You are on page 1of 42

Art.

La presente Ley tiene por objeto regular el ejercicio de la profesin de la Contadura Pblica, la funcin de la Auditora y lo derechos y obligaciones de las personas naturales o jurdicas que ejerzan.

: Profesin especializada sobre aspectos financieros de la actividad mercantil. tiene por objeto autorizar a los comerciantes y dems personas que por ley deban llevar contabilidad formal.
C)

cuyo objetivo es expresar una opinin independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.

A) Los que tuvieren titulo de Licenciado en Contadura Publica conferido por algunas de las universidades autorizadas en El Salvador. B) Los que tuvieren la calidad de Contadores Pblicos certificados. C) Los que Hubieren obtenido en universidades extranjeras; titulo similar al expresado en el literal A) y haber sido autorizados segn el procedimiento que disponga el MINED para la incorporacin correspondiente. D)Las perdonas naturales y jurdicas, que conformen a tratados internacionales pudieren ejercer dicha profesin en El Salvador.

A) En el caso de personas naturales: 1. Ser de nacionalidad salvadorea. 2. No haber sido declarado en quiebra ni en suspensin de pagos. 3. Estar autorizado por el consejo de conformidad a esta ley. B) En el caso de personas jurdicas: 1. Que estas se constituyan conforme a las normas del Cdigo de Comercio. 2. Que la nacionalidad de esta, as como la de sus principales socios, accionistas o asociados sea salvadorea. 3. Que uno de los socios, accionistas, asociados y, administradores por lo menos sea persona autorizada para ejercer la Contadura Publica como persona natural.

Art. 6 El Consejo llevara un registro de los profesionales de la Contadura Pblica, as como de las personas jurdicas que ejerzan la Contadura Pblica.

A) Numero de inscripcin. B) Nombre y apellido completo. C) Numero y fecha del acta del consejo en que se autorizo la inscripcin. D) Lugar y fecha de nacimiento de la persona cuando fuere natural. E) Calidad o titulo profesional del titular. F) Institucin que expidi el titulo y fecha de expedicin.

Se llevara acabo un expediente de cada uno, en el que se archivara toda la informacin relativa a su ejercicio profesional

Quienes fueran autorizados para ejercer la contadura publica, podrn celebrar contratos de corresponsala, asociados, miembros u otros, con firmas extranjeras dedicadas a la contadura publica o a la auditoria.

A) B)

C)
D) E) F)

G)

Autorizar Legalizar Dictaminar Certificar Realizar estudios Comunicar El contador no podr emitir las autorizaciones a las que se refieren los literales A), B) y C) sin que previamente se hubiese cerciorado del cumplimiento de las obligaciones profesionales de los comerciantes exigidas en los ttulos I y II del libro segundo del Cdigo de Comercio.

Los auditados debern prestar toda su colaboracin al auditor para que este pueda desempear sus funciones de la mejor manera.

El consejo tendr su domicilio en la ciudad de San Salvador y podr establecer oficinas en distintos lugares del territorio nacional, donde lo estime conveniente, para el mejor cumplimento de sus fines.

A.Un director nombrado por Ministerio de Economa B. Un director nombrado por el Ministerio de Hacienda C.Un directos nombrado por acuerdo de la Superintendencia del Sistema Financiero. D.Un director nombrado por ANEP. E. Dos directores nombrados por las Asociaciones Gremiales de Contadores que estn debidamente registradas ante el Ministerio de Gobernacin

En la primera sesin del Consejo, los miembros propietarios procedern a la eleccin del director secretario

A.Ser salvadoreo B.Ser Contador Pblico

autorizado por el consejo C.Ser de reconocida moralidad D.Tener al menos diez aos de ejercicio de la profesin

Art.33 El consejo se reunir ordinariamente dos veces cada 30 das y extraordinariamente cada vez que sea convocado por el Presidente o a solicitud escrita de cualquiera de sus miembros; en este ultimo caso, la convocatoria deber expresar la agenda a tratar.

Art.36

A. Autorizar B. Llevar el registro profesional de Contadores Pblicos C. Vigilar D. Formular los anteproyectos de las leyes y reglamentos E. Establecer los requerimientos mnimos de auditoria F. Fijar normas generales G.Determinar principios H. Aprobar principios de contabilidad y normas de auditoria I. Emitir y autorizar normas de tica profesional J. Conocer y resolver denuncias que se reciban por escrito K. Nombrar al personal bajo su cargo L. Proponer reglamento interno M.Elaborar presupuesto

Art.38. Son atribuciones del Secretario: A.Elaborar las actas de las sesiones del Consejo y asentarlas en el libro respectivo B.Llevar el Registro de los Contadores Pblicos C.Ser el responsable de los archivos, libros y registros del Consejo

Art.39 Son atribuciones de los Directores Propietarios: A. Asistir puntualmente a las sesiones para las que fueren convocados B. Cumplir con las comisiones que le sean encomendadas por el Consejo

You might also like