You are on page 1of 52

ADMINISTRACION

Ing: Henry Goicochea Zamora


Grado: 4

Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazaas desde hace miles de ao. Sin embargo, la teora de la administracin se suele considerar un fenmeno relativamente reciente que surge con la industrializacin de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificacin, organizacin, direccin y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. La administracin de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnologa, ambiente y estructura.

ADMINISTRACION
ES .

es la coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas. La administracin requiere la culminacin eficiente y eficaz de las actividades laborales de la organizacin. En fin la administracin consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

Ciencia
La administracin puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolucin, crecimiento y conducta. La administracin es ciencia y tcnica. Es una ciencia tctica, que tiene por objeto real las organizaciones

Arte
El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano, "resulta imposible considerar a la administracin como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad".

Disciplina
La administracin es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicacin acerca del comportamiento de las organizaciones, adems de referirse al proceso de conduccin de las mismas. Es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teoras, conceptos, etc.

Objetivo De La Administracin
Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en el cual se desarrolla Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Gerente
Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. - Los Gerentes actan mediante relaciones que son vas de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. - Los gerentes actan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

GERENCIAR

Administradores
Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, tcnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa til y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

Administrar

Las principales funciones del administrador


El nmero de departamentos vara segn las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como: Produccin Mercadotecnia Finanzas Recursos humanos

Elementos de la administracin

Eficiencia
Es la capacidad de reducir al mnimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organizacin, es decir, hacer correctamente las cosas. Los gerentes que pueden reducir al mnimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar las metas estn actuando eficientemente. La administracin y los administradores no solo deben de buscar la eficiencia en sus acciones, sino que, adems tienen que alcanzar los objetivos propuesto, es decir, tienen que ser eficaces.

Eficacia
Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se haban definido.
El ideal de este desempeo debe centrarse en ser eficaces de la forma mas eficiente posible. Se puede ser eficiente, sin ser eficaz???

Se puede emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.

Productividad
Es la relacin resultado y recursos dentro de un periodo con la debida consideracin de la calidad, se puede mejorar la productividad : 1.- al acrecentar la produccin (resultados) con los mismo insumo. 2.- al disminuir los insumos manteniendo la misma produccin. 3.- al aumentar la produccin y disminuir los insumo para cambiar la razn de un modo favorable.

La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeo individual y organizacional.

Las habilidades administrativas o gerenciales


Habilidades de conceptualizacin y diseo

Nivel intermedio Mandos inferiores

Habilidades tcnicas

Alto nivel

Habilidades humanas

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

EXAMINAR LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIN NOS PERMITIR ENTENDER LA TEORA Y LA PRCTICA DE LA ADMINISTRACIN MODERNA. VAMOS A CENTRARNOS EN LOS ORGENES DE MUCHOS CONCEPTOS CONTEMPORNEOS Y COMO EVOLUCIONARON PARA REFLEJAR LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y LA SOCIEDAD

Administracin: origen

Primeras ideas sobre la administracin


Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejrcitos griegos y romanos, la Iglesia Catlica Romana, la Compaa de las Indias Orientales, la Compaa de la Baha de Hudson. Las personas tambin han escrito sobre cmo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que trminos como "administracin" fueran de uso comn.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

PRIMEROS EMPRENDIMIENTOS ORGANIZADOS (dirigir personas,planear, etc)

PIRMIDES EGIPTO MURALLA CHINA

SIGLO XV (similitud con lnea de montaje, sistema de inventario)


ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL S XX

CIUDAD DE VENECIA 1776-ADAM SMITH REVOLUCIN INDUSTRIAL

Sumeria Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. Egipto (4000a.C.) Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecucin de sus monumentos. En la construccin de una sola pirmide se utilizaron los servicios de ms de 100 mil personas durante veinte aos. China ( 2000a.C.) Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que deba de tomarse una decisin importante. Las parbolas de Confucio sugieren prcticas para la buena administracin pblica.

Babilonia(1800 a.C.)

Cdigo de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mnimo.
Hebreos (1490 a.C.) Conceptos de organizacin, principio de la excepcin. Grecia y Persia ( 400 a.C.) En Grecia Scrates enuncia la universalidad de la administracin. Platn en su libro "La Repblica" da sus puntos de vista sobre la administracin de los negocios pblicos y el principio de especializacin. Aristteles (300 a.C.) En su libro "La poltica" distingue tres formas de administracin pblica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Clasific a la administracin publica en : Monarqua: Gobierno de uno slo. Aristocracia: Gobierno de la clase alta. Democracia: Gobierno del pueblo. En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales la importancia de las relaciones humanas.

