You are on page 1of 15

Antenas de hilo

Santiago Meja - Juan Carlos Parra - Stiven Alexis Guzmn

Antenas de hilo
Son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo. Se utilizan extensamente en las bandas de MF, HF, VHF y UHF.

Monopolo vertical
Es una antena constituida de un solo brazo rectilneo irradiante en posicin vertical.
La antena vertical emite en polarizacin vertical, o sea, el campo elctrico es perpendicular al plano del suelo.

Dipolo
Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia

Tipos de dipolos
Dipolo simple En su versin ms sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilneos coolineales de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo.

Dipolo en V invertida
Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ngulo respecto del plano de simetra. Tiene la forma de una V invertida.

Dipolo plegado
Los brazos doblados por la mitad y replegados sobre s mismos, haciendo que los extremos se unan. Est formada por dos elementos: uno se alimenta en forma directa, y otro posee acoplamiento inductivo en los extremos.

Dipolo elctricamente acortado


Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por un solenoide. Eso hace que el dipolo sea mucho ms corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original

Antena Yagi
Esta invencin de avanzada a las antenas convencionales, produjo que mediante una estructura simple de dipolo, combinado con elementos parsitos, conocidos como reflector y directores, logr construir una antena de muy alto rendimiento.

Antena de espira
Como el nombre lo indica, una antena compuesta de al menos una espira de un conductor. Se la puede considerar como un dipolo cuyos brazos se repliegan hasta formar una espira circular.

Antena helicoidal
La antena helicoidal o antena hlice es una antena con forma de solenoide.

Antena helicoidal:

Para walkie-talkies
Las antenas helicoidales son sumamente utilizadas en las radios porttiles de tipo walkie-talkie, como los PMR446. En efecto, el hecho de enrollar el monopolo en forma de hlice reduce sensiblemente el largo de la antena, reducindola a dimensiones razonables

Antena Helicoidal:

Para recepcin satelital


Otras antenas helicoidales son utilizadas en UHF para recibir seales satelitales (1575.42Mhz). En efecto la polarizacin de la antena helicoidal es circular, lo que es sumamente favorable para la recepcin de satlites.

Antena Helicoidal: Halo


Caso lmite de una antena helicoidal, se usan sobre todo en VHF. Son omnidireccionales y tienen buena ganancia.

You might also like