You are on page 1of 11

SEOR DEL SABADO

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. El 7 da concluy Dios la obra que hizo, y repos el 7 da de todo cuanto haba hecho. Entonces bendijo Dios el 7 da y lo santific, porque en l repos de toda la obra que haba hecho en la creacin (Gnesis, 2: 1-3) 4 acciones que de Dios en el primer sbado La triple repeticin se suele usar en la Biblia para dar nfasis a una idea, en este caso la importancia del da sbado.

1. Dios concluy la Creacin el sbado. 2. Dios repos el sbado. 3. Dios bendijo el sbado. 4. Dios santific el sbado.

Ejem. La expresin Santo, santo, santo de los ngeles para enfatizar la santidad de Dios

Por qu debemos observar el sbado, segn xodo 20: 8-11?

Acurdate del sbado para santificarlo. Seis das trabajars y hars toda tu obra, pero el sptimo da es de reposo para Jehov, tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que est dentro de tus puertas, porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el sbado y lo santific (xodo, 20: 8-11 RV95)
En el sbado recordamos la Creacin y seguimos el ejemplo del Creador.

Por qu debemos observar el sbado?

Dios repos el sbado.

Nosotros debemos reposar el sbado. Nosotros debemos santificar el sbado, apartndolo del tiempo comn para dedicar sus horas al servicio de Dios.

Dios santific el sbado.

Dios bendijo el sbado.

Nosotros seremos bendecidos al descansar en l.

Qu podemos aprender de del cuarto mandamiento? Contiene, como afirmacin inicial Acurdate delun anlisis detallado
INTRODUCCIN
sbado para santificarlo (vers. 8)

introductoria, el principio esencial del mandamiento del sbado como un todo. Transmite el mandato positivo de ocuparse de trabajar seis das.
Da el mandato prohibitorio de abstenerse de toda obra en el sbado, incluyendo a la familia, los animales domsticos y cualquier husped en el hogar.

Seis das trabajars, y hars toda tu obra (vers. 9)

MANDATO
no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni... (vers. 10b) mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios (vers. 10a)

Reconoce el factor del tiempo en la secuencia de seis das/sptimo da al enfatizar que el sptimo da es el sbado para Jehov tu Dios.
Contiene la clusula de motivacin formal con la expresin porque. Presenta la motivacin detallada en trminos de los seis das de trabajo de Dios y su descanso en el sptimo da, que se basa directamente en el primer sbado de la semana de la Creacin. Es una clusula independiente, que comienza con un porque o por lo tanto, y tambin forma la conclusin. Las ltimas palabras del Mandamiento, y lo santific, corresponden a la exhortacin del inicio.

MOTIVACIN
Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar [...] y repos... (vers. 11a)

CONCLUSIN

Por tanto, Jehov bendijo el sbado, y lo santific (vers. 11b)

Por qu debemos observar el sbado, segn Deuteronomio 5: 12-15? Guardars el sbado para santificarlo, como Jehov, tu Dios, te ha mandado. Seis das trabajars y hars toda tu obra, pero el sptimo da es de reposo para Jehov, tu Dios. Ninguna obra hars t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningn animal tuyo, ni el extranjero que est dentro de tus puertas, para que tu siervo y tu sierva puedan descansar como t. Acurdate de que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehov, tu Dios, te sac de all con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehov, tu Dios, te ha mandado que guardes el sbado (Deuteronomio, 5: 12-15 RV95)

Al enfatizar la liberacin de la esclavitud de Egipto, Dios nos llama la atencin a la liberacin de la esclavitud del pecado. Despus del pecado, el sbado no solo nos recuerda la obra de la Creacin, sino tambin la obra de la REDENCIN. Ambas versiones de este mandamiento muestran que el sbado (sptimo da) es el smbolo de la obra de Jess, nuestro Creador y nuestro Redentor.

Qu significan las palabras de Jess: El sbado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sbado (Marcos, 2: 27 RV95)?

Los fariseos haban rodeado al sbado de cientos de pequeas leyes. Su preocupacin era que el sbado fuese correctamente observado. De hecho, desfraternizaron a un ciego por haber sido sanado en sbado (Juan, 9: 34)

Para Jess, lo importante se centraba en las personas, la misericordia, la bondad y el amor a otros. Lejos de anular el sbado, Jess nos aclar la forma de observarlo: est permitido hacer el bien en sbado (Mateo, 12: 12 RV95)

Por qu se declar Jess Seor del sbado (Mateo, 12: 8)?

Tal como vimos antes, el cuarto mandamiento nos pide que observemos el sbado recordando que Dios es nuestro Creador y nuestro Redentor. Jess es ambas cosas. l es Seor del sbado por Creacin y por Redencin. Jess tena la intencin de que el sbado recordara el poder creador de Dios. De este modo, el sbado es el da en que l libera a los cautivos (Luc. 4:31-37), hace caminar al invlido (Luc. 13:10-17; Juan 5:1-9) y restaura la vista al ciego (Juan 9)

De qu manera se vincul Jess con el sbado en su muerte?

Jess muri el viernes, poco antes de la puesta del sol (el momento en que comienza el sbado) A causa de la proximidad del sbado, Jos de Arimatea y Nicodemo bajaron a Jess de la cruz y llevaron su cuerpo apresuradamente a la tumba de Jos, realizando solamente los preparativos mnimos para su sepultura (Juan, 19: 40) Tanto ellos como los discpulos descansaron el sbado, conforme al mandamiento (Lucas, 23: 56 RV95) Lo ms sorprendente es que Jess, que tena el poder de resucitar cuando quisiese, descans tambin el sbado en la tumba.

Observa la siguiente comparacin y pregntate si Jess aboli o confirm el mandamiento del sbado.
A. Al terminar la Creacin, Jess descans (Gnesis, 2: 1-3)
l nos pide que recordemos esto guardando el sbado (xodo, 20: 8-11) B. Al terminar la Redencin, Jess descans (Juan, 19: 41-20: 1) l nos pide que recordemos esto guardando el sbado (Deuteronomio, 5: 8-12)

Y mientras observamos el sbado, recordemos que es la seal que el Cielo nos da para confirmarnos que somos aceptos en el Amado, y que si somos obedientes, entraremos en la ciudad de Dios y participaremos del rbol de la vida. Al descansar de nuestros trabajos el sptimo da testificamos al mundo que estamos del lado de Dios, que nos esforzamos por vivir en perfecta conformidad con sus mandamientos, y que reconocemos la soberana de Aquel que hizo el mundo en seis das y el sptimo descans
E.G.W. (Review and Herald, 28 de octubre, 1902)

You might also like