You are on page 1of 20

LA Vida Y Sus Caractersticas

Los

seres vivos se definen tradicionalmente como todos aquellos seres que se nutren, se relacionan y pueden reproducirse. Pero todos los seres vivos tienen otras caractersticas, adems de las anteriores, que les son propias. Entre ellas podemos citar las siguientes: Son seres naturales. Son seres muy complejos, es decir, que estn formados por muchas y muy diferentes partculas. Son seres que actan por s mismos con una clara finalidad, es decir, que con sus actividades tienen a conseguir algo para s mismos

Esta caracterstica implica que cada tipo de ser vivo (organismo) posee una estructura bien definida. Es decir, todos los adultos de cierto tipo de organismos presentan una estructura bien definida. Tal como lo expresa la TEORA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biologa) la unidad estructural de todos los organismos es la CLULA. La clula en s tiene una organizacin especfica, todas tienen tamao y formas caractersticas por las cuales pueden ser reconocidas. Algunos organismos ests formados por una sola clula -> unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biolgicos dependen de la accin coordenada de las clulas que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, rganos, etc. Los seres vivos muestran un alto grado de organizacin y complejidad. La vida se estructura en niveles jerrquicos de organizacin, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares estn subdivididos en tejidos, los tejidos estn subdivididos en clulas, las clulas en organelas etc.

La homestasis es el conjunto de procesos fisiolgicos que mantienen estables las caractersticas del medio interno. En los animales se consigue gracias a la participacin de los sistemas circulatorio, nervioso y hormonal y por rganos que realizan intercambios con el medio como los riones, la piel, los pulmones y el tubo digestivo. Este proceso determina las condiciones adecuadas para que la clula pueda vivir, lo que es posible a travs de mecanismos reguladores que van compensado las variaciones externas que se producen. Una parte importante de la homeostasis consiste en ajustar las de sales y otras sustancias en los distintos lquidos corporales del organismo, proceso en el que participan los aparatos excretores, especialmente el rin. Est formado por los lquidos que rodean a las clulas (el lquido intersticial, la sangre y la linfa) estos fluidos son los que contienen el oxgeno y los nutrientes necesarios para sus funciones vitales.

a) b)

a) b)

El metabolismo es el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar dentro de las clulas de los organismos vivos, las cuales transforman energa, conservan su identidad y se reproducen El metabolismo permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energa y mantener sus funciones homeostticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales: Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en molculas ms sencillas liberando energa. A estas reacciones las denominamos procesos metablicos: El ciclo material, es decir, los cambios qumicos de sustancia en los distintos perodos del ciclo vital, tales como el crecimiento, equilibrio y reproduccin. El ciclo energtico, o sea, la transformacin de la energa qumica de los alimentos en calor cuando el animal est en reposo, o bien en calor y trabajo mecnico cuando realiza actividad

El Metabolismo El metabolismo es el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar dentro de las clulas de los organismos vivos El metabolismo es obtener energa y mantener sus funciones homeostticasorga procesos metablicos

procesos fundamentales

Catabolismo:

El ciclo energtico El ciclo material

Anabolismo:

La Irritabilidad es la capacidad de responder a una variedad de estmulos tanto del medio exterior como del medio interno. las respuestas de los seres vivos,, son de tipo adaptativas, es decir, tienen un valor desde el punto de vista de la sobrevivencia o de la integridad del organismo La irritabilidad se manifiesta en todos los seres vivos por igual, desde las bacterias hasta los seres humanos. Sin embargo, las respuestas que puede manifestar el ser humano, son muy diferentes a las respuestas que puede emitir una bacteria. La diferencia est en dos cosas, en la cantidad de respuestas posibles y en la complejidad de las mismas. El conjunto de respuestas de un organismo, constituye el comportamiento. En trminos generales, el comportamiento consiste en el conjunto de acciones o movimientos que realiza un ser vivo en respuesta a las situaciones del ambiente. Entre los estmulos generales se cuentan: Luz: intensidad, cambio de color, direccin o duracin de los ciclos luz-oscuridad Presin Temperatura Composicin qumica del suelo, agua o aire circundante.

a) b) c) 1. 2. 3. 4. 5. 6.

En este sentido, a las respuestas adaptativas se les reconocen tres caractersticas relevantes: La Primera permiten a los organismos adaptarse a las condiciones del medio ambiente. La segundo pueden ser distintas para un mismo tipo de estmulos La tercera son ajustadas a la intensidad del mismo. Tipos de respuesta en los seres vivos: Tropismos: son movimientos de alejamiento o acercamiento de una parte de un vegetal respecto de un estmulo. Nastias: son movimientos rpidos de una parte del vegetal frente a determinados estmulos. Tactismos: son movimientos lentos de alejamiento o acercamiento de todo el organismo respecto de un estmulo. Reflejos: son respuestas animales involuntarias, rpidas y preestablecidas de una parte del organismo frente a determinados estmulos. Instintos: corresponden a respuestas animales ms complejas, formadas por un conjunto de respuestas innatas y predeterminadas. Razonamiento: Es la capacidad de resolver problemas complejos o para dar respuestas adecuadas a situaciones nuevas no enfrentadas anteriormente.

