You are on page 1of 16

JESS NOS PROMETE AL ESPRITU SANTO QUE NOS AYUDE A VIVIR NUESTRO BAUTISMO

Todos recordamos alguna promesa que nuestros padres u otras personas mayores nos hicieron cuando ramos nios

Nosotros les creamos que la iban a cumplir, porque eran nuestros padres y les tenamos confianza de que nos cumpliran. Les creamos porque sabamos que nos queran. Estbamos seguros de que sus promesas no eran falsas.

Confiamos en que tenan la capacidad de cumplirlo. Podemos recordar tambin alguna ocasin en la que desgraciadamente nos prometieron algo y no nos cumplieron

Jesucristo, cuando estuvo fsicamente en este mundo, tambin nos hizo una promesa a todos los que creyramos en l: que recibiramos al Espritu Santo (ver Jn. 14,16-17.26; 15,26-27; 16,7-8.12-25).

Hizo esta promesa basado en dos cosas: Que el Espritu Santo lo haba acompaado a lo largo de toda su vida, desde el momento de su concepcin en el seno de la Virgen Mara (porque ella qued embarazada, esperando a Jess, gracias al Espritu Santo), hasta el momento de su resurreccin y ascensin al cielo, ya que fue el Espritu el que lo resucit.

Antes de que naciera Jess, el pueblo de Israel no conoca suficientemente al Espritu Santo, aunque esto no quiere decir que no estuviera presente. Al contrario, sabemos que era l quien inspiraba a los profetas, por ejemplo, para que hablaran en nombre de Dios. Pero es a travs de Jess como se da a conocer claramente (ver CIC 686).

La primera manifestacin pblica del Espritu de Dios la encontramos en el Bautismo de Jess, donde se apareci en forma de paloma (ver Lc. 3,21-22). Toda la actividad de Jesucristo es guiada por la fuerza del Espritu Santo. Jess tena un plan especfico qu cumplir, por obediencia a su Padre, que lo podemos llamar PLAN DE SALVACIN.

Forma parte de este plan de salvacin, el que nos haya prometido al Espritu Santo (ver Jn 15, 26) para continuar en el mundo la obra que l haba comenzado.

Cundo recibimos nosotros al Espritu Santo?

Desde que nacemos, el Espritu est dentro de cada persona, como semilla, porque todos hemos sido redimidos por la sangre de Cristo

Luego en el Bautismo, esa semilla es fecundada por el mismo Espritu. Es ah donde renacemos del agua y del Espritu para que se manifieste el Reino de Dios (ver Jn 3, 5). Y a partir de ese momento, podemos decir que se manifiesta en nosotros el Espritu Santo. Por eso somos llamados "templos del Espritu Santo", para subrayar la presencia de la tercera Persona de la Santsima Trinidad en nosotros.

Como con Jess, fue guiada por la fuerza del Santo Espritu, as nosotros, que recibimos el Bautismo, somos acompaados en nuestra vida por este Espritu. Pero se necesita de nuestra colaboracin. De otra forma, el Espritu del Seor no puede hacer nada en nosotros, aunque nos hayan bautizado. Por lo tanto, debemos dejarnos guiar por el Espritu Santo en nuestra vida. Slo as podremos vivir nuestro Bautismo y dar testimonio de que somos cristianos y actuar como cristianos.
Necesitamos la presencia del Santo Espritu en nuestra vida para ser testigos de nuestras creencias cristianas catlicas, y no slo para eso, sino para poder decir: Jess es Seor (ver 1 Co. 12,3) y para conocerlo (ver CIC 687).

Cada vez que nosotros nos comportamos como hijos de Dios, es una manifestacin del Espritu Santo que habita en nosotros, pero tambin damos testimonio de que existe este Espritu. Aunque no lo vemos, debemos dejar que se manifieste a travs de nuestras acciones. Es la mejor forma de cumplir con nuestro compromiso de bautizados.

Hemos dicho que Dios tena un plan de salvacin para toda la humanidad; este plan lo llev a cabo Jesucristo, y actualmente el Espritu Santo que habita en los cristianos quiere llevar adelante este mismo plan divino. Ahora bien, nosotros que nos estamos preparando para recibir el sacramento de la Confirmacin, qu mejor compromiso que conocer este plan de salvacin de Dios que est prometido desde el Antiguo Testamento y se cumpli en Jesucristo. Nuestro primer compromiso puede ser el leer la Sagrada Escritura. El segundo compromiso est relacionado con el anterior: tambin nosotros debemos tener un plan de vida que manifieste la presencia del Espritu Santo en nuestra vida. Cada accin que haga y sirva para el provecho personal de los dems, es una expresin visible del Espritu del Seor en nuestra vida y de que soy un bautizado responsable. As se mejora la sociedad y al mismo tiempo se manifiesta el Reino de Dios aqu en la tierra.

Hermanos y hermanas, la espera de la venida del Espritu Santo el da de nuestra Confirmacin, nos debe abrir el corazn y la mente para recibir sus dones. Presentemos al Padre nuestra splica. R/ Manda tu Espritu a renovar la tierra. Para que nuestra comunidad se renueve, convencidos los que la formamos de que hay que ser fieles a Dios, oremos: R/ Manda tu Espritu a renovar la tierra.
Para que los que sufren en su cuerpo o en su espritu lleguen, con nuestra ayuda, a experimentar el apoyo del Espritu Santo Consolador, oremos: R/ Para que cuantos buscan la verdad reciban del Espritu Santo la alegra de encontrarla en Cristo Jess, oremos: R/ Manda tu Espritu a renovar la tierra. Para que aprendamos a hacer oracin y a practicarla, para que podamos ser colmados de la fuerza que viene de lo alto, oremos: R/ Manda tu Espritu a renovar la tierra.

Con tu fidelidad, oh Padre, nunca decepcionas a quien te suplica con amor: haznos siempre atentos a las palabras de tu Hijo, para que sepamos gustar siempre en nuestras vidas la presencia del Espritu Santo. Por Cristo nuestro Seor. Amn.

You might also like