You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NCLEO BOLVAR SEDE PUERTO ORDAZ

Puerto Ordaz, Enero de 2014

ACCIDENTES DE TRANSITO

Es todo hecho imprevisto, eventual, que ocurre en las calles, caminos y vas pblicas, como resultado del poco o nulo mantenimiento de estos y del comportamiento al accionar anormal o deficiente de conductores o peatones y del cual nacen o resultan daos en las personas o cosas

EVOLUCION DE LOS ACCIDENTES


Pese a la rapidez con que se produce un accidente ste no es instantneo.
Experimenta una evolucin en perodo corto durante el cual se aprecian situaciones correlativas hasta llegar al resultado.

Estas situaciones dependen de factores temporales y espaciales. temporales corresponde a segundos o fracciones de segundo en que las personas actan de determinadas maneras .
espaciales que est referido a lugares o zonas donde los hechos se producen. En general, se dice que en el desencadenamiento de un accidente existen las Fases: 1. Percepcin. 2. Decisin 3. De Conflicto.

CLASIFICACIONES
Segn nmero de vehculos: Accidentes simples Accidentes Mltiples Normalmente se clasifican en:
Colisin: Impacto ocurrido entre dos o ms vehculos en movimiento o en marcha, que impactan entre s. Choque: Es el ocasionado por un vehculo en movimiento o en marcha que choca contra un objeto fijo. Arrollamiento: Es el ocasionado por vehculos en marcha o en movimiento atropellando a los peatones. Volcamiento: Es la prdida de estabilidad de un vehculo en marcha o en movimiento, con la inclinacin hacia un lado o vuelco del mismo. Puede producirse en la va (calzada) o a travs de un barranco. Cada de Vehculo en Marcha: Es cuando se produce el descenso o cada de un pasajero o del conductor de un vehculo en marcha o en movimiento.

COLISION

CHOQUE

VOLCAMIENTO

ARROLLAMIENTO

CAIDA DE VEHICULO EN MARCHA

CAUSAS
Existen diversas teoras acerca de la causalidad siendo las ms importantes :
La teora de la causa necesaria La teora de la equivalencia de las condiciones CAUSAS CONDICIONANTES

(Mediatas, remotas o indirectas, el accidente no se llegara a producir s a ellas no estuviesen unidas las perpetuantes.) CAUSAS DESENCADENANTES

(existencia de mala visibilidad por nieblas; calzadas resbaladizas por presencia de un elemento deslizante como agua, aceites, petrleo,...)

CAUSAS PERPETUANTES
Aquellas que estn directamente conectadas en tiempo, lugar y grado con el resultado CAUSA BASAL a aquellas que hecha, la supresin mental hipottica, sin ella el hecho no se produce y, las otras condiciones, CAUSAS CONCURRENTES.

CAUSAS RELATIVAS A LA VIA Y AL MEDIO.


Segn la doctrina generalmente aceptada la ausencia de accidentes depende del equilibrio en que se encuentran los factores de terreno, o ms bien la va

incluyendo en el concepto las condiciones del medio, el vehculo y el factor


humano.

CAUSAS RELATIVAS AL VEHICULO.


Los vehculos deben ser objetos de revisiones por parte del conductor
antes de ponerlos en movimiento, de preveer las posibles deficiencias y en corregir las que se observaren.

ESTUDIOS DE ACCIDENTES
Es el anlisis de los datos sobre accidentes visualizados en un determinado lugar por observadores, ingenieros, analista entre otros dedicados a evaluar las zonas de siniestros para as elaborar estrategias que permitan mitigar los accidentes de trnsito.

Clculo de ndices
Bsicamente, se hacen tres tipos de comparaciones, entre diferentes reas en un mismo perodo, entre distintos perodos en un mismo lugar o reas, y entre distintas situaciones, independientemente de la localizacin y tiempo en que ocurren los accidentes.
ndice de una interseccin o punto. Nmero de accidentes x 1.000.000 en un ao ndice = -----------------------------------------Volumen de 24 horas x 365 das Ejemplo: Durante 2013, en la interseccin de la Av. Norte Sur 3 entre la av. atlntico y Guarapiche, se produjeron 20

accidentes. El nmero de vehculos al da que usan la interseccin, fue de 7.800.

ndice

20 x 1.000.000 = ----------------- = 7.02 7.800 x 365

El ndice indica 7.02 accidentes por cada milln de vehculos que usan la interseccin.

Diagrama de choque
La consideracin primaria del diagrama es mostrar la trayectoria de los vehculos, como asimismo, la presencia de personas o vehculos no impactados para involucrarse.

PUNTO NEGRO
Los Tramos de Concentracin de Accidentes (TCA) popularmente, puntos negros, son aquellos donde, en menos de 400 metros, ocurren 3 o ms accidentes incluidos los de daos materiales o tienen un ndice de peligrosidad superior a la media.

En

un

caso

tpico

curvas

sucesivas, con la primera como escenario de accidentes si sta se elimina, el punto negro se

traslada a la siguiente.

El conjunto de actuaciones (estudios, anlisis, trabajos de investigacin en

general) aporta los elementos objetivos de juicio para adoptar las medidas adecuadas

e iniciar las acciones que procedan, tanto


para su eliminacin como para evitar la produccin de nuevos accidentes en esos o en otros lugares.

Puntos Blancos
Los denominados tramos blancos tienen varias notas comunes: suelen tener carriles de una anchura de entre 3 y 3,5 metros, arcenes de entre 1 y 1,5 metros de ancho y una velocidad

mxima limitada a unos 80-90 km/h.

MITIGACION
Establecer medidas que permitan prevenir y minimizar los accidentes de trnsito a lo largo de las carreteras del pas, en salvaguarda de la vida y la salud de las personas que circulan por estas vas, a travs de propuestas de normas

regulatorias del trnsito.

La propuesta de medidas de mitigacin surgir fundamentalmente de un


anlisis de aspectos operativos, criterios de seguridad de trnsito y accesibilidad al transporte pblico. Como resultado del anlisis, las medidas de mitigacin que se propongan para disminuir los impactos generados por el nuevo emplazamiento en el rea de Influencia, debern quedar claramente detalladas en el estudio.

You might also like