You are on page 1of 7

TINTES NATURALES CON PLANTAS ANDINAS

2) Integracin de reas
FASES DE ELABORACIN DEL CHUMPI AREAS CURRICULARES 1. Personal social, comunicacin, ciencia y ambiente.

1. 2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

14. 15.

En reunin la comunidad fija para realizar el trasquilado en el mes de febrero y noviembre. La autoridad comunal realiza la ceremonia del ritual para la Pacha Mama a travs del Sabio de la comunidad. Conducen a un corral a las ovejas. Se inicia el trasquilado de lana de las ovejas. Seleccin de la lana de oveja segn el color y calidad Lavado de la lana con agua de ceniza o de quinua y bulbo de la planta de San Jos. Limpieza de impurezas de la lana (tisay). Hilado de la lana (phunchkay): piruru, kallapa, puchkatillo, Teido de la lana con plantas naturales de la zona ( nogal, qra, cochinilla, molle, chillca). para fijar el teido se utiliza la piedra lumbre y sal hacindola hervir. Secado a la intemperie. Armado de ovillos (kuruy). Inicio del tejido en el telar de cintura con diseo iconografa de la zona utilizando las siguientes herramientas de trabajo: kallwa, kallapa, phuchkay, allwa, chuqchi (huesito de vicua), tuquro. Se refina el tejido con el pillchay y tijeras. Se obtiene el chumpi para su comercializacin.

2. Religin, personal social

3. Ciencia y ambiente 4. Matemtica, ciencia y ambiente, personal social 5. Arte, ciencia y ambiente 6. Ciencia y ambiente, matemtica 7. Ciencia y ambiente, personal social 8. Ciencia y ambiente, Personal social, educacin fsica, arte, 9. Ciencia y ambiente, arte, matemtica, comunicacin 10. Ciencia y ambiente, matemtica, arte 11. Ciencia y ambiente. 12. arte, ciencia y ambiente, matemtica, educacin fsica. 13. arte, personal social, ciencia y ambiente, matemticas, educacin fsica. 14. Arte 15. arte, matemtica, comunicacin, personal social, 3 ciencia ambiente(productividad).

3) Contenidos de Ciencia y ambiente y Ciudadana a partir de la actividad socioproductiva


FASES DE ELABORACIN DEL TEIDO CONTENIDOS CURRICULARES

RELIGIN INVOCACIN A LA PACHA PARA PEDIR PERMISO

PERSONAL SOCIAL

CIENCIA Y AMBIENTE ESPECIES DE PLANTAS DE LA COMUNIDAD CLASIFICACIN

VALOR DEL SEVICIO COMO IDENTIDAD Y AUTOESTIMA EXPRESIN DE AMOR A DIOS LA CULTURA ANDINA Y A LOS HERMANOS

MATEMTICA PREPARACIN PARA EL TEIDO

ARTE

CIENCIA AMBIENTE

PORCENTAJE Y PROPORCIONES

COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

PLANTAS TINTORIAS

MATEMTICA
PROCESO DEL TEIDO UNIDADES DE MEDIDA

CIENCIA Y AMBIENTE
TEMPERATURA MINERALES EL AGUA

4) Dilogo de saberes
FASES DE ELABORACIN DEL TEIDO CONTENIDOS CURRICULARES Ciencia y ambiente ESPECIE DE PLANTAS DE LA COMUNIDAD. CLASIFICACIN TEMPERATURA MINERALES Ciudadana - IDENTIDAD Y AUTOESTIMA - CULTURA YANDINA

EL TEIDO

PROCESO DEL TEIDO

CONTENIDOS DESDE LA ACTIVIDAD SOCIOPRODUCTIVA Y COSMOVISIN ANDINA La planta como hermano y al mismo El ser humano es parte de la Madre Tierra. tiempo como una madre quien nos Todos conviven en una intima reciprocidad para provee, medicina y alimento para vivir bien en armona equilibrio con todos los todos (raz, tallos, hojas, flores y elementos de la Pacha mama. frutos) Valores y normas de la religiosidad de acuerdo Los plantas como medio de dilogo a cada contexto cultural. con la pacha. La reciprocidad y complementariedad como Las plantas nos transmiten vida y valores sociocomunitarios. alegra a travs de los colores que Mitos y ritos de nuestra comunidad. nos proporciona. Interpretacin de los sistemas simblicos, espirituales, naturales y csmicos. Convivencia recproca y complementaria en la familia, escuela y comunidad.

5) Origen de los saberes locales


EL TEIDO (Desde el conocimiento cientfico)
ORIGEN

EL TEIDO (Desde el conocimiento ANDINO)


ORIGEN

Es un proceso industrial que se desarrolla En la comunidad andina el origen del empleando tecnologas y tintes qumicos teido surge por la necesidad de expresar para fines comerciales en la industria sus sentimientos de la madre tierra, textil.

quien nos dota de una diversidad de plantas quienes expresan su alegra e intensidad a travs de los colores para vestir en armona con todos los elementos.

You might also like