You are on page 1of 12

1.

Deben ser pertinentes; es decir, deben guardar una relacin con el tema a investigar. 2. Deben ser in sesgado; es decir no deben tener deformaciones o errores provenientes de los instrumentos empleados en la recoleccin de los datos.

1. Cuando la poblacin sea grande que sea imposible la enumeracin completa de los elementos.
2. Cuando la poblacin tenga las mismas caractersticas tal que una muestra sea una imagen aceptable de la misma poblacin. 3. Con respecto a la parte tcnica operacional y administrativa:

Economa, Tiempo, Dinero, Ampliacin del alcance de una investigacin, Mejor formacin y control del personal, Mayor control, calidad, rapidez y eficiencia en el procesamiento y publicacin de los datos, Permite la verificacin posterior a una investigacin utilizando menor personal y otros recursos y Mayor confiabilidad y precisin de los datos obtenidos

No permite hacer clculos, proyecciones o tabulaciones con

respecto a sectores pequeos de una poblacin


El clculo de los resultados est sujeto a los errores del muestreo en s y de errores ajenos al muestreo.

Las investigaciones completas ofrecen un margen ms slido y


eficiente de exactitud que los obtenidos en base a la muestra En base a una muestra se dificulta la tabulacin cruzada de algunas caractersticas investigadas Las probabilidades de error se multiplican en las diferentes operaciones y en las complicaciones que surjan de su propio mecanismo La preparacin estadstico-matemtica del muestrista para el diseo eficiente de la muestra en todas sus etapas

Muestreo Probabilstico

Muestreo No Probabilstico

Son aquellos en donde la operacin del muestreo es controlada objetivamente, es decir, son muestras escogidas al azar
Aleatorias Simples

Por Conglomerado Sistemticas

Estratificadas

Son aquellos en el muestreo es realizado en forma subjetiva, lo que significa que los resultados obtenidos de la muestra pudiesen no ser representativos de la poblacin.
A Conveniencia Intencionadas o Racionales Es aquella muestra seleccionada a travs del juicio de un experto. Mediante este enfoque los especialistas escogen lo que creen es la muestra representativa Por Cuotas Es similar al muestreo estratificado, ya que en ambos el universo a estudiar se divide en grupos o estratos y se distribuye la muestra total entre los grupos.

Es aquella muestra seleccionada en la cual los elementos de este tipo de muestra son escogidos en forma simple

El ser humano es curioso y controlador por naturaleza; ejercer ese control sobre su entorno le presenta un problema serio; por ello la Estadstica le es tan til en su vida diaria. El hombre acumula informacin, luego la clasifica y la analiza para poder entenderla, de ese modo podr controlarla; despus la traduce a cifras, clculos y datos que le ayudan a tomar decisiones, para que el hombre pueda hacer todo esto, debe tener un mtodo, una forma de recolectar e interpretar esos datos; este mtodo es a lo que llamamos estadstica.

Entre las reas principales de aplicacin est:

Coleccin y compendios de datos. Diseo de experimentos y reconocimientos. Medicin de la valoracin, tanto de datos experimentales como de reconocimientos, deteccin de causas. Control de la calidad de la produccin. Estimacin de parmetros de poblacin y suministro de varias medidas de la exactitud y precisin de esas estimaciones. Estimacin de cualidades humanas. Investigacin de mercados, incluyendo escrutinios de opiniones emitidas. Ensayo de hiptesis respecto a poblaciones. Estudio de la relacin entre dos o ms variables.

You might also like