You are on page 1of 32

BOMBA

Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

La primera bomba conocida fue descrita por Arqumedes y se conoce como tornillo de Arqumedes, descrito por Arqumedes en el siglo III a. C.

existen hiptesis de que ya era utilizado en el Antiguo Egipto.

Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro. Desde su invencin hasta ahora se ha utilizado para el bombeo. Tambin es llamado Tornillo Sin fin por su circuito en infinito.

TIPOS DE BOMBAS
Segn el principio de funcionamiento
Entre diferentes maneras de clasificar bombas, encontramos dos principales grupos:

Bombas volumtricas o de desplazamiento positivo

entre las que se encuentran por ejemplo las alternativas, rotativas y las neumticas, pudiendo decir a modo de sntesis que son bombas de pistn, cuyo funcionamiento bsico consiste en recorrer un cilindro con un vstago.

Bombas dinmicas o de energa cintica

Fundamentalmente consisten en un rodete que gira acoplado a un motor. Entre ellas se sitan las regenerativas, las especiales, las perifricas o de turbinas y una de las ms importantes, las centrfugas.

Para todos los tipos de bombas para lquidos hay que evitar la cavitacin. Este fenmeno se genera por un vaco dentro del sistema y daa al mismo

BOMBAS VOLUMTRICAS O DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


En las bombas de desplazamiento positivo existe una relacin directa entre el movimiento de los elementos de bombeo y la cantidad de lquido movido. Todas las bombas de desplazamiento positivo cuentan de una pieza giratoria con varias aletas (paletas) que se mueven en una carcasa muy ajustada. Esto evita fugas del producto dentro de la bomba y aumenta la eficiencia del bombeo. El lquido queda atrapado en los espacios entre las aletas y pasa a una zona de mayor presin. Un dispositivo corriente de este tipo es la bomba de engranajes, formada por dos ruedas dentadas engranadas entre s. En este caso, las aletas son los dientes de los engranajes.

En todas estas bombas, el lquido se descarga en una serie de pulsos, y no de forma continua, por lo que hay que tener cuidado para que no aparezcan condiciones de resonancia en los conductos de salida que podran daar o destruir la instalacin. En las bombas alternativas se colocan con frecuencia cmaras de aire en el conducto de salida para reducir la magnitud de estas pulsaciones y hacer que el flujo sea ms uniforme.
En este tipo de bombas la energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin que se transmite hidrostticamente en el sistema hidrulico.

Una de las ms importantes en esta clasificacin son las alternativas

En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues a medida que la misma se obstruya, aumenta la presin en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba. Por tal razn siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una vlvula de alivio o de seguridad. con una descarga al tanque y con registro de presin.

BOMBAS ALTERNATIVAS
Las bombas alternativas constan de un pistn que oscila en un cilindro. Este cuenta con vlvulas que regulan el flujo de lquido hacia el cilindro y desde el cilindro. Estas bombas hay de accin simple y de accin doble: La bomba de accin simple bombea solamente en un lado del pistn. La bomba de doble accin bombea siempre en ambos lados del pistn. Estas bombas pueden tener una o varias etapas. Las bombas alternativas de etapas mltiples tienen varios cilindros colocados en serie. De esta manera el cilindro siguiente puede aprovechar lo generado en los cilindros anteriores.

BOMBA ROTATIVA
bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo la bomba peristltica.

BOMBA NEUMTICA
bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido.

BOMBAS DE VOLUMEN FIJO O BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO FIJO


Estas bombas se caracterizan porque entregan un producto fijo a velocidad constante. Este tipo de bomba se usa ms comnmente en los circuitos industriales bsicos de aplicacin mecnica de la hidrulica. Estas bombas son de desplazamiento fijo a una velocidad constante.

BOMBAS DE ENERGA CINTICA


Un elemento rotativo mueve el fluido en el sentido de su rotacin generando energa por razn a su movimiento pudindose variar dependiendo de la masa y resistencia de la lnea de descarga.

BOMBAS DE VOLUMEN VARIABLE


Las bombas de volumen variable o de desplazamiento negativo, son las que desplazan una cantidad variable de lquido dependiendo de la presin del sistema. A mayor presin menor cantidad de lquido desplazar.

A este caso pertenecen:


Las bombas de engranajes: Los volmenes variables para bombas de engranes nicamente son utilizables si se vara la velocidad de impulsin de la bomba. El factor de escape uniforme prohbe la eficiencia constante con velocidad variable y elimina a las bombas de engranes para uso potencial de volumen variable. Las bombas centrfugas: Su elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energa mecnica recibida en energa hidro-cintica imprimiendo a las partculas cambios en la proyeccin de sus trayectorias y en la direccin de sus velocidades. Las bombas de pistn: Son las mejores adaptadas para diseos de volumen variable, y las bombas axiales de pistn generalmente son consideradas como las ms eficientes de todas las bombas, y son por s solas las mejores para cualquier condicin de volumen variable. Las bombas radiales de pistn son tambin utilizables para producir volmenes variables.

