You are on page 1of 7

GEOMENBRANAS

LAS GEOMENBRANAS ES UN MATERIAL DE BAJA PERMEABILIDAD EN FORMA DE LAMINA PREFABRICADA QUE CUMPLE CON EL PROPOSITO DE REDUCIR Y PREVENIR EL FLUJO DE LIQUIDOS Y VAPORES A TRAVES DE ENTERRAMIENTO SE USA EN LA CONSTRUCCIONDE FOSAS PARA VERTEDEROS CONTROLADOS .La Geomembranas son lminas de muy baja permeabilidad que se emplean como barreras hidrulicas; se fabrican en diversos espesores y se empacan como rollos que se unen entre s mediante tcnicas de termo fusin, extrusin de soldadura, mediante aplicacin de adhesivos, solventes o mediante vulcanizado, segn su naturaleza qumica.

Tipos de Geomembranas, segn el proceso de su fabricacin:


Geomembranas No Reforzadas Geomembranas Reforzadas

Tipos de Geomembranas, segn el polmero de su fabricacin: Geomembranas de PVC Plastificado Geomembranas de Polietileno de Alta Densidad Geomembranas de Polipropileno Geomembranas de Polietileno Cloro Sulfonado Geomembranas de Hules Sintticos Las Geomembranas de mayor volumen de aplicacin son las No Reforzadas, de Polietileno de Alta Densidad y de PVC Plastificado.

Las Geomembranas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) se fabrican en rollos anchos, de 7.0m o ms, y en esta presentacin se embarcan al sitio de la obra, donde se unen unos con otros mediante equipo de termo fusin y extrusin de soldadura del mismo polmero. Otro tipo muy usual de Geomembranas, son las de PVC Plastificado, las cuales se instalan mediante la unin en campo, de lienzos prefabricados en plantas industriales, segn un despiece planeado, para luego unirse unos con otros en su sitio de ubicacin final, a manera de rompecabezas. Esto es posible en las Geomembranas de PVC Plastificado, porque los lienzos pueden ser doblados y empacados en forma de paquetes, sin causar dao al material, como podra ser en otro tipo de lminas que se agrietan al ser dobladas. Lo anterior resulta en instalaciones muy rpidas.

Las tcnicas de unin en el sitio de la obra, para las Geomembranas de PVC pueden ser mediante termo fusin, aplicada por una empresa especializada, o mediante aplicacin de adhesivos especiales. Este ltimo caso es una gran ventaja en caso de presentarse rupturas en la membrana de manera accidental, posteriormente a su instalacin por el proveedor, pues el mismo usuario puede realizar la reparacin sin necesidad de gastar en ayuda especializada, ya que la tcnica de unin con adhesivo es muy sencilla. La seleccin del tipo de geomembrana para cada aplicacin requiere del anlisis de diversas variables: Compatibilidad Qumica Comportamiento Mecnico Requerido Exposicin al Intemperismo Eventual Dao Mecnico y Reparaciones

VENTAJAS DE LAS GEOMEMBRANAS SOBRE IMPERMEABILIZACIONES CON ARCILLA COMPACTADA: Continuidad Las capas de arcilla compactada contienen pequeos conductos en su masa, a travs de los cuales se establece el flujo de lquidos. Estos conductos se presentan por agrietamiento, al perder humedad la arcilla. Tambin se presentan conductos horizontales en la frontera entre las capas compactadas. La razn de esto es que las barreras de suelo no son materiales continuos, sino el producto del acomodamiento y densificacin de partculas por el proceso de compactacin a que se deben someter.

Muy bajo Coeficiente de Permeabilidad. Esta propiedad es mucho menor que la correspondiente a arcillas compactadas. Se determina en forma indirecta, a travs de la medicin de transmisin de vapor a travs de la geomembrana. Esto trae como consecuencia que se pueden construir sistemas impermeables con espesores despreciables, en lugar de tener que compactar gruesas capas de arcilla.

Ligereza

Propiedad importante de las Geomembranas desde el punto de vista logstico, ya que se puede lograr la impermeabilizacin sin grandes acarreos y en lapsos muy cortos.

You might also like