Roma (175 a.C.) Una de las civilizaciones que ms influy en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marc las bases ms importantes de la sociedad moderna. Pblicas : Las que realizan actividades del Estado. Semipblicas : Las que pertenecen a sindicatos. Privadas : Las que eran manejadas por civiles. Roma tuvo tres periodos : La repblica : Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos. La monarqua : En donde diriga el gobierno, la alta sociedad y no intervena el pueblo. La cada del imperio romano : Este periodo se caracteriz por la desorganizacin. En la edad media la Iglesia Catlica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada tica protestantista que s acepta y fomenta la acumulacin de la riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a Max Weber, Benjamin Franklin y Martin Lutero.

Judea (Ao 20) Jess utiliz las relaciones humanas, la unidad de mando; y los reglamentos. Nicols Maquiavelo (1525) Los principios que plante se pueden adaptar y aplicar a la administracin de las organizaciones contemporneas:

Una organizacin es ms estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. Si bien una persona puede iniciar una organizacin, sta ser duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla. Un gerente dbil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro dbil, y conservar su autoridad.

Un gerente que pretende cambiar una organizacin establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

1776 - ADAM SMITH LIBRO:

La riqueza de las naciones

DIVISIN DEL TRABAJO ESPECIALIZACIN DEL TRABAJO

REVOLUCIN INDUSTRIAL 1780

PODER DE LAS MQUINAS PRODUCCIN EN MASA TRANSPORTE EFICIENTE

Adam Smith (1780)


Smith concluy que la divisin del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

Revolucin Industrial Tiene sus inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX. Consiste en un cambio de los modelos de produccin ; Aquella produccin hecha a mano y limitada pasa a ser una produccin hecha a mquina y en serie. Cambios de los sistemas de produccin. Disminucin en los costos de produccin. Aparecen los grandes inventos. Aparece una nueva clase social :el obrero. Desaparece el pequeo artesano. Aparece la competencia.

La de los economistas liberales tiene como sus principales exponentes a Carlos Marx, y Federico Engels. Quienes saben que peligran las estructuras por lo que proponen los siguientes cambios :
Que desaparezca la propiedad privada La creacin de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado. Que el proletariado ocupe el poder.

Sun Tzu
Otra obra clsica que ofrece sus conocimientos a los administradores modernos es El arte de la guerra, escrita por Sun Tzu, el filsofo chino, hace ms de dos mil aos. La obra fue modificada y usada por Mao Tse Tung, fundador de la Repblica Popular China en 1949. Entre los postulados de Sun Tzu cabe destacar los siguientes:

Cuando el enemigo avanza, hay que retirarse! Cuando el enemigo se detiene, hay que hostigarle! Cuando el enemigo pretende evitar el combate, hay que atacarlo! Cuando el enemigo se retira, hay que perseguirlo! Aunque estas reglas pretendan ser una gua para la estrategia militar, desde hace mucho se han utilizado en la planeacin de una estrategia para enfrentar a empresas competidoras.

ADMINISTRACIN
DEFINICIN DE ORGANIZACIN

Conjunto de PERSONAS y TECNOLOGA combinadas para alcanzar METAS. Las organizaciones existen dentro de un MEDIO AMBIENTE.

ADMINISTRACIN
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIN

PERSONAS TAREAS

ADMINISTRACIN : Proceso de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

EVOLUCIN DE LA TEORA ADMINISTRATIVA


-Escuela de la administracin cientfica -Escuela de la teora clsica de la organizacin
1,890

-Escuela conductista
1,910

-Ciencia de la administracin
1,940

-Enfoque de sistemas
1,945

-Enfoque del compromiso dinmico


1,950

-Enfoque de contingencias
1,970

TEORAS DE LA ADMINISTRACIN

ADMINISTRACIN CIENTFICA: TAYLOR TEORAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIN: FAYOL MTODO CUANTITATIVO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: E. MAYO ENFOQUE SISTMICO ENFOQUE DE LAS CONTINGENCIAS

FREDERICK TAYLOR (1911)

FUNDADOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA ( RENDIMIENTO HUMANO EN TRABAJO) EMPEZO DE ABAJO ( OPERACIONES) ADMINISTRACION = CAMPO DE CONOCIMIENTOS ( DE LA EXPERIENCIA AL ESTUDIO SISTEMATICO y DE LA IMPROVISACION A LA PLANEACION) IDEA CENTRAL DE SU PLANTEAMIENTO: LOGRAR EL HOMBRE IDONEO PARA CADA FUNCION Y PROPORCIONARLE EL EQUIPO ADECUADO Y UNA ORGANIZACIN EFICIENTE TRABAJO : COMPORTAMIENTO MECANICO

ADMINISTRACIN CIENTFICA

FREDERICK TAYLOR ANALIZA PRINCIPALMENTE: ANLISIS DEL TRABAJO A SER REALIZADO TAREA A SER EJECUTADA MOVIMIENTOS y TIEMPOS NECESARIOS PARA ELLO

OBJETIVO: BUSCAR LA MAYOR PRODUCTIVIDAD.


ESTA ESCUELA SE ORIENT A DEFINIR PROCESOS LGICOS PARA HACER LAS TAREAS (MTODOS)

ADMINISTRACIN CIENTFICA

F. TAYLOR CONCLUY: EL TRABAJO PUEDE SER EJECUTADO MEJOR y MS ECONMICAMENTE A TRAVS DE LA SUBDIVISIN DE FUNCIONES.

EL TRABAJO DE CADA PERSONA EN LA ORGANIZACIN DEBERA LIMITARSE A UNA NICA TAREA O FUNCIN PREDOMINANTE.
ENTREN A LOS OPERARIOS, LOS ESPECIALIZ.

TAYLOR ENCAR SISTEMTICAMENTE EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN. PERO TUVO UN SENTIDO MECANICISTA. IGNOR LOS ASPECTOS HUMANOS.

ADMINISTRACIN CIENTFICA

APORTES: FREDERICK TAYLOR 1911 - PRINCIPIOS de la ADMINISTRACIN CIENTFICA

USO DEL MTODO CIENTFICO PARA DETERMINAR LA MEJOR MANERA DE HACER UN TRABAJO

CMO SE APLICA HOY LA ADMINISTRACIN CIENTFICA? Contratacin de los trabajadores ms calificados. Se disean sistemas de incentivos basados en produccin. Se realizan estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimientos intiles en las tareas. PERO LA PRCTICA ACTUAL DE LA ADM. NO SE REDUCE A LA ADM.CIENTFICA

PRINCIPIOS ADM. H. FAYOL

H.FAYOL se centr en el estudio de la organizacin como un todo. Clasific las actividades de la organizacin en 6 funciones:

TCNICA COMERCIAL FINANCIERA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD ADMINISTRACIN

PRINCIPIOS DE FAYOL
NO LEYES - REGLAS

PRINCIPIOS

DIVISION DEL TRABAJO AUTORIDAD - RESPONSABILIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCION SUBORDINACION DEL INTERES PERSONAL AL GENERAL REMUNERACION CENTRALIZACION JERARQUIA ORDEN (Personas e instalaciones) UNION DE PERSONAL EQUIDAD ESTABILIDAD DEL PERSONAL INICIATIVA

H.FAYOL

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN:
PLANEACIN ORGANIZACIN DIRECCIN COORDINACIN CONTROL

TEORAS GENERALES DE LA ADMINIST.

APORTES: H. FAYOL (1910) y MAX WEBER ORGANIZACIN COMO UN TODO Y DESARROLLARON TEORAS GENERALES DE LO QUE HACEN LOS GERENTES Y LO QUE CONSTITUYE LA BUENA PRCTICA ADMINISTRATIVA.