BOMBA CENTRIFUGA
Se identifican mas de 107 elementos

CUERVAS CARACTERSTICAS DE UNA BOMBA


El comportamiento hidrulico de una bomba viene especificado en sus curvas caractersticas que representan una relacin entre los distintos valores del caudal proporcionado por la misma con otros parmetros como la altura manomtrica, el rendimiento hidrulico, la potencia requerida y la altura de aspiracin, que estn en funcin del tamao, diseo y construccin de la bomba. Estas curvas, obtenidas experimentalmente en un banco de pruebas, son proporcionados por los fabricantes a una velocidad de rotacin determinada (N). Se representan grficamente, colocando en el eje de abcisas los caudales y en el eje de ordenadas las alturas, rendimientos, potencias y alturas de aspiracin.

Curva caracterstica de la eficiencia de la bomba La eficiencia de la bomba es otra curva caracterstica de un sistema de bombeo que se traza en funcin del caudal a una velocidad de giro constante. La eficiencia de una bomba es la relacin entre la potencia hidrulica agregada por la bomba al fluido y la potencia elctrica consumida por el motor. En la Figura 2.2 se muestra una curva tpica de la eficiencia de una bomba centrfuga. El valor de la eficiencia es cero cuando el caudal es cero. A medida que el caudal aumenta, la eficiencia aumenta hasta un valor mximo, denominado punto de mximo rendimiento. A partir de este punto, cuando aumenta el caudal, la eficiencia disminuye. La expresin matemtica que se utiliza para calcular la eficiencia de una bomba. Eficiencia vs. Caudal

Curva de la eficiencia de una bomba centrfuga.

Eficiencia de una bomba Donde: : Potencia hidrulica agregada por la bomba al fluido (w) :Potencia elctrica agregada (w) :Eficiencia Caudal volumtrico en una tubera. El volumen de fluido que ingresa por una tubera en unidad de tiempo, es el producto de la velocidad del fluido y el rea transversal de la seccin por donde se traslada.

Potencia elctrica suministrada por el motor a la bomba La bomba del banco experimental es movida por un motor monofsico. La potencia elctrica que consume dicho motor es el producto del voltaje, la intensidad de corriente, el factor de potencia. Potencia elctrica consumida por un motor monofsico

P = V. I. Cos
Donde: P= Potencia en watt (w) V= Voltaje o tensin (volt) I= Valor de intensidad (A) Cos = Factor de potencia constante para luz elctrica

Curva caracterstica del sistema de bombeo La curva de un sistema de bombeo es una grfica que muestra la altura de bombeo requerida en funcin del caudal a una velocidad de giro constante. La altura de bombeo requerida por el sistema es igual a la elevacin que la bomba le debe proporcionar al fluido ms la prdida total de carga en todo el sistema Altura requerida por un sistema de bombeo. hR = ZB + hL

Donde:
hR: Altura requerida por un sistema de bombeo [mca]. ZB: Elevacin que la bomba le debe proporcionar al fluido [m] hL: Prdida total de carga en todo el sistema [mca].

Altura requerida vs. Caudal

Una curva caracterstica tpica de un sistema de bombeo, donde la elevacin que la bomba le debe dar al fluido es cero, se muestra en la Figura 2.3 En este caso, cuando el caudal es igual a cero, la altura de bombeo requerida por el sistema tambin es cero. Cuando la bomba le debe proporcionar al fluido cierta elevacin, la curva caracterstica del sistema empieza en ese valor de altura, es decir, cuando el caudal es cero, la altura de bombeo requerida es igual a dicha elevacin. La altura de bombeo requerida por el sistema aumenta a medida que el caudal aumenta.

Prdidas de carga en un sistema de bombeo La prdida total de carga en un sistema de bombeo es la suma de las prdidas primarias y las prdidas secundarias. Prdida total de carga en un sistema de bombeo.10 hL= hrp + hrs Donde: hL: Prdida total de carga en todo el sistema [mca]. hrp: Prdidas primarias de carga en el sistema [mca]. hrs: Prdidas secundarias de carga en el sistema [mca].

Curva altura manomtrica-caudal. Curva H-Q. Para determinar experimentalmente la relacin H(Q) correspondiente a unas revoluciones (N) dadas, se ha de colocar un vacumetro en la aspiracin y un manmetro en la impulsin, o bien un manmetro diferencial acoplado a dichos puntos. En la tubera de impulsin, aguas abajo del manmetro, se instala una llave de paso que regula el caudal, que ha de ser aforado. La velocidad de rotacin se puede medir con un tacmetro o con un estroboscopio. Con un accionamiento por motor de corriente alterna, dicha velocidad vara muy poco con la carga.

