You are on page 1of 15

Digestin

sirve para se encarga de realizarla el

Dividir
los

Aparato digestivo
formado por

Alimentos
en

Boca
donde los

Esfago
es un a travs de l los

Estmago
tiene forma de los

Intestino
dividido en

Sustancias ms sencillas

Dientes Trituran
los

Tubo
que mide

Alimentos
llegan al

Bolsa

Alimentos
se

Intestino delgado
que mide por donde las es un

Intestino grueso
donde las

25 cm.

Estmago

Mezclan
con los

Alimentos
y se

7 m.

Jugos gstricos

Sustancias aprovechables
pasan a la

Tubo
que mide

Sustancias no aprovechables
se transforman en

1,5 m.

Mezclan
con la

Sangre

Heces
y se

Saliva

Expulsan
por el

Ano

22

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, siendo su funcin la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo.

Aparato Digestivo
Fosa nasal
Boca

1
3

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

Partes del Aparato Digestivo

La Boca

En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen5 e inician su descomposicin qumica.

Unas pequeas estructuras sensoriales llamadas papilas gustativas nos permiten disfrutar de las sensaciones del gusto y, algo muy importante, nos avisan si los alimentos estn en mal estado y no debemos comerlos.

La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada para detectar el sabor de los alimentos

POR QU MASTICAS LOS ALIMENTOS?


Masticamos los alimentos para digerirlos. En la masticacin intervienen los labios, dientes, lengua, glndulas salivales y mandbula. En la boca, los alimentos son reducidos a trozos pequeos. Al mismo tiempo son humedecidos y expuestos a algunas enzimas digestivas. Cuando el alimento est masticado,6se traga, (deglucin). 6

El estmago

El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana.

El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado 8 hasta llegar al intestino grueso. 16

219

10 22

Su longitud es variable, entre 120 y 160 cms.

24

Los restos de los alimentos que no se han ingerido forman las heces. Estas se expulsan cada 11 cierto tiempo por el ano

Masticacin. Insalivacin

Deglucin

Digestin Estomacal

Asimilacin Defecacin
12

Glndulas anejas
Adems de las glndulas salivales, hay otras dos glndulas que contribuyen a la digestin: El pncreas El hgado El pncreas es una glndula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancretico (componente exocrino).

30

La misin del hgado contribuye a la digestin mediante la bilis. Desempea un papel importante en la digestin de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partculas ms pequeas.
13

Pesa 1500 gramos. La bilis es conducida al duodeno.

Glndulas anejas

31

Pncreas:
Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, sus secreciones (Jugo pancretico) es de gran importancia en la digestin de los alimentos. 14

Lbulo heptico izquierdo

Duodeno

Pncreas

El pncreas es una glndula mixta, porque segrega hormonas y jugo pancretico

33

Glndulas anejas Adems de las glndulas salivales, hay otras dos glndulas que contribuyen a la digestin: 15 el pncreas y el hgado

You might also like