende el suministro y colocacin de tuber$as dentro de una #abitacin y a partir del ramal de distribucin incluyendo los accesorios y materiales necesarios para la unin de los tubos #asta llegar a la boca de salida donde se conecta posteriormente el aparato sanitario.

;dem,s !uedan incluidos en la unidad. 2os cambios en la albailer$a, y la mano de obra para la sujecin de tubos. ; la boca de salida del agua se le da el nombre de 7punto8. 2a unidad de medida es (pto.) se cuenta el numero de puntos o bocas de salida.

RE

ES

ISTRI#UCI6$

+omprende el suministro y colocacin de tuber$as de distribucin, la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos desde el lugar donde entran en una #abitacin #asta su cone)in con la red de alimentacin.

;dem,s comprende los canales en la albailer$a, la e)ca%acin y relleno de zanjas y la mano de obra para la sujecin de los tubos. -n el metrado deben figurar en partidas independientes las tuber$as de di%ersos tipos y de acuerdo a su di,metro. 2a unidad de medida es el ml.

La $><;a ti7a ;>e7e $e :


T><e

Ia T><e Ia T><e Ia

7e 7e 7e

Fie ! 3a&Da:iAa7! PVC 8!< e

RE

ES

E ALIME$TACI6$

+omprende el suministro y colocacin de tuber$as de alimentacin, la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos desde el lugar donde se inician las redes de distribucin #asta su cone)in el ser%icio publico.

;dem,s comprende los canales en la albailer$a, la e)ca%acin y relleno de zanjas y la mano de obra para la sujecin de los tubos. -n el metrado deben figurar en partidas independientes las tuber$as de di%ersos tipos y de acuerdo a su di,metro. 2a unidad de medida es el ml.

I:8&>Ke:
EE8aDa8iB:

7e Aa:Fa$ Re&&e:! 7e Aa:Fa$ T><e Ia "a$<e$t!? 8eme:t!J PVC)

ACCESORIOS

E RE ES

+omprende el suministro de los accesorios para las redes de distribucin con e)cepcin de la colocacin, !ue ya esta incluida en la instalacin de redes. ;un!ue en la pr,ctica muc#as %eces esta sub. partida %a incluida en la anterior. 2a unidad de medida es la (pz.) pieza, el computo de accesorios se efect*a por cantidad de piezas, agrup,ndose por tipo y di,metro.

LLA0ES

! 05L0ULAS

+omprende el suministro y colocacin de todos los mecanismos o elementos !ue cierran o regulan el paso de aguas conocidos como lla%es, %,l%ulas. 2a unidad de medida es la pz. -l computo se efect*a por cantidad de piezas, agrup,ndose por tipo y di,metro diferentes.

ALMACE$AMIE$TO

E AGUA ! OTRAS I$STALACIO$ES


Se refiere a instalaciones no comprendidas en otras partidas y para usos espec$ficos como almacenamiento de agua, etc.

2a unidad de medida es por elementos constituti%os de: cisternas, tan!ues ele%ados, c,maras para %,l%ulas y c,maras de bombeo. -stos elementos se metran de acuerdo a su forma de construccin, si se ejecutan o instalan por partes entran todas las unidades !ue correspondan.

SISTEMA

E AGUA CALIE$TE

Se refiere a la distribucin de agua cliente desde el e!uipo de produccin a los aparatos sanitarios o puntos re!ueridos con o sin retorno de agua caliente. -l sistema sin retorno se permite en instalaciones con calentadores indi%iduales, el sistema con retorno se utiliza con la instalacin de e!uipos centrales de agua caliente.

-l sistema comprende adem,s del e!uipo de produccin, !ue figura en rubro aparte, a las redes de distribucin, accesorios, lla%es, aditamentos %arios, aislamiento y una serie de dispositi%os de seguridad y control. Para la salida de agua caliente, redes de distribucin, accesorios de redes, y lla%es y %,l%ulas rige lo indicado en agua fr$a.

SISTEMA

E AGUA

E LLU0IAS

Se incluye el sistema de canaletas y tuber$as !ue recogen el agua pro%eniente de las precipitaciones plu%iales !ue caen sobre los tec#os, terrazas, patios y zonas pa%imentadas de una edificacin y las e%acuan al sistema de alcantarillado com*n, o redes de agua de llu%ia , o #acia cunetas o jardines.

-n los casos en !ue los colectores de llu%ia no puede descargar por gra%edad deben pro%eerse un tan!ue colector y un sistema de bombeo para su descarga autom,tica, similar al bombeo de aguas negras.

Se refiere espec$ficamente al caso de tec#os inclinados !ue recogen las aguas de llu%ias en canaletas semicirculares de distintos materiales !ue se unen a tuber$as de bajadas, canaletas, tuber$as de bajada y distribucin y accesorios de tuber$as. 2a unidad de medida es el ml.

%%. E@UIPOS EL7CTRICOS, MEC5$ICOS ! ESPECIALES


Ta&e$ 8!m!: B!m<a ;a a a(>a B!m<a ;a a 7e$a(Pe Ca&e:ta7! e&C8t i8! D>89a e&C8t i8a

Re&!F

E&C8t i8! Ve:ti&a7! EEt a8t! I:8i:e a7! Ce:t a& Te&e@B:i8a Ce:t a& 7e C!m>:i8a8iB: I:te :a A$8e:$!

%2. E@UIPOS ESPECIALES Ta&e$ 8!m!: E=>i;! 7e Da;! E=>i;! 7e A(>a 6e&a7a E=>i;! 7e 3a$ I:7>$t ia&J Ai e C!m; imi7!J !Ei(e:!J K !t !$. Ca&e@a88iB: Ce:t a&

Ai

e A8!:7i8i!:a7! E=>i;!$ ;a a A<a$te8imie:t! 7e (a$!&i:a E=>i;!$ 7e MG$i8a am<ie:ta& Ot !$

You might also like