La relacin H(Q) tiene forma polinmica con las siguientes formas: H = a + bQ + cQ2

H = a + c Q2
Las curvas caractersticas H-Q, tpicas de los 3 grupos de bombas vienen indicadas en las siguientes figuras 7.13.

La curva que se obtiene corta el eje (Q = 0) en un punto en el que la bomba funciona como agitador, elevando un caudal nulo. Esta situacin se consigue cerrando totalmente la llave de paso en el origen de la tubera de impulsin. El llamado caudal a boca llena es el que corresponde a H=0, dando un caudal mximo.

Figura 7.13. Curvas caractersticas de tres tipos de bombas hidrulicas. a) Bomba radial centrfuga; b) Bomba helicocentrfuga; c) Bomba de hlice

Curva rendimiento-caudal. El rendimiento de la bomba o rendimiento global es la relacin entre la potencia til o hidrulico y la potencia al freno. Este es, en general, suministrado por los constructores de la bomba, y considera las prdidas por fugas (rendimiento volumtrico) y por rozamientos en ejes y caras del impulsor (rendimiento mecnico). La curva caracterstica rendimiento-caudal para tres tipos de bombas distintas la podemos ver en la figura 7.13. En general la curva del rendimiento expresin del tipo: podr ajustarse a una

El rendimiento es nulo para un caudal nulo y para un caudal mximo. Entre ambos el rendimiento vara, alcanzando el mximo en un punto correspondiente a un cierto caudal, llamado caudal nominal de la bomba, que es aquel para el cual ha sido diseada la bomba.

Curva potencia-caudal. En la teora, la potencia suministrada por el eje del impulsor es: Ph = potencia hidrulica En la prctica, las perdidas por rozamiento hidrulico, mecnico y las posibles fugas dan lugar a que la potencia al freno P absorbida al motor por el eje de la bomba difiere de Ph. Su valor se obtiene en laboratorio mediante un dinammetro o freno, aplicando la relacin: P=TN Siendo T el par resistente de la bomba, el cual es el producto de [F x r] donde r es el brazo donde se aplica la fuerza tangencial F. N es el numero de revoluciones o vueltas en la unidad de tiempo, o velocidad angular. La relacin entre la potencia hidrulica (P salida) y la potencia al freno (P entrada) mide el rendimiento global. Se determina a partir de la ecuacin:

La potencia absorbida por el eje de la bomba o potencia al freno es la potencia que necesita la bomba para realizar una determinada cantidad de trabajo. Es igual a la potencia hidrulica o potencia que necesita la bomba para elevar el agua, ms la potencia consumida en rozamientos, y viene determinada por la formula:

Donde: P = potencia bomba (w)

= peso especfico (N/m3)


Q = caudal (m3/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1). Tambin se puede utilizar la siguiente expresin para Potencias expresadas en C.V.

Donde: P = potencia bomba (C.V.)

Q = caudal (l/s)
H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1). Para cada posicin de la llave de regulacin del caudal, se determinar la potencia P, con lo que la curva caracterstica P (Q) queda determinada con la figura 7.13. La potencia absorbida por la bomba es la que tiene que suministrar el motor (elctrico o combustin o hidrulico) por el rendimiento de dicho motor (m).

Curvas carga neta positiva de aspiracin requerida (NPSHr)-Caudal.

Figura 7.14. Curvas NPSHr - Q, de 4 bombas iguales pero con distinto dimetro de rodete. La NPSHr en una bomba a velocidad constante aumenta con el caudal como se muestra en la figura 7.14. En la figura 7.15 se representa las curvas de igual rendimiento en el diagrama Altura-Caudal para distintas velocidades de giro del rotor. Este grfico, por tanto, nos suministrar informacin de velocidad rotacin, caudal, altura y rendimiento. Por ejemplo, para obtener un caudal de 100 l/s a una altura manomtrica de 30 m se requiere una velocidad de 850 r.p.m. y se obtiene un rendimiento del 70 %, figura 7.15 D).

BIBLIOGRAFIA
http://www.quiminet.com/articulos/clasificacion-de-las-bombashidraulicas-23551.htm http://biblioteca.unet.edu.ve/db/alexandr/db/bcunet/edocs/TEUNET/2006/P regrado/Mecanica/AngelE_Rafael-Mu%F1ozM_LeeJ/CapituloII.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_hidrulica http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-yriegos/temario/Tema%207.%20Bombas/tutorial_07.htm http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1045/7/4.CAPITULO%20II.p df

You might also like