CMO SE APLICAN HOY LAS TEORAS GENERALES? Nocin funcional del trabajo del gerente. 14 principios marco de referencia de conceptos actuales. Burocracia de Weber fue popular en SXX, pero se siguen utilizando algunos mecanismos burocrticos.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

APORTES 1920/30: Elton Mayo ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS. CAMPO DE ESTUDIO QUE SE OCUPA DE LAS ACCIONES (CONDUCTA) DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO DIFERENCIA CON TAYLOR: TAYLOR. Parta de la base que el hombre es holgazn por naturaleza. MAYO: Deca que la falta de disponibilidad para el trabajo era por condiciones laborales poco favorables.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ELTON MAYO:

REALIZA ESTUDIOS:

Fbrica textil (1920): Cuarto de hilado con Alto ndice de rotacin. MAYO observa FATIGA, sugiere intervalos de descanso. Western Electric (1925):Estudio sobre incidencia de la iluminacin en productividad. MAYO observa que no influye este factor en el rendimiento, sino que los grupos producen ms.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

E. MAYO: CONCLUYE Estudios arrojaron nuevos conocimientos sobre el comportamiento de individuos y grupos:

Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. Sentido de pertenencia al grupo. Influencias grupales afectan conductas Seguridad laboral grupal, actitudes es importante p/productividad.
CMO SE APLICA HOY EL MTODO CONDUCTAL? Diseo de cargos que motiven, trabajar con equipos de empleados y propiciar la participacin.

MTODO SISTMICO

APORTES 1960

SE ANALIZAN LAS ORGANIZACIONES COMO UN SISTEMA. SISTEMA: Conjunto de partes relacionadas dispuestas de tal manera que producen un todo unificado. CERRADO:No son influidos ni se relacionan con el medio ambiente. ABIERTO:Interactan dinmicamente con su entorno.

MTODO SISTMICO

Existe un problema La causa es nica La solucin tambin ser nica El resultado de la aplicacin de la solucin puede ser evaluado de antemano. La solucin permanecer a lo largo del tiempo.

Existe un problema El problema no est aislado sino que se da dentro de un determinado contexto Es necesaria una solucin La solucin tendr diversos efectos Es posible y conveniente anticiparse a esos efectos Se puede realizar una evaluacin de la solucin ponderando consecuencias. La solucin no es esttica. Al variar situacin, la solucin variar.

MTODO SISTMICO

UNA MODIFICACIN EN UNA PARTE DEL SISTEMA AFECTA AL RESTO. CONCEPTOS BSICOS:

Un sistema es un todo que significa ms que la suma de sus partes. Todo sistema es a su vez un subsistema de un sistema mayor. Un sistema puede ser abierto o cerrado.

MTODO SISTMICO

CMO

SE APLICA HOY EL MTODO SISTMICO?

DECISIONES Y ACCIONES DE UN REA DE LA EMPRESA AFECTAN A OTRAS. LAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE SU ENTORNO.

MTODO DE LAS CONTINGENCIAS

LAS ORGANIZACIONES SON DIFERENTES Y ENFRENTAN DISTINTAS SITUACIONES, ENTONCES NECESITAN MTODOS DIVERSOS DE ADMINISTRACIN. LA ADMINISTRACIN NO PUEDE BASARSE EN PRINCIPIOS SIMPLES QUE SE APLIQUEN EN TODAS LAS SITUACIONES

SE IDENTIFICAN VARIABLES SITUACIONALES, PARA SABER CUALES SON LAS QUE AFECTAN UNA DETERMINDAD SITUACIN.

MTODO de las CONTINGENCIAS

ALGUNAS VARIABLES DEL ENFOQUE SITUACIONAL: TAMAO DE LA ORGANIZACIN: A medida que aumenta se acrecientan los problemas de coordinacin, y tendr diferente estructura una organizacin de 50 empleados que de 50.000. DIFERENCIAS INDIVIDUALES: Influyen en las tcnicas de motivacin y estilos de liderazgo. INCERTIDUMBRE AMBIENTAL: Lo que funciona en un entorno estable pude ser inapropiado en un contexto de cambio rpido. CMO SE APLICA HOY EL MTODO CONTINGENTE? NO HAY REGLAS SIMPLES O UNIVERSALES QUE PUEDAN SEGUIR LOS GERENTES

TENDENCIAS y TEMAS ACTUALES

CONCEPTOS y PRCTICAS ADMINISTRATIVAS QUE ESCRIBEN LA HISTORIA DEL MAANA SERVICIO AL CLIENTE INNOVACIN GLOBALIZACIN TICA DIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES ESPRITU EMPRESARIAL COMERCIO ELECTRNICO CALIDAD TOTAL ADMINISTRACIN del CONOCIMIENTO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD

ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD: UNA FILOSOFA ADMINISTRATIVA DE MEJORAMIENTO CONTINUO Y DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES (EXTERNO E INTERNO).

You might also like