You are on page 1of 15

Csar Bermdez 11171014 Angee Lpez Gil 11171020

INTRODUCCIN
El dengue es una enfermedad viral, de carcter endmico-

epidmico, transmitida por mosquitos del gnero Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye hoy la arbovirosis ms importante a nivel mundial en trminos de morbilidad, mortalidad y afectacin.

Lo constituyen cuatro serotipos virales serolgicamente

diferenciables (Dengue 1, 2, 3 y 4).

Aedes aegypti
Tiene un tiempo de vida aproximadamente de un mes. Es un mosquito

de hbitat urbano, vive en las inmediaciones de las casas, pues tiene una gran preferencia alimentaria por el hombre (androflico) aunque forzado por las circunstancias puede alimentarse de sangre de los animales. horas nocturnas.

La hembra generalmente pica de da aunque tambin suele picar en La infeccin, es causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus

del dengue y transmitida al hombre.

VIRUS DEL DENGUE


Conformado por una membrana lipdica (obtenida de las clulas del

husped), sobre la cual se insertan las protenas de membrana y de envoltura.

El interior del virus contiene el complejo ribo proteico conformado por

la protena de la cpside y el genoma viral que consiste en una nica hebra de ARN de sentido positivo que codifica para un polipptido nico, que contiene tanto las protenas estructurales, que harn parte de la partcula viral, como las protenas no estructurales, que intervienen durante los procesos de ensamblaje y replicacin del ARN genmico, entre otras.

FISIOPATOLOGA
Langerhans

Infeccin

FISIOPATOLOGA

Glucosaminoglucanos presentes en la matriz extracelular o que estn asociados a las protenas de superficie de las clulas.

GLICOPROTEINA E

Interacta

Endocitosis del virus

Receptor viral

La protena de adhesin celular ICAM-3

EPIDERMIDIS

SUCEPTIBILIDAD A LA INFECCIN
INDUCEN

Clatrinas

Alelos humanos de HLA clase I y clase II. Polimorfismos en genes que codifican TNF-alfa, receptores para FC-gama y receptor para vitamina D.

Se fusiona con un lisosoma que acidifica el pH de la vescula. El cambio de pH induce los cambios de conformacin del dominio II de la protena E, que favorecen la exposicin y el anclaje inmediato del pptido de fusin a la membrana de la vescula, lo que conlleva finalmente a la liberacin de la ncleo- cpside al citoplasma.

Intracelular

Husped potencial de la replicacin

DISEMINACIN

Factores relacionados con

Susceptibilidad a condicin grave

la patognesis:

Factor viral: Virulencia (evasin inmunitaria).


Transmisibilidad del virus. Reinfeccin por virus heterlogos. Factores del hospedero: Respuesta inmune.

- Producen citoquinas proinflamatorias implicadas en la CID. - Anticuerpos producidos por el cuerpo se serocruzan. -Alteracin histolgicas por clulas hiperreactivas.

Estado inmunolgico.

Caractersticas genticas.

Trombocitopenia
La supresin de los precursores megacariocitos por accin directa del virus. El excesivo consumo de plaquetas por dao de las clulas endoteliales, que favorece la agregacin y adhesin. La disminucin o ausencia de trombopoyetina como compromiso heptico ocasionado por el virus. La destruccin plaquetaria perifrica por Ags presentes en la superficie.

Se muestra presencia del virus en elementos plaquetarios

Trombopoyesis

Sntomas:
-Adenopatas generalizadas. -Postracin. -Anorexia. -Nausea. -Pulso lento. -Mialgias. -Artralgias. -Dolor de hueso. -Dolor de garganta. -Rinitis. -Cambios en la sensacin del gusto. -Algunas petequias y equimosis. -Puede presentar miocarditis o manifestaciones neurolgicas. -No rinorrea.

Hemoconcentracin
El derrame excesivo de citoquinas o desorganizacin y fragmentacin de fibras de actina produce un aumento de la permeabilidad vascular que se traduce en una extravasacin de plasma.

DENGUE

Prevencin

Etapas del dengue

BIBLIOGRAFA
Jien-Wei Liu, Kuender Yang; Fatal Dengue hemorrhagic fever in adults. Emphazing

the evolutionary pre-fatal clinical and laboratory manifestations- plos neglected tropical disease-issue 2 -2012. en la infeccin viral: una revisin sistemtica de la literatura-Biomedica 2011

Montenegro Yenny, Rey Luz, Martnez Ruth; Papel de los anticuerpos antiplaquetarios

Eugenia Corrales-Aguilar y Laya Hun-Opfer. Nuevas perspectivas sobre la patognesis

del dengue. Acta md. costarric. Vol 54 (2), abril-junio 2012. Sansanne Nalksakran. Cell in dengue virus infection. Semin Hematol. 2010 July ;
47(3): 212219.

Camerron P. Simmons. Dengue: current concept. engli med 366;15 april 12, 2012.

You might also like