a)

La reproduccin sexual es el proceso biolgico por medio el cual los organismos de diferente sexo, machos, hembras y hermafroditas, producen descendientes a partir de la combinacin de su material gentico. El proceso de la replicacin de los seres vivos llamado reproduccin existen dos tipos bsicos: La asexual la realiza un solo individuo, no intervienen rganos ni clulas especializadas y los descendientes son idnticos entre si y a su progenitor. Estos pueden ser a su vez: Reproduccin en animales: se realiza en tres fases. Produccin de gametos. Tiene lugar en los testculos y ovarios. - Formacin del fruto y la semilla. - Polinizacin y fecundacin. Reproduccin en las plantas: La reproduccin sexual en las plantas con semillas se lleva acabo en tres fases: - Fecundacin. Que puede ser externa o interna. - Desarrollo del cigoto. Puede ser de forma ovpara o vivpara. - Germinacin de la semilla.

a)

La sexual la realizan dos individuos de sexos distintos, intervienen rganos reproductores y clulas sexuales (gametos) y los descendientes son diferentes entre si y a sus progenitores. Tienen caractersticas de ambos. Entre la reproduccin asexual tenemos: Fisin binaria: ocurre cuando la clula madre se fragmenta en dos clulas hijas, perdiendo la identidad original. Gemacin: estos se originan en el cuerpo del organismo madre y luego se separan para formar nuevos organismo idnticos al primero y solitarios e independientes. Poli-embrionario: formacin de un nmero de individuos a partir de un huevo fecundado sexualmente. Partenognesis: Formacin de un individuo a partir de un ovulo sin fecundar. Reproduccin vegetal: se reproducen a travs de un fragmento de plantas solamente sobre un nuevo individuo. Esporulacin: la reproduccin se esporas en reparticin

a)
b) c)

Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, a lo cual se le llama ciclo de vida. El crecimiento es el aumento de volumen y peso de un organismo, mientras que el desarrollo es un proceso gradual de cambios que tienen como consecuencia la maduracin de todos los sistemas del cuerpo humano. Desarrollo, en cambio, es la aparicin de nuevas caractersticas o la adquisicin de nuevas habilidades. Estos procesos estn ntimamente unidos en la realidad y su separacin se hace ms bien con fines didcticos. Segn como sea ese desarrollo los animales pueden clasificarse en: Ovparos: el embrin se desarrolla en el interior de un huevo externo al cuerpo de su progenitor. Dentro del huevo, el embrin se halla rodeado de sustancias nutritivas. Vivparo: se desarrollan directamente dentro del cuerpo de la hembra, que les brinda nutricin y proteccin, por medio de un rgano llamado placenta . Ovulparo : estos individuos presentan fecundacin externa y desarrollo externo en un huevo blando. Ovovivparo: el embrin se desarrolla en un huevo que la hembra mantiene dentro de su cuerpo. Obtiene el alimento del huevo, y el cuerpo materno le brinda proteccin.

El crecimiento est determinado por varios factores; entre ellos se distinguen dos grupos: los extrnsecos y los intrnsecos. Factores extrnsecos. Estos factores incluyen a la alimentacin, la cual influye por su calidad y cantidad sobre el crecimiento. Si la alimentacin es inadecuada o si existen deficiencias en el contenido nutrimental, el crecimiento no se ver favorecido; en cambio si el crecimiento es ptimo, significa que la dieta es adecuada. Factores intrnsecos. Esos estn dados por el patrn gentico, es decir, las caractersticas heredadas de padres a hijos y tambin por la accin de las hormonas, que son sustancias segregadas por las glndulas del cuerpo.

El Crecimiento y Desarrollo
nacen, crecen, se reproducen y mueren ciclo de vida El Desarrollo

El crecimiento

el aumento de volumen y peso de un organismo Los factores

es la aparicin de nuevas caractersticas

Clasificacin

Factores extrnsecos

Factores intrnsecos.

Ovparos

Ovovivparo

Vivparos

Ovulparo

Adaptacin es el proceso por el cual un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Dicha capacidad de supervivencia puede ser una caracterstica fsica o un cambio de conducta que se transmite de generacin en generacin. La adaptacin al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente, por lo que se distinguen tres tipos de adaptaciones: .Morfolgica o estructural: Son cambios morfolgicos que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida. Como resultado de las readaptaciones sucesivas, muchos seres vivos actuales presentan rganos vestigiales que no realizan ninguna funcin, pero que en un tiempo le proporcionaron ventajas adaptativas al medio en el que viva. Fisiolgica o funcional: Son cambios que afectan al funcionamiento de los rganos de forma que faciliten la supervivencia del individuo. Etolgicas o de conducta: Se refiere a ciertos hbitos para sobrevivir o comunicarse.

La adaptacin

proceso por el cual un organismo desarrolla la

lento, largo y que requiere una modificacin

Tipos de adaptaciones

capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales

Morfolgica o estructural Fisiolgica o funcional Etolgicas o de conducta

You might also like