You are on page 1of 19

CRISIS ASMATICA

Josu Scrates Corrales Santos


Estudiante de 6TO AO DE MEDICINA Rotacin Pediatra III SEMINARIO

Octubre 2013

Caso clnico
Nio asmtico de 10 aos, acude por fatiga en aumento en las ltimas dos horas, a pesar de haber tomado 2 tandas de tratamiento inhalado con terbutalina. La madre refiere que es la 3 vez que ha precisado atencin de urgencia en los ltimos 2 meses, y que no toma ningn tratamiento entre los episodios. A la exploracin FC 120 x, FR 60 respiraciones por minuto, plido, adormilado, cianosis perioral, con mucho esfuerzo respiratorio y muy escasas sibilancias a la auscultacin.

Definiciones
Una crisis o exacerbacin de asma se define como un episodio agudo o subagudo de aumento progresivo o empeoramiento de los sntomas de asma asociado a obstruccin del flujo de aire reversible con frmacos. broncodilatadores. Disminucin del PEF indicador de gravedad, mas que los sntomas.

Asma prevalencia que varia entre 5-14%, con mortalidad es de 1-5 por cada 100.000 habitantes que son potencialmente prevenibles!!!

Diagnostico
Es suficiente con buena y rapida historia clinica y exploracion fisica Es importante preguntar por historia previa de episodios recurrentes, si provocados por f.exogenos.
La identificacin precoz de la crisis asmtica y el tratamiento inmediato y enrgico son objetivos primordiales de la actuacin del pediatra,

Factores de riesgo
Visitas a urgencias en el mes previo. Uso reciente de corticoides sistmicos. 2 hospitalizaciones o 3 visitas a urgencias en el ao previo Inadecuado seguimiento, incumplimiento del tx problemas psicosociales

Valoracion de la gravedad
Despus de hecho el dx se procede a dos aspectos son bsicos: la valoracin de la gravedad del cuadro y de acuerdo a esto al tratamiento del mismo. 3 parmetros fundamentales en la valoracin del episodio asmtico.

1. Score Clnico

otros 2 parmetros fundamentales en la valoracin del episodio asmtico ya no son clinicos

2. PEAK FLOW
mejor mtodo para valorar la gravedad

PEF inicial < 34%: crisis grave, acompandose, en general, de signos clnicos de gravedad y SO < 93%.

3 . Saturacion de Oxigeno

En nios mayores de 5 aos de edad es un excelente parmetro Determinar las necesidades de aporte de este gas. Hoy en da, gracias a la pulsioximetra, la determinacin de la SO se puede realizar de forma inmediata, continua e incruenta.

Valoracion global
Crisis leves (score 2, SO 94% y PEF > 75%). Crisis graves (score 4, SO 90% y PEF < 34%.

TRATAMIENTO
El objetivo es conseguir una broncodilatacin y una oxigenacin adecuadas, disminuyendo al mximo el nmero de recadas.
Los tres pilares fundamentales son el oxgeno, los broncodilatadores y los corticoides sistmicos.

Nebulizadores o inhaladores

GRAZIE

You might also like