You are on page 1of 21

Organizacin del material gentico, ciclo celular y mitosis.

I Organizacin del material gentico


-En clulas eucariontes, el estado (empaquetamiento) del material gentico depende de la etapa del ciclo celular en la cual se encuentra y se denomina cromatina cuando est asociada a protenas.

- Es por ello, que puede estar descondensado (eucromatina ADN), o en su mxima condensacin (heterocromatina cromosomas).

Espirilizacin del ADN

(1) Hebra de ADN (Bicatenaria). (2) Estructura de Collar de Perlas (3) Estructura de Bucle. (4) Estructura de Solenoide (5) Cromosoma (Metafsico)

Nucleosoma.

ADN asociado con protenas globulares. Son unidades repetitivas formadas por un octmero de histonas alrededor del cual es ADN se gira dos veces. El nucleosoma es la unidad que permite la compactacin de la cromatina.

Cromosoma

Unidades de herencia, formados por:

Cromtidas: elementos simtricos del cromosoma, corresponden a molculas de ADN compactadas.

que

Las cromtidas hermanas (homlogos) tienen la misma informacin gentica (la cantidad de ADN se expresa como C). Centrmero: zona de mxima condensacin, donde se unen las dos cromtidas hermanas.

Clasificacin cromosomal
Por largo de brazos (o posicin del centrmero): Metaccntricos (p~q) Submetacntricos (p<q) Acrocntricos. (p<<q) Telocntricos (No hay p)

Por homologa: Homlogos: Tienen la misma secuencia de genes o tipo de informacin pero no poseen exactamente la misma calidad de informacin (alelos), ya que cada uno procede de un progenitor. No Homlogos: No tienen el mismo tipo de informacin

Por sexo: Somticos (Autosomas): Codifican para el conjunto de caractersticas fsicas del organismo. En humanos, cromosomas 1 al 22. Sexuales (Heterosomas): Determinan el sexo del organismo. En humanos, slo el cromosoma 23 (X/Y).

Cariotipo.
Es un ordenamiento o mapeo, segn morfologa y tamao, de una especie determinada. Se ordenan por pares (homlogos), primero los autosomas y luego los heterosomas.

Organizacin del material gentico


Clula diploide: Presenta dos juegos cromosomas, dispuestos pares homlogos. de en Clula haploide: Presenta la mitad de cromosomas de la especie, (un representante de cada par homlogo). El smbolo utilizado para identificar este tipo de clula es n cromosomas.

El smbolo utilizado para identificar este tipo de clula es 2n cromosomas

2n = 4

n =2

Ciclo celular
- Proceso ordenado y repetitivo que puede dar lugar a dos clulas hijas con igual material gentico entre ellas, e igual al de la clula a partir de la cual se originaron. - Presenta las siguientes etapas: Interfase: Etapa G1 G0 Etapa S Etapa G2

Fase M o mitosis: divisin nuclear Profase Metafase Anafase Telofase


Citocinesis (citodiresis): divisin celular

G0

G1

G2 Mitosis y citodiresis

Interfase
G1 (2n, 2c) 1.- Como la clula viene de una divisin, existe una compleja maquinaria metablica que revisa el ADN de la clula. 2.- Las clulas tamao celular. aumentan su S (2n, 4c) G2 (2n, 4c)

1.- Las clulas 1.Los cromosomas duplican su duplicados comienzan a material gentico condensarse. (ADN). 2.-Termina la duplicacin de 2.- Disminuye la los centrolos. actividad celular, desde el punto del 3.- Se sintetizan protenas, vista del rol como las tubulinas, que son metablico del tipo los monmeros de los celular. microtbulos (del citoesqueleto); que darn origen al huso mittico.

3.- Las clulas incrementan su actividad metablica, sobre todo los procesos asociados a obtencin de energa y sntesis de organelos. 4.- Esta etapa dura slo algunas horas, pero puede prolongarse por meses e, incluso, aos.

Se sabe que la etapa G1 de la interfase dura algunas horas, sin embargo, en oportunidades esta etapa puede prolongarse durante semanas, e incluso meses y aos. Una clula que se encuentra en esta situacin pasa a estar en una etapa denominada G0, o de reposo proliferativo (quiescencia). Algunas de las clulas que pasan de la etapa G1 a la etapa G0 son aquellas que se consideran muy especializadas, como las neuronas y los miocitos. Hoy en da se sabe que una clula puede devolverse de G0 a G1, para continuar, luego, con el ciclo celular y poder dividirse.

Mitosis: Divisin Nuclear

Profase

Metafase

Anafase

Telofase

Etapas de la Mitosis

Profase

Metafase Se observan claramente los cromosomas que se alinean en el plano ecuatorial. Las fibras del huso mittico se insertan a nivel del centrmero (en el cinetocoro). 2n = 4 cromosomas 4c de ADN

La cromatina se condensa. Desaparece el nuclolo. Centrolos migran a los polos. Desaparece la envoltura nuclear. 2n = 4 cromosomas. 4c de ADN Comienza a formarse el huso mittico.

Anafase Los centrmeros se separan Las fibras del huso traccionan las cromtidas hermanas, separndolas. 4n = 8 cromosomas. 4c de ADN

Telofase

Los cromosomas estn en polos opuestos. El huso mittico desaparece. Se reorganiza la carioteca, formando dos ncleos independientes. Reaparecen los nuclolos. Cada ncleo tiene 2n = 4 cromosomas 2c de ADN

Citodiresis.
Corresponde a la divisin del citoplasma, en la cual existen diferencias entre la clula animal y la clula vegetal

Clulas hijas son 2n y 2c.

Mitosis

Importancia de la mitosis Como proceso de divisin celular, permite entregar la misma informacin gentica de la clula madre a sus dos clulas hijas.

Si la clula madre es diploide (2n) sus clulas hijas tambin lo sern.


La aplicacin de esta divisin depende del tipo de organismo: oEucarionte unicelular: Reproduccin (ej. amebas). oEucarionte pluricelular asexuado: Reproduccin, crecimiento (ej. vegetales). oEucarionte pluricelular con reproduccin sexual: Crecimiento, renovacin celular (ej. mamferos).

FIN

You might also like