You are on page 1of 14

MTODO DE ENSAYO NORMALIZADO PARA INSPECCIN POR LQUIDOS PENETRANTES

Designacion:E-165-02

PROPSITO
Ensayo no destructivo por lquidos penetrantes.

Revela discontinuidades: fisuras, juntas, pliegues, cierre en frio, laminaciones, falta de fusin.
Aplicabilidad: materiales metlicos y no metlicos. proceso, final o mantenimiento. Referencia Distintas organizaciones recomiendan su aplicabilidad.

Especifica la preparacin del proceso del examen por lquidos penetrantes. No indica criterios de evaluacin Sistema internacional ( stantar).

Los problemas de seguridad y salud sern responsabilidad del usuario y preestablecidos con anterioridad.

DOCUMENTOS DE REFERENCIAS
Normas ASTM: D 129 Mtodo de prueba para azufre en productos derivados del petrleo (Mtodo General de la bomba) D 516 Mtodo de prueba para el sulfato de iones en el agua D 808 Mtodo de prueba para cloro en Nuevo y Petrleo usado Productos (Mtodo de la bomba) D 1193 Especificacin para el Agua Reactivo

D 1552 Mtodo de prueba para azufre en productos derivados del petrleo


(Mtodo de alta temperatura) D 4327 Mtodo de prueba para aniones en agua en Qumicamente

Suprimida la cromatografa inica

E 433 Las fotografas de referencia para lquidos penetrantes Inspeccin E 543 Prctica para la Evaluacin de las agencias que realizan Pruebas No Destructivas E 1208 Mtodo de prueba para lquido fluorescente Penetrante Examen Uso de la lipoflico post-emulsificacin proceso E 1209 Mtodo de prueba para lquido fluorescente Penetrante

Examen Uso del Agua de Proceso-lavable


E 1210 Mtodo de prueba para lquido fluorescente Penetrante Examen Uso de la hidrfilo despus de la emulsificacin proceso

TERMINOLOGIA
Las definiciones relativas al examen por lquidos penetrantes, que aparecen en la terminologa E 1316, deber aplicarn a los trminos utilizados en la presente norma.

RESUMEN DE METODO DE ENSAYO

Un liquido penetrante que pueda ser un material visible o fluorescente. El tratamiento de las variables.

IMPORTANCIA Y USO
Los mtodos de examen por lquidos penetrantes, indican la presencia, ubicacin y a una limitada extensin, la naturaleza y magnitud de las discontinuidades detectadas.

CLASIFICACION DE PENETRANTES

La sensibilidad de los penetrantes fluorescente depende de su habilidad para ser retenidos por diversos tamaos de discontinuidades durante el procesamiento y luego sangrar en el recubrimiento de revelador y producir indicaciones que florecern. El examen con penetrante visible usa un penetrante que puede ser visto con luz visible.

TIPOS DE MATERIALES
Penetrantes fluorescentes y visibles.
Emulsificadores. Disolventes y reveladores.

PENETRANTES
Post emulsificables.(insolubles-emulsificador). Lavables con agua.(lavado corto). Removibles con disolventes.(trapeado).

EMULSIFICADORES

Emulsificadores lipofilicos(aceites miscibles-difusion).


Depende de viscosidad, composicin qumica, rugosidad superficial. Emulsificadores hidrofilicos(liquidos miscibles-accion detergente). Depende de la proyeccin de agua atomizada, agitacin area/mecanica.(uso de refractmetro)

Shirley Escobar Daniela Berdugo Kelly Villalba

You might also like