You are on page 1of 15

DESTILACIN

DESTILACIN
evaporacin

LIQUIDO(L1)

VAPOR(G)

LIQUIDO(L2)

condensacin

DESTILACIN
Es una operacin que consiste en la evaporacin de un lquido y su posterior condesacin. Se utiliza para:

La separacin de lquidos. La separacin de componentes de una disolucin. Agua destilada. La extraccin de un principio activo voltil.(destilacin extractiva).
Hmeda, cuando previamente se utiliza un disolvente. Seca, cuando se pone la droga en seco, esencias. para

TIPOS: Destilacin simple. Con ella podemos obtener

DESTILACIN

agua destilada. Tambin puede usarse para separar lquidos cuyos puntos de ebullicin distan 60C.

TIPOS: Destilacin de mezcla de lquidos.


a. Destilacin fraccionada o por rectificacin b. Destilacin por corriente de vapor. c. Destilacin a presin reducida. d. Destilacin azeotrpica. e. Destilacin molecular.

DESTILACIN

DESTILACIN
a.Destilacin fraccionada.
Se utiliza para separar lquidos de punto de ebullicin prximos.
Los vapores de los lquidos ms voltiles antes de llegar al refrigerante, deben ir pasando una columna. Se van depositando en la columna y se condensan y vuelven a caer; en el camino se encuentran con vapores que vaporizan de nuevo los lquidos ms voltiles, y vuelven a quedar retenidos un poco ms alto en la columna, de tal forma que los vapores se van concentrando del liquido mas voltil y se van separando.

DESTILACIN
Destilacin fraccionada del petrleo.

DESTILACIN
b. Destilacin por corriente de vapor.
Se utiliza cuando la temperatura de ebullicin de la sustancia a destilar es alta, o bien a esa temperatura se estropea la sustancia. Se destilan de esa forma los aceites esenciales(esencias). Tambin se obtienen as las aguas destiladas armaticas , y los alcoholes destilados como el agua del Carmen (alcohol de melisa).
Debido a la presin de vapor que llega a la sustancia a destilar conseguimos destilar a una temperatura de ebullicin inferior a la suya.

DESTILACIN
c. Destilacin a presin reducida. De esta
forma es como puede funcionar el rotavapor.
Como los lquidos hierven cuando su presin de vapor se iguala con la presin exterior, si bajamos la presin exterior hervir antes, es decir disminuir el punto de ebullicin.

DESTILACIN

DESTILACIN
e. Destilacin molecular.
Es una tcnica de destilacin a gran vaco. Se utiliza cuando los puntos de ebullicin de las sustancias a separar son muy prximos, y adems tiene pesos moleculares elevados, como en el caso de cidos grasos y vitaminas. El aparato consta de 2 placas verticales muy juntas, una caliente y la otra refrigerada entre las que se hace el vaco de manera que se destila a baja temperatura. La sustancia a destilar ha de pasar por entre las dos capas molcula a molcula. Las molculas que pasan a vapor chocan inmediatamente con la placa refrigerada y los vapores se condensan. Al hacer la destilacin molcula a molcula es posible separar los productos

DESTILACIN
d. Destilacin azeotrpica.
Mezcla azeotrpica, es aquella que no puede separarse mediante una destilacin convencional, ya que cuando empieza a hervir la mezcla de vapores tiene la misma concentracin que el liquido que destilo luego no puede separarse, es el caso del alcohol de 96. evaporacin
LIQUIDO(L1) VAPOR(G1) LIQUIDO(L1)

condensacin En la destilacin azeotrpica es necesario aadir un tercer componente que se mezcle con uno de los anteriores (Cl4C) y deje libre al que queremos separar.

DESTILACIN
1. Seca.
La droga se somete a calor y el principo activo se volatiliza desde la droga.

2. Hmeda. Se utiliza para la extraccin de esencias

DESTILACIN
Destilacin por arrastre de vapor. Obtencin de aceites esenciales
Aceites volatiles

vapor

DESTILACIN

You might also like