You are on page 1of 38

UNIDAD I ING.

SHIRLY GAVIRIA

Originalmente los compuestos orgnicos eran de carbono obtenidos a partir de organismos vivos. En el siglo XIX se desech la idea que compuestos como el azcar, la urea y el alcohol solo podan prepararse con la ayuda de una fuerza vital que se supona exista en cada ser vivo.
Friedrich Whler , en 1828 sintetiz urea CO(NH2)2 a partir de sulfato de amonaco y cianato de plomo.

Considerando que para mediados del siglo XIX solo se conocan varias decenas de compuestos orgnicos, mientras que hoy se sabe que este nmero supera fcilmente los diez millones de Compuestos del Carbono y lo sorprendente es que este nmero aumenta en casi medio milln cada ao!
Sin embargo esta selva no es tan terrible, an nos atrevemos a penetrar en ella y esto gracias a que existe un mapa o ruta que se conoce como la Teora Estructural, que permite guiarnos con relativa solvencia a travs de ella.

" La qumica Orgnica actual est a punto de enloquecerme. Se me figura como un bosque tropical primigenio lleno de las cosas mas notables, una selva infinita y terrible en la que uno no se atreve a penetrar porque parece que no hay salida" Friedrich Wohler, 1835.

Entre 1858 y 1861 Kekul en Heidelberg, Couper en la Sorbona de Pars y Butlerov en la Universidad de Kasan sentaron las bases de una de las ideas fundamentales de la Qumica Orgnica: La Teora Estructural. Ellos propusieron que el carbono era tetravalente, esto es, que forma cuatro enlaces en sus compuestos y lo mas importante, que poda enlazarse con otros tomos de carbono.
La Teora Estructural es el resultado del acumulamiento sistemtico de millones de antecedentes sobre cientos de miles de compuestos individuales. Es la base sobre la cual estos hechos pueden explicarse y comprenderse mejor. Adems sirve de marco de ideas sobre el papel de los electrones en la unin y, orientacin espacial de los tomos y sobre el tamao y geometra de las molculas que generan dichos tomos.

Mas tarde en 1874 J. A. Vant'Hoff y J. A. Le Bel, trabajando independientemente representaron estas frmulas en tres dimensiones y demostraron que los cuatro enlaces del metano por ejemplo, estn ordenados de tal forma que apuntan hacia las esquinas de un tetraedro regular, con el tomo de carbono en el centro ( ver Figura ).

La estructura de los compuestos orgnicos era sin embargo un aspecto de la Qumica que se resista a los esfuerzos de la mente mas brillante. Por ejemplo se saba que tanto el alcohol etlico como el ter dimetlico tenan la misma frmula (C2H6O), pero mientras el primero hierve a 78 C, el otro es un gas a condiciones ambientales. Es decir, ambos compuestos tienen el mismo nmero y clase de tomos, pero se diferencian en la forma como se ordenan, dando origen a diferentes estructuras moleculares. El dilema puede apreciarse mejor observando las estructuras correctas de estos compuestos.

El tomo de Carbono

Acido Lctico (Acido 2 hidroxipropanoico)

You might also like